lampara con dos bomillas

Hola
Quería ver si alguien me sabe resolver el problema que tengo con el montaje de una lampara casera que estoy haciendo.
Consta de dos bombillas y un interruptor con tres posiciones:nula, una bombilla y las dos bombillas a la vez. Bueno eso es lo que quiero, pero no lo consigo, porque solo logro que se encienda la una o la otra, pero no las dos a la vez por un lado y solo una por otro.
El interruptor tiene 6 patas porque creo que es el necesario, pero si hiciera falta otro, lo busco.
Muchas gracias
Puedes poner una foto de ese interruptor?

Habrá que identificar las patas con un tester seguramente.
Ese es interruptor y esa las conexiones que he hecho.

Adjuntos

no estoy seguro de que con ese tipo de interruptor pueda hacerse... el tema es que lo que tu realmente quieres no es "1 o 2" sino "1 o 1+2"

has probado a ver que ocurre si conectas las dos bombillas, en paralelo, en los dos polos de una cualquiera de las dos posiciones cerradas (I o II) del interruptor?
Yo diría que no puedes ha de lo que quieres... pero se podría si hubiese una 3ª lámpara para hacer:

I = Lámpara 1

II = lámpara 2 y 3
Si conecto las dos bombillas en paralelo, lucen ambas pero bajan mucho de intensidad.Pero el problema sigue igual, no está la opción una y una mas dos.
Chuchote escribió:Si conecto las dos bombillas en paralelo, lucen ambas pero bajan mucho de intensidad.

Esto es lo que no entiendo, que tipo de bombillas estás usando, corriente continua o alterna, tensión... no sé, es que si baja la intensidad de luz en paralelo es que el circuito no da más de sí y tiene que repartir la corriente. Si cada bombilla es de 100W y el circuito es de 100W máximo es normal que baje la intensidad.

Por lo demás, y creo no te entiendo mal, ese interruptor te sirve, vamos, que es el que te sirve. Positivo, fase, lo que sea que estás usando, al centro. Posición una, a una bombilla, posición dos, a las dos bombillas. Negativo, fase, lo que sea que estás usando, directamente a los polos libres de las bombillas. Y si quieres una, otra o las dos, te hace falta un interruptor de una posición más.

No sé si me he explicado.

Enga, nos vemos.

[beer]
Lo malo de ese interruptor que tienes es que solo vas a poder optar por encender solo la bombilla A o A y B juntas pero nunca podrás encender B sola

Lo puedes hacer más sencillo si pones dos interruptores, así puedes elegirlas por separado. O poner un interruptor de 4 posiciones pero complicas más el circuito

Con un interruptor de 3 posiciones con las bombillas en serie sería la mar de fácil. Con las bombillas en paralelo el interruptor debería tocar una patilla o dos, no "una o la otra" y eso dudo que lo haga.

si no haría falta un nuevo componente, un relé, que según el punto del interruptor no funcionara (sólo iría una bombilla) y en el otro sí, accionando la segunda.

Eso si, mas allá de la teoría no tengo ni puta idea, la última vez que toqué electricidad fue en el instituto hace 15 años, así que tampoco sé qué componentes hacen falta realmente en instalaciones AC, CC, 12V, 220V...

Adjuntos

Gracias a todos por las sugerencias, pero me ha llegado la solución por otro lado. La posteo por si alguien está en el mismo caso.La opción de un relé es viable pero me parece un tanto complicada para un montaje tan mundano.
Lo dicho, gracias

Adjuntos

9 respuestas