Recientemente han aparecido varios reportes en los medios informativos de que al GameCube le ha ido mal y que la estrategia usada por Microsoft al regalar dos juegos con la compra de la consola ha dado como resultado de que haya bajado al tercer puesto en cuanto a ventas el sistema de Nintendo. Es curioso que digan eso pues en Japón, el X-Box todavía se mantiene en un muy distante 3er lugar. En Europa la cosa está muy pareja y es prematuro dar un veredicto inclusive en el mercado Americano.
Ahora tenemos que la agencia llamada Strategy Analytics Global Broadband Practice ha publicado recientemente un informe (25 de febrero) en donde sugieren a Nintendo a que abandone su posición como productor de hardware y se convierta en un productor de software tal como lo hiciera recientemente Sega luego de su "fracaso" con el Dreamcast.
La agencia propone a Nintendo un escenario lleno de ganancias en donde de convertirse en desarrollador exclusivamente de software (juegos), podría entonces contar con una base de usuarios de mas de 77 millones tan solo en el año que corre, ósea el 2003.
Lo que a éstos analistas se les olvida considerar, es que la única compañía de videojuegos que está registrando ganancias en la actualidad es nada menos que Nintendo.
¿Pero cómo puede ser eso así? Déjenme explicarles.... recientemente (Febrero 11 del 2003) un grupo de analistas conocido como DFC Intelligence ha revelado en un reporte que Sony ha reportado un ingreso de $36 billones de dólares en los 7 años que lider0 el mercado de los videojuegos. Por su parte Nintendo, a pesar de que su ingreso fue de $32 billones en el mismo periodo de tiempo, ha tenido un nivel de ganancias mayor que Sony.
La razón de eso es que Sony ha decidido usar una estrategia agresiva en donde ha rebajado los precios de sus respectivas consolas (psx-ps2) y también del software para ganarse adeptos. Como resultado ha estado perdiendo dinero por cada consola vendida en vez de tener ganancias ya que vende los sistemas por debajo del precio que le cuesta a Sony fabricarlas.
Microsoft ha usado la misma estrategia de Sony al iniciar esa promoción en donde regala dos juegos con la compra del X-Box. Y puesto que se sabe que MS pierde de la misma manera dinero al rebajar el precio de su consola por debajo del costo de producción, también sufre del síndrome que aqueja a Sony. En pocas palabras, tanto Sony como Microsoft no han obtenido ganancias hasta ahora de lo que venden. Dicha estrategia ciertamente los llevaría a la tumba de no ser que cuentan con sus respectivas arcas millonarias que les respalden dichas extravagancias.
La verdad es que Nintendo es la única compañía de videojuegos que está obteniendo ganancias por la venta de su sistema casero (GameCube) ya que se reporta que solo le cuesta $50 dlls fabricarlo. Ahora eso es independiente del hecho de que Nintendo obtiene todavía más ganancias por vía del Game Boy Advance y la serie de juegos Pokemon.
Muchos reclaman a Nintendo a que adopte una estrategia similar a la de Sony y Microsoft (una estrategia agresiva), pero esas personas obviamente ignoran lo que están pidiendo y no ponen en la balanza lo que pasaría si Nintendo les hiciera caso. Esas personas ignoran que Nintendo a pesar de no ser el líder en ventas, si lo es en ganancias.
Y puesto que cualquier compañía tiene como objetivo principal el obtener ganancias y no ganar concursos de popularidad como Sony y MS aparentemente desean, entonces llegamos a la conclusión de que Nintendo es la única compañía empleando una estrategia ideal. Caray! No por nada ha terminado por 4 años consecutivos como la compañía productora de software más exitosa por encima de Electronic Arts, Capcom y Konami.
Cuando se considera eso, de que Nintendo es la máxima compañía desarrolladora de videojuegos que obtiene más ganancias, entonces se comprende porqué ciertos analistas quieren que se dedique a desarrollar juegos para otras consolas.
Para terminar... piensen en lo siguiente:
Si Sony y Microsoft solo fueran productoras de hardware y software como lo es Nintendo, y no fueran las gigantescas compañías transnacionales que son... ¿creen seriamente que seguirían con vida en el mercado de los videojuegos? ¿Creen que con las perdidas que tienen al vender productos por debajo del precio de producción se mantendrían con capacidad de permanecer competitivos? Ni de broma.
¿Ustedes que opinan?
Durante los últimos meses del 2003, el GameCube ha dejado mal parados a todos los analistas y "expertos" de la industria de los videojuegos, los mismos que habían predecido que éste sería el año en donde el GameCube terminaría su vida activa.
Y es se produjo un repunte increíble en ventas del sistema GameCube, que comenzó apartir de que Nintendo rebajara el precio del sistema.
Las consolas que habían quedado sin venderse en los almacenes de Nintendo, se agotaron en cuestión de unas semanas. 4 millones de sistemas se vendieron en total. Por lo que fue necesario recomenzar la producción del hardware, que si bien se recuerda, a principios de año se había detenido por falta de demanda.
Otra razón vital de ese repunte, es que Nintendo adoptó una estrategia totalmente diferente a la que se había formulado originalmente para promover al GameCube.
Ahora se puede ver que el GC se promueve enérgicamente en los medios de comunicación e inclusive, en los cines estadounidenses. Ejemplo de ello es la campaña "Who are you?".
Se hicieron promociones especiales con artistas del momento, como por ejemplo, los conciertos de Evanescence que causaron enorme sensación entre la juventud.
Nintendo ha rediseñado sus páginas de Internet en todo el mundo, para que por medio de las mismas se adopte una relación mucho mas estrecha con los fans de la compañía. En donde se les recompensa a los seguidores de Nintendo por su fidelidad a la compañía por medio de varios incentivos encaminados a mejorar la relación mutua entre los consumidores y la compañía nipona.
Nintendo quiere demostrarle a sus seguidores que sí les escucha, y que sin ellos la compañía no podría mantenerse. Por ellos hace todos esos esfuerzos, a pesar de que compite contra dos formidables compañías transnacionales: Sony y Microsoft.
Son esas compañías, y su actitud ante el GameCube, lo que comprueba que el sistema de Nintendo no está nada muerto.
Ahí vemos por ejemplo, que a pesar de que el PS2 mantiene una ventaja considerable con respecto al GameCube, Sony se vea forzado a adoptar conductas negativas, como la de pagarle a ciertas compañías desarrolladoras de videojuegos, para que eviten desarrollar juegos para el GameCube o que detengan la producción.
Por ejemplo, tenemos que los juegos I-Ninja y Winning Eleven que ya se desarrollaron para el GC, no fueron distribuidos en Europa gracias a que Sony pagó fuertes cantidades de dinero a las compañías productoras de ésos juegos, para que desistieran en llevarlos al GameCube.
Esos casos muy sonados despertaron las sospechas sobre que otras maniobras ejecutaban la competencia de Nintendo. Pues durante el transcurso del año aparecieron noticias de algunas compañías que de manera curiosa detenían la producción de juegos para el GameCube, poniendo como excusa que dicho sistema no era muy rentable para ellos.
Una excusa absurda, si se considera que la producción de esos mismos juegos, continuaban como si nada para el X-Box, a pesar de que ése sistema eran tan rentable e incluso menos aún, que el GameCube. ¿Me pregunto si en ésos casos no tenía algo que ver Bill Gates y $u$ billoncito$?
Tales tácticas de la competencia, parecían todas encaminadas a minarle el camino a Nintendo. Tanto Sony como MS, han gastado sus municiones no tanto entre sí, si no que mantienen la mira específicamente en Nintendo.
¿Con qué fin? Sospecho que lo que Sony y MS desean, es que cuando Nintendo caiga desfallecido, ellos caerán como buitres para hacerse de la compañía. Desean incorporar a Nintendo en sus filas y de ése modo, asegurarse el porvenir en la industria de los videojuegos.
Digo, para nadie es secreto que Microsoft ya intento una vez comprar a Nintendo.... Y Sony le vendría muy bien tener una compañía innovadora como Nintendo en su nómina. Así ya no tendría que copiarle sus franquicias (Dark Cloud, por ejemplo, es básicamente un clon de la serie Zelda) ni tampoco imitar sus controles o mandos (el PSX o PS3, tendrá un control con las mismas funciones que el WaveBird de Nintendo).
Pero para la mala suerte de Sony y MS, al GameCube le está yendo de maravilla en la actualidad. Los bonos de la compañía han subido nuevamente en la bolsa de valores y todo apunta para que el sistema tenga una vida relevante el año que comienza (2004). Ya que tan solo en la temporada Navideña, el GameCube ha adquirido millones de nuevos usuarios!
Muchos analistas partidarios de Sony y MS ya han surgido para tratar de aguarle la fiesta a Nintendo, al decir a los 4 vientos que el repunte del GameCube es solo cosa temporal. Dicen que el sistema no sobrevivirá otro año.
Oh! Pero no mencionan las perdidas de Sony debido a que el PS2 no ha vendido tanto en el 2003 como años anteriores. Y que las ventas no mejoran debido a que Sony se niega a bajar el costo del PS2 puesto que de por sí, con el precio actual apenitas si está obteniendo ganancias por cada sistema vendido.
El X-Box está en una situación precaria en Japón. En donde prácticamente está regalando el sistema con tal de generar algún interés en el mercado del sol naciente. Esa estrategia es casi la misma que ha empleado en América, al regalar juegos y tiempo "no-líen" a los compradores de un X-Box.
Esa estrategia de MS es una estrategia basada en la desesperación. ¿Pero acaso los medios que critican a Nintendo lo notan? No. Más si acusan de eso a Nintendo, por regalar una compilación de juegos con la compra del GC (el disco promo de Zelda).
No parecen notar que los juegos en la compilación son en parte responsables de que Nintendo tenga más de 8 billones de dólares en sus arcas. Así que no pierde absolutamente nada en regalarlos.
Han querido enterrar al GameCube desde su mismo nacimiento. Le han comparado al DreamCast y le han predecido el mismo final. A pesar de que el GameCube es el único sistema que al venderse si genera ganancias a la compañía que le produce.
Tan es así, que la compañía ATi, que es la compañía que produce los chips gráficos del GC (y para las PC), ha anunciado recientemente que su situación económica nunca fue mejor, gracias a las ventas del GameCube!
Así que nadie se deje engañar. Este año el GameCube lo termina en números negros, en el 2do. Lugar indiscutible en ventas de hardware, y con una actitud al futuro de lo más positiva, gracias a la nueva actitud de Nintendo que le ha rendido frutos recientemente.