› Foros › Off-Topic › Miscelánea
Silent Bob escribió:enseñar sobre impuestos a los 14 años implica olvidarlo todo después del examen (qué coño le importan los impuestos a un chaval de 14 años?) Así que la mayoría de lo que enseñaras sería perder el tiempo, bàsicamente.
Por eso los temas de economía, y en general todo lo relacionado con la "vida adulta", no pueden enseñarse antes de los 16 sin caer en saco roto.
Carlos A. escribió:GXY escribió:Carlos A. escribió:Yo también añadiría normas de circulación en un vehículo (sin ser quizás como el teórico de un coche pero sí lo básico). Es horrible hoy día la cantidad de chavales en bicis y patines que van como si estuvieran ellos solos en un circuito y no respetan nada, aparte de eso, de saber circular mínimamente.
yo iria mas alla y meteria una asignatura (optativa) de materia asimilable al teorico en el bachillerato
Eso lo he pensado yo también muchas veces, pero con el negocio que tienen las autoescuelas y sabiendo que se pueden sacar de eso jugosos impuestos lo veo utópico por desgracia.
yeong escribió:Ya lo enseñan, no es por nada. Hay una asignatura que se llaman mundo del trabajo o algo asi y también FOL
Quintiliano escribió:Hay muchas críticas que se pueden hacer a la enseñanza pública y existen libros reveladores al respecto, por ejemplo, en el ámbito de EEUU: "Armas de instrucción masiva". También hay otros relativos al abuso de la tecnología en la enseñanza primaria y secundaria, como "La fábrica de cretinos digitales".
Los extremos son muy peligrosos. Ni se debe ir a un modelo rancio, reaccionario y anticuado, ni tampoco se debe ir hacia un modelo "supermoderno", fashion, de uso de tablets y "smartphones" en las aulas, porque ambos extremos son una gran equivocación.
Como denuncian algunos autores, no existen estudios serios sobre el impacto negativo o positivo de la tecnología en la enseñanza básica, pero sí se van viendo las consecuencias de meter con calzador tablets y "apps" a la infancia y adolescencia. En la admirada y sobrevalorada enseñanza de Finlandia, han suprimido la obligación de estudiar caligrafía. A partir de ahora los niños aprenderán a hacer letras de molde. No consideran las autoridades finlandesas que escribir también con letras minúsculas, y hacer buena letra, sea una prioridad educativa; pero manejar smartphones y tablets, sí.
No os engañéis: los hijos de los ricos y poderosos, seguirán teniendo una buena educación, porque sus padres, que no son imbéciles, se dan cuenta de que toda esta pasión por los tablets y por quemarse los ojos mirando pantallas, es una estupidez que va a provocar una generación de miopes precoces y personas capaces de usar redes sociales pero que no saben dirigirle la palabra a quien tienen físicamente al lado.
En cuanto a la supresión o adición de asignaturas, yo personalmente creo que si hay que empezar por suprimir algo, sería la enseñanza de la religión y de la ética. Ambas fuera, que se enseñen en casa. O que se suprima religión, pero si se deja ética, que no la imparta alguien que pretenda meter con calzador ideario religioso.
También debería suprimirse Filosofía. Es una absoluta pérdida de tiempo. Una materia manipulada, porque no se enseña la verdad, sólo una sucesión de fragmentos de autores, la mayoría de los cuales no eran en absoluto coherentes en su vida personal con lo que predicaban en su supuesto pensamiento filosófico. Pero sobre todo porque los docentes de filosofía que he conocido yo, eran malísimos. Si hubiese conocido alguno bueno, pensaría de modo diferente, pero no es el caso.
Si se sustituyesen las horas de filosofía por otras de "música rock/pop" o "baile flamenco" estaría mucho mejor en mi opinión
Dudeman Guymanington escribió:Silent Bob escribió:enseñar sobre impuestos a los 14 años implica olvidarlo todo después del examen (qué coño le importan los impuestos a un chaval de 14 años?) Así que la mayoría de lo que enseñaras sería perder el tiempo, bàsicamente.
Por eso los temas de economía, y en general todo lo relacionado con la "vida adulta", no pueden enseñarse antes de los 16 sin caer en saco roto.
Es lo primero que he pensado. Las normas de circulación seguro que le interesan a alguno que se vaya a sacar el carné de ciclomotor, pero me da la impresión de que los adolescentes no estarían tan interesados en los demás temas que se han comentado.
Que conste que estoy de acuerdo en que siguen sobrando contenidos teóricos y falta más desarrollo de competencias para la vida diaria. Y por supuesto que muchas de las cosas que se han dicho son absolutamente necesarias en la vida adulta. El problema es que me he puesto a recopilarlas y en solo una página del hilo me han salido todas estas:
Economía doméstica: TIN, TAE y otros intereses, IVA, declaración de la renta, etc.
Derechos laborales.
Derechos como consumidor.
Constitución española.
Sistema electoral y cultura política en general.
Agricultura básica.
Orientaciones sexuales.
Primeros auxilios.
Lenguaje de signos.
Labores del hogar: cocinar, limpiar, coser, planchar, conceptos domésticos, seguridad en el hogar.
Cuidado de animales.
Normativa de circulación.
Historia española reciente.
Música pop/rock y baile flamenco.
Mucho habría que recortar de las asignaturas actuales para meter todo esto, me parece.
Dudeman Guymanington escribió:Economía doméstica: TIN, TAE y otros intereses, IVA, declaración de la renta, etc.
Derechos laborales.
Derechos como consumidor.
Constitución española.
Sistema electoral y cultura política en general.
Agricultura básica.
Orientaciones sexuales.
Primeros auxilios.
Lenguaje de signos.
Labores del hogar: cocinar, limpiar, coser, planchar, conceptos domésticos, seguridad en el hogar.
Cuidado de animales.
Normativa de circulación.
Historia española reciente.
Música pop/rock y baile flamenco.
rokuer escribió:En el curro doy formaciones imprescindibles para usar y entender los productos, herramientas, conceptos... la gente no tiene interés, son completamente impermeables. Tienen una base de conocimientos, buscadores, Internet... No lo usan, terminan siguiendo el camino fácil: preguntar a otro o inventarse el dato. Esto lo he visto con muchos perfiles distintos: gente sin estudios, universitarios, gente con carreras -que no les ha servido de nada, por cierto-, jóvenes, adultos y mayores...
Por lo que puedo afirmar que, en general, la gente pasa de aprender nada.
Si apenas saben escribir, como para pedir que sean mínimamente independientes, creativos y proactivos laboralmente...