Lactancia materna

Tras una prolongada ausencia motivada en gran medida por esto, me gustaría volver con un tema del que he aprendido mucho, de forma teórica y de forma práctica, en este tiempo.

Con este hilo pretendo, por un lado, concienciar a los hombres de la importancia que tienen en la lactancia y que tengan en mente que cuando llegue el momento sepan que se deben informar y sobre todo apoyar a su pareja en lo que decida y saber cómo pueden ayudarla. Por otro, defender la lactancia materna prolongada como una opción válida, satisfactoria y provechosa. Y por último aprovecharlo para comentar cualquier cosa sobre lactancia que se os ocurra.

Cuando estaba embarazada sabía que quería dar el pecho. Pensaba en hacerlo unos tres o cuatro meses, que por entonces era el récord de lo que me rodeaba. La mayoría de las madres que conocía en ese momento, si daban el pecho lo hacían tres o cuatro semanas. Yo pensaba que eso era lo más normal, y los comentarios que recibía reforzaban mi idea.

Pero lo normal no significa lo mejor.

Leí, acudí a una charla, me informé... Pero no estaba preparada para afrontar las dificultades que iba a tener. Hasta el punto de que casi tiro la toalla, pensé que no iba a dar de mamar ni un mes. Mi entorno no ayudaba porque no tenía respuestas. Y es que la generación de mi abuela empezó a perder la sabiduría acumulada durante miles de años y a pasar al biberón, y ya no hablemos de la generación de mi madre, que cuando le tocó criar hijos en los años 70 interrumpió la transmisión del conocimiento sobre este tema casi por completo, pasándose a la cultura del biberón y fundamentando sus conocimientos de lactancia en falsos mitos, errores y lagunas que llegaban a sus oídos de fuentes poco fiables, incluyendo los propios pediatras.

Así me encontré a mi madre y a mi suegra dándome consejos que yo sabía que no sólo estaban equivocados sino que eran perjudiciales, pero que habían aprendido hacía treinta años gracias a unos médicos que sabrían mucho de medicina pero no tenían ni idea de dar de mamar. Ellas debieron escuchar a sus madres pero confiaron en los "profesionales", y ahora mi generación se había quedado sin la posibilidad de escuchar a sus madres porque desoyeron a las abuelas.

Afortunadamente, en los últimos años hay cada vez más personas que trabajan en que el conocimiento llegue a las mujeres que desean dar de mamar. El problema fundamental de todo esto es que dar de mamar no es algo instintivo sino que ha de aprenderse, y si no tenemos alrededor gente que nos sirva de ejemplo, cuando nos toque a nosotros no sabremos hacerlo.

Tras esta breve :p introducción. voy a explicar por qué cuento esto aquí. La razón es que para que una mujer dé de mamar suele ser fundamental el apoyo de su pareja. Este es un foro con audiencia mayoritariamente masculina y joven, que aún no han tenido su primer hijo. Me gustaría que supierais que el éxito de la lactancia depende en gran medida de vosotros, aunque creais que no tenéis nada que ver.

Al igual que de unos años a esta parte los hombres se implican mucho en los partos, que a primera vista parecía que sólo era cosa de la mujer, también deberían implicarse en la lactancia.

A lo que iba. El caso es que mi entorno hace un par de años me decía que lo normal es que con cuatro meses dando de mamar era más que suficiente. Como digo, el principio no estuvo exento de obstáculos, y recibía consejos bienintencionados pero contraproducentes. A los cuatro meses, con mucha paciencia, los superé.

Descubrí entonces que no sólo quería dar de mamar tres o cuatro meses y por obligación, sino que no me apetecía dejarlo, sólo le encontraba ventajas para mí y para mi bebé. Así que seguí, y seguí. Hasta hoy. Quince meses y subiendo.

En este tiempo cuatro mamás de mi entorno también han pasado del año dando de mamar, algo que yo hasta ahora sólo había conocido de oídas. Jamás había visto bebés que supieran andar y que pudieran acercarse a su madre para pedir teta. Ahora mi niña es uno de ellos.

Obviamente cuando se da de mamar durante quince meses no se los pasa una en casa. Así que hay muchas situaciones en las que hay que dar de mamar en la calle. Al principio yo me resguardaba, buscaba lugares solitarios. Pero cuando ya aprendí y gané seguridad me dije que no había motivo para esconderse, así que empecé a dar de mamar en público, sin exhibirme pero tampoco ocultándome. Yo, que en mi vida he hecho topless...

He dado de mamar en situaciones variopintas: aviones, museos, restaurantes, teatros, salas de espera de médicos, andando por la calle, en la cola del hipermercado... Y nunca nadie me ha mirado con desaprobación. Es más, para la mayoría de la gente pasa desapercibido o no llama la atención. Eso me alegra, es señal de que la gente lo acepta como algo normal, que es lo que debería ser, y las noticias en las que a una madre se le recrimina que dé de mamar frente a la maja desnuda no dejan de ser anécdotas y no la norma.

Para mí, las enormes ventajas que proporciona la lactancia materna son las siguientes, no necesariamente en este orden:
- Es prácticamente gratis, y desde luego mucho más barata que la lactancia artificial.
- Es el mejor alimento que existe, ninguna leche del mercado es igual de buena.
- Se ahorra mucho tiempo y trabajo: no hay que esterilizar, calentar, fregar biberones, transportar, preparar con antelación...
- Proporciona protección frente a muchas enfermedades. Es vacuna y medicina.
- El pecho es un potente somnífero para cuando el bebé se despierta por las noches.
- Ayuda a perder el peso ganado en el embarazo (y en mi caso he perdido dos kilos más, me ha dejado con el peso ideal, a pesar de que llevo dos años comiendo todo lo que me apetece).
- Con un poco de suerte, ausencia de menstruación durante los meses que dure (incluye efecto anticonceptivo natural).

El tema da para libros enteros, así que voy a parar aquí. Si veo que despierta interés seguiré aportando información aparte de mi experiencia personal.

Más información, para quien esté interesado:
- Apoyo a las madres que dan el pecho después del año
- Guía de lactancia materna
Me alegro de que estés bien y de que lleves estupendamente la lactancia de tu enana hiperguerrera :) Lo que dices sobre la irrupción del biberón es totalmente cierto: yo no sé cuánto le dio de mamar mi abuela a mi padre, pero parece que no le dé mucha importancia y que no vea la diferencia entre la teta y el biberón. Así que nada, tú sigue haciendo de tetra brick gigante y sacándote la teta donde quieras, que es muy sano y seguro que tu pequeña estará encantada. Un abrazo para las dos.
- Con un poco de suerte, ausencia de menstruación durante los meses que dure (incluye efecto anticonceptivo natural).


Really??? Que curioso, no tenía ni idea de eso...
Me parece super exagerado seguir dándole de mamar teniendo tantos meses la criatura pero bueno es tu decisión...a saber como tendrás los pechos ya.Por otro lado no digo que te escondas pero dar el pecho en por ejemplo un museo me parece exagerado y poco pudoroso para las demás personas.Algo me dice que serás de esas madres que le enchufan el chupete hasta los 6 años (espero que no)
No te lo tomes a mal eh solo es mi opinión pero tu eres la madre y tienes que vivir la maternidad como creas conveniente.Salu2
Yo creo que se ha sobrevalorado lo de dar el pecho. Es muy bonito dar de mamar, pero para empezar, no todas las mujeres tienen una leche buena porque influien muchos factores (la alimentación que se haya tenido durante todos los años posteriores la embarazo, si se ha fumado o bebido, o incluso depende del propio metabolismo) y a veces se cree que se está haciendo un bien a la criatura, cuando las leches en polvo tienen todo lo necesario para nutrir al bebé. A parte de que, si eres madre trabajadora y te ves obligada a dejar a tu bebé a cargo de alguien, es mucho mas comodo que les puedan dar el biberón y no tener que ir detras de tu hijo todo el dia con el pecho al aire.
En definitiva, me parece exagerado seguir dando de mamar a una criatura de un año, pero bueno, cada uno con su hijo/a hace lo que quiere, eso son maneras de pensar.
Patxo escribió:Me parece super exagerado seguir dándole de mamar teniendo tantos meses la criatura pero bueno es tu decisión...

Hay mucho desconocimiento al respecto y esta es la razón por la que es bueno informar. La OMS recomienda lactancia materna a demanda al menos dos años, y a partir de ahí, tanto tiempo como madre e hijo deseen.

Así que lo que tú ves exagerado es lo que expertos en salud recomiendan. Aparte de que verás normal dar leche de vaca a un humano de dos años, que pesa bastante menos que un ternero. La leche humana es la mejor para los humanos, está adaptada a sus necesidades.
Patxo escribió:a saber como tendrás los pechos ya.

Otro de esos mitos. Mis pechos están muy bien (absténganse de pedir fotos). La lactancia no estropea el pecho. Y reduce el riesgo de enfermedades tales como el cáncer de mama, que a la larga sí que los estropea.
Patxo escribió:Por otro lado no digo que te escondas pero dar el pecho en por ejemplo un museo me parece exagerado y poco pudoroso para las demás personas.

Es que el pudor se quita en el momento en el que surge la necesidad. Si hay sala de lactancia cerca yo la prefiero, estoy más tranquila. Pero si no la hay no hay tiempo de buscar un lugar apartado. El bebé llora desesperadamente cuando tiene hambre o sed. Él no sabe si está en un museo o está en su casa, y tiene una necesidad imperiosa, su organismo es muy pequeño y tiene pocas reservas. Cuando tiene hambre, tiene mucha hambre, y cuando tiene sed, lo mismo. Uno tiene que valorar qué es más importante. Yo lo tengo claro.
Patxo escribió:Algo me dice que serás de esas madres que le enchufan el chupete hasta los 6 años (espero que no)

Tu algo está completamente equivocado. Mi niña no tiene chupete, no lo ha tenido nunca.
Patxo escribió:No te lo tomes a mal eh solo es mi opinión pero tu eres la madre y tienes que vivir la maternidad como creas conveniente.Salu2

Por supuesto que es tu opinión, igual que yo tengo la mía. Yo también pensaba como tú antes de informarme. Por eso creo que algunas opiniones pueden estar influidas por la ignorancia.

psipsina escribió:no todas las mujeres tienen una leche buena porque influien muchos factores (la alimentación que se haya tenido durante todos los años posteriores la embarazo, si se ha fumado o bebido, o incluso depende del propio metabolismo) y a veces se cree que se está haciendo un bien a la criatura, cuando las leches en polvo tienen todo lo necesario para nutrir al bebé.

Otro mito. Por eso lo primero que he hecho ha sido enlazar a un libro de lactancia, para que no sea algo que dice cualquiera por Internet. A poco que leas sobre el tema verás que no es así, salvo raras excepciones la leche de mamá es la mejor para el bebé. Lo que falla es la manera en la que se da de mamar, no la leche. Las leches en polvo son sucedáneos, nunca serán tan buenas como la leche humana. No pueden proporcionar protección frente a las infecciones que entren en casa. Un ejemplo. Este invierno yo me he resfriado dos veces, una semana cada vez. Mi hija se ha resfriado también: un día cada vez. Es decir, yo he estado enferma dos semanas, ella dos días. No he tenido que pagar medicinas, ni preocuparme por su enfermedad, un día pachuchilla y al día siguiente nueva. No hay leche en polvo que consiga los mismos resultados.

psipsina escribió:A parte de que, si eres madre trabajadora y te ves obligada a dejar a tu bebé a cargo de alguien, es mucho mas comodo que les puedan dar el biberón y no tener que ir detras de tu hijo todo el dia con el pecho al aire.

Pero eso son circunstancias, y por supuesto cada madre debe valorar qué le es más conveniente. Pero siempre se pueden mantener las tomas de la mañana y de la noche, y dejar los biberones para cuando esté el bebé a cargo de otras personas. Lo que es una pena es que las madres que pueden y quieren darlo, no sepan dar el pecho o no se sientan apoyadas. De verdad, conozco a muchas, muchas madres que han perdido esa oportunidad por ignorancia o malos consejos a pesar de que deseaban de verdad dar el pecho. Eso es lo triste. Estoy de acuerdo en que lo importante es elegir lo que cada una quiera, pero siempre desde la información, y no desde ideas equivocadas.

Con respecto al tema del anticonceptivo, hay que informarse bien sobre cómo estar seguro de que está actuando. Suele ser muy seguro los seis primeros meses, después depende de la frecuencia de las tomas. Pero es la forma que han tenido todas las generaciones de humanos hasta hace muy poco de espaciar los embarazos, y normalmente lo conseguían.
LadyStarlight escribió:Otro mito. Por eso lo primero que he hecho ha sido enlazar a un libro de lactancia, para que no sea algo que dice cualquiera por Internet. A poco que leas sobre el tema verás que no es así, salvo raras excepciones la leche de mamá es la mejor para el bebé. Lo que falla es la manera en la que se da de mamar, no la leche. Las leches en polvo son sucedáneos, nunca serán tan buenas como la leche humana. No pueden proporcionar protección frente a las infecciones que entren en casa. Un ejemplo. Este invierno yo me he resfriado dos veces, una semana cada vez. Mi hija se ha resfriado también: un día cada vez. Es decir, yo he estado enferma dos semanas, ella dos días. No he tenido que pagar medicinas, ni preocuparme por su enfermedad, un día pachuchilla y al día siguiente nueva. No hay leche en polvo que consiga los mismos resultados.


Sé que existen dos bandos respecto a este tema, y los que estaís a favor de dar el pecho soleis ser bastante radicales (y no pretendo ofender, es que no sé cómo explicarme). A mi me parecen bien las dos opciones, y si algún dia tengo un hijo (que lo dudo) sin duda le daré el biberón porque lo veo mas cómodo.
Por otra parte, no hablo des de la ignorancia, sé de éste tema, porque mi hermana tube un hijo hace un año. Ella es maestra infantil y siempre habia defendido la idea de dar el pecho, hasta que tubo a su bebé. Empezo amamantandolo en la clínica (donde por cierto, le dieron unos folletos sobre las propiedades de dar el pecho que parecian de una secta por lo radicales que eran) y pasados 3 dias el bebé no había ganado nada de peso. Resultó que su leche no era buena y no lo alimentaba. Mi hermana estaba bastante triste porque tenia que darle biberón así que hablé con dos amigas que són pediatras que me confirmaron, que la leche en polvo no es tan mala como la pintan y cuando se lo conté ella se quedó mas tranquila. Ahora está, mi sobrino tiene 13 meses, se ha alimentado toda su vida de leche en polvo y ha estado enfermo un par de veces, como tu hija.
Que quizá la leche materna és mejor porque el cuerpo humano es muy sabio y etc., eso no te lo negaré, però si pienso que la leche en polvo también es buena, tiene todas vitaminas y nutrientes necesarios y dudo mucho que le perjudique.
Simplemente creo que eso es decisión de cada madre, y que ambas opciones són igual de buenas.
Salvando casos de necesidad -como por ejemplo, el de la madre trabajadora o problemas con la calidad de la leche materna-yo también estoy a favor de la lactancia materna. Es más, también por el trabajo conozco muchos casos de madres que han decidido dar el pecho hasta que han podido y es cierto que las ventajas son más evidentes en muchos de estos casos que con la leche en polvo.

Además, también muchas de ellas afirman que como experiencia les merece la pena también porque mantienen un lazo afectivo con el bebé difícil de explicar y que NO QUIERE DECIR que no tengan madres que dan biberón, sino que simplemente se vive de otra manera. ¿Porqué evitarlo si los efectos no son contraproducentes? En fin, cada uno en sus circunstancias toma las decisiones que debe y puede, pero yo el día de mañana si me propongo tener un bicho creo que también daré el pecho cuanto pueda.
Yo pienso que es mejor que sea natural, pero por ejemplo a mi me dieron biberon porque con cierta medicación se prohibe la lactancia. Tambien en el caso que sea alergico a la lactosa hay que recurrir a leches especiales.

Alguna vez he leido algún articulo indicando que es preferible no almacenarla en biberones porque las propiedades varian según la hora, así que por la noche tiene propiedades mas relajantes para que duerman mejor.

Tambien creo que ayuda a ahorrar porque creo que no son baratas porque algún compañero de trabajo ha hecho algún comentario al respecto.

Aunque hay de todo, alguna vez he oido comentarios y como tenga complejo de piraña a mas de una no puede aguantar mucho dando pecho y depende cuanto se alarge la lactancia con dientes ya ni te cuento. xD

Recuerdo un capitulo de mujeres desesperadas que trataba el tema donde una mujer tenia un niño de 4 años y se lo llevaba al trabajo para que pudiera desayunar su ración de leche materna. Resulta que la madre no queria parar porque así no necesitaba ir al gimnasio. XD
Yo estuve 4 años enganchá a la teta de mi madre, qué exageración xD [boing]
(edito: mi hermano solo unos meses)

Patxo escribió:...a saber como tendrás los pechos ya.2


vaya peazo comentario :o
Junius escribió:Yo estuve 4 años enganchá a la teta de mi madre, qué exageración xD [boing]
(edito: mi hermano solo unos meses)

Patxo escribió:...a saber como tendrás los pechos ya.2


vaya peazo comentario :o


Por?Para comentario el tuyo que no aporta nada.Bueno si,que con 4 años aun chuparas teta es para flipar debiais ser el centro de atraccion alli por donde fuerais.

Que a la autora del hilo despues de 14 meses dando la teta no se le haya quedado flacida,caida o con un par de tallas menos me parece genial y que es muy afortunada.Pero solo teneis que escribir "el pecho despues de la lactancia" en google y encontrareis infinidad de casos de mujeres preocupadas porque su pecho ha quedado asi o asa...vamos que de "mito" o "leyenda urbana" nada,otra cosa es que Lady haya tenido suerte y sus pecho esten igual que antes de amamantar
Patxo escribió:
Junius escribió:Yo estuve 4 años enganchá a la teta de mi madre, qué exageración xD [boing]
(edito: mi hermano solo unos meses)

Patxo escribió:...a saber como tendrás los pechos ya.2


vaya peazo comentario :o


Por?Para comentario el tuyo que no aporta nada.Bueno si,que con 4 años aun chuparas teta es para flipar debiais ser el centro de atraccion alli por donde fuerais.

Que a la autora del hilo despues de 14 meses dando la teta no se le haya quedado flacida,caida o con un par de tallas menos me parece genial y que es muy afortunada.Pero solo teneis que escribir "el pecho despues de la lactancia" en google y encontrareis infinidad de casos de mujeres preocupadas porque su pecho ha quedado asi o asa...vamos que de "mito" o "leyenda urbana" nada,otra cosa es que Lady haya tenido suerte y sus pecho esten igual que antes de amamantar


LOL y el tuyo qué aporta? Mi mom no me daba el pecho en público hombre.. y según me ha contado tampoco le han cambiado mucho después, así que ein?
Yo intento demostrar que el pecho si puede quedar afectado despues de muchos meses de lactancia.Repito que si a la autora los tiene igual genial para ella... quiza el problema venga cuando deje de dar el pecho definitivamente o quiza no.

Que pretendes tu a parte de flamear un poco?Pruebas queda mas abajo aqui se repetan las opinones de todo el mundo mientras no se falte a nadie.Vuelve a la cueva,anda.

Perdon por desviar Lady.Por cierto googleando he visto que la OMS recomienda sólo lactancia materna los 6 primeros meses.A partir de ahi dicen que puedes seguir hasta los dos años o mas pero alternandolo con la introduccion gradual de los alimentos complementarios
GAROU_DEN está baneado por "acumulación de infracciones... no digas que no avisamos"
tan solo dire una cosa.la familia de mi novia tienen la costumbre dar de mamar 3 o 4 años a los niños.hasta que el niño no quiera mas.doy algun dato.

"Katherine Dettwyler en su libro, Amamantamiento, Perspectivas Bioculturales, relata que la práctica de amamantar hasta los seis años para los humanos comenzó a ser modificada, primero por el uso de fuego para cocinar (hace medio a un millón de años) y luego y más significativamente por el procesamiento de granos, moliendo o machacando, ambos proveyendo alternativas a vegetales no cocinados y carne animal cruda.

En Babilonia (3000 A.C.) se amamantaba durante 2 a 3 años.

Los Hebreos (Torah) mencionan un destete a los 3 años.

En Egipto el destete se recomendaba a los 3 años.

Los romanos creían que el destete completo no debía darse antes de los tres años de vida (Galen) o cuando tuvieran completa la dentición (Soranus).

En la Europa Medieval, el destete completo ocurría usualmente entre el año y los tres años de vida. En su libro, Mothering your Nursing Toddler, Norma Jane Bumgarner nos comenta:

“En India, influenciados por la creencia que cuánto más amamante un niño más años de vida tendrá, las madres amamantaban a sus niños lo más que pudiesen, a veces 7 o 9 años”. Los textos médicos en el período de Ayurvedic (1500 a 800 A.C.) recomiendan sólo leche del pecho para primer año, leches del pecho y sólidos durante segundo año, y el destete gradual después de eso.

Estudios etnográficos de sociedades pre-industriales muestran que el promedio de duración de la lactancia varía entre los tres y cinco años de edad de una cultura a otra y entre cada niño dentro de una misma cultura.

En el mundo musulmán, especialmente en África y el Sudán, el destete se rige por las enseñanzas del Corán, que recomienda hacerlo hasta los 2 años.

En 1951, en Mongolia, los niños eran amamantados durante 2 o 3 años, y tampoco era raro que un niño de seis o siete años quisiera ser amamantado para sentirse más seguro.

En Tsinghai, China, en 1956 las madres aún amamantaban durante varios años, 5 años no era inusual, o hasta que naciese otro niño.

En su libro, The Politics of Breastfeeding, Gabrielle Palmer menciona que “en el Este de Lincolnshire las mujeres amamantaban a sus hijos hasta los siete u ocho años de edad en 1820”.

Actualmente, en culturas no occidentales las madres amamantan a sus niños hasta los 3 o 4 años.

Las últimas pocas décadas de este siglo veinte son probablemente el único momento en la historia de la humanidad que los niños han sido completamente destetados en los primeros tres a seis meses de vida.

Según la antropóloga Katherine Dettwyler los seres humanos alcanzan autonomía inmunológica a los 6 años lo que sugiere que a través de nuestro más reciente pasado evolutivo los agentes inmunes contenidos en la leche materna estaban normalmente disponibles para el niño hasta aproximadamente esta edad. "
Patxo escribió:Yo intento demostrar que el pecho si puede quedar afectado despues de muchos meses de lactancia.Repito que si a la autora los tiene igual genial para ella... quiza el problema venga cuando deje de dar el pecho definitivamente o quiza no.

Que pretendes tu a parte de flamear un poco?Pruebas queda mas abajo aqui se repetan las opinones de todo el mundo mientras no se falte a nadie.Vuelve a la cueva,anda.

Perdon por desviar Lady.Por cierto googleando he visto que la OMS recomienda sólo lactancia materna los 6 primeros meses.A partir de ahi dicen que puedes seguir hasta los dos años o mas pero alternandolo con la introduccion gradual de los alimentos complementarios


lol, si yo te entiendo y bueno, tu tienes tu opinión y yo la mia. Crees que a mi alguien me ha preguntado si quería estar pegá al pecho de mi madre tol día? En fin, entiende que a alguna gente puede que no le sienta bien eso de "a saber como tendrás los pechos ya" y cosas así. Ale, me despido y vuelvo a la cueva xD :o
Patxo, me imagino que con los cuidados adecuados no tiene por qué pasarle nada a los pechos... Al igual que si una chica tiene el desarrollo muy rápido le pueden salir estrías, si te lo cuidas no terminan saliendo.

Es interesante el tema... Yo la verdad que no tengo intención ninguna ni siquiera en un futuro de tener hijos, pero me parece curioso el tema... ¿Cuáles son las dificultades y los contras?
mi ermano tomo el pecho 15 dias y no le paso nada... enfin... no creo k se sea mejor madre por darle el pecho a tu hijo 1 año y pico, tendrá sus cosas buenas y malas... seguro k genera algun tipo de dependencia emocional en el niño o algo asi, enfin.. cada uno k haga lo k le de la gana xD
HOmbre yo defiendo la lactancia, no es que lo haga yo es que lo hace la OMS, pero como bien han apuntado hasta los seis meses "Se recomienda la lactancia exclusivamente materna durante los primeros 6 meses de vida.", luego se puede seguir haciendo pero junto a los alimentos propios de la edad, que supongo que será tu caso.

http://www.who.int/topics/breastfeeding/es/

PD: y qué tal está la niña? jejej q pasada, ya supera el añito
GAROU_DEN está baneado por "acumulación de infracciones... no digas que no avisamos"
yo por muchos motivos no me dejaria guiar por ma oms...esta demostrado que es una herramienta mafiosa de las compañias farmaceuticas.
GAROU_DEN escribió:yo por muchos motivos no me dejaria guiar por ma oms...esta demostrado que es una herramienta mafiosa de las compañias farmaceuticas.


Lo que está demostrado es q sin la Organización mundial de la salud muchas enfermedades no estarían ni catalogadas, gracias a la OMS se pueden compartir tratamientos y demás, ya que es el medio de comunicación de muchos médicos e investigadores con respecto a las enfermedades..

Si no te dejas guiar por la OMS espero que nunca vayas al médico ni uses ningún tipo de medicamento, ya que los prospectos de éstos los autoriza y revisa la OMS
Circus está baneado por "clon para saltarse baneo"
bueno cada cual ve sus pro y sus contras como quiere, mi mujer no le dio de mamar a las niñas porque se le pusieron los pezones irritadisimos y no soportaba el dolor, asi que a las dos las hemos criado con leche artificial, y si es mas caro pero se han criado de maravilla y bien hermosas que están.

ella a sufrido menos, yo la he ayudado mucho dandole bibis "artificiales" (no teniendo que madrugar ella cada 3 horas para amamantarlas por la noche) y para nosotros el darle leche materna era mas un inconveniente.

ademas los pechos apenas se le han caido y los tiene practicamente igual que antes del embarazo.

mi madre estuvo mamando hasta los 6 años (otros tiempos) y tampoco esta traumatizada XD.

bueno no se, cada cual debe ver sus propios pros y contras segun las situaciones.

un saludo
Hola Lady! Cómo pasa el tiempo!! :D
La ojazos ya irá rompiendo corazones por ahí ¿no? XD

Patxo escribió:Pero solo teneis que escribir "el pecho despues de la lactancia" en google y encontrareis infinidad de casos de mujeres preocupadas porque su pecho ha quedado asi o asa...vamos que de "mito" o "leyenda urbana" nada,otra cosa es que Lady haya tenido suerte y sus pecho esten igual que antes de amamantar



Veo que por aquí estáis muy preocupados de cómo se le va a quedar el pecho a la madre pero muy poco de si es verdad que la leche materna es mejor para el crío (y la madre) o no...

¿es que no sabéis que existe la cirujía estética? va muy bien para todo aquel que antepone la figura a la salud y esas cosas... :-|

Mi mujer le dio el pecho a mi hijo casi un año. Tuvo que incorporarse a los dos meses y usaba un sacaleches para que yo le diese leche materna mientras ella trabajaba... No se puso malo ni una sóla vez. Y estaba bien hermoso. Que fuera más o menos pesado es otra cosa (gracias por el término "Alta demanda" Lady XD). Pero tengo claro que si mi mujer quiere, el que viene de camino tendrá lactancia materna. Y nos da igual cómo se quede el pecho al terminar.
Especifico: la OMS recomienda lactancia materna exclusiva durante seis meses (esto está consensuado por todos los grupos de expertos relevantes), luego una introducción gradual de otros alimentos pero manteniendo la lactancia hasta los dos años al menos. La asociación americana de pediatría recomienda mínimo un año de lactancia. Se fijan tiempos mínimos recomendados, no existe ninguna recomendación con respecto al tiempo máximo.

Puede ser que la OMS esté comprada para otras cosas, pero ¿quién se beneficia económicamente de la lactancia materna? ¿Los vendedores de sujetadores de lactancia? ¿Qué poder pueden tener frente a poderosísimas multinacionales de alimentación como Nestlé? Yo creo, y es una opinión, que por muchos intereses económicos que haya para favorecer la lactancia natural, habrá diez veces más intereses en la lactancia artificial.
psipsina escribió:Sé que existen dos bandos respecto a este tema, y los que estaís a favor de dar el pecho soleis ser bastante radicales (y no pretendo ofender, es que no sé cómo explicarme). A mi me parecen bien las dos opciones,

A mí también. Creo que lo más importante es que una mujer tenga la libertad de elegir. Pero como digo hay muchos intereses económicos para que elijamos la lactancia artificial. Por eso es bueno que elijamos sabiendo pros y contras de ambas opciones, y no desde lo que nos quieren vender.
psipsina escribió:y si algún dia tengo un hijo (que lo dudo) sin duda le daré el biberón porque lo veo mas cómodo.

Yo también pensaba que el biberón es más cómodo. Pero como ya he dicho, yo no tengo que esterilizar, fregar, pensar en qué me tengo que llevar a la hora de salir (durante los seis primeros meses no tienes ni que llevar agua), ni cómo calentarlo, ni si una leche le sienta mal o no le gusta, o en qué tienda es más barata.

Y tampoco hay que preparar nada antes de acostarse ni en mitad de la noche.

El biberón es cómodo para compartir la carga de la alimentación con otras personas. Es para lo único que es mejor. Si la mayor parte de ese trabajo lo va a hacer la madre, lo más cómodo es el pecho.
psipsina escribió:Por otra parte, no hablo des de la ignorancia, sé de éste tema, porque mi hermana tube un hijo hace un año. Ella es maestra infantil y siempre habia defendido la idea de dar el pecho, hasta que tubo a su bebé. Empezo amamantandolo en la clínica (donde por cierto, le dieron unos folletos sobre las propiedades de dar el pecho que parecian de una secta por lo radicales que eran) y pasados 3 dias el bebé no había ganado nada de peso. Resultó que su leche no era buena y no lo alimentaba.

Pues te digo lo mismo que tú me has dicho a mí, por favor no te ofendas pero no sé decirlo de otra manera. No demuestras saber de este tema, puesto que lo normal es que en la primera semana los recién nacidos no sólo no ganen peso, sino que pierdan hasta el 10% del peso que tenían al nacer. Es decir, un bebé de 3 kilos se queda en 2.700 g y es normal. A las dos semanas ya suelen haber recuperado el peso y a partir de ahí ganan.

psipsina escribió:Mi hermana estaba bastante triste porque tenia que darle biberón

A esto me refería desde el principio: a mujeres que quieren pero no saben. Probablemente
si tu hermana hubiera tenido cerca a alguien que de verdad hubiera querido ayudarla las cosas habrían salido de otra manera. Pero si una persona que acaba de parir se encuentra con "este niño está pasando hambre", "tu leche no alimenta" y mensajes por el estilo, lo difícil es no coger el biberón. Y lo sé porque yo he pasado por eso, y acababa llorando porque no sabía qué hacer. Yo estuve muy perdida, y supongo que tu hermana pasó por lo mismo. Y a mí también me visitó la secta prolactancia, y en lugar de ayudarme casi me dijeron que estaba matando de hambre a mi hija porque no la ponía al pecho. Ponte en situación, después de pasar por un parto, por 50 horas seguidas sin dormir y estar escuchando los llantos de tu bebé sin saber qué hacer te dicen que la culpa es tuya. Te crees la peor madre del mundo, porque en ese momento no se está en disposición de razonar, de ver las cosas fríamente. Es un momento muy vulnerable.

psipsina escribió:así que hablé con dos amigas que són pediatras que me confirmaron, que la leche en polvo no es tan mala como la pintan y cuando se lo conté ella se quedó mas tranquila. Ahora está, mi sobrino tiene 13 meses, se ha alimentado toda su vida de leche en polvo y ha estado enfermo un par de veces, como tu hija.

No, si mala no es, yo también conozco a bebés sanos alimentados con leche en polvo. Pero eso es como todo. Tú puedes elegir entre cocinar con aceite de oliva o con mantequilla. Las dos opciones son válidas, pero no son iguales.
psipsina escribió:Que quizá la leche materna és mejor porque el cuerpo humano es muy sabio y etc., eso no te lo negaré, però si pienso que la leche en polvo también es buena, tiene todas vitaminas y nutrientes necesarios y dudo mucho que le perjudique.

No perjudica en el sentido de que no hace enfermar. Pero no aporta todo lo bueno que podría tener ese bebé. No puedes demostrar la relación directa entre tipo de alimentación y enfermedad, porque la alimentación es un factor que influye en la salud, no es el único.
psipsina escribió:Simplemente creo que eso es decisión de cada madre, y que ambas opciones són igual de buenas.

Creo que ha quedado claro que yo no discuto esto. No lo entiendas como una crítica, simplemente pretendo explicar lo que he aprendido y ojalá hubiera sabido antes de dar a luz.

nymmia escribió:Salvando casos de necesidad -como por ejemplo, el de la madre trabajadora o problemas con la calidad de la leche materna-yo también estoy a favor de la lactancia materna.

Esto es una cosa que se oye mucho: "Tu leche no es buena". Pero no es cierto salvo casos realmente extremos. Y no lo digo yo, lo dicen los expertos en lactancia. Creo que esa es una de las cosas que deberíamos tratar de quitarnos de la cabeza, si la leche de las mujeres fuera mala tan a menudo, ¿cómo hemos llegado a ser seis mil millones?
nymmia escribió:Además, también muchas de ellas afirman que como experiencia les merece la pena también porque mantienen un lazo afectivo con el bebé difícil de explicar y que NO QUIERE DECIR que no tengan madres que dan biberón, sino que simplemente se vive de otra manera. ¿Porqué evitarlo si los efectos no son contraproducentes?

Efectivamente, y como decía otro forero por ahí, no se es mejor madre o peor según se dé el pecho o el biberón. No quiero que entendáis lo que digo en ese sentido ni he abierto el hilo para presumir. Sólo quiero que la gente piense y se desprenda de esos mitos que hemos heredado por diversas vías. A mí me ha costado mucho trabajo luchar contra ello. Sin embargo todavía se oye que a partir de cierta edad la leche ya no sirve (pero seguimos atiborrando de yogures, petitsuisses y vasos de leche a los niños), o como mínimo te miran como si fueras extraterrestre, cuando fuera de nuestra cultura occidental y "moderna", como apunta GAROU_DEN, destetar a un niño antes de los dos años sería considerado una locura.

Flash78 escribió:Aunque hay de todo, alguna vez he oido comentarios y como tenga complejo de piraña a mas de una no puede aguantar mucho dando pecho y depende cuanto se alarge la lactancia con dientes ya ni te cuento. xD

Eso pensaba yo, que el día que la niña tuviera dientes me iba a morir. Normalmente empiezan a salir sobre los seis meses. A mí mi niña me mordió con cuatro meses, porque le molestaban las encías (le salieron los primeros dientes a los cuatro y medio). Pero los bebés no son tontos, les puedes enseñar a no morder. Si muerden, se quedan sin teta (aparte de que no se puede mamar y morder al mismo tiempo). Con tan sólo cuatro meses mi hija lo aprendió rápidamente, por la cuenta que le traía.
Flash78 escribió:Recuerdo un capitulo de mujeres desesperadas que trataba el tema donde una mujer tenia un niño de 4 años y se lo llevaba al trabajo para que pudiera desayunar su ración de leche materna. Resulta que la madre no queria parar porque así no necesitaba ir al gimnasio. XD

¡Es que es cierto! Yo acabé las fiestas de Navidad más delgada de lo que las empecé.
Kirus escribió:Patxo, me imagino que con los cuidados adecuados no tiene por qué pasarle nada a los pechos... Al igual que si una chica tiene el desarrollo muy rápido le pueden salir estrías, si te lo cuidas no terminan saliendo.

El pecho se estropea cuando hay cambios de volumen muy bruscos, como cuando se engorda o se adelgaza rápidamente. En el embarazo lo normal es que aumente, así que muchas veces es el propio embarazo y no la lactancia lo que estropea el pecho, pero es difícil de discernir. También hay que pensar una cosa: supongamos que una mujer tiene a su primer hijo con 30 años, le da de mamar cuatro años, luego tiene otro y le da de mamar otros cuatro, resulta que entre los embarazos y la lactancia se han pasado casi diez años. No se puede pretender tener el pecho igual con 30 que con 40, aunque no se hayan tenido hijos.
Kirus escribió:Es interesante el tema... Yo la verdad que no tengo intención ninguna ni siquiera en un futuro de tener hijos, pero me parece curioso el tema... ¿Cuáles son las dificultades y los contras?

Pues las dificultades que se pueden dar son muchas, y en el libro que enlacé en el primer post dedican un capítulo entero a ellas y cómo solucionarlas. Por ejemplo, si no se coge una postura correcta aparece dolor e incluso grietas. Pero casi todo tiene arreglo, sólo necesitas descubrir qué haces mal, y para eso hay grupos de apoyo a la lactancia, o las matronas también pueden ayudar. Pero también hay mucha gente que no encuentra dificultad ninguna en hacerlo, es decir, que lo normal es que no haya dificultades.

Los contras son pocos, el principal es que nadie puede sustituir a la madre. Al principio es algo muy exigente, pero después las tomas se van espaciando y te vas quedando un poco más libre. Al fin y al cabo tener un bebé, con o sin biberón, es exigente. Puedes delegar parte del trabajo, pero está claro que el deber de cuidarlo corresponde a sus padres.

Drashiel, la niña está contenta, feliz, sana, llena de ganas de aprender cosas. No puedo pedir más.

eraser, ¡¡enhorabuena!! ¿Para cuándo?
LadyStarlight escribió:eraser, ¡¡enhorabuena!! ¿Para cuándo?

gracias! para finales de septiembre :D
tendré que recuperar de la memoria lo que es lidiar con un bebé ahora que me estaba acostumbrando a lidiar con un pequeño monstruo manipulador XD
LadyStarlight escribió:Tras una prolongada ausencia motivada en gran medida por esto, me gustaría volver con un tema del que he aprendido mucho, de forma teórica y de forma práctica, en este tiempo.

Con este hilo pretendo, por un lado, concienciar a los hombres de la importancia que tienen en la lactancia y que tengan en mente que cuando llegue el momento sepan que se deben informar y sobre todo apoyar a su pareja en lo que decida y saber cómo pueden ayudarla. Por otro, defender la lactancia materna prolongada como una opción válida, satisfactoria y provechosa. Y por último aprovecharlo para comentar cualquier cosa sobre lactancia que se os ocurra.

Cuando estab.................[/url]


Hola!!, interesante texto y gracias por compartirlo.

Sobre todo en la primera parte lamento mucho que no aparecieran compañeros/as mios/as para asesorarte, quiero decir, soy enfermero, que NO auxiliar, y en los centros de salud el equipo formado por enfermeria pediatrica + matrona (especialidad de enfermeria), suelen hacer convocatorias de seminarios sobre todo lo que rodea el embarazo, parto, cuidados al recien nacido, lactancia materna si o no, vacunas, etc

Suelen ser muy utiles porque es un dia a la semana, 1-2horas y sobre todo es ameno y las mamas o futuras mamas compartir conocimientos aparte de lo que hablemos los profesionales sanitarios. En ciertas ocasiones tambien se une el pediatra o el gine pero no siempre.

Sobre la lactancia materna si o no y aunque no me dedique actualmente a maternidad o puerperio, siempre se debe respetar la decision de los padres. Eso si, hay que aportarles la informacion adecuada y ellos deben elegir RESPETANDO siempre. (no voy a entrar en charlar sobre la lactancia si o no)

No son peores padres ni mejores decidan una cosa u otra.

Yo insisto sobre todo en que en las unidades de puerperio, es decir partos que han terminado etc, un gran % de padres no tienen nada de informacion, ni saben que hacer en ese momento con el bichejo este nuevo y es una pena tremenda porque pensamos que con las revisiones del gine y las 3 ecografias ya vale, el niño es maravilloso, no se pone malo, no llora y ademas caga flores (perdonad la expresion).

En fin, no os aburro mas :)
Y una preguntilla un poco tonta... ¿No muerden? xD

Y aprovecho y comento que una vez que fui al paro... Había una mujer con creo que dos niños. El más pequeño, se aburría que no veas... Tendría cerca de dos añitos... Pues mira, que la única forma de que se estuviese tranquilito era ale, a mamar... Y no vi a nadie mirándola mal ni nada... Me resultó bastante curioso, pero oye... A ese niño mal no le hacía, y la madre estaba sentada tranquilamente y el niño iba y le bajaba la camiseta para ponerse él solito... Más gracioso :D Era simpaticote el crío xD
eraser escribió:
LadyStarlight escribió:eraser, ¡¡enhorabuena!! ¿Para cuándo?

gracias! para finales de septiembre :D
tendré que recuperar de la memoria lo que es lidiar con un bebé ahora que me estaba acostumbrando a lidiar con un pequeño monstruo manipulador XD

Parece que no has pensado bien la situación, ahora tendrás que aprender a lidiar con un bebé Y con un pequeño monstruo manipulador, la suma de los factores no es equivalente a cada uno por separado. Que te sea leve. XD

Kirus escribió:Y una preguntilla un poco tonta... ¿No muerden? xD

Ya he respondido eso por ahí arriba. Sí que lo hacen, pero les enseñas a que no lo hagan. Entienden las cosas desde muy pequeños, yo tuve que enseñarle a la mía con sólo cuatro meses y funcionó.
Kirus escribió:Y aprovecho y comento que una vez que fui al paro... Había una mujer con creo que dos niños. El más pequeño, se aburría que no veas... Tendría cerca de dos añitos... Pues mira, que la única forma de que se estuviese tranquilito era ale, a mamar... Y no vi a nadie mirándola mal ni nada... Me resultó bastante curioso, pero oye... A ese niño mal no le hacía, y la madre estaba sentada tranquilamente y el niño iba y le bajaba la camiseta para ponerse él solito... Más gracioso :D Era simpaticote el crío xD

Es que la teta no es sólo para dar de comer. Da seguridad, consuelo, cariño, tranquilidad... El sitio más curioso que yo he visto fue en el autobús, con un bebé que tenía que tener días. Y no hace mucho vi a una chica que llevaba a su bebé colgado en un portabebés y el bebé iba mamando. Así fui yo muchas veces hasta que empezó a pesar demasiado, pero es comodísimo, porque cuando el bebé quiere teta la tiene a mano, se enchufa cuando quiere y tú puedes seguir con lo que estás haciendo. Así he ido yo de compras o por la calle, e incluso de visita turística, y llevando ropa adecuada nadie se da cuenta.

NaT escribió:Sobre todo en la primera parte lamento mucho que no aparecieran compañeros/as mios/as para asesorarte, quiero decir, soy enfermero, que NO auxiliar, y en los centros de salud el equipo formado por enfermeria pediatrica + matrona (especialidad de enfermeria), suelen hacer convocatorias de seminarios sobre todo lo que rodea el embarazo, parto, cuidados al recien nacido, lactancia materna si o no, vacunas, etc

Lamentablemente SÍ aparecieron. No te puedo decir qué titulación tenían los que entraron por mi habitación, pero se suponía que venían a ayudar. Y concretamente una de ellas fue muy insensible. Yo llevaba dos noches enteras sin dormir, y la niña no paraba de llorar. La ponía al pecho, a los 20 minutos cambiaba de pecho y a los 20 minutos, cuando ya no podía más y me dolía todo el cuerpo (como sabrás, un bebé al pecho provoca contracciones que no son precisamente cosquillitas, además de que estar durante horas con el bebé en el pecho me estaba haciendo daño), retiraba a la niña para descansar y lloraba como si la estuvieran matando. Y vuelta a empezar. Y no sólo eso, la niña cogía tal berrinche que llegaba un momento en el que ya no quería ni pecho ni nada. Supongo que se cansaría de mamar sin que apenas saliera nada.

Y llegó por allí una enfermera o lo que fuera para ver qué le pasaba, y me dijo que estaba muerta de hambre, ¡y que no la estaba poniendo al pecho! Que tenía que ponerla 20 minutos en un pecho, luego 20 minutos en el otro, y yo protesté y dije: "¡pero si es lo que he hecho!". Pero no se lo debió de creer, porque me lo repitió, y me dijo que no le diera el biberón antes de ponerla al pecho, que se lo diera después. Y yo le repetía que eso era justamente lo que estaba haciendo. Si a eso le sumas que en la charla a la que había ido con una matrona lo que nos había dicho era que el biberón era muy tentador pero que justamente era lo que podía hacer fracasar la lactancia, el mensaje era contradictorio, estaba totalmente perdida, me sentía la peor madre del mundo por estar matando de hambre a mi bebé al no querer darle el biberón.

Para mí fue mucho más doloroso y agotador el inicio de la lactancia que el parto. También es cierto que uno está muy preparado para el parto y poco para la lactancia.

Al final opté por darle sorbitos de biberón, seguir poniéndola al pecho y al mismo tiempo ir dejando caer un poco de leche por el pezón para que la niña se bebiera la leche pero siguiera estimulando el pecho. Pero eso no me lo dijo nadie, se nos tuvo que ocurrir a mi marido y a mí. Con eso se calmaba un poco.

A toro pasado sí sé lo que ocurrió esas noches: simplemente a la niña le gusta la teta. Pedía a todas horas, tuviera o no hambre. Así era ella. Otros prefieren dormir. Mi niña dormía muy poco, realmente poco, y el tiempo que estaba despierta quería pecho.

Así que eso de que aparezca por allí el supuesto experto para decirte lo mal que lo haces sin preocuparse realmente de lo que está pasando sino simplemente para aportar la solución estándar no sólo no sirve sino que es peor. Cada niño es diferente, y ya lo es desde que nace.

La noche siguiente apareció otra que me ayudó un poco más: me dijo que había niños más llorones que otros, que siguiera poniéndola al pecho y que no me preocupara, que aunque yo no lo supiera el bebé estaba sacando algo. Eso me tranquilizó al menos.
Qué alegría volver a verte postear, aunque sea muy de cuando en cuando, Lady XD

Sobre el tema que propones, digo yo que si llevamos miles y miles de años como especie alimentando a los pequeños por medio del pecho de la madre, mientras que lo de los biberones es cosa de hace 50 años como mucho... muy mal no parece que nos haya ido hasta ahora, no veo por qué cambiar (eso sí, me parece estupendo para la que no pueda dar de mamar por las razones que sean).

Un saludete y a ver cuándo vas enseñando a la pequeña lo que es la página verde esa XD
Ahora mismo me suscribo a este hilo.

Lady, un placer tenerte de nuevo por aquí (que me tienes abandonado por mail) [+risas] [+risas]

Si te cuento como lo llevamos nosotros [buuuaaaa] [buuuaaaa]
GAROU_DEN está baneado por "acumulación de infracciones... no digas que no avisamos"
la ecatombe de la gripe A...

lady perdona por desviar un poco el tema.mi novia me lo comento asi.que si yo por mis creencias lo veria raro.a mi me da igual la verdad.mucha suerte con el crio [chulito]


edit:nuestras creencias para que me entendais...canario vividor(casi hippy en muchos sentidos de ver la vida),muy "viajado"y budista con una escritora en ascenso puerto riqueña medio taina ,judia creyente en la rama de jesucristo...vamos un descojone.nuestras conversaciones son epicas [+risas] [+risas] [+risas]
LadyStarlight escribió:
eraser escribió:
LadyStarlight escribió:eraser, ¡¡enhorabuena!! ¿Para cuándo?

gracias! para finales de septiembre :D
tendré que recuperar de la memoria lo que es lidiar con un bebé ahora que me estaba acostumbrando a lidiar con un pequeño monstruo manipulador XD

Parece que no has pensado bien la situación, ahora tendrás que aprender a lidiar con un bebé Y con un pequeño monstruo manipulador, la suma de los factores no es equivalente a cada uno por separado. Que te sea leve. XD


Ya, si ya contamos con que no vamos a tener dos, sino tres y medio... de hecho, cuando nos dicen "qué bien, ya a por el segundo..." les contestamos, "no, no hemos decidido si es el tercero o el cuarto, porque el primero vale por dos mínimo" XD
Pero espero que el pequeño crezca rápido y entre los dos se autodestruyan y duerman 15 horas diarias... luego me suelo desperta yo XD

Lo que tengo claro es que si criar y currar los dos es agotador con este tipo de niños, si nos esperamos más, el primero habría sido el único y es algo que siempre me ha parecido un poco triste. Así que Lady... ves haciéndote el ánimo XD
Lamentablemente SÍ aparecieron. No te puedo decir qué titulación tenían los que entraron por mi habitación, pero se suponía que venían a ayudar. Y concretamente una de ellas fue muy insensible. Yo llevaba dos noches enteras sin dormir, y la niña no paraba de llorar. La ponía al pecho, a los 20 minutos cambiaba de pecho y a los 20 minutos, cuando ya no podía más y me dolía todo el cuerpo (como sabrás, un bebé al pecho provoca contracciones que no son precisamente cosquillitas, además de que estar durante horas con el bebé en el pecho me estaba haciendo daño), retiraba a la niña para descansar y lloraba como si la estuvieran matando. Y vuelta a empezar. Y no sólo eso, la niña cogía tal berrinche que llegaba un momento en el que ya no quería ni pecho ni nada. Supongo que se cansaría de mamar sin que apenas saliera nada.


Pues lamento mucho esa experiencia ya que fuese el enfermero o el auxiliar, fuese quien fuese, ese trato no parecio muy adecuado pero bueno, hay de todo en todos los sitios.

Cada niño es un mundo efectivamente y el vinculo que se crea entre madre-niño a veces es muy rapido y a veces tarda algo mas pero no hay que desesperarse.
Efectivamente hasta que sube mas leche al pecho, tarda entre 12-36h aprox basicamente por ciclo hormonal y estimulos fisicos en el pecho por parte del recien nacido, se alimenta al recien nacido con el calostro pero hay veces que la mujer tiene poco o al bebe le cuesta mas aprender y se dan biberones extra. El hecho de dar un biberon o varios extra de manera puntual no tiene porque eliminar totalmente la lactancia materna pero de manera prolongada si hace que el recien nacido no haga el esfuerzo de "cogerse" al pecho y succionar y se hace comodo con el biberon que es mas facil para el.

De todas maneras y saliendo un poco del tema he visto la foto de tu hija y tiene unos ojazos que para comersela vamos jajaja (los hombres tb tenemos sentimientos :P)

Un abrazo
GAROU_DEN, no creo que hayas desviado el tema, al contrario, creo que has aportado algo.

dundermiflin escribió:Ahora mismo me suscribo a este hilo.

Lady, un placer tenerte de nuevo por aquí (que me tienes abandonado por mail) [+risas] [+risas]

Si te cuento como lo llevamos nosotros [buuuaaaa] [buuuaaaa]

¡Pero si te escribí y no me contestaste! ¿No te llegó? Yo pensaba que estarías tan agobiado como yo y que por eso no te sentabas a escribir.

Pero vamos, aprovecha el hilo, hombre, que a lo mejor te podemos ayudar. ¿Qué os pasa? ¿No dormís?
LadyStarlight escribió:¡Pero si te escribí y no me contestaste! ¿No te llegó? Yo pensaba que estarías tan agobiado como yo y que por eso no te sentabas a escribir.


Si te contesté y te explique lo que nos habia pasado, incluso te di otra cuenta de mail que me llega directamente al tlf porque no podia apenas parar en casa.
Luego miro en mis enviados y te lo re-envio

Pero vamos, aprovecha el hilo, hombre, que a lo mejor te podemos ayudar. ¿Qué os pasa? ¿No dormís?



Creo que entonces te desviaria demasiado el tema del hilo.

Solo te diré una cosa y espero que no te enfades:

Estivill + lactancia materna = [buuuaaaa] [buuuaaaa]
dundermiflin escribió:Solo te diré una cosa y espero que no te enfades:

Estivill + lactancia materna = [buuuaaaa] [buuuaaaa]


jo, yo veo Estivill como todo lo contrario a la lactancia materna!
dundermiflin escribió:Solo te diré una cosa y espero que no te enfades:

Estivill + lactancia materna = [buuuaaaa] [buuuaaaa]

No me enfado, es vuestro hijo y vosotros sabréis lo que hacéis. Pero ya te lo comenté en cierta ocasión, Estivill es incompatible con la lactancia materna. Bueno, y con cualquier lactancia, puesto que la lactancia, artificial o natural, ha de ser a demanda, y el método Estivill proclama que a los bebés mayores de seis meses hay que dejarlos sin comer ni beber durante doce horas seguidas, aunque lloren desesperados.

Mi vecina, que aplicó el método Estivill "porque me dijeron que funcionaba", dice que su niño de quince meses tiene miedo a la oscuridad. Que a algunos niños les funcione y no les deje secuelas no implica que sea un método universal, y tampoco que no cause problemas. Lo que pasa es que nadie va a escribir un libro diciendo que su método puede no funcionar o que puede provocar fobias.

Para mí es cuestión de sentido común. A los adultos, cuando lloran, se les ofrece un vaso de agua, se les consuela y no se les abandona en una habitación hasta que se callan. Para Estivill, a los bebés, cuando lloran sin entender por qué sus padres no acuden a ellos, hay que negarles el agua y dejarles solos. Los adultos tenemos madurez para combatir emociones negativas, los bebés aún no la han desarrollado. Los métodos Ferber y compañía no les hacen madurar en una semana, sólo les enseñan a callarse porque nadie les escucha. Pero como digo, esto es una opinión personal, y es como todo, cada uno en su casa sabe lo que hace y por qué lo hace. Vuestros motivos tendréis. Yo sólo puedo mostrar mi desacuerdo, pero sé por experiencia que no dormir es muy duro.
35 respuestas