Laísmo y leísmo.

Encuesta
¿Eres laísta o leísta?
9%
7
16%
12
69%
51
5%
4
Hay 74 votos.
Kabbul escribió:
SLAYER_G.3 escribió:ah claro, decir "Hey Sosio ande vah tuuuhhh" no es un error, claro que si, en cambio decir "la dije..." es un error gordisimo...

Eso es un registro. Es como llegar y decir "Disculpe señor, ¿no ve que persiste en su error?"

A ver, aclaremos conceptos. El laísmo y el leísmo son errores gramáticales, siendo más concreto de sintaxis. Tú comentas errores fonéticos (de pronunciación) y me hablas de un registro en concreto. Igual que las famosas patadas al diccionario que todo el mundo dice, son en realidad a la ortografía y que una patada al diccionario es decir "Juan atesora muchos defectos", ya que usas otro significado distinto (e incorrecto, no reconocido por la RAE) para atesorar.

Hay que repasar los conceptos básicos. En conclusión, el laísmo y el leísmo son errores graves (a la RAE me remito, en última instancia, y sobre todo al diccionario panhispánico de dudas) y que no tienen nada que ver con el habla (que es la realización concreta del lenguaje en un momento dado por el individuo) dónde se da el seseo, el ceceo, el yeísmo... etc.

Que quieres que te diga, pero por hablar correctamente, los andaluces nos encontramos entre los que mejor hablamos. Y pronunciar, es cosa de cada uno, pero actualmente el seseo y el ceceo se están perdiendo. En contra está que se está extendiendo el laísmo y el leísmo. Culpa de la tele, sobre todo.

Totalmente de acuerdo. Tengo una compañera salmantina (de los del teórico castellano correctísimo) y tiene un laísmo que a un andaluz como yo le chirría en los oídos. Pero oye, que será su "acento".
pero que es lo correcto? yo soy de valladolid donde se supone que el castellano es el mas fino y correcto y soy leista
La pronunciación de allí es la más correcta, no lo que se dice con dicha pronunciación.
Ninpondo escribió:pero que es lo correcto? yo soy de valladolid donde se supone que el castellano es el mas fino y correcto y soy leista

Entonces pronuncias muy bien un castellano incorrecto.
Yo este año y el pasado he estado en Valladolid y Medina del Campo respectivamente y bueno, laísmo y leísmo por todos lados que al principio era un puto horror y más o menos lo llevo mucho mejor ahora, aunque me cuesta no corregir.

Soy de Zamora y hablamos de puta madre por cierto XD
Estoy de acuerdo en que no es lo mismo ser leista o laísta que comerse la mitad de los letras o que el ceceo o el seseo pero no digáis que lo primero se traslada a la escritura y lo segundo no. Yo he dado clases particulares y he tenido que corregir varios "calsetines"
SLAYER_G.3 escribió:
Kabbul escribió:
loop larios escribió:Diras lo que quieras, pero a mi me suena igual de mal el laismo/leismo que el ceceo/seseo. Insisto en lo que dice SLAYER_G.3, en cada zona tenemos nuestras diferencias al hablar y quien no este acostumbrado le va a parecer igual de mal una cosa que la otra.

Es que los que os amparáis en eso, liáis churras con merinas XD

Cecear, sesear, el yeísmo... son asuntos fonéticos, que varían muchísimo. Vamos, forman parte del famoso acento. Te puede gustar más o menos, pero ningún acento es un error.

Ser laísta o leísta, es un error sintáctico gordo. Podréis convertir la dental sorda d en dental aspirada z (si no recuerdo mal fonética... xD) pero eso no es un error. Decir "la dije" es un error sintáctico, de esos que a los filólogos (presente uno XD) y a la RAE nos sientan tan mal :)

ah claro, decir "Hey Sosio ande vah tuuuhhh" no es un error, claro que si, en cambio decir "la dije..." es un error gordisimo...

La principal diferencia radica en que nosotros al escribir lo hacemos correctamente y el laísmo y leísmo igual que se dice, se escribe.

martuka_pzm escribió:Estoy de acuerdo en que no es lo mismo ser leista o laísta que comerse la mitad de los letras o que el ceceo o el seseo pero no digáis que lo primero se traslada a la escritura y lo segundo no. Yo he dado clases particulares y he tenido que corregir varios "calsetines"

Pues claro que lo has corregido, y más que te encontrarás, pero para eso le damos las gracias a la educación. Yo leí una vez "visicleta". Esto no tiene nada que ver con el acento, tiene que ver con no tener ni puta idea XD

Si yo me pusiera aquí a escribir como pronuncio, a lo mejor más de uno ni se entera [burla2]
martuka_pzm escribió:Estoy de acuerdo en que no es lo mismo ser leista o laísta que comerse la mitad de los letras o que el ceceo o el seseo pero no digáis que lo primero se traslada a la escritura y lo segundo no. Yo he dado clases particulares y he tenido que corregir varios "calsetines"

Yo ahora más que nunca estoy viendo cómo los niños confunden la "c" con la "s".
57 respuestas
1, 2