› Foros › Retro y descatalogado › Arcade y emulación
fogueman escribió:2.- Me interesa más tirar por la versión linux? Entiendo que tengo que instalar ubuntu y ya no se qué más. En windows lo tengo controlado con crt emudriver y demás, pero en linux no tengo ni idea
El sistema en el que voy a probar es un quad core q6600 con una ati hd4600
Ronbin escribió:Si quieres usar retroarch con cambios de resolución al vuelo tienes 2 opciones:
Windows o linux+x11. Lakka no es una opción.
Ronbin escribió:@1985a En debian por defecto se apaga sola cuando llevas un tiempo sin tocar nada... A ti no? Tendrás que mirar el comando setterm
extremorpg escribió:Nuevo vídeo funcionando con gráficas y drivers NVIDIA!!
https://youtu.be/C_pYmNG89RQ
1985a escribió:A todo esto, amigo, ese video es tuyo o lo viste por la red.
fogueman escribió:Exactamente qué es lo que tengo que instalar para añadir las resoluciones nativas?
Ronbin escribió:Instala ubuntu, la versión que quieras (lubuntu, xubuntu...) y prueba con esto que escribí hace algún tiempo viewtopic.php?p=1743469553
Pregunta: What do i need to install on ubuntu to add the custom modelines so that crtswitch works?
Respuesta: Nothing, Retroarch will install the resolutions for you. Sometimes Retroarch looses fullscreen focus so you need to install xdotool to fix that issue. Do not install the snap version as this will not work. Install via this command all on one line.
sudo add-apt-repository ppa:libretro/testing && sudo apt-get update && sudo apt-get install retroarch libretro-*
You need to enable advanced options in user interface and then enable CRTSwitch in the video options after.
joseman1000 escribió:Lo último que he leido es que un desarrollador de lakka le va a echar una mano con el s.o. lakka y X11 para la raspberry, y que el programador Ben está liado ahora mismo intentando que la versión de windows genere sus propias modelines al vuelo.
Esto se pone interesante. Saludos.
extremorpg escribió:joseman1000 escribió:Lo último que he leido es que un desarrollador de lakka le va a echar una mano con el s.o. lakka y X11 para la raspberry, y que el programador Ben está liado ahora mismo intentando que la versión de windows genere sus propias modelines al vuelo.
Esto se pone interesante. Saludos.
Buah! En serio el desarrollador de Lakka le va a echar una mano? Sería lo ideal porque Lakka es el sistema operativo oficial para RetroArch, basado en LibreElec y éste a su vez es el oficial para Kodi, ambos son sistemas dedicados con los justo y suficiente para hacer funcionar ambos software. Instalar RetroArch sobre un sistema como Ubuntu el cual no está dedicado a la emulación no me parece lo ideal.
Recuerdas donde lo leíste para echarle un vistazo?
extremorpg escribió:Recuerdas donde lo leíste para echarle un vistazo?
https://github.com/libretro/RetroArch/issues
Alex_321 escribió:Interesante hilo. Creéis que si lo implementan finalmente en Lakka podrás arrancar Lakka directamente corriendo en un PC con salida VGA conectado a un televisor CRT con SCART (con el cable VGA-SCART de Retrocables)?
joseman1000 escribió:Alex_321 escribió:Interesante hilo. Creéis que si lo implementan finalmente en Lakka podrás arrancar Lakka directamente corriendo en un PC con salida VGA conectado a un televisor CRT con SCART (con el cable VGA-SCART de Retrocables)?
Esa es la idea, incluso arrancado desde pendrive para no tener que instalar nada en el disco duro.
extremorpg escribió:@Alex_321
Cuando esté listo, arrancaría directamente RetroArch a 15kHz, algo que se puede hacer con cualquier sistema operativo de escritorio como Ubuntu e instalando RetroArch por separado, pero no es lo mismo que tener un sistema operativo como Lakka en el que tiene lo justo y necesario para hacer funcionar RetroArch y nada más, es decir, un sistema dedicado exclusivamente a la emulación.
Alex_321 escribió:
¿Puedes ampliarme esa información? ¿Es debido a que hacer que la salida VGA emita a 15 khz es más fácil? YO tengo dos PCs con una Intel HD 2000 y una Intel HD 530. Con el Windows 7 y la aplicación Soft15khz no lo conseguí pues se quejaba con un mensaje que me decía algo que los drivers intel no permiten más de 5 configuraciones. Con el Windows 7 y la aplicación Winmodeline si tuve más éxito y logré ver imagen en la tele (cable VGA-SCART) pero alargarda pero creo que es un tema de afinar la configuración.
Me gusta muchísimo la idea de Lakka por simplicidad y que si un juego o emulador peta vuelves a Retroarch y vuelves a lanzar el juego o eliges otro. Con un Windows si peta un juego o emulador se sale del RetroArch.
loop
{
Process, Exist, notepad.exe
If (ErrorLevel = 0)
{
Run, notepad.exe
}
Else {
sleep,200
}
}
theelf escribió:
El tema es que sabra dios que resoluciones usastes, asi q no es posible decirte nada, hasta q pongas fotos del problema, y los modos que tienes en winmodelines
Tienes que dar mas datos, pero sacando hardware incompatible, emitir modos 15khz en windows es coser y cantar, solo hay que ponerse enfrente de winmodelines y hacer algunos modos genericos y ya
theelf escribió:Que retroarch se vuelva a ejecutar en caso se cuelge, es configuracion tuya, puedes ponerlo como shell y forzar que en caso se cuelge se vuelva arrancar, o asignar esta tarea a una combinacion de botones... etc
Eso no tiene que ver con windows, es cuestion de que veas lo que quieres hacer, y o encuentres forma, o alguien te ayude para hacerlo
Por ejemplo, instala autohotkey y prueba este sensillo scriptloop
{
Process, Exist, notepad.exe
If (ErrorLevel = 0)
{
Run, notepad.exe
}
Else {
sleep,200
}
}
Abre notepad, si notepad permanece abierto no hace nada, pero si se cierra... lo abre nuevamente...
Alex_321 escribió:Una pregunta, de los conversores por hardware VGA-SCART ¿hay que huir? ¿Se pierde calidad de imagen, no? ¿Generan lag?[/center]
Alex_321 escribió:Si no configuro el retroarch.cfg y dejo que se cree el de por defecto:
Ronbin escribió:No estoy en casa, así que no puedo mirar como quedaría el fichero de configuración, pero lo que tienes que hacer es cambiar el aspect ratio a "custom". Entra en el menú de retroarch (con F1) y entra en config->video->aspect ratio. Ve probando las diferentes opciones
Tomax_Payne escribió:@Alex_321
Para escritorio, en winmodelines, te comente que creases 1280x480
si usas graficas intel, no funcionan a menos de 20hz de reloj, lo minimo que las baje son 1024x224, asi que 320x240 te da modo no soportado.
para usar 320x240 usa, si te lo permite tu grafica y no pierdes mucho rendimiento 2560x240, es compatible con los juegos a 320 y los de 256.
fogueman escribió:Va a ser un punto de inflexión para la emulación en CRT esto
Ronbin escribió:fogueman escribió:Va a ser un punto de inflexión para la emulación en CRT esto
Pero si hace años que existe groovy arcade
http://forum.arcadecontrols.com/index.p ... c=130667.0
fogueman escribió:Bueno bueno. Al final está dando de sí el hilo me alegro
El tema de Lakka 15khz... por lo que se lee en el foro de Retroarch y en los comentarios de alphanu, es cuestión de tiempo que lo tengamos entre manos, incluso arrancando desde un Usb como se ha indicado por aquí. Va a ser un punto de inflexión para la emulación en CRT esto
Tomax_Payne escribió:@Alex_321
Para escritorio, en winmodelines, te comente que creases 1280x480
si usas graficas intel, no funcionan a menos de 20hz de reloj, lo minimo que las baje son 1024x224, asi que 320x240 te da modo no soportado.
para usar 320x240 usa, si te lo permite tu grafica y no pierdes mucho rendimiento 2560x240, es compatible con los juegos a 320 y los de 256.
Alex_321 escribió:En los foros de Libretro se ve algún avance más por parte de Alphanu donde dice que está a la espera que le implementen unas opciones en los menús de Retroarch para probar bien la implementación que está haciendo:
https://forums.libretro.com/t/retroarch ... ns/17921/2
joseman1000 escribió:El otro día me puse un rato con batocera, en un core2duo con mi radeon hd6450.
Mi idea era ejecutar batocera a 31khz en el lcd, poner rgui en retroarch y modificar el arranque a 15khz mediante xrand para que batocera arranque a 640x480 entrelazados.
Una vez hecho esto, arrancar batocera en la tv crt a 15khz y activar crt switchres en retroarch. En teoría batocera tiene x11, retroarch 1.7.3 y xrand, ¿qué podría salir mal?
Pues simplemente me quedé en el primer punto, no conseguí que batocera fuese a 31khz (modo normal) con mi 6450. Al lanzar un emulador se quedaba la pantalla negra y tocaba reiniciar. Por desgana no lo he probado con otra gráfica.
Alex_321 escribió:Ha salido RetroArch 1.7.5:
https://www.libretro.com/index.php/retroarch-1-7-5-released/
En el changelog aparece la siguiente mejora:
- CRT: New functionality, ability to switch between 15KHz and 31KHz, etc.
que no sé exactamente a qué se refiere/cómo funciona. ¿Se podrá ya dejar esa opción configurada en el retroarch.cfg a 15khz para que RetroArch arranque en este modo?