Laboral [resuelto y actualizado pag.1]

Bueno, antes de nada gracias a todos por contestar ^^

Daré por finalizado el hilo, más o menos me ha quedado claro el asunto. Después de leeros y leer el convenio pues ya tengo asumido que en general tengo que hacer las tareas que me encomienden mis superiores y valorar yo misma si es excesivo o no (qué difícil). Así me resulta algo complicado distinguir el obedecer con ceder... en fin, está todo atado para que no se pueda abrir la boca. Total, te vas tú y viene otro que hará el triple por amor al arte, y así todos puteados hasta el fin de los días.

Tiraré pa lante como pueda sin darle mayor importancia hasta que decida prescindir del empleo o decidan ellos prescindir de mí, de todas formas no pretendía estar aquí siempre. Aún así es una pena porque si dejasen al trabajador a sus tareas básicas e incentivasen lo demás pues todos estaríamos más happys y este hilo nunca lo hubiese abierto. Como ha dicho un forero, la realidad de este país es la que es.

Algún día se pondrán pesados con cosas peores y toda la gente pondrá el culo y una sonrisa, yo lo veo. Hemos llegado al punto en que defender tus derechos como trabajador o, simplemente decir 'no, esto no me compete' es sinónimo de mal trabajador, de vago o de tener algo en contra de la empresa. Y todo gracias al que trabaja de más por lo mismo. Tenemos al empresaurio mal acostumbrado, pero bueno, parece que es lo que hay de momento.

Pues nada, un saludo a todos y a tirar como se pueda

:) Gracias
Vigilar ventas por empleado es igual a controlar el rendimiento del trabajador , se hace por tres motivos generalmente :
1- control del rendimiento del trabajador.
2- supervisión
3- Organización y asignación de comisiones .

Sobre la pregunta si te pueden echar? Pues si las funciones son puramente comerciales , es decir estar solo para vender productos a los clientes , SI.
Si es una función mas añadida , no es tu función principal ,NO .

El problema es que te digo de primera mano, que los encargados meten presión e intimidan a los empleados e incluso en algunos casos amenazan a llegar a un numero de venta por mes, y en mayoría de caso es solo para presionar al empleado a esforzarse un poco mas por el miedo a perder su trabajo .

Si ves que se te da mal vender, no tener don d Gente, si tu empresa es grande puedes pedir alguna rotación, es totalmente licito.

Un saludo.
Pueden hacer lo que les plazca porque las leyes actuales son una puta broma y hay demasiada gente decidida a tragar lo que sea por el sueldo mas lamentable que se pueda encontrar, ni mas ni menos.

Tú lo has dicho "tal como está la cosa, se hará lo que haga falta".

Además diría yo que lo ilegal es que no te paguen horas en horarios "distintos" ni festivos. Porque seguramente el contrato no lo refleja y, si lo refleja, seguro que haces mas horas en esos horarios que los que ponga el contrato... Así que ya ves como está el tema...
Lenneland escribió:Evidentemente lo haré porque a pesar de todo, las cosas están como están y no quiero mal rollo tampoco.

Perdón, solo entro a decir que si no cambiamos (todos) esta mentalidad, nos iremos hundiendo más y más en la mierda más absoluta y nos seguirán recortando derechos.

En cuanto a lo que preguntas, si el jefe quiere, sí. Sí te pueden echar por lo que comentas. Pero lo jodido no es eso, lo jodido es que hoy en día te puede echar por el motivo que se le antoje. Total, como "las cosas están como están" los curritos pasamos por el aro siempre.
Silent Bob escribió:Además diría yo que lo ilegal es que no te paguen horas en horarios "distintos" ni festivos. Porque seguramente el contrato no lo refleja y, si lo refleja, seguro que haces mas horas en esos horarios que los que ponga el contrato... Así que ya ves como está el tema...

Es posible que el contrato ya lo refleje y lo contemple, e incluso se las paguen a un precio superior pero si está prorrateado en la nómina es difícil averiguar el precio por hora.
suskie escribió:
Silent Bob escribió:Además diría yo que lo ilegal es que no te paguen horas en horarios "distintos" ni festivos. Porque seguramente el contrato no lo refleja y, si lo refleja, seguro que haces mas horas en esos horarios que los que ponga el contrato... Así que ya ves como está el tema...

Es posible que el contrato ya lo refleje y lo contemple, e incluso se las paguen a un precio superior pero si está prorrateado en la nómina es difícil averiguar el precio por hora.

Por eso he puesto que en caso que lo refleje, es mas que probable que haga mas de esas horas de las que toca, mas que nada porque no he visto JAMAS una tienda en la que las dependientas hagan las horas que tocan y en los horarios que tocan. Lo que suele pasar es "trabaja 10h extras un domingo y te damos un jueves (que te tocan 8h) de vacaciones". Así, con toda la "alegría" del mundo.
Hokorijin escribió:
Lenneland escribió:Evidentemente lo haré porque a pesar de todo, las cosas están como están y no quiero mal rollo tampoco.

Perdón, solo entro a decir que si no cambiamos (todos) esta mentalidad, nos iremos hundiendo más y más en la mierda más absoluta y nos seguirán recortando derechos.

En cuanto a lo que preguntas, si el jefe quiere, sí. Sí te pueden echar por lo que comentas. Pero lo jodido no es eso, lo jodido es que hoy en día te puede echar por el motivo que se le antoje. Total, como "las cosas están como están" los curritos pasamos por el aro siempre.

Amén, Hokorijin. Ceder es ser doblemente irresponsable, de manera individual y colectiva.
Hokorijin escribió:

Así, tal y como cuentas. 100% de acuerdo.

Ojalá la gente pensara más como tú y perdiera ese miedo a ejercer nuestros derechos. Un contrato además es algo vinculante para ambas partes. Ellos encima de redactarlo y tú tener que estar de acuerdo, son los primeros que se saltan a la torera lo acordado. Ya basta de ceder continuamente.
Gracias por responder.

@ipad Pienso que mis funciones no son puramente comerciales, yo soy, por así decirlo, una intermediaria. Trabajo para una marca/empresa muy conocida pero no soy ni comercial ni nada, ya digo: auxiliar de tienda. Hago todas las tareas que requiere una tienda excepto inventarios, horarios... etc. eso es trabajo de encargados y gerentes. Pero el resto lo hacemos las auxiliares: cierres, reparto de publi, atención al cliente... y más cosas.

Yo no llevo comisión por absolutamente nada, mi encargado/jefe sí (aquí está el rollo). Como ya dije no tengo objetivos comerciales ni nada parecido. Realmente no tengo clara cuál es mi función principal, puesto que hago todo lo que se requiera en cada momento: si está sucio, limpio. Si no queda X cosa, lo repongo. Si viene un cliente, le atiendo... y así. Vamos, hago funcionar el sitio. En tienda no hay más puestos que no sean de cara al público.

@Silent Bob Revisaré el contrato a ver si averiguo algo, pero hombre, tanto como 'hacer lo que haga falta' pues ni de coña. De paso respondo a @Hokorijin : No es lo mismo que te obliguen a repartir globos cantando disfrazado de pitufo, que te presionen para que digas 4 frases más a los clientes para intentar colarles más mierdas. Yo entiendo lo que dices y tienes toda la razón, y de hecho puede que por aceptar la parte leve lo único que se consiga, en vez de callar bocas, sea empeorarlo favoreciendo que suba el nivel de exigencia hasta llegar a chorradas de puteo máximo y por la misma mierda de condiciones. Yo no pretendo quedarme toda la vida aquí, de hecho con quedarme hasta septiembre-octubre me vale, pero es que el mayor problema son los compañeros: aquí toda la gente vende de todo por nada, es decir, personas con mi mismo contrato orgullosas de vender (o incluso hacer cosas que no les compete) para que le digan 'muy bien' y ya está ( o sabe dios por qué), sin oler un duro a mayores ni nada. Yo no termino de entender esto pero siendo la única que no lo hace lo que consigo es que parezca que no quiero trabajar, que soy una inútil, o que tengo algo en contra... y esto me lleva a tener charlas, malas caras, que me estén encima.... y no es algo que me apetezca mucho aguantar. Vamos, que estoy rodeada de esclavos voluntarios, así que cualquier cosa que yo no haga se ve como un disparate.

De todas formas se siguen aceptando opiniones, aunque visto lo visto lo mismo cambio de parecer, no sé, estoy thinkin' about it... porque vamos, que si quieren me echan porque les caigo mal y tan felices, no? en fin... :-| ... pa qué matarse...
Lenneland escribió:
Yo no llevo comisión por absolutamente nada, mi encargado/jefe sí (aquí está el rollo). Como ya dije no tengo objetivos comerciales ni nada parecido. Realmente no tengo clara cuál es mi función principal, puesto que hago todo lo que se requiera en cada momento: si está sucio, limpio. Si no queda X cosa, lo repongo. Si viene un cliente, le atiendo... y así. Vamos, hago funcionar el sitio. En tienda no hay más puestos que no sean de cara al público.

El "auxiliar de...", ese gran invento para continuar con los "chicos para todo" de los años 60 y 70...
Mi consejo es que te revises bien tu contrato y (sobretodo) tu convenio, y si crees que te estás excediendo en tus funciones se lo dices claramente a tu jefe. Es que no entiendo... si no eres comercial ni vas a comisión para qué coño quieren vigilarte?
Hokorijin escribió:
Lenneland escribió:

El "auxiliar de...", ese gran invento para continuar con los "chicos para todo" de los años 60 y 70...
Mi consejo es que te revises bien tu contrato y (sobretodo) tu convenio, y si crees que te estás excediendo en tus funciones se lo dices claramente a tu jefe. Es que no entiendo... si no eres comercial ni vas a comisión para qué coño quieren vigilarte?

Lo haré, revisaré todo a ver si hallo respuesta.

Pues porque cuanto más venda yo, más ganan ellos. Incentivos/comisiones que se llevan los jefes/encargados. En mi opinión, nos han vendido la moto de que las cosas no van bien y hay que reforzar la venta a saco. Claramente hay poco trabajo, pero si los clientes no vienen porque no tienen dinero (o por otras muchas razones que yo pienso) no es culpa mía, y tampoco creo que hacer que cada cliente se gaste 1,2 o 3€ más de lo que pretendía dejarse mejore la situación una barbaridad. En definitiva, si hubiera que cerrar no sería por esos 3€ que dejo de vender, sino por otras muchas razones,
Lenneland escribió:

Pues porque cuanto más venda yo, más ganan ellos. Incentivos/comisiones que se llevan los jefes/encargados. En mi opinión, nos han vendido la moto de que las cosas no van bien y hay que reforzar la venta a saco. Claramente hay poco trabajo, pero si los clientes no vienen porque no tienen dinero (o por otras muchas razones que yo pienso) no es culpa mía, y tampoco creo que hacer que cada cliente se gaste 1,2 o 3€ más de lo que pretendía dejarse mejore la situación una barbaridad. En definitiva, si hubiera que cerrar no sería por esos 3€ que dejo de vender, sino por otras muchas razones,

Perdona eh? a lo mejor estoy espeso pero no te acabo de entender... tú no eres comercial, no? tú te encargas del funcionamiento y del mantenimiento del negocio, no de vender.... verdad?

Y otra cosa... ¿desde cuándo si yo vendo un producto la comisión que resulta va a parar a otra persona?

Hay agujeros negros ahí!
Hokorijin escribió:
Lenneland escribió:

Perdona eh? a lo mejor estoy espeso pero no te acabo de entender... tú no eres comercial, no? tú te encargas del funcionamiento y del mantenimiento del negocio, no de vender.... verdad?

Y otra cosa... ¿desde cuándo si yo vendo un producto la comisión que resulta va a parar a otra persona?

Hay agujeros negros ahí!

Jaja, sí sí. Es que yo estoy igual que tú, de ahí mi duda total y absoluta... pues sí. No soy comercial, en absoluto. Yo tengo turnos en horas punta. Es decir: de x hora a x hora no viene nadie nunca... pues ahí sólo está el encargado, mientras la tienda está abierta siempre tiene que haber alguien. Pero cuando hay jaleo es cuando entro yo a currar (o mis compis, según horarios), unas veces estoy sola y otras veces (festivos, días señalados etc) pues estamos unos cuantos para sacar el trabajo adelante. Sin más. Vamos rotando.

A la segunda pregunta respondo: desde nunca, que yo sepa. Por eso se me queda el morro torcido cuando veo que se están poniendo tontitos con esto.
Hokorijin escribió:
Lenneland escribió:

En ningún contrato laboral pone las tareas a desarrollar, no confundir la velocidad con el tocino .
Lo que si pone es el puesto o categoría profesional, y se sobre entiende que si su trabajo es estar en una tienda , unas de sus funciones sera la de "comercial" , otra cosa es que estuviera contratada como contable y este limpiando el suelo , en el convenio colectivo solo vienen mejoras del estatuto de los trabajadores, horarios, vacaciones etc .
Un saludo .
ipad escribió:
Hokorijin escribió:
Lenneland escribió:

En ningún contrato laboral pone las tareas a desarrollar, no confundir la velocidad con el tocino .
Lo que si pone es el puesto o categoría profesional, y se sobre entiende que si su trabajo es estar en una tienda , unas de sus funciones sera la de "comercial" , otra cosa es que estuviera contratada como contable y este limpiando el suelo , en el convenio colectivo solo vienen mejoras del estatuto de los trabajadores, horarios, vacaciones etc .
Un saludo .

Entonces tengo que hacer cualquier cosa? Vamos, si un día les apetece ponerme a contar folios o ponerme en la puerta a darle la bienvenida a la gente con una reverencia, pueden no?
Lenneland escribió:Hola

Antes nada, decir que simplemente es una duda que tengo.

La cosa es que en mi tienda han tenido la brillante idea de 'vigilar' las ventas (venta sugerida) de los empleados y dar por culo con porcentajes. Yo no cobro incentivos de ningún tipo, ni tengo objetivos ni soy comercial. Soy auxiliar, que ni siquiera cobra a más la nocturna (que encima la normal ya es de risa), ni domingos ni festivos.

Mi pregunta es: qué pasa si no lo hago? que pasa si en 6 meses soy la que más bajo porcentaje tiene en ventas? es un motivo para echarme? es decir, yo puedo alegar que 'no se me da bien', que ofrezco cosas y nadie me quiere nada? es decir: es demostrable? Porque todo va por el pc, nadie me está detrás vigilando si digo x o y.

Lo pregunto porque están pesaditos. Este tipo de cosas me repatea, porque el que sí cobra por esto es el encargado/jefe que esté en ese turno, ningún empleado lleva nada. Yo hago tareas múltiples (chica para todo, como el resto) en donde estoy, las hago bien y nunca he tenido queja, pero es que esto... odio taladrar a la gente y encima sin ningún tipo de recompensa para mi, sino para mi encargado.

Evidentemente lo haré porque a pesar de todo, las cosas están como están y no quiero mal rollo tampoco, pero tengo la duda de si en el hipotético caso de sudar olímpicamente, me pudieran echar de alguna manera por bajo rendimiento o cosas así, cuando no tengo objetivos de ventas ni nada parecido.

Gracias, a ver si alguien me ilumina.

PD: soy indefinida.

Tienes unos compañeros que son unos lumbreras... Es decir,ya no sólo os putean los jefes, sino que además entre los propios obreros pedimos que nos puteen, hay gente que se piensa que va a heredar la empresa, verás que gracia.

Cualquier cosa que puedan decir "que no eres efectiva/productiva" te podrán echar si tu objetivo, o el motivo de tu contrato son las ventas.

P.D: Si eres Auxiliar de farmacia por ejemplo, imagino que no te pueden echar por ello, tu objetivo no es "vender al cliente"... vamos.
Lenneland escribió:Entonces tengo que hacer cualquier cosa? Vamos, si un día les apetece ponerme a contar folios o ponerme en la puerta a darle la bienvenida a la gente con una reverencia, pueden no?

Legalmente no deberían hacer lo que quisieran con los trabajadores pero...La realidad en España no es esa, la realidad es que hacen lo que quieren y como abras un poco la boca para rechistar a la calle de cabeza. Si quieres un consejo no te amargues si tu curro es una mierda, ves, haz tus horas y a casa a desconectar pero no te impliques muy personalmente porque solo conseguirás amargarte en ese tipo de trabajos, te lo digo por experiencia.
Lenneland escribió:Entonces tengo que hacer cualquier cosa? Vamos, si un día les apetece ponerme a contar folios o ponerme en la puerta a darle la bienvenida a la gente con una reverencia, pueden no?

Te repito : tienes que ver tu categoría profesional por la que has sido contratada .
Te pueden poner hacer lo que ellos quieran , siempre y cuando sea legal , y sea una actividad que este dentro de tus funciones ... Igualmente legalmente en España y así lo dice el estatuo de los trabajadores durante X tiempos puedes desarrollar trabajos por encima o debajo de tu categoría ( pero en todo caso cobrarías lo mismo si es por debajo o cobraría de mas si es por encima ) esto debe de ser temporal .
Yo te digo lo que dice la ley, te doy información no opinión .

Si tu jefe te manda tareas ridícula o con un poco de menosprecio como contar folios ( ejemplo que das) tu jefe podría ser sancionado si eso se demuestra ante un proceso judicial , no hay que olvidar que toda las funciones que realiza un trabajador han de ser NECESARIAS Y JUSTIFICADAS, cualquier actividad ridícula es abuso, menosprecio a la persona, viola un derecho constitucional , y eso es vulneración de los derechos fundamentales , castigado hasta con 60000 euros de multa creo recordar .
Un saludo .
El despido es libre, lo que no es es gratuito.

A tu pregunta, te pueden echar por lo que les salga de los huevos. Lo único es que te tendrán que pagar la indemnización por despido improcedente (20 días de salario por año trabajado, con unos límites). Para que te puedan despidir por despido procedente o disciplinario la cosa es más complicada, porque si te pones guerrera y los llevas a juicio es complicado que puedan demostrarlo. Aún así ya no es como antes, antes si ocurría esto último la empresa estaba obligada a pagar los salarios de tramitación al trabajador (todo el tiempo desde que demandes hasta que el juicio se resuelva a tu favor). Esto ya no es así con la fantástica reforma laboral del PP.

Apúntate este blog en favoritos: http://laboro-spain.blogspot.com.es/
@ipad Gracias por responder. La verdad es que ya lo has dicho todo... de todas formas dejo aquí lo que sale en el convenio a ver qué pensáis:

Entre las distintas funciones del encargado está la de comercial. Hasta ahí bien. En auxiliar aparecen las funciones que tengo que hacer y que hago pero dice que, a parte de eso, tengo que hacer otras funciones de carácter complementario (?¿) como blablabla (correcto) así como cualquier cosa que, dentro del grupo profesional*, me encomienden mis superiores.

* Grupo profesional - Auxiliares: En este grupo profesional se encontrarán encuadrados aquellos que realizan labores de carácter auxiliar y de apoyo bajo específicas instrucciones, en las tiendas y similares.

Y algunas faltas son:

Leves
-Los descuidos, errores o demoras en la ejecución de cualquier trabajo que no produzcan perturbación importante en el servicio encomendado.
Graves
-La negligencia en el trabajo que afecte gravemente a la buena marcha del mismo
-Rechazar la realización de un servicio ordinario sin que concurra causa justificada

Muy graves
-La disminución reiterada en el rendimiento en el trabajo.

Ahí os dejo los cachitos que saqué más relevantes, yo lo que veo es que en realidad sí pueden hacer lo que quieran siendo yo auxiliar, vamos... que no es ceder, es así. Bueno, os dejo que juzguéis vosotros mismos.

Gracias, os leo a todos.
@vicodina pues tienes razón.. mejor hacer lo mío y pa casa.
@melovampire después de ver el convenio me he quedado casi peor, parece hecho por el que sí la heredó xD
@Det_W.Somerset Gracias por el aporte, lo miraré con calma
Lenneland escribió:Ahí os dejo los cachitos que saqué más relevantes, yo lo que veo es que en realidad sí pueden hacer lo que quieran siendo yo auxiliar, vamos... que no es ceder, es así. Bueno, os dejo que juzguéis vosotros mismos.

Como he dicho antes, el concepto de "auxiliar" es tan difuso que da asco. Pero ojo, también tenemos esto...

* Grupo profesional - Auxiliares: En este grupo profesional se encontrarán encuadrados aquellos que realizan labores de carácter auxiliar y de apoyo bajo específicas instrucciones, en las tiendas y similares.

Esto significa que, por ejemplo, pueden pedirte que un día barras la tienda por que se ha acumulado mucha mierda. Pero no te pueden hacer barrer cada día. Para eso están los servicios de limpieza.
Tú misma debes ser capaz de sopesar si están desempeñando demasiadas funciones que no te corresponden, y poner freno.
Hokorijin escribió:¿desde cuándo si yo vendo un producto la comisión que resulta va a parar a otra persona?

Desde siempre si los jefes de su jefe así lo requieren. Están premiando una mejora de la funciones directivas, sacando mayor rendimiento de su personal al cargo.

El que está presionado (en este caso concreto y por lo que leo) es el de arriba que tiene más responsabilidades, aunque parezca que es el vendedor porque es el eslabón final de la rueda.

Ésto pasa muy a menudo. Tienen un cargo importante, generalmente a largo plazo, responsabilidades, etc... y una serie de trabajadores en puestos que no requieren una alta formación/experiencia (fácilmente sustituibles). Pues ya sabes a quién les interesa más que se mantenga fuerte y sin querer largarse a otro lado.
Cerrado a petición del autor del hilo.
22 respuestas