La vida en Lleida

Hola a todos! Soy un estudiante de 2º bachillerato que estoy pensando irme a estudiar medicina a Lleida el año que viene, pero me gustaría saber el nivel de vida que hay ahí, que no dispondré de mucho dinero.
En primer lugar he visto alquileres de 300 € 2 habitaciones o asi, que saldría a 150 € cada uno que no está nada mal. Pero según dicen la zona del hospital es la zona "pija" por lo que un piso ahi cerca será más caro.
Pero siempre le he tenido respeto a Lleida por estar al lado de Barcelona y tengo en mente que es cara. ¿En cuanto a comida, ocio y todo lo demás es una ciudad normal no? También me gustaría saber si hay zonas de marcha, y el precio de las discotecas.

Y bueno, todo consejo que me podáis dar me vendrá bien.
PD: Mi padre es catalán, pero yo nunca aprendí a hablar catalán
maponk escribió:Vente al sur...

La verdad es que no se si la facultad esta al sur, al este, al norte o al oste....
Tienes coche?
Yo no se como estara lleida, pero me he tirado dos años viviendo en girona y estaba deseando volver a bcn [+risas]
Yo e vivido en Gerona y no me a gustado, Lleida no está mal pero prefiero Tarragona [carcajad]
alsoja está baneado por "saltarse el ban con un clon"
Uzumaki Lee escribió:PD: Mi padre es catalán, pero yo nunca aprendí a hablar catalán

Un consejo de amigo: No vengas a Catalunya sin saber catalán.
alsoja escribió:
Uzumaki Lee escribió:PD: Mi padre es catalán, pero yo nunca aprendí a hablar catalán

Y se puede saber porque?? Ni caso chico no vas a tener ningun problema siempre que vengas con buena actitud. Si tienes ganas incluso puedes aprenderlo, una amiga mexicana lo habla y escribe perfectamente y lleva 3 meses aqui, aunque nadie te lo va a pedir.

Yo soy de Lleida aunque ahora vivo en el extrangero. La vida esta bastante mas barata que en Barcelona, la ciudad en los ultimos anyos ha cambiado mucho a mejor, tiene basicamente de todo lo que se puede necesitar, y es mucho mas tranquila que las grandes capitales. El clima en invierno es un poco jodidillo por la niebla pero es cuestion de suerte, me cuentan que este anyo apenas la han visto.

Si te recomendaria que busques un piso cerca de la uni, porque el transporte publico es un poco pesimo. Por eso te recomendarias las zonas, Rovira Roure, Passeig de ronda (numeros del 100 para arriba), Camp D'Esports, Hospital Santa Maria.. etc puedes mirarlo en el maps ;-)

Yo te lo recomendaria absolutamente hay una vida nocturna bastante animada, si es que te va el tema, y en general es una ciudad muy agradable y bien comunicada. Si tienes cualquier otra duda estare encantado ya qeu es mi ciudad natal... bueno noexactamente, casi :-)
alsoja escribió:

Es una tontería como una casa lo que acabas de decir.
Yo tengo 30 y me vine con 15 y no sabia nada y a dia de hoy lo entiendo a la perfeción, pero jamás me ha echo falta hablarlo.
Mi marido Sevillano se vino hace casi 4 años y támpoco sabia hablar catalán... lógicamente...

Así que como te han dicho, ni caso si no sabes hablar catalán, lo que si necesitarás entenderlo en depende que cosas pero vamos, que el catalán es fácil de entender cuando llevas poco tiempo.
RadiKl-Z escribió:Y se puede saber porque?

Porque si no sabe catalán dificilmente le garantizarán que pueda estudiar exclusivamente en castellano.
alsoja escribió:

W-T-F!!?!?!??!!?!??!

¿Pero que gilipolleces dices?, reportado quedas.

La universidad tiene que tener grupos si o si de castellano y catalán, y si solo tiene uno, por obligación si hay alguien que no entiende catalan lo tiene que dar en castellano. En el caso remoto que haya una clase en catalan (yo en toda la carrera, en la misma Pompeu Fabra, solo he tenido dos asignaturas en catalan puro) con ir al profesor al descanso cambia de idioma ipso facto y sin problemas. EDITO: Y aclarar que las tuvimos porque todos entendiamos sin problemas el catalan.

En catalunya, hoy en dia se puede vivir PERFECTAMENTE hablando castellano. Y mas en capitales, por dios.

Sobre Lleida "cerca" de barcelona... para nada eh!. Lleida esta muy alejada de Barcelona y aunque es una comparación un poco "fuerte", Lleida en comparación a Barcelona, es un pueblecito (donde hace mucho frio xD).

Si te apetece ir a Lleida, te animo a que lo hagas si así lo deseas :).

@Johny27: sin animo de ofenderte, leete mi primer parrafo. No olvides que el castellano es lengua oficial y actualmente por decreto tienen que tener grupos con los dos idiomas, y con el tercer idioma es optativo (ingles en la mayoria de universidades).
Que si, pero diselo a la gente que riene problemas con el tema.
Johny27 escribió:
RadiKl-Z escribió:Y se puede saber porque?

Porque si no sabe catalán dificilmente le garantizarán que pueda estudiar exclusivamente en castellano.

Pero puedes hacer como mi marido, que como no quiere tragarse el catalán, pues estudia a distancia y además, es mucho más comodo [carcajad]
De donde vendrías para hacer una comparativa rapida.
Buenas!

Aquí uno de Lleida (he vivido siempre aquí, y trabajo aquí xD)

Tema de vivienda, cerca de la facultad de medicina: 0 problemas. Principalmente porque hay muchos más estudiantes como tu, así que compratir piso con 3 - 4 compañeros de facultad te va a salir incluso por menos de 150 euros / persona (eso los pisillos cutres, si buscas algo más decente de 150 no vas a bajar, pero por 150 hay pisos que madre mia). Si te da igual coger el bus por al mañana, la verdad es que últimamente ha mejorado muchísimo (de 6 años para aquí). Ahora tienes un bus (Línea 17 creo que es) la cual hace trayecto "Ciutat Jardí), tienes uno cada 20 minutos en la parada y te deja literalmente en la puerta de la facultad de medicina, a 1 euro el viaje, aunque tienes tarjeta de esudiante que te abarata muchísimo el coste xD, con todo esto, podrías mirarte un piso en alguna zona más barata (barrio Bordeta (donde menda vive xD), hay enlace con la línea que te he dicho, o Cappont, depende de la parte deeste barrio también es barata (y ojo, ninguna de las opciones que te doy es barriobajera ni mucho menos, todas tienen un nivel de vida más que decente).

Sobre el nivel de vida, pues hombre, no es para nada caro, ahora, no te esperes BCN (está a hora y cuarto por autovía de Lleida, así que como ciudad de compras, de pm, y puedes ir en Avant, que es 1 horilla de viaje por 20 eurillos). Tienes bastantes tiendas, ahora ahce año y medio abrieron un decathlon, ahora están abriendo mediamarket, pero tiendas de todo hay. Hay 3 zonas principales para compras, 3 - 4 zonas de Pubs + discotecas, queda a 20 minutos de Big Ben, una de las discotecas más conocidas por aquí... Eso sí, como ya te han dicho, los inviernos son duros (Winter is coming! xD) aunque este no lo haya sido, pero lo normal es dejar de ver el sol en Noviembre, y que vuelva en Marzo xD Si tienes coche, acostúmbrate a llevar la rasqueta para el hielo del cristal encima :P Por lo demás, si te gusta salir a cenar y demases, pues la verdad muy bien, tienes cadenas multinacionales y otros restaurantes buenos.

Tema idioma: aunque soy catalán, en mi casa somos castellano parlantes, y yo en Lleida siempre he hablado en castellano, y nunca he tenido ningún problema. Pero eso, desde fuera de Cataluña, no entiendo por qué nunca se dice. Por el idioma no te preocupes. En la uni, he tenido muchos compañeros que no sabían catalán, al principio de la asignatura hablas con los profesores, y la immensa mayoría de ellos te darán la clase en castellano, es más, al haber bastantes estudiantes de erasmus, lo normal es que muchas clases ya sean en castellano.

Si tienes alguna duda más, coméntalo por aquí, que te respondo xDD

Saludos!
Oye que no es por nada, pero integrarse, tambien es una opcion oye!

Parece que estemos hablando del catalan como si fuese chino macho, tampoco es tan dificil!! Como mucho el primer cuatrimestre te podria costar un poco entenderlo a partir de ahi no deberias de tener ningun problema, y los examenes puedes contestarlos en castellano sin problemas. Ademas como ya se ha dicho hasta la saciedad, no deberia de haber ningun problema, ya no por leyes, sino por educacion.
Por lo que respecta al catalán expreso mi opinión... Este es mi primer año de uni aquí en barcelona (UAB). El caso es que yo soy alicantino y hablo valenciano osea que no tengo problemas. Lo de que tienen que haber clases en castellano sí o sí... Pues que queréis que os diga, en mi clase muchos alumnos son de fuera (unos 15 de un total de 60) y los profesores dan las clases en el idioma que quieren (que el 70% de las veces es en catalán). Eso sí, les dicen a los de fuera que si tienen dudas con el idioma que pregunten... Pero yo he visto ya varias veces lo de que un alumno extranjero pregunte en castellano y el profesor de conteste en catalán... Sabiendo que el alumno no habla catalán (lo sabía porque la que preguntó una vez tiene un acento andaluz de la hostia xD)
he leido vida nocturna animada en lleida?? WTF!!! mira q a mi me gusta la marcha... y llevo aqui un año muerto de asco, 4 baretos contados que merezcan la pena y cutres a mas no poder, sin olvidarse de que o estan saturados de carrozas o de niñatos... no hay termino medio. el tema de manolita y larida .... no sirve pa arreglarlo,jajaja.

me sorprende oir eso, entre otras cosas porque no hay un puto sitio practicamente en el que puedas irte a tomar un vino o una cerveza cualquier dia por semana a las 8 de la tarde.mas que nada, es que no hay ni dios por la calle y los bares muertos, salvo como quien dice 3 frankfurt que son la excepcion.

pisos en lleida, 300€ dos habitaciones o esta hecho ruina o no tiene muebles porque telita. yo he buscado la de mi madre y mas cuando vine, y estoy pagando 420 solo de aquiler por uno de 50 m^2 con una habitacion, salon y cocina, en el centro si... pero aqui el centro es igual de cutre que cualquier zona de las demas. eso si, yo cago para pisos compartidos.

sobre el catalan y la gente....... hay de todo, pero me ha llamado la atencion el que una gran mayoria de lleidatanos son secos, sosos, agrios.... y en muchas ocasiones maleducados, sobre todo por los casos en que dicha persona es reacia a hablarte en castellano aunque le digas que no le entiendes, o que esteis en un corrillo de gente de fuera y los 2 catalanes se pongan a hablar en catalan entre ellos.... Aun asi, por haber hay de todo, no son cortados todos del mismo patron.

por otra parte, inmigracion, te vas a quedar hasta los webs de moros, negros, rumanos , etc, estan hasta en la sopa,y basta acercarte a una comisaria de mossos para saber quienes son los problematicos, los que estan todo el dia robando....
Por partes:
skorpia23 escribió:he leido vida nocturna animada en lleida?? WTF!!! mira q a mi me gusta la marcha... y llevo aqui un año muerto de asco, 4 baretos contados que merezcan la pena y cutres a mas no poder, sin olvidarse de que o estan saturados de carrozas o de niñatos... no hay termino medio. el tema de manolita y larida .... no sirve pa arreglarlo,jajaja.

Obviamente, si buscas la fiesta de Barcelona, ve a Barcelona. Aquí el ambiente es distinto, pero eso no quiere decir que no haya fiesta.

skorpia23 escribió:me sorprende oir eso, entre otras cosas porque no hay un puto sitio practicamente en el que puedas irte a tomar un vino o una cerveza cualquier dia por semana a las 8 de la tarde.mas que nada, es que no hay ni dios por la calle y los bares muertos, salvo como quien dice 3 frankfurt que son la excepcion.

Has probado a ir a los campus de las universidades? Porque allí hay más de 5 y 6 bares donde tomar algo más allá de las 8 ;) Otra cosa es si no te mueves de una zona cerrada y dormitorio, como puede ser por ejemplo algunas partes de Pardinyes o Balafia...

skorpia23 escribió:pisos en lleida, 300€ dos habitaciones o esta hecho ruina o no tiene muebles porque telita. yo he buscado la de mi madre y mas cuando vine, y estoy pagando 420 solo de aquiler por uno de 50 m^2 con una habitacion, salon y cocina, en el centro si... pero aqui el centro es igual de cutre que cualquier zona de las demas. eso si, yo cago para pisos compartidos.

Pisos de estudiantes, ni más ni menos. Una solución cómoda, barata y sencilla, y no son pordioseros para nada. Pisos para un alquiler propio, qué quieres que te diga, hay de todo. La cuestión es quizá no estar tan al centro

skorpia23 escribió:sobre el catalan y la gente....... hay de todo, pero me ha llamado la atencion el que una gran mayoria de lleidatanos son secos, sosos, agrios.... y en muchas ocasiones maleducados, sobre todo por los casos en que dicha persona es reacia a hablarte en castellano aunque le digas que no le entiendes, o que esteis en un corrillo de gente de fuera y los 2 catalanes se pongan a hablar en catalan entre ellos.... Aun asi, por haber hay de todo, no son cortados todos del mismo patron.

Generalizas al máximo, haber hay de todo, pero en el 90% de los casos, si tu hablas en castellano, ellos hablan en castellano. Y eso de que somos secos, sosos, agrios... me reservo comentarios de gente de Bcn / Tarragona.

skorpia23 escribió:por otra parte, inmigracion, te vas a quedar hasta los webs de moros, negros, rumanos , etc, estan hasta en la sopa,y basta acercarte a una comisaria de mossos para saber quienes son los problematicos, los que estan todo el dia robando....

En fin, con esto lo has dicho todo. Immigrantes hay, igual que hay en todo el resto de España. Que hay algo más por el tema de ser una ciudad de producción agrícola? Bueno, Badalona es una ciudad sin los campos de Lleida, y mira cómo está. En fin, me parece una meada fuera de tiesto.

Agur.

(Btw, si tan tan poco te gusta Lleida, quizá deberías replantearte el vivir en ella, no? :S)
Beeboop! esta claro que tu defenderas lleida a muerte, pero no hay que evitar la realidad!

no busco la fiesta de barcelona, pero tampoco es que dichos 3 bares den mucha vidilla. yo soy de asturias y alli se lleva mucho la cultura del vino, cervecilla y el tapeo, al igual q toda la zona vasca, cantabra, gallega y leonesa, y vamos, ni punto de comparacion eh! cualquiera te puede decir el ambiente que hay en esos sitios de apertura a cierre, y aqui..... bares vacios a las 8 -9 de la tarde, que hay 3 con gente? si, pero no es lo mismo 3 bares en una capital, que 30 a rebosar en pueblos de media de 50000 habitantes.

balafia y pardinyes logicamente ni lo frecuento, me pilla lejos, pero lo que es la zona de prat de la riba, paseo de ronda, avenida de balmes con sus ramificaciones (que se supone que la zona fuerte esta al lado) y plaza sant joan..... calles principales y estan literalmente muertas salvo en verano.... dice mucho.

sobre los pisos claro que hay de todo, pero los de estudiantes.... dejan muuucho que desear. yo estoy en el centro porque he querido, busco comodidades antes que otra cosa, y esa zona me las ofrece.

generalizar? y a te digo que hay de todo, pero la mayoria que conozco y he conocido son asi, hay que sacarles las palabras con pinzas para que no te contesten con monosilabicos y ya ni te cuento del mero hecho de decir un hola o adios... El tema de que hablan en catalan, mucha gente cambia el chip y se comportan, pero mucha mas sigue hablandote tirandoles del pijo que no les entiendas, aunque suele ser gente mas mayor, pero pal caso patatas, y reitero en lo de hablar entre ellos en catalan cuando hay varios delante que no lo son.

sobre la inmigracion, nada mas lejos de la realidad:
http://noticias.terra.es/2012/espana/01 ... antes.aspx

luego ya, si te apetece acercarte a la seu, oh dios! sorpresa! la zona antigua, que en cualquier capital es la zona cara, cuidada, etc, aqui tiene toda la morralla, vease inmigracion y yonkis! amen de lo que hay repartido por el resto de la ciudad.

y no soy el unico que ve esto, hablas con la gente y esta hasta el culo de ese "problema", llegando muchos dueños de comercios a tener miedo al cerrar por lo que pueda pasarles (entre otras por la desolacion de las calles).
la agricultura antes traia gente, pero acaba la temporada y la repatriaban, ahora traen, y traen , y traen, y aqui se quedan, mas los que vienen pro su cuenta........ no te digo na!

por cierto, el ultimo censo de poblacion que vi, la inmigracion era sobre 1/5 de la poblacion total de lleida y eso solo los censados, los sin papeles que estan todo el dia metiendo al furgon los mossos.... caso aparte,pero en fin!

ahh! y si estoy en lleida es por mi trabajo, del cual deseo enormemente que se acabe la obra para pirarme, eso no tengas dudas! jamas vi ciudad tan triste y mira que tengo recorrido ya......
A ver, yo estuve 2 años viviendo con un chaval andaluz (en la epoca que vivia en gerona) y el catalan si que es un problema, y el que diga que no es o porque no lo quiere ver o porque no se ha parado a pensar.
El chaval este, no pudo ni sacarse el Batx porque le pedian catalan, le preguntaba a alguien en la calle o en comercios y la mayoria de gente contestaba en catalan, decia el que era andaluz y nada, seguian con el catalan. Tenia que hacer yo de traductor.
Y eso por no hablar de servicios publicos, que hasta se ha llevado multas por no entender lo que ponia en el parkimetro de zona azul.
Y eso de que en la uni puedes elegir idioma... si, las utopias siempre ha existido.

Y aunque no he estado en lleida en plan viviendo, todo lo que ha dicho skorpia23 se puede adaptar a girona, sobretodo en lo de ciudad triste, que a las 8 de la tarde no habia ni el tato por figueres, parecia que habia toque de queda o que sonaban las campanas de silent hill porque madre mia...
Lo que hay que leer, en fin cada cual que crea lo que quiera.
(mensaje borrado)
21 respuestas