› Foros › Off-Topic › Miscelánea
lacupula escribió:desarrollo y modernidad no va ligado a calidad de vida.
otto_von_bismark escribió:¿A donde quieres llegar?
estamos en el siglo xxi, eh?
Lo_acepto escribió:Me apetece contar como era la vida en aquellos años...
Según me cuenta mi padre, mi abuelo trabajaba en la renfe, en Málaga su horario era de 8 de la mañana a 9 de la noche, descanso para comer de la 1 a las 3 de la tarde. De lunes a domingo, con un día entre semana de descanso. Los sábados solía salir un poco antes, sobre las 19:30 o así, y algunos domingos si no había mucha tarea y el deposito de la renfe estaba vacío, le decía a un escopetero que parara la maquina y sobre las 6 de la tarde se iba a casa.
Así estuvo hasta que un día fue a las 8 a trabajar y sobre las 2 de la tarde cayó muerto en la renfe.
El día libre de la semana, se iba al centro de Málaga, tomaba un café, luego pedía un vaso de agua, daba una vuelta mirando los escaparates y se volvía a casa.
Mientras su padre estuvo trabajando, de delineante, después de cenar sobre las 10 de la noche, hasta la 1 hacia diseños que le dejaba su padre, para ganarse un dinero extra, esto duró hasta que su padre, mi bisabuelo, le pasaba trabajo de delineante que a él le sobraba.
En esos tiempos, parece que el paro no existía. Pero con lo que se ganaba, justo para alimentar a 5 hijos, también hay que tener en cuenta que las mujeres no solían trabajar, vamos el 99.9% no lo hacía.
lacupula escribió: pero lo que es de cajón es que antes con un sueldo sé mantenía a toda una familia numerosa y hoy en día no es posible.
maesebit escribió:lacupula escribió: pero lo que es de cajón es que antes con un sueldo sé mantenía a toda una familia numerosa y hoy en día no es posible.
Imagino que algunos sois muy jóvenes y habláis de oídas.
Antes, con un solo sueldo mantenías a toda una familia numerosa. Una familia numerosa donde los niños vestían ropa de mercadillo que heredaban de unos hermanos a otros llenas de parches, al igual que se heredaban los juguetes o los libros de texto. Una familia numerosa donde no en todas las casas había un coche. Una familia numerosa donde comprar una televisión era una inversión que había que meditar sosegadamente. Y por supuesto, una familia numerosa donde nunca, jamás, se salía de casa a comer fuera o de vacaciones a un hotel.
No es que antes vivieran mejor. Es que las prioridades eran diferentes. Antes la prioridad era tener una familia y mantenerla. Ahora la prioridad es cambiar de PC cada 2 años, de móvil cada 12 meses, de coche cada 5 años, vestir ropa de marca, salir a tomar copas los fines de semana, a cenar fuera un par de veces por semana, y de viaje mínimo una vez al año.
Quien diga que hace 50 años se vivía mejor, o es un mentiroso, o es un ignorante, o era un privilegiado.
lacupula escribió:antes no había móviles ni pcs pero sí vida familiar. Hoy la vida familiar sé reduce a unas horas por la noche y los fines de semana.
maesebit escribió:lacupula escribió: pero lo que es de cajón es que antes con un sueldo sé mantenía a toda una familia numerosa y hoy en día no es posible.
Antes, con un solo sueldo mantenías a toda una familia numerosa. Una familia numerosa donde los niños vestían ropa de mercadillo que heredaban de unos hermanos a otros llenas de parches, al igual que se heredaban los juguetes o los libros de texto. Una familia numerosa donde no en todas las casas había un coche. Una familia numerosa donde comprar una televisión era una inversión que había que meditar sosegadamente. Y por supuesto, una familia numerosa donde nunca, jamás, se salía de casa a comer fuera o de vacaciones a un hotel.
No es que antes vivieran mejor. Es que las prioridades eran diferentes. Antes la prioridad era tener una familia y mantenerla. Ahora la prioridad es cambiar de PC cada 2 años, de móvil cada 12 meses, de coche cada 5 años, vestir ropa de marca, salir a tomar copas los fines de semana, a cenar fuera un par de veces por semana, y de viaje mínimo una vez al año.
Quien diga que hace 50 años se vivía mejor, o es un mentiroso, o es un ignorante, o era un privilegiado.
Garranegra escribió:maesebit escribió:lacupula escribió: pero lo que es de cajón es que antes con un sueldo sé mantenía a toda una familia numerosa y hoy en día no es posible.
Ahora con un sueldo no mantienes a una familia ni vistiendola con desechos.
Ahora viven mejor los que tienen un sueldo decente, el resto se tira por la ventana, va a pedir comida a caritas etc.
Israperrillo escribió:Pero hay muchos que no tienen un iPhone ni lo quieren y tampoco pueden mantener una familia
Carlos A. escribió:Israperrillo escribió:Pero hay muchos que no tienen un iPhone ni lo quieren y tampoco pueden mantener una familia
El iPhone es puro simbolismo, lo que se quiere transmitir con eso es que si estamos como estamos ahora es en gran parte por haber despilfarrado nuestros esfuerzos en simple materia para engrosar los bolsillos de unos cuantos, dejándonos al resto a dos velas.
Israperrillo escribió:Bueno, yo me refería a que hay gente que nunca se ha dado grandes lujos y que a día de hoy no puede ni una cosa ni la otra.
Carlos A. escribió:Israperrillo escribió:Bueno, yo me refería a que hay gente que nunca se ha dado grandes lujos y que a día de hoy no puede ni una cosa ni la otra.
Sí, sí, he entendido perfectamente lo que has querido decir, siento si no me he explicado bien. Como estamos hablando a niveles generales por eso he hecho ese comentario, indudablemente hay una proporción de gente que ciertamente no ha tenido nunca mucho de nada.
SLAYER_G.3 escribió:Hace 60 años mi abuelo estuvo 15 años sin tener vacaciones, se iba de casa a las 6 de la mañana y volvia a las 9 de la noche, mi abuela tenía que hacer la ropa a sus hijas, comer pollo era un lujo y comer ternera era impensable, no habia calefaccion en casa, vivian 7 personas en una casa de dos dormitorios, mi padre tuvo que dejar el colegio con 8 años y ponerse a trabajar por la muerte de mi abuelo, sigo?
Quien diga que se vivia mejor en los años 50, que ahora es que no tiene ni puta idea...
lacupula escribió:ahora hay mucho materialismo. Yo he vivido heredando ropa y no he sido un infeliz.
KAISER_77 escribió:Ahora mismo pagando hipoteca
NaN escribió:pero para gestionar grandes grupos de forma eficiente hace falta una de dos, o una gestion milimetrica de infarto(asia) o una gestion no muy eficiente pero con muchisimos gestores(europa).
SLAYER_G.3 escribió:Hace 60 años mi abuelo estuvo 15 años sin tener vacaciones, se iba de casa a las 6 de la mañana y volvia a las 9 de la noche, mi abuela tenía que hacer la ropa a sus hijas, comer pollo era un lujo y comer ternera era impensable, no habia calefaccion en casa, vivian 7 personas en una casa de dos dormitorios, mi padre tuvo que dejar el colegio con 8 años y ponerse a trabajar por la muerte de mi abuelo, sigo?
Quien diga que se vivia mejor en los años 50, que ahora es que no tiene ni puta idea...
twilight I escribió:otto_von_bismark escribió:¿A donde quieres llegar?
estamos en el siglo xxi, eh?
Reflejar lo que pasó hace unos años?
maesebit escribió: respeto y responsabilidad
mamut escribió:Japon con 130 millones de habitantes es un claro ejemplo que no solo los países nórdicos funcionan mejor por tener una población reducida, ya que existe la palabra dimitir y sentir vergüenza por hacer algo mal.
Park Chu Young escribió:mamut escribió:Japon con 130 millones de habitantes es un claro ejemplo que no solo los países nórdicos funcionan mejor por tener una población reducida, ya que existe la palabra dimitir y sentir vergüenza por hacer algo mal.
Siento decirlo pero Japón en cuestión política es un festival de corrupción, jamás un ejemplo a tomar en cuenta. Si hay dimisiones y un baile de primeros ministros cada dos por tres es por la particular idiosincrasia de sus partidos y su sistema político, no porque sus dirigentes sean más dignos o algo por el estilo.
NWOBHM escribió:Park Chu Young escribió:mamut escribió:Japon con 130 millones de habitantes es un claro ejemplo que no solo los países nórdicos funcionan mejor por tener una población reducida, ya que existe la palabra dimitir y sentir vergüenza por hacer algo mal.
Siento decirlo pero Japón en cuestión política es un festival de corrupción, jamás un ejemplo a tomar en cuenta. Si hay dimisiones y un baile de primeros ministros cada dos por tres es por la particular idiosincrasia de sus partidos y su sistema político, no porque sus dirigentes sean más dignos o algo por el estilo.
Algunos van a Akihabara y se creen que eso es Japón. En Japón hay muchísima pobreza, como en casi todos los países ultracapitalistas con una población respetable.