La vergüenza como país de no enseñar cosas absolutamente esenciales en la ESO

¿Cómo puede ser posible que una persona pueda firmar una hipoteca sin saber términos como el TIN y el TAE?.

¿Cómo no se nos enseña educación económica básica para tratar de no caer en la precariedad?.

¿Cómo puede una persona no ser heterosexual y que nadie le explique lo que siente?.
Que no es una persona enferma por sentir eso.

¿Qué hay de los derechos laborales?.
No se nos explica ni en la universidad (a los de grado medio si).
Mientras tenemos criaturas con jefes violando sus derechos sistemáticamente y estos sin saberlo.

Tenemos una estructura de leyes laborales que teóricamente están genial en muchos puntos, pero que son papel mojado por la barrera intelectual de que el trabajador rezagado no las conozca.
Aunque bueno, mayormente lo son por el miedo que tienen los trabajador a llevarle la contraria al empresario mezquino de turno
Yo creo que faltan cosas más esenciales como plantar unos tomates y unas lechugas.
Los sindicatos llevan años luchando por que se enseñe eso en bachillerato.
Piriguallo escribió:Los sindicatos llevan años luchando por que se enseñe eso en bachillerato.

¿y que pasa con la cantidad de jóvenes que acaban la eso (o ni siquiera) y acaban de peones de albañil, camareros, etc?
anonimo115 escribió:
Piriguallo escribió:Los sindicatos llevan años luchando por que se enseñe eso en bachillerato.

¿y que pasa con la cantidad de jóvenes que acaban la eso (o ni siquiera) y acaban de peones de albañil, camareros, etc?

No, no... Pero que ni en bachillerato ni en la eso. Que podrían ir a los institutos a dar clase a los alumnos de legislación laboral, lucha obrera, pactos y convenios... Pero no han hecho una mierda nunca.

Era coña mi post anterior.
La película de "Los Santos inocentes" y lo que hay actualmente no es muy diferente en temas de educación,es muy triste en los tiempos en los que vivimos que mucha gente entre ellos muchos jóvenes no sepa ni lo que es el IVA.
anonimo115 escribió:¿Cómo puede ser posible que una persona pueda firmar una hipoteca sin saber términos como el TIN y el TAE?.

¿Cómo no se nos enseña educación económica básica para tratar de no caer en la precariedad?.

¿Cómo puede una persona no ser heterosexual y que nadie le explique lo que siente?.

Mientras tenemos criaturas con jefes violando sus derechos sistemáticamente y estos sin saberlo.

Tenemos una estructura de leyes laborales que teóricamente están genial en muchos puntos, pero que son papel mojado por la barrera intelectual de que el trabajador rezagado no las conozca.
Aunque bueno, mayormente lo son por el miedo que tienen los trabajador a llevarle la contraria al empresario mezquino de turno

¿hablamos de personas huérfanas? Por que todas esas cuestiones, en mi opinión, son inquietudes que han de fomentar los padres. Aunque hoy en día mucha gente empieza a parecerme que le atrae la idea de un estado paternalista...
Con respecto a la mayoria de puntos, estaria bien que se hiciese un curso, o alguna charla donde se explique todo, accesibles, cada año al menos. Pero he de decir que el TIN y el TAE me confunde a mi tambien...

anonimo115 escribió:¿Cómo puede una persona no ser heterosexual y que nadie le explique lo que siente?.

De lo que has propuesto, creo que esto es lo mas complicado. Diria que asi a ojo el 50% de gente piensa que son enfermos
Yo solo he firmado una hipoteca en españa pero al notario le falto poco mas que sacar marionetas para explicar las condiciones, igual es que me vio cara de tonto...
Pero siempre es mas facil decir emosio hengañados
Cada uno tiene sus intereses para unos la lista de las señoras que han hecho algo en la historia para otros lo importante son la lista de los conquistadores o de los últimos de Filipinas.

No penséis que la mitificada egb era mejor mucha literatura que no he vuelto a tocar, mucha historia de la que me he olvidado etcétera. Yo creo que sí ahora retomase materias en las que iba fatal seguramente sería de sobresaliente porque hoy realmente disfruto con la historia. Os imaginais obligar a niños para jugar a videojuegos pero en plan estar todos los putos días 8 horas con el fifa o el COD?. Al principio les molaría pero luego matarían por una hora de matemáticas. Pues lo mismo conmigo.

Lo de la educación económica es mejor que en el bup y cou ni había oído de los intereses de bancos , comisiones ..así salieron tantos estafados por hipotecas acciones etcétera.
E iniciativa propia, curiosidad y ganas de saber también faltan.

Yo si leo un TIN y un TAE muevo fichas para saber de qué se habla. Eso sí, pide esfuerzo de buscar y leer.
anonimo115 escribió:¿Cómo puede ser posible que una persona pueda firmar una hipoteca sin saber términos como el TIN y el TAE?.

derechos laborales, economia basica y algunas cosas mas, se pueden meter en una sola asignatura de 2 horas semanales.

lo de la orientacion sexual yo lo veo mas adecuado para charlas, coloquios y seminarios que para una asignatura.
Peor es tener que poner en una oferta de un centro comercial: Rebaja del 50% y al lado una tabla de 20 ejemplos:
Antes 9,95, ahora 4,98.
Antes 19,95, ahora 9,98
....

Un saludo a los que aún tienen alguna suspensa de la ESO de chollometro.

LOL, pero si está en EOL, jajajajaja.
Es necesario actualmente una asignatura de 'Mundo laboral y economía' o algo así.
Yo terminé la universidad sin tener ni idea de nada, era un crío. Tuve que aprender a golpes a ser un adulto y perdí tiempo y dinero firmando contratos de alquiler mal, contratos laborales abusivos etc.
Antes que eso, enseñar primeros auxilios. Que eso si que es de vergüenza.
Swm84 escribió:Antes que eso, enseñar primeros auxilios. Que eso si que es de vergüenza.

Pues no sé si en la escuela, pero en el mundo laboral, también deberían. Me quedó muy claro, hace un tiempo... Varios compañeros íbamos a comer, y justo delante, a una mujer le estaba dando un infarto (o eso pensamos, porque se quedó inerte en el suelo), menos mal que había gente atendiéndola, porque ninguno de nosotros, sabía que debíamos hacer. Fue bastante impactante la escena y bastante impotente por nuestra parte.
Calcular intereses, ya sea para un crédito o un hipoteca y saber hacer la declaración de la renta debería ser obligatorio enseñarlo, es algo que todo el mundo lo va a necesitar en su vida, es un misterio porque aún no se hace
Me suena de series y pelis que en EEUU hay alguna asignatura optativa de economía familiar o algo así en el instituto? Puede ser?
Y en ese país, aún teniendo esa asignatura, están la mayoría de acuerdo en que una sanidad pública es de rojos comunistas... ¬_¬

Aunque es cierto que las cuestiones técnicas estás obligado a enseñarlas en centro educativo (los padres no están capacitados, en su mayoría, para enseñar de forma activa conceptos técnicos que no sean de su profesión), también hay que decir que enseñar sobre impuestos a los 14 años implica olvidarlo todo después del examen (qué coño le importan los impuestos a un chaval de 14 años?) Así que la mayoría de lo que enseñaras sería perder el tiempo, bàsicamente.

Por eso los temas de economía, y en general todo lo relacionado con la "vida adulta", no pueden enseñarse antes de los 16 sin caer en saco roto.
Y aún así lo que es estrictamente común a todo el mundo es muy poco, los derechos laborales se explican en 2h, el problema no son esas 2h y conocer los derechos, si no el mentalizar a la gente que debe ser lo suficientemente fuerte como para demandarlos y exigirlos. Y eso no lo hará ninguna clase, eso lo hace el día a día, el entorno de la persona... Y si el entorno está lleno de pasotas y conformistas no habrá clase que sirva de nada.

En cuanto a otros temas como el de la homosexualidad, las relaciones de pareja y cosas así (también se podría poner aquí la estigmatización de las enfermedades mentales y no de las físicas...) Se enseña sólo la parte práctica (educación sexual) pero no la parte emocional (cómo relacionarse, tratar y ser tratados por los demás).
Pero claro, la parte emocional vuelve a estar muy relacionada con el entorno de cada uno y un maestro de escuela/instituto no tiene la titulación para hablar de sentimientos mas allá de lo mas superficial, a parte que si cada maestro tiene que "luchar" contra el entorno de cada uno de sus alumnos... sería un percal. Por eso sólo se explica la parte práctica.

En una sociedad dónde todo el mundo se respetara esto ni habría que plantearlo, todo el tema emocional estaría resuelto porque el entorno de todo el mundo sería suficientemente "fuerte" para mantener la salud emocional de los demás, pero conseguir eso ahora mismo es una utopía.
francescfri escribió:E iniciativa propia, curiosidad y ganas de saber también faltan.

Yo si leo un TIN y un TAE muevo fichas para saber de qué se habla. Eso sí, pide esfuerzo de buscar y leer.

Venia a decir justamente esto pero como ya lo has dicho tu cierro la puerta y me voy.
Enseñan matemáticas, con eso ya tienes todo lo que necesitas para calcular un tin y un tae.
@khobhy
yo hice economia en bachillerato. la formula de la tae no es sencilla precisamente...

dicho eso, tin y tae son conceptos parecidos pero no identicos.

El TIN es el interes anual del prestamo, y la TAE son los gastos anuales del prestamo. Un prestamo puede ser al 0% tin y al 1% tae. Te compras un movil, lo financias, y te dicen que es sin intereses pero con una comision de apertura del 1%.
Pues yo opino que si te pones a enseñar cosas de economía referente a intereses, hipotecas, cálculos de nóminas, impuestos etc a una edad tan poco madura como es la ESO, a la mayoría de los alumnos les va a entrar por un oído y les va a salir por otro. Ya puede ser bueno el profesor para que los alumnos retengan la información que les sirva en su edad adulta.

No se como estará ahora la cosa, si por mi fuera dedicaría más esfuerzo al desarrollo de la creatividad, más foco en el inglés y en la lógica. Prácticamente cualquier asignatura podría complementarse con la informática: lógica, simuladores de circuitos, cálculo, etc.

Sinceramente, en mi caso el profesorado fue flojito. Ahora en edad adulta, me doy cuenta de que muy pocos fueron realmente buenos... había cada elemento...ojalá todo haya mejorado y haya gente de vocación dedicada a esa profesión.
Primeros auxilios, palabras básicas en lenguaje de signos, partes de un contrato laboral, algunos puntos claves de la Constitución Española, cómo funciona el sistema de votación, qué es una hipoteca y a que está supeditada, como consumidores, que derechos tienen y cuales no, etc, etc

Hay decenas de cosas de la vida diaria que nunca se dan en ningún sitio y son muy útiles de saber, no tan útiles como saber el pretérito pluscuamperfecto de algún verbo, leerse el libro de "ética para amador" o dar clase de religión, pero bueno, ahí andan [+risas]
O la de millones de euros que se podrían ahorrar en sanidad si en el colegio enseñasen cosas basicas con cocinar. La de gente que se está matando comiendo mierdas precocinadas día sí y día también porque no saben nada mejor.
El problema del sistema educativo hasta la FP (y a veces también) es que es MUY teórico. Incluso la teoría es muy teórica [+risas] [+risas] Es decir, muchas cosas que están en la lista del OP, como la economía casera, se podrían explicar en bach en muchas asignaturas. Yo, por una mala orientación y un mal profesor de mates, me decidí por el bach. de ciencias sociales, y estudié economía, y la verdad es que la asignatura era un muermo. Yo he tenido que reaprender muchas cosas luego. Hay que hacer determinadas asignaturas y espacios didácticos mucho más aplicados a la práctica. Economía debería ir precisamente de poder salir de clase y aplicar los problemas a ejemplos cercanos de la vida de los alumnos, no a charlas magistrales sobre conceptos densos como un puchero en verano.

Sobre el tema de la homosexualidad y género y demás, todas esas movidas están altamente politizadas así que no es tan fácil. Yo para esas cosa recomiendo a sexólogos con experiencia didáctica en espacios fuera del aula.

1º Porque los receptores de esa información se sentirán más tranquilos y podrán abrirse.
2º Porque los no interesados en el tema no verán su tiempo perdido para algo que les da igual.

No obstante, en la práctica este tipo de asuntos son llevados por personal docente o externo afín altamente politizado y se convierten en charlas adoctrinadoras. Por eso recomiendo un sexólogo, porque se toman su trabajo en serio y tienen empatía con los implicados. A un grupo grande y heterogeneo donde el 90% son heterosexuales no vas a comerles la oreja hablando 2 horas de todos los géneros y de cosas que a ellos no les afecta.
Pues que quieres que te diga, a mi en el colegio no me enseñaron que es el TIN y el TAE, pero si me enseñaron a escribir, a leer y, sobre todo, a aprender por uno mismo sin necesidad que otros te lo enseñen todo.

Eso hace que cuando necesite saber lo que era el TIN y el TAE me informara por mi mismo antes de firmar una hipoteca.

Hay cosas más importante que aprender que conceptos que un niño o un chaval no necesita o no va a usar hasta dentro de muchos años.

Pero oye yo soy de la EGB, quizás eso tiene mucho que ver XD
IvanQ escribió:Yo creo que faltan cosas más esenciales como plantar unos tomates y unas lechugas.

En la ikastola de mi pueblo, había esa asignatura, dentro del Programas de Diversificación Curricular.

Siempre pensé que debería ser una asignatura para todos.

Siento decirte que todo eso ya pasaba con la EGB. Yo tengo amigos de mi quinta (42 tacos) que tienen cero cultura general y han estudiado lo mismo o mas que yo. No es una cuestión de lo que te enseñan en el aula, es cuestión de que tú como persona quieras saber del mundo en el que vives.
baronluigi escribió:
IvanQ escribió:Yo creo que faltan cosas más esenciales como plantar unos tomates y unas lechugas.

En la ikastola de mi pueblo, había esa asignatura, dentro del Programas de Diversificación Curricular.

Siempre pensé que debería ser una asignatura para todos.

Sí, hay colegios que lo hacen por motu propio, como dices debería ser algo generalizado, aprender a sacarte las habichuelas.
@IvanQ En nuestro colegio (concertado), en 2 de primaria enseñaban a hacer el pan...hasta que lo cambiaron por enseñar "a hacer la compra". Justo cuando yo estaba en ese año. Con lo ilusionao que estaba de ponerme a amasar. [+furioso]
baronluigi escribió:@IvanQ En nuestro colegio (concertado), en 2 de primaria enseñaban a hacer el pan...hasta que lo cambiaron por enseñar "a hacer la compra". Justo cuando yo estaba en ese año. Con lo ilusionao que estaba de ponerme a amasar. [+furioso]

Desde luego nos vendría genial, cuanta gente sale de casa y no sabe cocinar nada?
IvanQ escribió:
baronluigi escribió:@IvanQ En nuestro colegio (concertado), en 2 de primaria enseñaban a hacer el pan...hasta que lo cambiaron por enseñar "a hacer la compra". Justo cuando yo estaba en ese año. Con lo ilusionao que estaba de ponerme a amasar. [+furioso]

Desde luego nos vendría genial, cuanta gente sale de casa y no sabe cocinar nada?

Cocinar, limpiar, coser, planchar, conceptos domésticos, seguridad en el hogar, son cosas que deberían enseñarse al final de primaria. Para secundaría algo de economía básica, cuidado de animales y agricultura no vendría mal. Ya somos unas cuantas generaciones de inútiles que si no fuera por los supermercados nos moriríamos de hambre
Goncatin escribió:Cocinar, limpiar, coser, planchar, conceptos domésticos, seguridad en el hogar, son cosas que deberían enseñarse al final de primaria. Para secundaría algo de economía básica, cuidado de animales y agricultura no vendría mal. Ya somos unas cuantas generaciones de inútiles que si no fuera por los supermercados nos moriríamos de hambre

Sí, un poco de todo, sin olvidar la cultura política, que en este país en general somos nulos políticamente hablando y es un tema muy importante.
Para valorar la situación actual con la ESO hay que entender de dónde venimos y qué problemas había en España con el sistema educativo anterior, el de la Ley General de Educación de 1970.

Por resumirlo en una sola frase, el sistema educativo anterior, culpaba absolutamente de todo al alumno.

El alumno no aprende: la culpa es suya. El alumno tiene un retraso escolar: la culpa es suya.

El alumno no sigue adecuadamente las clases: culpa suya exclusivamente.

El sistema de la Educación General Básica produjo una bolsa increíble de fracaso escolar, por supuesto, culpa de los alumnos. Los profesores eran santos, perfectos, maravillosos, impartían la docencia de forma ejemplar. Eran los alumnos los malos, mediocres, vagos, incompetentes y fracasados.

En la época de la EGB, las aulas estaban MASIFICADAS; había segregación por sexo, e incluso colegios femeninos y masculinos. Aunque eso se quitó, ya en democracia, seguía siendo un sistema masificado: podía haber 60 o más alumnos en una sola aula.

Los docentes no tenían por qué hacer un seguimiento individual al alumno. Si por ejemplo, un niño de 8 años se ponía enfermo y faltaba a clase una semana, y durante esa semana se habían explicado las cuentas de dividir, cuando el niño regresaba, no se le explicaba lo que se había perdido. Por tanto el niño tendría una carencia para toda la vida que el sistema educativo no compensaría, pero de la que sí le culparía.

¿Cuántos niños tuvieron problemas porque no aprendieron bien a dividir, o la raíz cuadrada, o cualquier otra cosa? ¡Culpa suya! Que son unos vagos, incompetentes, maleducados. Los profesores son santos, perfectos, estupendos. Incluso aunque muchos de ellos ni siquiera tuvieran el título oficial de maestros porque en algunos casos, al ser colegios privados, se les permitía dar clase con el título de bachiller (de hecho el título de "Maestro de EGB" equivale al bachiller, no es una titulación universitaria. Posteriormente sí que se creó la diplomatura en Magisterio, y actualmente es un Grado Bolonia)

También podía ocurrir que un niño abandonase el colegio antes de terminar la EGB. No pasaba nada. Nadie daría parte a la fiscalía de menores, y el colegio tampoco diría nada. Consecuencia: tenemos miles de personas en España que ahora son adultos padres y madres de familia, que posiblemente tengan un gran complejo de inferioridad por no haber completado los estudios primarios, porque sus padres les robaron esa oportunidad, para que fueran a sachar las tierras, a hacer recados, o simplemente, porque a los padres les molestaba que estudiaran, porque eso de estudiar no produce dinero. Es mejor ir de mancebo o de criado a trabajar y así generarle ingresos a la familia. Estudiar es para ricos. Así pensaba mucha gente aún en los años setenta y ochenta.

Cuando Adolfo Suárez es nombrado presidente del Gobierno en el año 1976 había un problema tan grave de fracaso escolar en la EGB que una de las medidas que tomó Suárez fue precisamente dictar una norma que permitiese, a todas las personas que no tenían el graduado escolar, pero sí el "Certificado de escolaridad", presentarse a las oposiciones y procesos selectivos que requerían el graduado escolar. Esto es lo que técnicamente se denomina una equivalencia a efectos profesionales.

Porque el sistema de la Ley General de Educación causó una gran exclusión social educativa, porque el alumno que suspendía al llegar a octavo de EGB, o bien repetía (si le dejaban, que esa es otra) o bien era enviado a Formación Profesional, con la etiqueta de "fracasado rebotado que va a FP porque no vale para otra cosa"; o bien se le daba un "certificado de escolaridad" que lo que dice es que ha estado 8 años físicamente en un colegio, pero no le da el Graduado Escolar.

En definitiva, se puede criticar lo que se quiera el actual sistema educativo de la ESO pero hoy no tenemos los problemas de exclusión académica, ni de analfabetismo, que había con el sistema anterior. Hoy, como los padres no lleven a clase a su hijo, puede abrirse un procedimiento legal contra ellos y por supuesto que se va a investigar. Hoy, es muy poco probable que un niño llegue a edad adulta siendo un analfabeto, o sin al menos tener un título de ESO.

Lamento que algunos seáis incapaces de valorar las cosas buenas que se hacen en este país y solamente queráis ver lo malo.
Supongo que también nos deberían enseñar en el cole a mirar a los lados antes de cruzar. Y a lavarnos los dientes después de comer, y a pedir las cosas por favor...

Mira, el colegio para enseñar literatura ciencias, matemáticas....
Los padres para educar. No podemos esperar que papá estado haga todo el trabajo por nosotros
Yo también añadiría normas de circulación en un vehículo (sin ser quizás como el teórico de un coche pero sí lo básico). Es horrible hoy día la cantidad de chavales en bicis y patines que van como si estuvieran ellos solos en un circuito y no respetan nada, aparte de eso, de saber circular mínimamente.

Creo que lo conté, pero hace un par de años casi atropello a uno que me salió a toda hostia en un paso de cebra mirando él para la izquierda (como si fuera él un peatón que va a cruzar), con unos pedazo de auriculares puestos y la suerte fue que me dio tiempo a pegar un frenazo de quemar goma, porque él ni se enteró con los auriculares y cuando terminó de girar la cabeza a la izquierda ya estaba en la otra acera.
raday escribió:

¿hablamos de personas huérfanas? Por que todas esas cuestiones, en mi opinión, son inquietudes que han de fomentar los padres. Aunque hoy en día mucha gente empieza a parecerme que le atrae la idea de un estado paternalista...

Muchísima gente despilfarra hasta que acaba en la precariedad absoluta.

Yo mismo, como gay, sentía que lo que sentía era una desviación, y que siguiendo "el camino", algún día sentiría igual que los varones de mi entorno.
Esto lo comparten muchos homosexuales que he escuchado.

Mi amigo, que trabaja desde hace 8 años mas o menos, no sabía que su jefe tenía que comunicarle su horario laboral al menos con 3 días de antelación, pese a flexibilidad y gaitas.

Por cosas como esas yo creo que se debería informar a los jóvenes, de manera objetiva, de esos asuntos.

Silent Bob escribió:
Aunque es cierto que las cuestiones técnicas estás obligado a enseñarlas en centro educativo (los padres no están capacitados, en su mayoría, para enseñar de forma activa conceptos técnicos que no sean de su profesión), también hay que decir que enseñar sobre impuestos a los 14 años implica olvidarlo todo después del examen (qué coño le importan los impuestos a un chaval de 14 años?) Así que la mayoría de lo que enseñaras sería perder el tiempo, bàsicamente.

Aunque les importe un pito, que eso es relativo ya que es algo que les pilla cerca porque sus padres estarán hipotecados y pagarán impuestos, al menos algo se les quedará.
y el meterlo en el currículo hace que haya material fácil de entender que puedan consultar cuando lo necesiten

@Quintiliano
la educación española es estupenda en muchísimos aspectos.
Pero resulta vergonzoso que no se hable de las diferentes tendencias sexuales, ni se de una orientación de como llevar una economía sana, ni se hable de las leyes básicas del trabajo.
Y que sin embargo haya tantas horas desperdiciadas de religión o la alternativa que haya.
Es cierto que no alabo por escrito el hecho de que en España una persona tenga derecho a todo el espectro de la formación de forma gratuita, y que en educación superior bequen mas allá de la matrícula. Por si lo decías por mi.
Bueno, tampoco se enseña la historia española del siglo XX y XXI hasta bachillerato, y yo que de la ESO fui a grado medio, estudie cosas como las guerras mundiales, pero nada de la guerra civil.

Y eso es algo que me discuten mucho, lo poco que se, es por curiosidad propia y por leeros por aqui en EOL vaya.
Carlos A. escribió:Yo también añadiría normas de circulación en un vehículo (sin ser quizás como el teórico de un coche pero sí lo básico). Es horrible hoy día la cantidad de chavales en bicis y patines que van como si estuvieran ellos solos en un circuito y no respetan nada, aparte de eso, de saber circular mínimamente.

yo iria mas alla y meteria una asignatura (optativa) de materia asimilable al teorico en el bachillerato
srkarakol escribió:

Siento decirte que todo eso ya pasaba con la EGB. Yo tengo amigos de mi quinta (42 tacos) que tienen cero cultura general y han estudiado lo mismo o mas que yo. No es una cuestión de lo que te enseñan en el aula, es cuestión de que tú como persona quieras saber del mundo en el que vives.

A mi lo que me parece fuerte es que nos tiremos 25 horas semanales estudiando durante años para que luego no se enseñe prácticamente nada de economía familiar.

Es lo básico, toda persona va a usar algo de economía familiar en su vida.
eXpineTe escribió:Supongo que también nos deberían enseñar en el cole a mirar a los lados antes de cruzar. Y a lavarnos los dientes después de comer, y a pedir las cosas por favor...

Mira, el colegio para enseñar literatura ciencias, matemáticas....
Los padres para educar. No podemos esperar que papá estado haga todo el trabajo por nosotros

Le educación se les da en casa sí, pero se supone que van al colegio para adquirir conocimiento y parte de ese conocimiento pueden ser cosas tan básicas como aprender ecónomia familiar, plantar unas verduras, hacer la declaración, ... Desde luego mucho más util que aprenderse de memoria unas fechas.
También hay gente que no sabe lo que es una moción de censura, por lo que se ha visto en los últimos años. Supongo que las futuras generaciones lo tendrán más claro, porque menos es imposible.
Feroz El Mejor escribió:Bueno, tampoco se enseña la historia española del siglo XX y XXI hasta bachillerato, y yo que de la ESO fui a grado medio, estudie cosas como las guerras mundiales, pero nada de la guerra civil.

Y eso es algo que me discuten mucho, lo poco que se, es por curiosidad propia y por leeros por aqui en EOL vaya.

Que te enseñen las dos guerras mundiales y no la Guerra Civil española tiene delito.
Deberían enseñar a poner copas, servir platos, plegar hamacas...
tronchogordo escribió:Deberían enseñar a poner copas, servir platos, plegar hamacas...

Eso es lo que le encantaría a VOX
amchacon escribió:
srkarakol escribió:

A mi lo que me parece fuerte es que nos tiremos 25 horas semanales estudiando durante años para que luego no se enseñe prácticamente nada de economía familiar.

Hay muchas otras cosas que yo querría que se les enseñara a mis hijos antes que saber lo que son tipos de interés o TIN's o TAE's. Me preocupa mucho mas que una persona no sepa absolutamente nada de la historia reciente de su país (cosa que pasa) o que estemos en pañales en cuanto a educación sexual que los términos económicos.
KoushiroKey está baneado por "Troll"
Por que si el pueblo es tonto, más se pueden aprovechar.

¿De verdad creeis que los que hacen las leyes para favorecer a los ricos, van a fijarse en esto, para que tu tengas mas conocimiento de causa y ya no te tanguen tan fácil?

Es de un poco ingenuos pensar así.
GXY escribió:
Carlos A. escribió:Yo también añadiría normas de circulación en un vehículo (sin ser quizás como el teórico de un coche pero sí lo básico). Es horrible hoy día la cantidad de chavales en bicis y patines que van como si estuvieran ellos solos en un circuito y no respetan nada, aparte de eso, de saber circular mínimamente.

yo iria mas alla y meteria una asignatura (optativa) de materia asimilable al teorico en el bachillerato

Eso lo he pensado yo también muchas veces, pero con el negocio que tienen las autoescuelas y sabiendo que se pueden sacar de eso jugosos impuestos lo veo utópico por desgracia.
srkarakol escribió:
amchacon escribió:
srkarakol escribió:

Hay muchas otras cosas que yo querría que se les enseñara a mis hijos antes que saber lo que son tipos de interés o TIN's o TAE's. Me preocupa mucho mas que una persona no sepa absolutamente nada de la historia reciente de su país (cosa que pasa) o que estemos en pañales en cuanto a educación sexual que los términos económicos.

Pues yo creo que hay tiempo para ambas cosas fijate tu [+risas]
#asignaturasquehacenfalta
71 respuestas
1, 2