"La visión tradicional de los medios va a volar en pedazos"

KailKatarn está baneado del subforo por "Flames constantes"

* Iñaki Gabilondo ha presentado hoy su libro "Verdades como puños"

El periodista Iñaki Gabilondo advirtió hoy de que los medios de comunicación, tal y como se entienden en la actualidad, "van a volar en pedazos", aunque matizó que este fenómeno "no tiene por qué ser negativo para sus profesionales".

También recordó que la historia del periodismo ha demostrado en diversas ocasiones que los formatos tradicionales y los nuevos "pueden ser complementarios, sin perjudicar con ello la esencia del oficio".

Así se expresó Gabilondo en el acto de presentación de su libro "Verdades como puños" (Ediciones Aguilar) que tuvo lugar hoy en el Círculo de Bellas Artes de Madrid, donde denunció que la información periodística que se difunde actualmente "está totalmente politizada y burocratizada".

"El periodismo de hoy cede la palabra rápidamente a los representantes políticos para que se pidan responsabilidades y deja de lado a los sujetos dolientes", criticó.

"Políticos y periodistas abocan su labor al suicidio"

Por ello, destacó el "profundo escepticismo" con el que mira hacia su profesión. "La política y el periodismo son los dos únicos ámbitos en los que sus propios representantes abocan su labor al suicidio", se lamentó.

Así, explicó que los odios y conflictos que se generan entre sus representantes "empañan la esencia del trabajo". "Hoy en día los periodistas se preocupan más por temas empresariales y tecnológicos que por la información que difunden", aseguró.

Imagen

"No miren sólo las audiencias y las cifras de venta"

En esta misma línea, el presentador pidió a sus colegas que "no miren sólo las audiencias y las cifras de venta" y que se dediquen a vigilar "de cerca" los contenidos que ofrecen. "Esta actitud está provocando una inercia común de los medios ante la selección de informaciones", apuntó.

Además, subrayó que en el debate de las reformas del sector de la comunicación el replanteamiento de la selección de informaciones "debe ser un punto clave a tratar".

"Nunca se sabe lo suficiente sobre un tema"

Por otra parte, recordó al colectivo periodístico que la legitimidad de informar "radica en la humildad de reconocer que nunca se sabe lo suficiente sobre un tema". "Ese es el terreno donde se libra la batalla ética actual de nuestra labor; donde el profesional ha de ser consciente de que siempre sabrá sólo la mitad de lo que debería saber para informar sobre un tema con autoridad", argumentó Gabilondo, quien añadió que "sólo con el trabajo constante se forja un buen profesional".

Finalmente, criticó la falta de reacción, tanto de los medios como del ámbito político y la sociedad general, ante la crisis mundial. "Observo espantado como hay una nula reacción frente a esta situación y que no se produce el debate que cabría esperar". En este sentido, señaló que el poco respeto que los políticos tienen por la propia política "daña tremendamente a la democracia y perjudica a la información".

link: http://www.vertele.com/noticias/detail.php?id=23309
Joder, estoy fatal, habia leido medicos, "La vision tradicional de los medicos va a volar en pedazos", ya creia que habian inventado el medicamento perfecto :).
Y eso lo dice éste señor, uno de los últimos ejemplos de "telediario de autor".
Hace años le consideraba un gran periodista, pero si escribe un libro para curar sus neuras, que se busque un profesional.

Será que el periodismo se ha devaluado por las audiencias y los intereses empresariales y será también que desde que está en la tele Gabilondo está desdibujado, ya no es ni la sombra de lo que fue.
Como nota en la nuca el aliento de sus jefes diciéndole que sus datos no son buenos............
Llegó para marcar un antes y un después en la televisión y lo que ha perdido es gran parte de su reputación y credibilidad.

Y tiene gracia que él vaya a hacer una reflexión acerca de la política y el periodismo; que debían haberle puesto dos rombos a su entrevista con ZP.
Iñaqui Gabilondo escribió:Así se expresó Gabilondo en el acto de presentación de su libro "Verdades como puños" (Ediciones Aguilar) que tuvo lugar hoy en el Círculo de Bellas Artes de Madrid, donde denunció que la información periodística que se difunde actualmente "está totalmente politizada y burocratizada".

y ésto lo dice este "señor"?.

yo ya me río por no llorar...
KailKatarn está baneado del subforo por "Flames constantes"
Veo que se va captando lo que yo mismo habia percibido también.
Yo lo que diría es que vale más no estar informado de nada, que estar medio informado.

Es decir, todos los medios (incluyendo este señor , por supuesto) manipulan la información en base a unos intereses comerciales y/o políticos, Luego es mejor no saber nada de nada, que tener solo la visión de un medio o dos. Incluso a veces pienso que es mejor no saber nada de nada, que tener que lidiar con todos los medios en busca de una verdad que en realidad no existe y que está manipulada por todos los ángulos... luego la extrapolación de esa verdad es igualmente una mentira.

Eso quitando casos como el del avión de zapatero que fue "atacado por una manada de mosquitos, según unos" y por una nube de libélulas por otros (al final será una libelula del tamaño de un avestruz [+risas] ). Si en algo tan básico no se ponen de acuerdo, que no decir si hay intereses empresariales de por medio [+risas]
Anda que no me cae mal el fantoche este.

Saludos.
A mi mal no me cae, no me parece mal tio pero si me parece un periodista nefasto por el simple hecho de haberse vendido a un partido politico.
t0n3 escribió:
Iñaqui Gabilondo escribió:Así se expresó Gabilondo en el acto de presentación de su libro "Verdades como puños" (Ediciones Aguilar) que tuvo lugar hoy en el Círculo de Bellas Artes de Madrid, donde denunció que la información periodística que se difunde actualmente "está totalmente politizada y burocratizada".

y ésto lo dice este "señor"?.

yo ya me río por no llorar...

+1
malgusto escribió:A mi mal no me cae, no me parece mal tio pero si me parece un periodista nefasto por el simple hecho de haberse vendido a un partido politico.

Todos los periodistas estan 'vendidos' a su partido político.

Lo que tendría que saltar en pedazos es la televisión en general y desaparecer tal y como la conocemos.
videoconsolas está baneado por "usar clon para saltarse baneo temporal"
Soy de la opinión de jose maria garcia... este hombre no trabaja de periodista, lo hace de portavoz del gobierno.
Internet en si, ya hace tambalearse a los medios de comunicación.

La libetad de expresión es un derecho que antes estaba vació de contenido.

porque no controlamos los medios de comunicación, solo saldrás en la tele si el dueño quiere, solo saldrás en la radio si te dejan, publicaras un libro si una editorial te lo edita, y grabaras un disco o harás una película si te apoyan.

Ahora con Internet ese control ha caído totalmente. Ya nadie controla, y todos y cada uno de nosotros esta capacitado para dar su opinion, y esa opinion quedara en el ciberespacio durante muco tiempo. Los medios tradicionales estan dirigidos y controlados, pero internet como medio de comunicación permite hacer todo lo que antes no se podía si no te dejaban.

Hoy dia puedes crear tu propio canal de radio. Publicar una pelicula si quieres, casera y de bajo presupuesto peo podrás colgarla en la red y a gente la vera, puedes publicar un disco, colgar tu música, y opinar libremente de cualquier cosa. Puedes poner a parir a Rajoy o a Zapatero y ademas sabiendo que habra gente que lo va a leer, antes eso era imposible.

Cuando la gente empiece a usar internet masivamente, los políticos deberían cambiar su discurso y hacerse mas democráticos y mas accesibles, y quedaran expuestos a las criticas de la gente. O quedaran relegados ante otras fuerzas políticas que si s ganan al electorado por la red.

Y los periodista igual, o empiezan a dar contenido de calidad o se arriesgan a que la gante busque informacion única y exclusivamente en la red y no solo eso si no que sera informacion aportada por gente anónima, un foro como este es un ejemplo, puedes informarte de cualquier tema sin depender de que al profesional de turno le interese o no hablar de eso. Sea lo que sea, dentro de las normas pero vamos, son menos estrictas que los medios tradicionales, que no hay opción de incumplir normas ya que por lo general son medios innacesibles a la gente.
KailKatarn escribió:[i]

Así se expresó Gabilondo en el acto de presentación de su libro "Verdades como puños" (Ediciones Aguilar) que tuvo lugar hoy en el Círculo de Bellas Artes de Madrid, donde denunció que la información periodística que se difunde actualmente "está totalmente politizada y burocratizada".

Mira quien fue a hablar...por muy buen periodista que sea (que lo es), a el tambien se le ven los colores a la legua cada vez mas frecuentemente, por desgracia.
kamarada escribió:

Mira quien fue a hablar...por muy buen periodista que sea (que lo es), a el tambien se le ven los colores a la legua cada vez mas frecuentemente, por desgracia.

Imagen
videoconsolas escribió:Soy de la opinión de jose maria garcia... este hombre no trabaja de periodista, lo hace de portavoz del gobierno.

Joder, Jose Maria Garcia, ese si que sabia definir las cosas con frases cortas...
videoconsolas escribió:Soy de la opinión de jose maria garcia... este hombre no trabaja de periodista, lo hace de portavoz del gobierno.

Totalmente de acuerdo.

Me hace gracia este tío quejándose de cómo los medios están politizados, y más aún dando lecciones de ética. Ya podía volar él en pedazos.
A mi me hace gracia el titulo de su libro: "Verdades como puños", como si fuese conocedor de la verdad absoluta y su periodismo fuese el mas objetivo xDD me parto.
Y lo dice un tio que cuando da las noticias siempre muestra su opinion al respecto, hoy en dia tanto informativos de television como cadenas de radio todas estan detras de algun partido politico, simplemente las hay mas extremistas o mas moderadas, hay veces que escuchas una noticia, cambias el canal y parece que ha sucedido totalmente lo contrario..
No se por qué decis que es buen periodista cuando ni siquiera intenta ser objetivo cuando da las noticias, siempre da su opinión sobre ella (que ya conocemos todos).

Un buen periodista es el que aporta datos con objetividad, evidentemente no existen periodistas así porque es casi imposible, pero oye, algunos por lo menos lo intentan.

Saludos
Cuando algo escribe un libro titulado "verdades como puños", no me merece ninguna credibilidad.
La Verdad Absoluta la ostenta Iñaki Gabilondo. Creo que los creyentes deberia de sustituir la Biblia de la mesilla de noche por este magnífico ejemplar de La Verdad... :o Este tío es un sectario y un manipulador del calibre .50 Que se vaya a freir puñetas hombre con sus verdades como puños :o XD [carcajad]
portavoz del gobierno presenta libro
* Iñaki Gabilondo ha presentado hoy su libro "Verdades Hipocresía como puños"

Fixed.

* Iñaki Gabilondo ha presentado hoy su libro "Verdades como puños"

[qmparto]
No es que no tenga razón el hombre....pero decir ÉL precisamente lo que más arriba he señalado en negrita....que me LOL !!
24 respuestas