La Vía Láctea alberga 17.000 millones de planetas similares a La Tierra

daniel_mallorca está baneado por "Saltarse el ban con un clon"
Imagen

Laa Láctea alberga aproximadamente 17.000 millones de planetas de tamaño similar a la Tierra, según una nueva estimación de la NASA. Los últimos datos recopilados por la misión Kepler de la agencia espacial estadounidense, dedicada a la 'caza' de nuevos mundos fuera del Sistema Solar, sugieren que una de cada seis estrellas en nuestra galaxia podría alojar un planeta de tipo terrestre orbitando a su alrededor.

El trabajo de la misión Kepler, creado en 2009, consiste en localizar alrededor de las estrellas de laa Láctea planetas extrasolares con características similares al nuestro en "zonas habitables", es decir, con temperaturas ni muy frías ni muy calientes y con agua en su superficie.

El hecho de que existan 17.000 millones de planetas de tamaño similar a la Tierra en nuestra galaxia no implica que todos ellos sean habitables, pero aumenta la probabilidad de que en el futuro puedan descubrirse mundos con capacidad para albergar vida.

De hecho, en la vigésimo segunda reunión de la Asociación Americana de Astronomía, que se celebra esta semana en California, la NASA ha anunciado el descubrimiento de 461 candidatos a planetas, cuatro de los cuales podrían orbitar a su estrella en la "zona habitable", donde el agua líquida podría existir en su superficie.

Según ha informado la agencia espacial estadounidense, estos datos se han obtenido basándose en las observaciones realizadas desde mayo de 2009 hasta marzo de 2011. Los expertos han indicado que los resultados muestran un aumento constante en el número de candidatos a planetas de menor tamaño, "debido a la mejora de la tecnología", y en el número de estrellas con más de un planeta orbitando a su alrededor.

En este sentido, el director de la misión Kepler, Christopher Burke, ha señalado que el telescopio de la NASA ha incrementado en un 20% sus hallazgos, sumando un total de 2.740 planetas potenciales y 2.036 estrellas, desde que se iniciara la misión.

Burke ha apuntado que los incrementos más llamativos se observan en el número de cuerpos hallados con el mismo tamaño de la Tierra, así como de Super-Tierras (más del doble de su tamaño) que crecieron en un 43 y 21% respectivamente. Del mismo modo, se ha observado que el 43% de los candidatos a planetas de Kepler tienen "vecinos".

"Es especialmente interesante el hallazgo de cuatro nuevos planetas de menos del doble del tamaño de la Tierra, que se encuentran en la zona potencialmente habitable, donde podría tener agua líquida para mantener vida", ha explicado Burke.

El telescopio espacial Kepler identifica planetas candidatos midiendo el cambio en el brillo de más de 150.000 estrellas cuando los supuestos planetas que pasar por delante. Se conoce como la técnica del "tránsito". Para determinar que existe un planeta orbitando la estrella se necesita, por lo menos, tres tránsitos verificados.

Fuente El mundo.es
Siempre me resultan interesantes estos temas. Aunque se desvirtúen con chorradas esotéricas, religiosas, falsos hallazgos extraterrestres, y demás paja no científica.
Recuerdo a Jodie Foster en aquella pelicula de contact que terminaba diciendo algo asi como: si no hubiese vida en otros planetas... cuanto espacio desaprovechado xD pues algo asi, seguro que en algun lugar, estadisticamente debe ser probable, algun tipo o alguna forma de vida se habrá desarrollado.
Y lo mejor de todo,esque no hay humanos en ellos.(espero)
Newport escribió:Siempre me resultan interesantes estos temas.

Pues a mí siempre me parecen temas que no sirven para absolutamente nada y que cualquier estudio inútil de este tipo solamente sirve para tirar cantidades ingentes de dinero.

¿Hay 17.000.000.000 planetas como la tierra? Pues que bien. ¿Utilidad de saber ésto? Nula.

Abro
Imagen
Finrod_ escribió:Recuerdo a Jodie Foster en aquella pelicula de contact que terminaba diciendo algo asi como: si no hubiese vida en otros planetas... cuanto espacio desaprovechado xD pues algo asi, seguro que en algun lugar, estadisticamente debe ser probable, algun tipo o alguna forma de vida se habrá desarrollado.

Una peli o una serie, no recuerdo muy bien, hizo una coña muy buena sobre esa película.

Vino a decir algo así como
tanta ostia para conocer a los extraterrestres, y resulta que luego se encuentra con su padre
[+risas]
Bueno mientras demos con los Quarianos antes que con los Turianos tras atravesar el rele de masa vale ¿no?... ¿no?.
wilobix escribió:

Pues a mí siempre me parecen temas que no sirven para absolutamente nada y que cualquier estudio inútil de este tipo solamente sirve para tirar cantidades ingentes de dinero.

¿Hay 17.000.000.000 planetas como la tierra? Pues que bien. ¿Utilidad de saber ésto? Nula.

Abro
Imagen

Igual de útil que saber que las enfermedades las causan unos bichitos diminutos que se introducen en nuestro organismo.

O que cuando se producen cambios en la estrucura del núcleo de un átomo la masa cambia ligeramente.
wilobix escribió:

Abro
Imagen

Hay montónes de cosas cotidianas que se han descubierto por los viajes espaciales y desarrollado en ellos. No sólo van al espacio para saber si estámos solos en la galaxia. Te puedo hablar del microondas, los lasers, las lentillas (yo he utilizado lentillas) o el tubo de pasta de dientes.

Han sido un paso importante para la humanidad en investigación, desarrollo y tecnología.
Newport escribió:
Finrod_ escribió:Recuerdo a Jodie Foster en aquella pelicula de contact que terminaba diciendo algo asi como: si no hubiese vida en otros planetas... cuanto espacio desaprovechado xD pues algo asi, seguro que en algun lugar, estadisticamente debe ser probable, algun tipo o alguna forma de vida se habrá desarrollado.

Una peli o una serie, no recuerdo muy bien, hizo una coña muy buena sobre esa película.

tanta ostia para conocer a los extraterrestres, y resulta que luego se encuentra con su padre
[+risas]

si,si es que esa peli tiene como 30 minutos buenos y luego ya te puedes dormir, ese spoiler tuyo a mi es que me parecio de coña, era completamente ridicula
La parte buena es cuando descubren la señal extraterrestre, luego te dejan decidir que pienses si ha hablado con un extraterrestre identico a su padre o se a colocado y por eso lo ha visto xD

Pero a lo que viene ser la noticia que seguro que algo hay en la inmensidad del universo
Hemos pasado en pocos años de la hipótesis que los planetas eran una singularidad de nuestro sistema solar, hasta hace nada no se descubrió otro planeta fuera de éste, a 17.000 millones solo en nuestra Galaxia. La caña.
kai_dranzer20 está baneado por "Game Over"
Newport escribió:Siempre me resultan interesantes estos temas. Aunque se desvirtúen con chorradas esotéricas, religiosas, falsos hallazgos extraterrestres, y demás paja no científica.

pues yo no le veo lo interesante,

solo me recuerda lo lenta que avanza la humanidad
kai_dranzer20 escribió:
Newport escribió:Siempre me resultan interesantes estos temas. Aunque se desvirtúen con chorradas esotéricas, religiosas, falsos hallazgos extraterrestres, y demás paja no científica.

Y gracias a la ciencia que avanza, que si fuera por las religiones, creencias, etc ni avanzaría.
kai_dranzer20 escribió:

¿lenta? ¿a ti te parece ir lentos pasar en sólo 100 años de no poder volar a explorar otros planetas? en estos últimos 100 años, la humanidad ha avanzado a una velocidad de vértigo, ahora los viajes espaciales para el turista son ya una realidad, a un precio enorme si pero en 20-30 años posiblemente ir al espacio esté al alcance de muchos.
si, pero no hay forma de llegar a esos planetas, con lo cual todo se queda en bla, bla, bla
Newport escribió:

[+risas]

Eso lo dice el señor Garrison en un capitulo de South Park [carcajad]
stroquer escribió:si, pero no hay forma de llegar a esos planetas, con lo cual todo se queda en bla, bla, bla

Sí se podria con la tecnologia actual, lo único es que con humanos dentro seria muy difícil, ya que deberian pasar tres o cuatro generaciones con todo lo ético que esto conlleva.

A mi cosas como estas solo hace que motivar mi imaginación y soñar con el juego de ender o starwars puedan, algún dia, ser reales. [carcajad]
kai_dranzer20 está baneado por "Game Over"
Elm1ster escribió:que si fuera por las religiones, creencias, etc ni avanzaría.

por eso lo digo, aun son un lastre para la humanidad
Las miles de civilizaciones que habra solo en la via lactea, incluida la nuestra. Da para rucarse un cacho.
gominio está baneado por "Game Over"
wilobix escribió:

Abro
Imagen

Que utilidad, tiene que un barrendero haya estudiado las moleculas en la ESO? Pues ninguna .
Takezo Kensei escribió:
Newport escribió:

[+risas]

Eso lo dice el señor Garrison en un capitulo de South Park [carcajad]

Ostia sí, tienes razón [carcajad]
a mi en mi dia a dia pues no me sirve saber esto claro, pero esto da pie a que mucha gente tal vez se interese más por el espacio, gente que decida estudiar esto gente que decida tambien porque no dedicar dinero a investigar mas estas cosas a invertir en telescopios mas potentes, a pensar en futuros negocios como la mineria espacial, y a incentivar que se dediquen mas medios para investigar y dar con la manera de llegar a otros planetas.

y simplemente como curiosidad es genial ya.
wilobix escribió:

Abro
Imagen

Eso....mejor seguir pensando que la Tierra es el centro del universo, que es plana, que dios creó el universo en 6 dias y el 7º se mató a pajas.
Joder,como para pensar que solo existe vida en la Tierra;la de "Bichos" que tiene que haber en esos Planetas [sonrisa] ...
wilobix escribió:

Abro
Imagen

También se puede ignorar un tema y despotricar sobre él.
SpitOnLinE escribió:
stroquer escribió:si, pero no hay forma de llegar a esos planetas, con lo cual todo se queda en bla, bla, bla

Sí se podria con la tecnologia actual, lo único es que con humanos dentro seria muy difícil, ya que deberian pasar tres o cuatro generaciones con todo lo ético que esto conlleva.

Solo digo: Pandorum
En Eureka hay un resumen de lo último en exoplanetas hasta ahora.

Eureka: Los 461 nuevos candidatos a planetas de Kepler
Que utilidad, tiene que un barrendero haya estudiado las moleculas en la ESO? Pues ninguna .

¿Acaso es posible predecir el oficio que tendrá una persona en el futuro?

Tendrás que enseñarle a todo el mundo, entonces.

Saludos
Llama Supertierra
Imagen

"Debido a la proximidad del planeta a la estrella, la temperatura superficial de Gliese 876 d es de 650 kelvin."

650 grados Kelvin equivale a 376.85 grados Celsius

http://es.wikipedia.org/wiki/Supertierra
Nuku nuku escribió:Bueno mientras demos con los Quarianos antes que con los Turianos tras atravesar el rele de masa vale ¿no?... ¿no?.

En un par de años llega una nave de la nasa a estudiar plutón y sus satélites...igual descubre que efectivamente caronte es un relé de masa y podemos empezar a pensar en colonizar alguno de esos 17.000 millones de planetas
Pregunta estúpida de un ignorante (sed buenos conmigo plis [ayay] ): ¿Cómo recibe la NASA los datos que envían estos "cacharros", por luz/láser? wifi?, blutú?¿ :p

saludos!
Siempre he pensado que con la cantidad bestial de estrellas y planetas que hay en el universo, la vida extraterrestre deberia darse por hecho, simplemente por pura probabilidad. Sin embargo, es muchisimo menor la probabilidad de encontrar vida inteligente. Pensemos, cuantos seres vivos que existen y han existido en nuestro planeta poseen una inteligencia similar a la nuestra? Somos los unicos...
ercea escribió:Pregunta estúpida de un ignorante (sed buenos conmigo plis [ayay] ): ¿Cómo recibe la NASA los datos que envían estos "cacharros", por luz/láser? wifi?, blutú?¿ :p

saludos!

Por la luz que les llega, si tuviésemos que enviar nosotros algo hasta dentro de miles de años no tendríamos la respuesta.
dark_hunter escribió:
ercea escribió:Pregunta estúpida de un ignorante (sed buenos conmigo plis [ayay] ): ¿Cómo recibe la NASA los datos que envían estos "cacharros", por luz/láser? wifi?, blutú?¿ :p

saludos!

Por la luz que les llega, si tuviésemos que enviar nosotros algo hasta dentro de miles de años no tendríamos la respuesta.

Concretamente en este caso por la luz que NO llega. Los planetas (que no olvidemos que no generan luz propia) los buscan por la atenuación de la luz cuando se interponen entre su estrella y nosotros. Actualmente solo consideran que el planeta existe cuando pasa tres veces por delante a intervalos regulares (tres años solares de su sistema solar)
-OlYmPuS- está baneado del subforo por "Flames reiterados"
Y eso "sólo" laa Láctea. En el Universo hay cientos de miles de millones de galaxias.
airmalaga escribió:
dark_hunter escribió:

saludos!

Concretamente en este caso por la luz que NO llega. Los planetas (que no olvidemos que no generan luz propia) los buscan por la atenuación de la luz cuando se interponen entre su estrella y nosotros. Actualmente solo consideran que el planeta existe cuando pasa tres veces por delante a intervalos regulares (tres años solares de su sistema solar)

Bueno sí, siempre que se utiliza un espectrofotómetro se miden las longitudes de onda que faltan. Primero cuando está delante del sol y luego cuando está detrás. Luego hacen la resta y et voilà.
¿Y cuán grande es el universo?, Porque cuando me pongo a pensar digo.. joder, ¿"Sólo" hay eso?, ¿No hay más nada más allá?, ¿Eso es la vida?..
dark_hunter escribió:
airmalaga escribió:
dark_hunter escribió:Por la luz que les llega, si tuviésemos que enviar nosotros algo hasta dentro de miles de años no tendríamos la respuesta.

Bueno sí, siempre que se utiliza un espectrofotómetro se miden las longitudes de onda que faltan. Primero cuando está delante del sol y luego cuando está detrás. Luego hacen la resta y et voilà.

Gracias :P, la verdad que algo me imaginaba (visto, me imaginaba una mínima parte xD) siempre me interesa saber este tipo de cosas.

saludos!
dark_hunter escribió:
airmalaga escribió:
dark_hunter escribió:Por la luz que les llega, si tuviésemos que enviar nosotros algo hasta dentro de miles de años no tendríamos la respuesta.

Pero también es cierto que si un planeta tiene una órbita que no se interponga entre nosotros y la estrella, no se puede detectar. Hay otros métodos para detectar estos planetas, como midiendo el bamboleo de la estrella por la atracción gravitatoria del planeta, pero eso también limita la observación a planetas grandes y cercanos a la estrella.

Si pudiesemos observar un planeta directamente la cantidad de planetas descubiertos se multiplicaría exponencialmente.
Crucex escribió:¿Y cuán grande es el universo?, Porque cuando me pongo a pensar digo.. joder, ¿"Sólo" hay eso?, ¿No hay más nada más allá?, ¿Eso es la vida?..

Se supone que el Universo tiene una extension de unos 90.000 millones de años luz de diametro. Es decir, que si te encontrases en el centro mismo del universo y quisieras ir a la "periferia", tardarias unos 45.000 millones de años en llegar, siempre y cuando el "vehiculo" en el que vayas alcance la velocidad luz [carcajad] . Aunque realmente no conseguirias llegar nunca a la periferia, ya que el Universo se expande mas rapido que la velocidad luz (es una forma de explicar que el Universo tenga 45.000 millones de años luz de radio y una edad de unos 15.000 millones de años).
Devil_Riddick escribió:
Crucex escribió:¿Y cuán grande es el universo?, Porque cuando me pongo a pensar digo.. joder, ¿"Sólo" hay eso?, ¿No hay más nada más allá?, ¿Eso es la vida?..

Se supone que el Universo tiene una extension de unos 90.000 millones de años luz de diametro. Es decir, que si te encontrases en el centro mismo del universo y quisieras ir a la "periferia", tardarias unos 45.000 millones de años en llegar, siempre y cuando el "vehiculo" en el que vayas alcance la velocidad luz [carcajad] . Aunque realmente no conseguirias llegar nunca a la periferia, ya que el Universo se expande mas rapido que la velocidad luz (es una forma de explicar que el Universo tenga 45.000 millones de años luz de radio y una edad de unos 15.000 millones de años).

Si fueses a la velocidad de la luz lo que tardarías en llegar sería 0, porque para tí el tiempo no pasaría.

Y el radio del universo no puede ser mayor que su edad en años luz porque nada puede ir a mayor velocidad de la luz. El universo se expande más rápido que la luz porque se expande en todas direcciones, pero es imposible que tenga más de 27.000 MAL
Con la cantidad de estrellas y planetas que hay en el universo series estupido pensar que estamos solos de hecho lo mas problable es que haya miles sino millones de cilvilizaciones en el universo (eso supondria a una por cada 1000 galaxias) por desgracia el universo es un lugar muuuuuuy grande y por ello es muy problable que jamas contactemos con ninguna de ellas
http://www.youtube.com/watch?v=aLZddyv-7no

Me encanta este video para representar que pequeños somos en tan basto universo.
Reakl escribió:Y el radio del universo no puede ser mayor que su edad en años luz porque nada puede ir a mayor velocidad de la luz. El universo se expande más rápido que la luz porque se expande en todas direcciones, pero es imposible que tenga más de 27.000 MAL

Realmente no, la limitación es para todo lo que se desplace por el espacio-tiempo, no para el espacio-tiempo en sí. De hecho la mayoría de teorías indican una expansión más rápida que la luz en sus inicios (por ejemplo la teoría inflacionaria).

Pero también es cierto que si un planeta tiene una órbita que no se interponga entre nosotros y la estrella, no se puede detectar. Hay otros métodos para detectar estos planetas, como midiendo el bamboleo de la estrella por la atracción gravitatoria del planeta, pero eso también limita la observación a planetas grandes y cercanos a la estrella.

Si pudiesemos observar un planeta directamente la cantidad de planetas descubiertos se multiplicaría exponencialmente.

Cierto, de hecho creo que se detectaron antes así que con el método que yo he dicho. La ventaja de utilizar el espectrofotómetro es que te indica los componentes de la atmósfera.

Saludos
el video te hace pensar jejeje, la verdad seria maravilloso poder saber 100% q hay vida ahi fuera y saber de ello... pero por desgracia no creo que llegemos a enterarnos ni tan siquiera, una verdadera lastima.

El universo OBSERVABLE es 4.65×10^10 años luz en cualquier dirección.
El universo posee una duración, desde el Big Bang, de 1.37×10^10 años.
El tamaño global del universo no se puede conocer por lo que siempre hablamos del universo local, observable.

Un saludo.
dark_hunter escribió:Realmente no, la limitación es para todo lo que se desplace por el espacio-tiempo, no para el espacio-tiempo en sí. De hecho la mayoría de teorías indican una expansión más rápida que la luz en sus inicios (por ejemplo la teoría inflacionaria).

Tema de inflación aparte, creo que con universo no se refiere al espacio-tiempo, si no a la materia, que es lo que nos importa de cara a los planetas. Personalmente es lo que he tomado de cara a aclarar eso.

De todas maneras, no entiendo las teorías que dicen que el universo es más grande que lo que pueda abarcar la velocidad de la luz. Me descoloca. Si alguien es tan amable de explicar...
Reakl
nada de teoría, las cifras que he dado son redondeadas de cálculos aceptados, basados en observaciones, en particular de la sonda WMAP

¿Tan difícil es de entender que el globo se ha expandido más rápido de lo que la luz puede alcanzar?
Te recuerdo que disponemos de una ventana sólo hacia el pasado, la luz que cualquiera de esas galaxias primigenias de seguir aún existiendo estarían emitiendo ahora jamás llegará a nosotros.

Un saludo.
Haber si los chinos se empiezan a interesar por la carrera espacial, y se vuelven a picar los yankis.. que desde la guerra fria poco se ha hecho.. aunque ahora por desgracia tenemos asuntos mas gravez de los que ocuparnos que de volver a la luna :(.
Pregunta tonta, un amigo que se traga toda la info de este tema ( y parasicologia lo cual le resta credibilidad), me dijo que estaba en desarrollo unos motores de plasma que haria que se pudiera viajar a marte en cuestion de meses, que se sabe de eso?, por que la verdad me encanta el tema de viajes espaciales y posible terraformacion de planetas ( si fuera posible), pero estando marte a mas de 1 año solo de ida...
En el experimento que hicieron dejando a varios astronautas aislados ese tiempo han experimentado todos bastantes problemas fisicos y psicologicos.
83 respuestas
1, 2