La Vía Catalana en la Diada [Hilo para comentar siempre con respeto]

Creo que mañana empezará una nueva fase en la polícitica catalana. La situación da la sensación de estar precipitada pero también existe incertidumbre sobre el apoyo real a la independencia de Cataluña dado la gran publicidad que hay por ambos bandos (a favor y en contra).

En mi opinión, como castellonense, un referendum es inevitable llegados a este punto, en el que el clamor popular a una consulta creo que es real. Otra cuestión es el voto sí o no, pero que se consulte, creo es algo pedido por la gran mayoría, viendo los resultados de las últimas elecciones en Cataluña.

Personalmente me apenaría que Cataluña se independizase. Me gustaría que se hiciese el referendum, y que saliese que no; pero, ¿quién está seguro de lo que va a pasar en el futuro? Hay mucha incertidumbre. Además el asunto me medio inquieta porque me gustaría trabajar en Cataluña en el futuro.

Espero que en ningún caso el conflicto se vuelva violento a nivel generalizado... religión, dinero y nacionalismo (de cualquier tipo) siempre han sido los polvorines de la violencia humana.
A mi me parece bien votar, para cuando lo hacemos ???
ShadowCoatl está baneado por "Saltarse el ban con un clon"
Mi opinión es que cualquiera que crea que un político prefiere la independencia que la poltrona es un iluso.

No se van a independizar nunca, no por mas o menos voluntad de los pueblos. Es que ningun partido político se va a mojar el culo con eso nunca. La gente para ir a gorronear van en masa. A la hora de la verdad ya veremos.
maponk escribió:A mi me parece bien votar, para cuando lo hacemos ???

Es muy cierto lo que planteas. ¿Debemos votar todos los españoles o solo los que tengan vecindad catalana? Como territorio español que es, y como cuestión que afecta a toda la integridad territorial, parece claro que sería necesario que votara el Estado entero. Pero como cuestión que cambiaría la vida directamente de los que vivan en Cataluña, está claro que su opinión debe ser escuchada de manera diferenciada.

Entonces, ¿cómo lo hacemos? Dos referemdums, uno estatal y otro catalán? O solo hacemos uno? Donde?

Me parece una cuestión dificil de discutir y muy compleja... lo que está claro es que los catalanes van a hacer una consulta por su cuenta.

También hay gente que piensa que no se debería hacer una consulta de ningun tipo pero ya dije que no comparto esa opinión.
En este hilo se lleva 5 páginas hablando de la Diada:

http://www.elotrolado.net/hilo_la-estafa-de-la-via-catalana_1932523

Puedes ponerlo allí.

Saludos.
4 respuestas