¿La voy a liar parda con las particiones?

Hola a todos. He buscado en el foro mi duda pero sólo encontre un post que lo únicos que hizo fue liarme más.

Expongo mi caso a ver si alguien sabe.

Tengo una partición NTFS de unos 80 gb y tengo una ext3 de 15 gb donde está / de ubuntu. Las dos particionesson primarias, y a parte una swap de 517mb.

Mi idea es cambiar linux a sistema principal y windows a secundario(trabajo y demás) al reves que ahora. Lo ideal sería redimensionar la partición de windows hasta unos 15-20 gb y el resto de espacio liberado unirlo a la ext 3 ya existente. Con partition magic parece ser que no me deja unir las particiones Ext 3.

¿Alguno tiene alguna idea?

Aprovechando el hilo, si tras conseguir lo que quiero formatease windows y lo instalase en la partición pequeña, corriendo un programa que restaurase el grub desde windows no debería tener problemas no?

Gracias a todos por adelantado.
Wow... hace poco preguntabas como instalar linux y ahora quieres establecerlo como sistema operativo "prioritario". Me gusta.

¿Puedo hacerte una pregunta?, ¿para que necesitas windows?. A lo mejor puedes dar el gran salto y virtualizarlo sobre linux :)
hay muchas distros que te dejan redimensionar las particiones desde el propio instalador (se me ocurre una, así sin pensar muchoo... openSUSE)

no borres la particion del xp ni nada, defragmenta y luego tira p'alante... si te dice que no puedes redimensionar o algo, dale para atrás y vuelta a empezar (sin ejecutar cambios)... ah! suele tardar un huevo, aunque pienses que está bloqueado no lo está...

un saludo
gparted creo que te deja, pero acuerdate que tienes que instlar windows de nuevo en la nueva particion antes que linux (mas que nada para que te instale automaticamente la entrada en GRUB) Y otro consejo, yo creo creo 15 gb para / vas de sobra, el resto que le quieras asignar a linux, hazlo a /home, mas que nada por comodidad, si quieres cambiar de distro, solo formateas / y en /home tienes todas las configuraciones de los programas que usabas aparte de tu musica, videos, fotos...
theogre escribió:Wow... hace poco preguntabas como instalar linux y ahora quieres establecerlo como sistema operativo "prioritario". Me gusta.

¿Puedo hacerte una pregunta?, ¿para que necesitas windows?. A lo mejor puedes dar el gran salto y virtualizarlo sobre linux :)

La idea es virtualizar he estado mirando un aplicación en los repos de ubuntu, tengo que probarlo, si puediese virtualizar todo, pues perfecto, sería para pequeños programas que de vez en cuando tengo que usar para la carrera, ya que el más pesado Matlab tiene versión nativa en linux y con wine casi todos me los tira, pero por ejemplo Human japanese para aprender no tira con wine, pero son programas de unas pocas decenas de megas así que virtualizar podría ir bien.

Orion escribió:hay muchas distros que te dejan redimensionar las particiones desde el propio instalador (se me ocurre una, así sin pensar muchoo... openSUSE)

no borres la particion del xp ni nada, defragmenta y luego tira p'alante... si te dice que no puedes redimensionar o algo, dale para atrás y vuelta a empezar (sin ejecutar cambios)... ah! suele tardar un huevo, aunque pienses que está bloqueado no lo está...

un saludo

y
Donato escribió:gparted creo que te deja, pero acuerdate que tienes que instlar windows de nuevo en la nueva particion antes que linux (mas que nada para que te instale automaticamente la entrada en GRUB) Y otro consejo, yo creo creo 15 gb para / vas de sobra, el resto que le quieras asignar a linux, hazlo a /home, mas que nada por comodidad, si quieres cambiar de distro, solo formateas / y en /home tienes todas las configuraciones de los programas que usabas aparte de tu musica, videos, fotos...

Ya tengo /home en la misma partición que / y la pregunta es si puedo mover /home a la nueva partición para no tener que volver a instalar todo el sistema y si un vez creada una particón del espacio liberado de la NTFS reunirla a la Ext3.
Puedes hacer cualquiera de esas cosas, solo tienes que usar el Gparted, tal vez desde un disco Live.
Si instalas Windows después que Linux, puedes recuperar el grub reinstalándolo desde un disco Live.
Hombre virtualizar yo te lo recomiendo. Realmente es muy cómodo.

Por otro lado, para redimensionar, usaría el gparted. Eso si, antes ves a windows y desfragmenta tu unidad C. Así la redimensionalización será mas rápida y menos peligrosa.
Orion escribió:hay muchas distros que te dejan redimensionar las particiones desde el propio instalador (se me ocurre una, así sin pensar muchoo... openSUSE)

A mi se me ocurren tropecientas más, entre las que está Ubuntu (que además de permitirte redimensionar durante la instalación, en el livecd también viene el gparted).

Como te han dicho, usa gparted. Si tienes algún LiveCD de Ubuntu vendrá incluido, sino te lo puedes bajar en versión livecd que ocupa 20 megas. Recuerda tener todo lo más desfragmentado posible el disco de ntfs. Tendrás que recurrir a algún desfragmentador que no sea el de Microsoft que es una patata, con la opción de que fuerce juntar todos los datos al principio de la partición. Sino al redimensionar se te perderán todos los datos que no estén almacenados en los bloques de esos 15/20GB que dejes.

Por otra parte, virtualizar puede ser más cómodo según el programa que quieras usar, pero sigue siendo la misma dependencia con Windows. Es recomendable si tienes que usar de forma habitual algún programa, por no tener que andar reiniciando entre S.O., pero también tiene sus desventajas (sensiblemente más lento, hardware virtualizado, olvidate de cualquier aceleración gráfica...).

Saludos [bye]
a mi tambien se me ocurren chorrocientas, pero como no pasa un instante hasta que llegue el ubuntero alfa a predicar, pues hay que aprovechar...

yo suelo usar versiones live, que vengan con gparted...
Omega69 escribió:Sino al redimensionar se te perderán todos los datos que no estén almacenados en los bloques de esos 15/20GB que dejes.
Esto es Falso si mas no. No pierdes datos al redimensionar desde gparted. Eso si, es mas pesado y peligroso. Gparted puede mover datos en ntfs, pero que mejor que hacerlo desde windows, donde el ntfs es nativo ?
En otro orden de cosas y para no llenar el foro con post. Ubuntu tiene la mania de cambiarme la tasa de refresco a 50 hz, busque en el foro de ubuntu-es y encontre esto. Ahora la aplicacion de cmabiar resolucion me pone que esta a 60hz y el panel del driver de nvidea dice que no puede configurar porque lo hace xorg.config. Supongo que el problema será de los drivers mierda de nvidea, me aconsejais desinstalarlos y usar los que tiene por defecto linux si no voy a jugar a juegos 3d.
10 respuestas