El equipo responsable de la interfaz de programación Libreto ha
anunciado que Nintendo Switch ya cuenta con su propia versión oficial de la popular aplicación RetroArch, que sirve como base para la instalación de múltiples emuladores. La llegada de este
homebrew a la consola híbrida ha sido posible gracias al trabajo previo de los desarrolladores de
RetroNX (natinusala y m4xw).
Esta versión de
RetroArch para Nintendo Switch cuenta con soporte completo OpenGL que permite usar las opciones avanzadas y menús acelerados por hardware como XMB/MaterialUI. Desde su lanzamiento en Nintendo Switch la aplicación ofrece más de 44 libretro cores que habilitan la utilización de múltiples emuladores incluyendo SNES9x (SNES), PCSX ReARMed (PlayStation), fMSX (MSX), Gearboy (GameBoy), Gearsystem (Master System y Game Gear), MAME (arcade) y Yabause (Sega Saturn) entre muchos otros. Actualmente se trabaja en llevar Parallel N64 y no se descarta que lleguen a estar disponibles Reicast (Dreamcast) y PPSSPP (PSP).
Esta versión de RetroArch también ofrece soporte para la pantalla táctil, modo multijugador
peer-to-peer, RetroAchievements, uso de los Joy-Con juntos o separados, ofrece la posibilidad de descargar y actualizar los cores y es compatible con la función Runahead que mejora la respuesta y el tiempo de carga de los juegos.
Para ejecutar RetroArch en Nintendo Switch hace falta una consola vulnerable, descargar la aplicación desde la
web oficial y soltar todos sus archivos en una carpeta situada en la raíz de una tarjeta SD. Después solo hay que dirigirse al Hbmenu e iniciar la aplicación. En caso de haber usado previamente RetroNX se recomienda una instalación limpia, no sin antes guardar las partidas guardadas.
Parece que con RetroArch los jugadores de Nintendo Switch pueden configurarse la tradicional Consola Virtual que Nintendo no quiere ofrecer.