La verdad de las carceles!

danoninop está baneado por "Troll"
ya vale de mitos y leyendas urbanas. que si en la carcel vives en la gloria tienes un ordenador con internet y una tele y que si tal que si cual.

que alguien que haya estado o conozca gente que haya estado que diga que es lo que tienen los presos de verdad. yo no me creo que tengan un ordenador e internet vamos es que si es asi que me lleven preso!
Me imagino que lo de linternet y ordenador es por que en la carcel tendran una sala de informatica donde podras acceder al ordenador estando controlados, al igual que tendran una sala con television o tienen un patio.
depende que tipo de preso seas,si as robado una tele y ya habias robado mas veces antes o as tenido una pelea y te meten y eres pobre..amigo la vas a pasar putas...

si eres un politico,un etarra o algo parecido estaras en un lugar apartado de los presos criminales o pobres y seras respetado incluso admirado a veces,tendras una tele,unos privilejios y saldras al patio en otro horario diferente que los presos de barrio,tendras dinero guardado que tu familia lo usara para chancullos con la policia y permitirte esos privilejios que los presos normales no pueden tener,se dice que incluso ha habido ex-politicos con moviles dentro de la carcel...

ademas la mayoria de las veces saldras en libertad antes que el que halla entrado en la carcel por robar un coche,por luchar por algun tipo de reivindicacion o que defendiendo tus derechos en una manifestacion la policia empezase a cargar y tu te defendieras o por haber tenido una pelea en una grada de futbol o en la calle..

en la carcel como en la calle,la pela es la pela...
pedrinxerez escribió:ademas la mayoria de las veces saldras en libertad antes que el que halla entrado en la carcel por robar un coche,por luchar por algun tipo de reivindicacion o que defendiendo tus derechos en una manifestacion la policia empezase a cargar y tu te defendieras o por haber tenido una pelea en una grada de futbol o en la calle..

La inmensisima mayoria de presos salen antes de cumplir integra su condena. No solo los ricos.
Lit escribió:
pedrinxerez escribió:ademas la mayoria de las veces saldras en libertad antes que el que halla entrado en la carcel por robar un coche,por luchar por algun tipo de reivindicacion o que defendiendo tus derechos en una manifestacion la policia empezase a cargar y tu te defendieras o por haber tenido una pelea en una grada de futbol o en la calle..

La inmensisima mayoria de presos salen antes de cumplir integra su condena. No solo los ricos.
es verdad por buena conducta y mas tonterias pero los politicos y etarras muchisimo antes aun..aun asi hay quien cometio un delito de robar una television cuando estaba enganchado a la droga y despues de casi 10 años y ya reinsertado o como se diga,quitado de la droga,con mujer,hijos y trabajo y una vida echa lo han metido en la carcel por un delito de robar una tele 10 años antes..si eres politico sale asta rentable robar y ir a la carcel,ademas no lo pasan mal como los demas presos y al salir no tienen que currar ni nada ya tienen lo robado guardado..

en cambio aun hay personas que por reivindicar sus derechos en tiermpos franquistas siguen en la carcel despues de 20 o 30 años
(mensaje borrado)
pedrinxerez escribió:es verdad por buena conducta y mas tonterias pero los politicos y etarras muchisimo antes aun..si eres pilitico sale asta rentable robar y ir a la carcel,ademas no lo pasan mal como los demas presos y al salir no tienen que currar ni nada ya tienen lo robado guardado..

en cambio aun hay personas que por reivindicar sus derechos en tiermpos franquistas siguen en la carcel despues de 20 o 30 años

A ver, mira, no quiero que parezca que defiendo cosas con las que yo tampoco estoy de acuerdo. Los etarras no salen de la carcel antes que el que roba un coche (por lo que por cierto, no se entra a la carcel), tampoco por robar una tele, salvo que ademas del robo haya otras cosas o reincidencia.....los delitos estan tipificados y las penas tambien.
Eso es aplicable a muchas cosas....los ricos, como dices, suelen estar poco, simplemente porque muchas veces los delitos que comenten, no son equiparables a matar gente.....aunque me parece una vergüenza que un tio que roba miles de millones, esté en la calle a los 5 años y encima no devuelva el dinero porque es insolvente.

Tu ultimo comentario....simplemente es falso.
De hecho a los ETArras hoy dia se les aplica la doctrina Parot, a traves de la cual las reducciones de condena se hacen sobre el total de la pena, y no sobre el límite máximo que estipula la ley de tiempo de permanencia en prisión, que son 30 años.

Lo que pasa es que muchos de los ETArras llevan ya esos 20 años en la carcel y por eso salen antes, por que cuando los condenaron no existía dicha ley, y no puede aplicarse retrospectivamente (nose si esta palabra existe [+risas] )

Hay EOLianos que han estado en la carcel una temporadita y alguna vez ya han contado aquí su experiencia.
Creo que la doctrina Parot, de facto hace eso, pero no es exactamente así, si no que se restan los años del total de condena en vez del total legal que podían cumplir (30 en ese caso), lo cual era todo un despropósito.
Sobre las cárceles, por mucho jacuzzi, tele o lo que tuviera, estar ahí rodeado de asesinos, violadores y compañía, y sin libertad, como que debe ser una mierda.
Hola

Aunque tenga barrotes de oro con incrustaciones de diamante, la jaula sigue siendo una jaula.

En la cárcel falta lo más importante que es la libertad. Porque la pena de privación de libertad consiste en eso, en privar de libertad. No consiste en obligar a una persona a vivir en un cuchitril infecto; ni en negarle el derecho a ejercitar su cuerpo y su mente adecuadamente dentro de lo posible.

No sé por qué se escandaliza tanto la gente, que si tienen gimnasio, que si tienen TV... algunos deberían ir allí una temporada para aprender lo que es levantarse y dormirse a toque de corneta y sin posibilidad de marcharte cuando te dé la gana. O de irte un finde de juerga. O tomar alcohol si te apetece.

Si alguien quiere saber cómo eran las cárceles antes, que visite Alcatraz o la Isla del Diablo. Allí sí que sabían tratar a los presos [+risas] y como te rebotaras, te metían seis meses en el calabozo oscuro, a media ración y sin luz de ningún tipo, a ver si así aprendías a no contestarles a los carceleros [+risas]

Fuera coñas, eso era así por lo menos en la Francia de principios del siglo XX.

Lo dicho, privación de libertad no es lo mismo que privación de todo.

Saludos
Es un sitio tan cojonudo y se pasa tan bien que que todo el que entra lo hace voluntariamente [poraki].

Ahí tienes tu respuesta a las gilipolleces que se suelen decir por aquí sobre lo de puta madre que se está en el trullo. Nosotros por no tener no teníamos ni calefacción, es más, nuestra celda ni siquiera era una celda, vaciaron el botiquín de la cárcel (un cuartucho enano e infecto) para meternos allí. Paredes de piedra, ventanas que no cerraban bien y un frío que se cagaba la perra por la pata abajo. Y ocho tíos metidos ahí en literas.

Y ojo, éramos los privilegiados, a pesar de ser supuestamente FIES, los presos sociales, los auténticos FIES o los etarras estaban mucho peor, igual de hacinados pero con menos horas de patio y acceso más restringido a las instalaciones. Y eso en una cárcel de baja seguridad, en las de alta ya ni te cuento cómo será, y seguro que es mucho peor que cuando estuve yo, porque la población reclusa ha aumentado mucho y el número y tamaño de las cárceles sigue siendo el mismo.

Lo de las duchas es otro mito, la peña espera a las visitas y salvo los que están en aislamiento tienen derecho a un ratito de "roce" con la parienta, y en caso de no tenerla la peña se las apaña para buscarse una profesional que les haga una limpieza de bajos y ya está. A ver si os pensais que las cárceles son como en las películas.
katxan escribió:Es un sitio tan cojonudo y se pasa tan bien que que todo el que entra lo hace voluntariamente [poraki].

algunos albanokosovares ya han dicho varias veces q se la suda q les metan en la carcel, porq comparado a como vivian en su pais es un hotel de lujop donde vivir y comer sin tener q trabajar
katxan escribió:Es un sitio tan cojonudo y se pasa tan bien que que todo el que entra lo hace voluntariamente [poraki].

Ahí tienes tu respuesta a las gilipolleces que se suelen decir por aquí sobre lo de puta madre que se está en el trullo. Nosotros por no tener no teníamos ni calefacción, es más, nuestra celda ni siquiera era una celda, vaciaron el botiquín de la cárcel (un cuartucho enano e infecto) para meternos allí. Paredes de piedra, ventanas que no cerraban bien y un frío que se cagaba la perra por la pata abajo. Y ocho tíos metidos ahí en literas.

Y ojo, éramos los privilegiados, a pesar de ser supuestamente FIES, los presos sociales, los auténticos FIES o los etarras estaban mucho peor, igual de hacinados pero con menos horas de patio y acceso más restringido a las instalaciones. Y eso en una cárcel de baja seguridad, en las de alta ya ni te cuento cómo será, y seguro que es mucho peor que cuando estuve yo, porque la población reclusa ha aumentado mucho y el número y tamaño de las cárceles sigue siendo el mismo.

Lo de las duchas es otro mito, la peña espera a las visitas y salvo los que están en aislamiento tienen derecho a un ratito de "roce" con la parienta, y en caso de no tenerla la peña se las apaña para buscarse una profesional que les haga una limpieza de bajos y ya está. A ver si os pensais que las cárceles son como en las películas.

Y pensaba que Ziber era el único, o al menos el único que lo decía. (Por cierto de vez en cuando le echo menos en estos temas, aunque tampoco tanto XD).

Por curiosidad katxan, en que época?

El que quiera saber algo en concreto, que lo pregunte. Aunque mi rol es otro, evidentemente.

Una pregunta que tengo sobre la cárcel, ¿es tan chunga como la pintan en cuanto a que miras sin querer al tipo duro y te meten de hostias hasta en el carné de identidad o tampoco hay tan mal rollo entre los presos? Es que como en el caso de las violaciones a los presos alomejor ésto también se exagera...
En el primero puesto de la GC en el que estuve mas de una y mas de dos veces vinieron rumanos, indigentes y demas con la unica intencion de que les detuvieramos. No habian hecho nada... pero si estaban detenidos, dormian bajo techo y cenaban caliente.

Si, algunos delinquian a drede para poder pasar la noche en el calabozo y no en la calle.
AXPHISIAO escribió:Por curiosidad katxan, en que época?

Buuuuf, hace el copón de años.
Yo tendría 20 o por ahí, así que te estoy hablando del 93 aproximadamente, que fue cuando empezamos el plante al tercer grado. No sé lo que puedan haber cambiado las cosas desde entonces, pero supongo que a mejor no habrán ido.

Lo que pregunta MaXiMo87 pues hombre, está claro que hay gente muy chunga ahí dentro, muchos con la cabeza jodida y otros que cuando entraron estaban bien pero que la cárcel les ha ido comiendo y se les va la olla.
Pero la mayoría de la peña es más o menos "normal" (lo entrecomillo porque la cárcel siempre deja huella y desde luego no te comportas exactamente como lo harías en la calle). Seguro que conoces en tu entorno, tu barrio, tu lugar de estudios o de trabajo, al típico trapichero de hachis o farla. Muchas veces son chavales de lo más normal, o fiesteros que trapichean para sacarse unas perras y pagarse su propio vicio y que no tienen escrúpulos a la hora de vender muerte en pequeñas dosis a otros.
Bueno, pues la inmensa mayoría de la población reclusa está formada por ese tipo de gente. También según me dijo uno que estuvo hace un par de años, ahora se están llenando de maltratadores de mujeres. Los maltratadores de mujeres a veces son unos hijos de puta y otras solo eran unos hijos de puta con su mujer y con el resto de la humanidad se portaban maravillosamente.

Vamos, que hay de todo. Lo que sí que no va a ocurrir es que cualquiera se líe a ostias o en broncas por cualquier chorrada. Ten en cuenta que provocar un altercado te puede acarrear varios meses más de condena, y eso no es ninguna broma, cualquiera se lo piensa más de dos veces antes de andar por ahí en plan matón.
Eso sí, también te he dicho que suele haber gente jodida de la cabeza a la que se la pela todo, hay algunos con un instinto autodestructivo muy fuerte.

No sé, nosotros tampoco tuvimos mucho trato con los presos sociales, nos tenían apartados, así que no puedo contarte mucho de ellos, salvo algunos contactos esporádicos y las historias que circulaban por ahí. Por supuesto que se forman grupitos, que hay "líderes" y cosas así, pero no al nivel ni de la forma que se ve en las pelis. Ten en cuenta que en una cárcel te controlan absolutamente todo: cuándo duermes, cuándo te duchas, cuándo comes, cuándo cagas, qué tienes en la celda, con quién hablas. Eso sí que es la casa del Gran Hermano.
Hombre las cárceles de ahora no son las de los 90 desde luego. Para empezar las instalaciones, si tienes la "suerte" de ir a una de las nuevas vas a tener una TFT en la celda, aunque las condiciones en las antiguas son bastante distintas. En cuanto a la vida dentro hay mucho mito, nada de violaciones ni palizas, aunque depende de como seas, si vas de listo o te dedicas a trapichear lo más seguro es que pilles más de una vez.

Por cierto katxan que quieres decir con los presos sociales?
rinsan escribió:Hombre las cárceles de ahora no son las de los 90 desde luego. Para empezar las instalaciones, si tienes la "suerte" de ir a una de las nuevas vas a tener una TFT en la celda, aunque las condiciones en las antiguas son bastante distintas. En cuanto a la vida dentro hay mucho mito, nada de violaciones ni palizas, aunque depende de como seas, si vas de listo o te dedicas a trapichear lo más seguro es que pilles más de una vez.

Por cierto katxan que quieres decir con los presos sociales? Pensaba que desde la época de Franco no había en las cárceles españolas...

Eso del TFT en la celda será a los presos tipo políticos, Julian Muñoz, Roca y alguna peña de dinero, si te encierran a ti por atracar una joyería te aseguro que por mucha cárcel nueva que te toque no tendrá tft ni siquiera tv de tubo de 20" [+risas]
Lo de la tele es sólo en las últimas que están abriendo, por lo menos en la de Estremera que lleva abierta un par de meses escasos. Y no te creas que por tener mucho dinero se vive mejor en el talego, aunque ayuda, pero hace más ser listo y tener un buen comportamiento.
rinsan escribió:Por cierto katxan que quieres decir con los presos sociales?

Pues eso, los presos sociales, los condenados por delitos comunes.

De lo de las teles no me creo nada, no es la primera vez que instituciones penitenciarias enseña una "celda piloto" a los periodistas para quedar bien y luego la realidad está a años luz. Y las prisiones no es que sean las de los años 90, es que muchas de ellas son las de los años 50, solo que más masificadas.
Luego también hay que tener en cuenta que según la clasificación que tengas si eres FIES (FIES 1, FIES 2, FIES 3,... así hasta FIES 5) puedes carecer de muchos más derechos que otros presos y tienes que pedir permiso a la dirección de la cárcel para tener incluso un simple libro (que a veces llegan censurados, con párrafos tachados o páginas arrancadas) y no digamos ya un transistor o una tele.
Vamos, está la cosa como para tener tele "de serie" en la celda.

Otro día si quereis hablamos de los talleres de las cárceles y la explotación laboral que se lleva a cabo allí y el negociete que se traen entre manos empresas privadas y funcionarios con una nueva forma de semiesclavitud.
katxan escribió:

Pues eso, los presos sociales, los condenados por delitos comunes.

Pero no todos los delitos son comunes? Por qué no me dirás que hay delitos políticos también,no? Mira que Franco se murió gracias a Dios hace muchos años ya....
rinsan escribió:Pero no todos los delitos son comunes? Por qué no me dirás que hay delitos políticos también,no? Mira que Franco se murió gracias a Dios hace muchos años ya....

No, la gente condenada por terrorismo, entre otros, no esta entre los presos comunes.
no me creo lo de las tft ni de coña,si fuera asin, joder que estan en la carcel no en un hotel

Los presos comunes. El debio entrar por insumision creo.
Algunos hicieron una "huelga" rechazando el 3er. grado penitenciario como medida de lucha (o algo parecido, mejor que lo explique el, si quiere).

En cuanto a lo demas, por su puesto que hay gente muy jodida dentro, claro que hay grupos, peleas, etc. Lo de las duchas ha quedado practicamente en mito desde que hay vis a vis, sida, y la inmensa mayoria de los internos son, digamos, "menos primitivos".

katxan escribió:Buuuuf, hace el copón de años.
Yo tendría 20 o por ahí, así que te estoy hablando del 93 aproximadamente, que fue cuando empezamos el plante al tercer grado. No sé lo que puedan haber cambiado las cosas desde entonces, pero supongo que a mejor no habrán ido.

Abuelo [poraki]

Las cosas sinceramente, creo que han ido a mucho mejor.

PD: vaya, parece que he terminado el mensaje un poco tarde.
cyte está baneado por "ok pues"
katxan si no es mucha pregunta porque te metieron,estuviste mucho tiempo,ahora signo de interrogacion,alguien sabe como puedo poner bien lo de arriba que no me sale nada en su sitio xD.

Bien sigo

NoRiCKaBe escribió: Hay EOLianos que han estado en la carcel una temporadita y alguna vez ya han contado aquí su experiencia.

Si sabes el hilo tu o otro ponlo!

Sobre el tema de la carcel este lunes en cuatro estuvieron dando un reportaje y si que tenian teles y alguno hasta ordenador,pero dudo muuuuucho que tengan internet me la jugaria a que no para que no tengan contacto con el exterior,por eso les bloquean los moviles...y las teles que tenian eran cutres..
Por ejemplo habia modulos de tios y tias y no podian tener contacto fisico fuera de las actividades que hacen...y tienen actividades de teatro etc...

cita de AXPHISIAO
Algunos hicieron una "huelga" rechazando el 3er. grado penitenciario como medida de lucha (o algo parecido, mejor que lo explique el, si quiere).
===

No entiendo eso.

No me va ningun signo grr,que alguien me ayude.
cyte escribió:katxan si no es mucha pregunta porque te metieron,estuviste mucho tiempo,ahora signo de interrogacion,alguien sabe como puedo poner bien lo de arriba que no me sale nada en su sitio xD.

Bien sigo

NoRiCKaBe escribió: Hay EOLianos que han estado en la carcel una temporadita y alguna vez ya han contado aquí su experiencia.

Si sabes el hilo tu o otro ponlo!

Sobre el tema de la carcel este lunes en cuatro estuvieron dando un reportaje y si que tenian teles y alguno hasta ordenador,pero dudo muuuuucho que tengan internet me la jugaria a que no para que no tengan contacto con el exterior,por eso les bloquean los moviles...y las teles que tenian eran cutres..
Por ejemplo habia modulos de tios y tias y no podian tener contacto fisico fuera de las actividades que hacen...y tienen actividades de teatro etc...

cita de AXPHISIAO
===

No entiendo eso.

No me va ningun signo grr,que alguien me ayude.

Pues me parece que dependera desde el punto de vista que lo veas. Desde el oficial o mas comun, se les ofrecio el 3er. grado a muchos ya que eran presos, digamos especiales, ya que el tema de la insumision tenia mucho de politico.

El otro lado, el de "la lucha", lo tomarian como que se estaban vendiendo o rajando, y rechazaron el 3er. grado, como medida de presion para abolir la mili obligatoria.

Pero es casi pura especulacion. Que lo cuente el, si quiere.
harry_385 escribió:no me creo lo de las tft ni de coña,si fuera asin, joder que estan en la carcel no en un hotel

Aunque ya he dicho que es sólo en las nuevas siento que no me creas, pero no te recomiendo que vayas comprobarlo XD .

Aunque no quiero entrar en polémicas, son presos comunes todos, independientemente del delito que hayan cometido, a no ser que leas asiduamente el Gara y todavía te creas lo de llamar presos políticos a los etarras y presos sociales al resto.
cyte escribió:

Si sabes el hilo tu o otro ponlo

No te lo tomes a malas, solo queria decir que hay EOLianos que en otras ocasiones han contado batallitas en algunos hilos, y era una observacion sobre esto. Para que se supiera que dentro de EOL hay casos. No quiero decir que el hilo sobre ni mucho menos.
rinsan escribió:
harry_385 escribió:no me creo lo de las tft ni de coña,si fuera asin, joder que estan en la carcel no en un hotel

Aunque ya he dicho que es sólo en las nuevas siento que no me creas, pero no te recomiendo que vayas comprobarlo XD .

Aunque no quiero entrar en polémicas, son presos comunes todos, independientemente del delito que hayan cometido, a no ser que leas asiduamente el Gara y todavía te creas lo de llamar presos políticos a los etarras y presos sociales al resto.

Te doy la razon en parte. Para mi ahora no hay presos "politicos". Pero la insumision fue un caso especial de hecho estaban separados del resto, y los etarras NO LO ESTAN.
Yo con los ex-presidiarios con que he hablado cada uno cuenta la pelicula como le ha ido, algunos se quejan más y otros menos. Lo que si es cierto es que con dinero puedes tener lo que quieras, desde porros y alcohol hasta telefónos móviles, eso si los precios de los que me han hablado son acojonantes.
AXPHISIAO escribió:
rinsan escribió:

Te doy la razon en parte. Para mi ahora no hay presos "politicos". Pero la insumision fue un caso especial de hecho estaban separados del resto, y los etarras NO LO ESTAN.

Tienes razón en cuanto a lo de la insumisión, pero mi comentario hacía referencia a la situación actual. De todas formas los etarras se siguen denominando "presos políticos" mientras que el resto son "presos sociales".

Para Rever360, igual que en la calle en el talego si tienes dinero todo es más fácil, aunque no te creas que puedes tener de todo. Los porros y alguna otra clase de droga se pueden conseguir con relativa facilidad, lo del alcoho es más difícil, "empetarse" una botella de J&B tiene que ser jodido XD , aunque tendrías que ver la "chicha" que hacen fermentando fruta, me río yo del garrafón...
rinsan escribió:Tienes razón en cuanto a lo de la insumisión, pero mi comentario hacía referencia a la situación actual. De todas formas los etarras se siguen denominando "presos políticos" mientras que el resto son "presos sociales".

Querras decir que los presos de ETA se autodenominan presos politicos, bueno ellos y su entorno. No son presos politicos ni tienen tal denominacion, son terroristas encarcelados en virtud de la ley antiterrorista, lo que por cierto, los diferencia de los presos comunes.
Lit escribió:
rinsan escribió:Tienes razón en cuanto a lo de la insumisión, pero mi comentario hacía referencia a la situación actual. De todas formas los etarras se siguen denominando "presos políticos" mientras que el resto son "presos sociales".

Querras decir que los presos de ETA se autodenominan presos politicos, bueno ellos y su entorno. No son presos politicos ni tienen tal denominacion, son terroristas encarcelados en virtud de la ley antiterrorista, lo que por cierto, los diferencia de los presos comunes.

Evidentemente me refiero a como se autodenominan ellos, y en cuanto a lo de comunes o no, todos los presos están sujetos a la misma Ley y Reglamento Penitenciarios, así que son todos iguales, por mucho que a ellos les joda.
rinsan escribió:
Lit escribió:

Evidentemente me refiero a como se autodenominan ellos, y en cuanto a lo de comunes o no, todos los presos están sujetos a la misma Ley y Reglamento Penitenciarios, así que son todos iguales, por mucho que a ellos les joda.

Si, todos tienen el mismo reglamento penitenciario, pero si no estoy equivocado, la gente de ETA no esta con el resto de los presos, estan separados, tienen distintos horarios de patio, comedor etc.....creo que es asi.
Los etarras tienen el mismo régimen que el resto de presos, con las variaciones según su clasificación. Los que están en primer grado viven en módulos de aislamiento separados del resto, pero por estar en primer grado, y los que están en segundo grado conviven con el resto, con los mismos horarios.
Nekro__ está baneado por "Insultos y clones"
Bueno, yo solo conozco a una persona (un amigo mio) que estuvo 8 meses por un navajazo.

Desde luego, que tele en el cuarto no tenia,, tranquilo, el resto..en fin, creo que el autor del hilo solo queria polemizar.

PD Katxan: A mi si me interesa, si puedes cuenta por favor
rinsan escribió:Los etarras tienen el mismo régimen que el resto de presos, con las variaciones según su clasificación. Los que están en primer grado viven en módulos de aislamiento separados del resto, pero por estar en primer grado, y los que están en segundo grado conviven con el resto, con los mismos horarios.

De hecho, ni siquiera.
Hay muchísimos etarras clasificados en 1er. grado (tambien preventivos art.10) conviviendo con el resto de internos siempre que no "hayan sido protagonistas o inductores de alteraciones regimentales muy graves, que hayan puesto en peligro la vida o integridad de los funcionarios, Autoridades, otros internos o personas ajenas a la Institución, tanto dentro como fuera de los Establecimientos y en las que se evidencie una peligrosidad extrema."

Nekro__ escribió:Bueno, yo solo conozco a una persona (un amigo mio) que estuvo 8 meses por un navajazo.

Desde luego, que tele en el cuarto no tenia,, tranquilo, el resto..en fin, creo que el autor del hilo solo queria polemizar.

En el tema de la tele... están perfectamente autorizadas desde hace mucho tiempo TV de 14", previamente revisadas. Pero se la pagaba el interno. La novedad es que en el Centro Penitenciario de Estremera, son LCD (de 15" o 17", imagino) y las pone la Administración.

Nekro__ escribió:PD Katxan: A mi si me interesa, si puedes cuenta por favor

Me uno fervientemente, a la petición.
AXPHISIAO escribió:De hecho, ni siquiera.
Hay muchísimos etarras clasificados en 1er. grado (tambien preventivos art.10) conviviendo con el resto de internos siempre que no "hayan sido protagonistas o inductores de alteraciones regimentales muy graves, que hayan puesto en peligro la vida o integridad de los funcionarios, Autoridades, otros internos o personas ajenas a la Institución, tanto dentro como fuera de los Establecimientos y en las que se evidencie una peligrosidad extrema."

Pues hombre etarras que no hayan puesto en peligro la vida o integridad de personas dentro o fuera de los establecimientos penitenciarios.....no se yo si habrá muchos.
Quede claro que no quiero polemizar, y me alegro que me hayais aclarado mis dudas, pero precisamente, lo que dice el articulo que mencionas es la defincion de un terrorista.
Lit escribió:

Pues hombre etarras que no hayan puesto en peligro la vida o integridad de personas dentro o fuera de los establecimientos penitenciarios.....no se yo si habrá muchos.
Quede claro que no quiero polemizar, y me alegro que me hayais aclarado mis dudas, pero precisamente, lo que dice el articulo que mencionas es la defincion de un terrorista.

Si lees con atención, verás que pone "...alteraciones regimentales muy graves, que...", es decir, dentro de la prisión. De todos maneras, los grados y sus modalidades de vida evolucionan, no permanecen invariables durante todo el periodo de internamiento.
AXPHISIAO escribió:
Lit escribió:

Si lees con atención, verás que pone "...alteraciones regimentales muy graves, que...", es decir, dentro de la prisión. De todos maneras, los grados y sus modalidades de vida evolucionan, no permanecen invariables durante todo el periodo de internamiento.

Cierto, habia leido mal.... XD , gracias por la info.
pedrinxerez escribió:
Lit escribió:

es verdad por buena conducta y mas tonterias pero los politicos y etarras muchisimo antes aun..aun asi hay quien cometio un delito de robar una television cuando estaba enganchado a la droga y despues de casi 10 años y ya reinsertado o como se diga,quitado de la droga,con mujer,hijos y trabajo y una vida echa lo han metido en la carcel por un delito de robar una tele 10 años antes..si eres politico sale asta rentable robar y ir a la carcel,ademas no lo pasan mal como los demas presos y al salir no tienen que currar ni nada ya tienen lo robado guardado..

mucho me extraña que esten en la cárcel, basicamente porque cuando murió franco se indultaron a todo este tipo de presos (no se si era los que no tenian delitos de sangre o todos) aparte en España máximo son 30 años de cárcel,y no se suelen cumplir ni 15,,,,
cyte está baneado por "ok pues"
No desvieis el tema hablar de la vida en la carcel,esa gran desconocida.
Pues desde luego que mejores que las de la inquisicion, segurisimo que son...

http://serretllibres.com/autorsebrencs/?p=1280

Y que no encuentro el video por ningun lado...estos de cuatro podrian subir los videos a la web como hace la sexta...

La cárcel de Mazaleón está excavada en la roca viva; es una mazmorra dantesca, de oscuridad absoluta; en la cual el preso perdía la noción del tiempo y del espacio, además de no gozar de libertad de movimiento, al permanecer siempre maniatado a un banco, y sus excrementos los tenía que retirar el carcelero, arrojándolos a través de una letrina, de ladrillo, que aún se conserva; por cuya labor, además de abastecer cada mañana de un miserable plato al preso, cobraba una cantidad a los familiares del mismo. Encima de este espacio, aunque bastante transformada en posteriores obras llevadas a cabo en el interior del Ayuntamiento, se conserva la estancia para presos que gozaban del privilegio de la luz natural; a éstos les debemos los graffiti que se conservan, grabados en la pared, alusivos a armas de fuego, manos humanas, cuchillos, mujeres, barcos, etc.; testimonios de unos momentos oscuros de la historia de esta comarca, realizados a lo largo de los siglos XVIII y XIX.

La cárcel de Ráfales se encuentra en el interior del portal de San Roque, formando parte, por lo tanto, de las construcciones del recinto amurallado medieval, y debajo de una parte del caserón “Casa de l’Hereu”. Se trata de una mazmorra en dos niveles, unidas entre sí con un agujero en el suelo (alzapón), a través del cual se arrojaba al infierno al preso condenado a una muerte por resistencia física y psíquica, sin agua, luz, comida, oxígeno, hasta que llegase su último momento, y compartiendo el espacio con los detritus y demás restos de los anteriores presos que allí encontraron el final de sus días.

La cárcel superior de La Fresneda, instalada en la planta primera del edificio, y a la que se accede desde la sala de ordenadores, junto a la sala de sesiones, estuvo dedicada a los presos eclesiásticos; ni los curas y monjes se libraron de la maléfica sombra de la Inquisición, si éstos, en un momento determinado, habían ayudado a un miembro de las comunidades judías o moriscas de la población. En esta cárcel los presos eclesiásticos tenían el privilegio de la luz natural; durante su cautiverio, estaban alimentados a base de pan duro y agua, y algunos dieron rienda suelta a su inspiración artística, dibujando graffiti en las losas del suelo y también en los muros de las paredes; vemos uno dedicado a San Bartolomé, a cuyo santo templario implorarían ayuda celestial. La cárcel inferior es la más horrenda; parte de la cual se ha destinado a albergar la oficina de turismo local. Este aposento contaba con una sala inicial como vivienda del carcelero, y dentro, en tres niveles superpuestos, un infierno, a donde se ingresaban, sin posibilidad de volver a ver la luz del día, a los presos; quienes llegarían a pedir la muerte a gritos; los excrementos de los reclusos de la estancia intermedia llegaban a los de la mazmorra más inferior, a través de una letrina angular, lo que angustiaría más la corta vida de quien allí estuviese. Pero la Casa Consistorial de La Fresneda debió de haber contado con otras estancias más de castigo; según nos han comentado durante el rodaje de las grabaciones, y hemos visto parte de aquellos antros; probablemente, porque esta población disponía de una numerosa e influyente comunidad judía y también de hispano-musulmanes, los cuales, a medida que iban cayendo en desgracia -en 1492 y 1610, respectivamente-, sus vidas valían cada vez menos ante el peso de las leyes impuestas por la Inquisición.

Seguro que esta muy adornado, desde luego, pero vaya...que desde luego, preferiria estar en cualquier carcel española moderna antes que en cualquiera de estas anteriores. O las que hay en otros paises..
Si es que no sé qué quereis saber, las cárceles son lo más aburrido que os podais imaginar: no hay historias truculentas ni morbosas, o al menos no en mi caso, porque como digo estábamos separados de los comunes y solo esporádicamente coincidíamos con ellos. Te despiertan bien de mañana, tienes un rato para ducharte, luego al comedor para desayunar, un rato de patio, celda (ahí no haces nada, nosotros nos pegábamos un huevo de horas durmiendo, con el abrigo y los guantes puestos que ya he mencionado que hacía un frío de cojones. El frío es el recuerdo más vívido que tengo de esa época, eso y el poco espacio que había, que no podías dar dos pasos sin tropezar con algo o alguien), al comedor a comer, otro rato de patio, más celda, la cena, más celda, el aviso de apagar las luces y a sobar. Y ya está. De vez en cuando tienes los vis a vis, o los que tenían suerte y conseguían apuntarse a un taller o al equipo de futbito o cosas así pues estaban más entretenidos con esas actividades, aunque era difícil acceder a ellas porque las plazas eran limitadas y había mucha demanda lógicamente. Alguna vez tocaba visita al psicólogo de la prisión o algún examen médico o te registraban la celda (como si se pudiese meter algo ahí sin que ellos lo supieran. Mejor si cortasen el tema del trapicheo de drogas dentro del maco, que lo manejan los propios carceleros).
Y lo que hacíamos en la celda, pues... prácticamente nada. Teníamos unos cuantos libros (nos poníamos de acuerdo entre todos los de la celda sobre cuáles pedir porque teníamos restringido el número de libros por preso, no sé si por falta de espacio en la celda o porque éramos FIES o vete a saber y claro, luego nos los intercambiábamos, así que era importante seleccionar unos que nos gustasen a todos) pero que no duraban nada, porque como no teníamos nada que hacer, los devorábamos a toda ostia. También teníamos un transistor. Y ya está. Yo tuve una temporada que intenté dibujar, porque me gusta mucho, pero no teníamos mesa, las paredes y el alféizar eran de piedra irregular y en el suelo no había sitio para tumbarse a dibujar, así que al final me harté y lo dejé, simplemente porque no tenía dónde apoyar los putos folios. Vamos, que os podeis imaginar el aburrimiento mayúsculo que puede llegar a ser eso.
Eso hace que la gente le de muchas vueltas al coco y nosotros sabíamos que tarde o temprano saldríamos y ganaríamos y estábamos muy altos de moral porque contínuamente recibíamos noticias del exterior donde se veía que el gobierno estaba contra las cuerdas y solo era cuestión de tiempo el forzarles a eliminar la mili y la gente en la calle estaba con nosotros, pero para los sociales, sin apoyos exteriores, sin esperanza, algunos con condenas muy largas, muchos jodidos física y mentalmente por la droga, con enfermedades incurables, las depresiones y la angustia se multiplicaban porque tenían mucho tiempo para darle vueltas a la cabeza y al final eso es lo peor que puedes hacer en una cárcel, porque anímicamente te vas hundiendo más y más.

No sé, si es que la cárcel es la cárcel, un contenedor de gente nada más, nosotros solíamos tener subidones de moral porque todos los jueves se hacía una mani enfrente de la cárcel pidiendo la despenalización de la insumisión y la abolición del ejército, luego por la noche intentábamos pillar la Eguzki Irratia, una radio libre que tenía un programa, los agurrak, donde llamaban familiares y amigos para darnos ánimos y demás y en Sanfermines se lanzaba el Txupinazo alternativo enfrente de la cárcel el mismo día y a la misma hora que el oficial del ayuntamiento al que iba mogollón de peña.
A nosotros esas cosas nos entretenían y nos animaban un huevo, porque veías que detrás tuya había miles de personas presionando para conseguir tu libertad y el objetivo de suprimir el servicio militar, no es como en el caso de los comunes, que saben que en la calle solo sus familias les recuerdan y que a la sociedad les importan un huevo.

Al que preguntaba por mi caso particular, pues fui condenado a 2 años 4 meses y 1 día (la pena "stándard", vamos, nos ponían a todos exactamente la misma, para que luego me digan a mí que los jueces no siguen órdenes políticas. ¡JA!) por un delito de Insumisión al Servicio Militar. La pena llevaba también aparejada lo que se llamaba "muerte civil", es decir, durante diez años no podía optar a ningún cargo público, ni a becas, ni a subvenciones, ni a pisos de protección oficial, ni a presentarme a oposiciones a funcionario, además de perder mi derecho al voto y cosillas así. No recuerdo exactamente cuántas cosas eran, pero era una lista muy larga.
Lo del plante pues es muy fácil de explicar: para el gobierno (entonces del PSOE) resultaba muy difícil explicar de cara a la opinión pública por qué encerraba a chicos de veinte años en la cárcel solo por negarse a ser secuestrados por el estado durante un año, así que intentó diversas tácticas para suavizar el tema sin eliminar la mili.
Se comenzó reconociendo el derecho a la objeción de conciencia y se instauró el Servicio Social Sustitutorio (mano de obra gratis para las ayuntamientos, iglesias y organizaciones varias que se aprovecharon como sanguijuelas). Con eso pensó que se acabaría el problema de quienes no querían hacer la mili por razones de conciencia: quien no quisiera coger las armas, podría pasar el año (luego lo bajaron a 9 meses) currando gratis en otra cosa. Sin embargo no contó con que muchos también se declararían insumisos a la Objeción de Conciencia. Además se dió la circunstancia de que la avalancha de gente que se hizo Objetora colapsó totalmente las plazas disponibles. Las razones para la insumisión eran de lo más variadas, había tantas como insumisos porque no todos lo hacíamos por lo mismo, pero entre ellas estaba el que no nos salía de los cojones que nos secuestraran para una empresa en lugar de para el ejército, te partían la vida exactamente igual, perdías estudios, trabajo o lo que tuvieras en una etapa crucial de tu vida y , además, qué coño, que no éramos ninguna propiedad del estado para que nos usase a su antojo.
Y, por otro lado, nosotros no queríamos que el estado articulase una vía paralela a la mili para quienes no quisieran hacerla, lo que queríamos era hacer desaparecer la mili y, si podíamos, incluso el ejército.
Así como suena.
En principio no era nada premeditado, coincidió una generación bastante peleona en ese sentido y, cuando se vió que el fenómeno tomaba dimensiones preocupantes para el gobierno, surgieron las organizaciones de asesoramiento primero y organizativas después en el entorno de la isumisión. Así, el MOC (Movimiento de Objeción de Conciencia) en el estado o Kakitzat en Euskal Herria tomaron el timón, se comenzó a difundir la idea de la insumisión que ya estaba larvada en muchos jóvenes y la respuesta fue espectacular.

Y donde más espectacular y sobre todo más masiva fué en Navarra. Es que era una cosa exageradísima. Y en Navarra, precisamente por la enorme fuerza del movimiento insumiso, fue donde tanto los antimilitaristas como el gobierno experimentaban sus pasos antes de extrapolarlos al resto del estado. Aquí la represión alcanzó sus cotas más altas y a su vez, cuanto más jodidas estaban las cosas, más y más aumentaba el número de insumisos y objetores, porque la opinión pública, la gente de la calle, estaba totalmente en contra de la mili obligatoria y no entendía los encarcelamientos. Las manis eran contínuas, algunos partidos políticos viendo los réditos electorales que podía darles comenzaron a involucrarse, muchos ayuntamientos (los ayuntamientos eran los que gestionaban los reclutamientos en los pueblos en primer lugar) se declararon insumisos y sus alcaldes fueron detenidos, juzgados y multados e inhabilitados.
Joder, se daba una caña increíble, poco a poco algunos medios de comunicación y demás empezaron a cuestionar el Servicio Militar Obligatorio.
Y bueno, que me voy de la cuestión y aún no he llegado al plante al tercer grado (es que me pierden los recuerdos XD). Como decía, si la insumisión cobraba fuerza en todo el estado, en Navarra es que no iba ni dios a la mili. No había plazas de objetores, que se encontraban desbordadas por todos lados y la cárcel de Pamplona parecía un tren de esos de la India donde solo se ve un cacho de chimenea. Qué coño, no me resisto a poner una imagen XD:
Imagen
Lo más emocionante era la mentalidad de la juventud. No es que los chavales pensásemos si hacernos insumisos o no, es que a la mayoría ni se nos pasaba por la cabeza que pudiera existir la opción de hacer la mili, como si fuese algo impensable. Como mucho la duda era si objetar o no. Llegó un momento en que hacerse insumiso u objetor era algo tan natural e inevitable en la vida como pasar de curso o irse a la cama después de dormir, los "raros", eran los que sí iban a la mili. Vamos, es que solo conozco a dos personas de mi edad o dos años arriba o abajo que la hayan hecho. Claro que supongo que quien se moviese en círculos pijo-opusdeistas en aquella época conocerá a más gente, aunque debo decir que muchos de ellos se tiraban a la Objeción de Conciencia como locos, aunque nunca daban el paso a la insumisión.

Bueno, y por dónde iba, que esto ya parece el Quijote Versión extendida.
Vale, sí, el plante.
Pues el gobierno, para lavar su imagen sin suprimir la mili, decidió que podía castigar a los insumisos sin ganarse las antipatías de la opinión pública del siguiente modo: ordenó a SUS jueces, o sacó una ley o no recuerdo exactamente qué fue, por el que los insumisos condenados pasarían directamente al tercer grado.
El tercer grado implica que cumples tu condena en libertad vigilada durante el día y vuelves a la cárcel a dormir y los fines de semana.
Bueno, con eso el gobierno pretendía aplacar la respuesta popular, que pareciese que los insumisos no estaban reprimidos, pero entonces los movimientos antimilitaristas decidieron plantarle cara a su estrategia y eligieron para ello su plaza fuerte, Navarra. Y entonces los insumisos navarros comenzamos a boicotear el tercer grado, lo violábamos y obligábamos al gobierno a tenernos encarcelados todo el tiempo. Una situación insostenible, porque no había sitio material en las cárceles, es que éramos un huevo de peña, y cuanto más se enconaba su aparato represor, más crecía la contestación en las calles, el número de insumisos y objetores aún crecía más y lo más preocupante para ellos es que solo era el comienzo, el que de una actitud marginal como era la insumisión se pasase a una posición social de aceptación total de la misma y asimilación por parte de la población como de una reivindicación justa y necesaria, hacía presagiar malos tiempos para la mili.
Y es que el objetivo de reventar los mecanismos del estado a base de obligarle a usarlos destapando sus contradicciones y su cara menos amable y más tiránica daba muy buenos resultados, porque en el fondo todos sabemos que el tinglado político en el cual vivimos es una puta mierda montada para favorecer a los de siempre a costa de los de siempre, así que solo hay que plantarle cara para que muestre su auténtica naturaleza.
Bueno, al tema. El caso es que ese fue el famoso plante. Entonces se dió una circunstancia muy curiosa: en el resto del estado, los insumisos acudían al juzgado y aquello era una lotería: podía ser absuelto, condenado a penas muy bajas, a penas intermedias o a la máxima pena.
En Navarra, qué puta casualidad, daba igual las circunstancias de cada insumiso, el juez que le tocase o lo que fuera, la pena era siempre la misma: 2 años 4 meses y 1 día. Hasta darse la casualidad de que en un momento dado más del 50% de los encarcelados por insumisión éramos navarros, lo cual es significativo teniendo en cuenta que hablamos de una comunidad que a duras penas superaba el medio millón de habitantes. Así que yo siempre me parto el ojal cuando me dicen que si la justicia es independiente, que si la separación de poderes, que si bla, bla, bla. Los jueces son una extensión más de los aparatos gubernamentales y de ciertos partidos políticos.
Pues nada, allá estábamos nosotros jodiéndoles el plan a los sociolistos estrategas del gobierno a costa de nuestra libertad. Luego vinieron más circunstancias, yo salí del trullo, luego ganó el PP y despenalizó la insumisión (los muy hipócritas hijos de la gran puta, cuando el año anterior habían votado en contra de eso mismo en el congreso. Pero claro, vieron que la causa era popular -en el auténtico sentido de esta palabra, no en el que usan ellos- y en un alarde de oportunismo político quisieron subirse al carro). Y por cierto que continuaron encarcelando insumisos incluso después de la despenalización (a los insumisos en los cuarteles, por ejemplo, o a quienes se habían declarado insumisos antes de la despenalización pero aún no habían sido juzgados).

Por eso me subleva cuando dicen que el PP fue quien acabó con la mili. Y una polla como una olla, lo consiguió la movilización popular en las calles, el movimiento de objetores e insumisos, los ayuntamientos insumisos, la torpeza del gobierno utilizando sus aparatos represivos y, si me apuran, incluso el propio ejército, donde comenzaron a oirse voces pidiendo un ejército profesional. Pero los Peperos se apuntaron al equipo en el último segundo, cuando vieron con cifras en la mano que era un fenómeno que cada vez iba a más y que los cuarteles se estaban quedando vacíos. Era imposible mantener un ejército sustentado en el servicio obligatorio cuando año a año descendía ostensiblemente el número de gente que iba a hacerla.

Lo dejo ya antes de desgastar el teclado y vuestra paciencia, ya sé que me enrollo demasiado, pero es que empiezo a escribir de estos temas y me entusiasmo y... XD
Las cárceles han cambiado mucho. Se busca que haya actividades para todo el mundo, en la medida de las posibilidades que hay. No voy a decir que todo sea chupiguay, pero se trata de evitar que la gente este "tirada en el patio".

Historias truculentas y morbosas hay a patadas, así que tuviste "suerte".

En cuanto a lo que queremos saber... es dificil decirlo, un montón de cosas: Si estabais en contacto con otros insumisos del pais-como fue lo del 3er. grado-si os separó mucho esto-me imagino por el año, que no estuviste en la militar de AlcalaMeco-experiencias con los funcionarios (aunque me caiga un chaparrón)-si coincidiste con Ziber (si a él no le importa) etc. Ya he dicho antes que sólo especulaba.

Simplemente me parece que, aparte de huelgas de trabajadores etc, es el movimiento de revindicación social más importante (con metas indudablemente legítimas) y con más éxito desde entonces. (Y seguramente tenemos ideas políticas radicalmente distintas).

Y creo que los más jóvenes no valoran lo suficiente el jugar al battlefield tranquilamente sin cargar con la mochila XD.

EDITo: Si no, puedes abrir un hilo aparte, y contar toda la historia de la insumisión, desde su inicio. Estaria realmente bien.
Buah, estaba editando el anterior mensaje justo mientras tú ponías el tuyo. Creo que arriba está contestado gran parte de lo que preguntas.

Yo con los militares no tuve ningún trato en ningún momento, solo hubo juicios y cárceles militares al principio de todo el movimiento antimilitarista y luego después de despenalizar la insumisión, cuando se comenzó con la insumisión en los cuarteles, aunque creo que a esos se los llevaban a alguna prisión militar de Galicia, no a Alcalá-Meco. Y a esos ya no los juzgaban por insumisión, sino que les hacían un consejo de guerra por deserción, con penas mucho más duras y jodidas.
Con los carceleros (me niego a utilizar el eufemismo "funcionarios de prisiones") ni fu ni fa. Con nosotros se portaron bien, algunos incluso nos daban ánimos y tal, pero para nosotros eran colaboradores necesarios en la represión que el gobierno ejercía sobre una reclamación legítima de derechos, así que manteníamos las distancias con ellos y no les dábamos demasiadas confianzas. El trato fue correcto tanto por nuestra parte como por la suya, pero sabiendo en qué lado de la raya estaba cada uno. No puedo decir nada bueno ni malo de ellos. Podría decirse que era una relación fría pero cordial.

Y con los comunes pues ya he dicho que apenas había trato: horas de patio distintas, horas de comedor distintas... coincidíamos con algunos algunas veces en el médico, o si se organizaba alguna actividad esporádica y cosas así. También hablábamos con ellos a gritos por las ventanas XD.
No sé hasta qué punto esa separación era premeditada porque nosotros éramos FIES 5 y supuestamente teníamos que estar separados y hasta qué punto se debía a simples limitaciones de espacio y medios, porque los insumisos éramos un huevo de gente y, simplemente, no cabíamos comunes e insumisos a la vez en el comedor o en el patio. Es que abrías un armario y allí habían apañado una celda para media docena de insumisos (es una exageración, ahora no lo tomeis literalmente), estaba la cárcel a reventar XD. Ya he mencionado que para un grupito de nosotros tuvieron que habilitar el botiquín como celda (por eso no había calefacción allí, las celdas "celdas", por así llamarlas, sí que contaban con ella). La cárcel de Pamplona además es enana y mogollón de vieja.
Parece que para el año que viene quieren empezar a construir una nueva, aunque está habiendo unas movidas de la ostia, porque la quieren hacer en un espacio protegido o de alto interés ecológico o algo así.

Y con otros insumisos... bueno, aunque quizá por lo que he dicho anteriormente pueda deducirse que todo fue un movimiento perfectamente pensado, estructurado y organizado, la cosa no era tan así.
Estábamos un montón de gente que queríamos ser insumiso, pero claro, era un paso muy serio y buscabas información en insumisos que conocías y demás... y acababas acudiendo al MOC, a Kakitzat o a cualquier otro a buscar asesoramiento. Entonces te iban diciendo un poco cómo estaban las cosas, las opciones que había y, si habían puesto alguna estrategia concreta en marcha, en qué consistía y cómo te podías adherir a ella.
Pero en realidad todo era bastante por libre. Quiero decir, que para la inmensa mayoría de insumisos no había asambleas en las que se decidiera tal o cual línea de actuación o estuviera todo perfectamente organizado, no, eso lo hacían unos pocos que estaban muy involucrados en los movimientos antimilitaristas, ellos lo llevaban a cabo y los demás, cuando nos enterábamos, pues cada uno decidía por sí mismo si secundaba ese tipo de actuaciones, o iba por libre o qué era lo que hacía. A lo que voy es a que unos pocos marcaban la estrategia y la gran mayoría hacíamos lo que nos salía de la polla o nos pedía el cuerpo XD.
Como generalmente a la mayoría nos gustaban las campañas que se organizaban y los movimientos que se llevaban a cabo, pues solíamos secundarlas, y más viendo día a día cómo iban dando sus frutos.
Pero vamos, que el movimiento insumiso era cualquier cosa menos homogéneo, cada cual tenía sus propias razones para declararse insumiso y su manera de llevar a caso la lucha, y no tenían siquiera que ser ni remotamente parecidas a las de otros, es más, a veces eran incluso totalmente antagónicas.
Pero bueno, lo importante era que todos compartíamos un único objetivo: acabar con la mili, y algunos otro aún más ambicioso: acabar con el ejército.
Interesantísimo, muchas gracias. (menos, por ya sabes qué)
¿quien quiere un piso de protección oficial, habiendo carceles en españa? XDDD
No tengo nada que añadir, pero simplemente decir que me ha resultado muy interesante todo lo que ha contado el amigo Katxan. Muchas gracias compañero. [oki]
48 respuestas