Buenas,
Yo expongo mi parrafada respecto al tema:
Veamos, los juegos de consola principalmente se desarrollan en Japón, después en USA y menos, pero se hacen, en europa.
Cojamos el ejemplo de Japón. Allí hacen juegos hasta de controladores aéreos, lo que significa que hay un huevo y medio de compañías programando. De todos los juegos, pues lo de siempre, los hay excelentes, buenos, pasables, malos y horrendos, y lo que cuesta hacer un juego bueno, en plan producción seria, pues bien puede exceder los 1000 millones de pesetas. Después, cuando publican un juego, lo hacen a unos precios que rondan los 5700-8000 yenes (quitando versiones de lujo y tal). Si hacemos el cambio, pues sale bien bien lo que cuesta aquí un juego, los 10 papeles. Pero claro, los juegos que tienen éxito allí son los que después se distribuyen para USA y Europa. Entonces yo creo lo siguiente: Si tienen éxito en japón significa que han vendido mucho allí. Po rotra parte, para un japonés gastarse 6000 ó 7000 yenes en un juego no es demasiado, porque el nivel de vida allí es alto, y todo es la leche de caro. Con todo esto, es lógico pensar que con las ventas de allí bien lleguen a recobrar el dinero invertido en el proyecto, y si no, poco le falta. Entonces es cuando llegan las distribuciones a los demás países, que yo consideraría lógico que no fueran tan caros debido a que ya han ganado mucho en japón.
Podemos pensar que es cierto que hay que reprogramarlos, para que se puedan jugar en PAL y todo eso; pero las reprogramaciones en general dejan mucho que desear: tienen franjas negras muy anchas, pierden velocidad... etc. También, la distribución que llega aquí es para toda europa, por lo que creo que no deberían de ser tan caros los juegos que llegan aquí, porque no hay una especialización excesiva para cada país, exceptuando aquéllos que los traducen y doblan (mejor o peor, pero se molestan un poco).
Por otro lado esta el tema de las importaciones. Yo he soltado una PASTA por juegos de importación que aquí no han llegado, o bien que son juegos que me gustan tanto que a nivel de coleccionismo me compro otras versiones además de la PAL. Me duele soltar ese dinero, pero hay juegos que según la opinión de cada uno, lo merecen, aunque la mitad o más de lo que realmente valen se lo lleva el importador.
Venga un saludo, y perdón si me he enrollao demasiado!