Mierda, ha tenido que contestar alguien más listo que yo. Me dan unos horror vacuis de la virgen cuando tengo que enfrentarme a una dialéctica real. Me siento tontito. Pero lo intentaré.
Ataru-Sama escribió:Mal ejemplo el de la Motown, por contexto musical, social y un largo etcétera. Sería hasta mal ejemplo comparar a la Lana esta de los cojones con los Monkees (que fueron escogidos uno a uno en plan grupo de laboratorio, les dieron una imagen, un rol, unas canciones, una serie de tv, un cómic, unos dibujos animados, merchandising...), porque la música comercial de esa época y de antes intentaba mantener un nivel de calidad (¿que me lo invento? Busquen ejemplos desde los 50s a los años 20 entre los éxitos populares). Un mínimo de calidad que no encontrarás en los "jits" más comerciales de la actualidad. Esto es porque el gusto general es bastante blandito y no hace falta elaborar mucho el producto, supongo, el público de esa música engulle lo que sea si el envoltorio se lo presentan atractivo
.
Me parece indiscutible que en la Motown se facturaba música de forma industrial y en busca del éxito económico. Y a eso iba, a que eran productos. Tal vez, haciendo un símil un tanto subnormal (pero es que no doy para más) más pulidos y menos industriales, lo de entonces muebles de anticuario, lo de ahora más bien tirando a mueblecitos de Ikea fabricados por prepúberes tailandeses.
Coincido que por aquel entonces el hit-parade (dios bendiga a los Wedding Present, por cierto) tenía un mayor nivel medio. Un público más exigente, tal vez, un mayor gusto por lo artesanal, la obligación de confiar en músicos de verdad, con buena técnica y experiencia, por aquello de grabar en directo, no sé. También creo que se ha asumido en ciertos cánones que el mainstream de hoy es basura salvo (irónicamente) cuando suena un poco al pasado. Me acuerdo de cuando Amy Winehouse sacaba aquellos elepés de soul innegablemente rancio, a los que se le concedía un cierto credo en ambientes puristas por aquello de que "no suena mal" (Mentira, no suena a hoy, suena al puto baúl de los recuerdos)
Creo que en el mainstream de hoy hay algunas canciones excepcionales. Así a botepronto en los últimos años recuerdo algún single simpático de Katy Perry (por ejemplo aquel "Hot´n´Cold" que al fin y al cabo era puritito bubblegum), cosas excepcionales de Beyoncé (cuando tenía a Rich Harrison detrás, aquellos "Crazy in Love" o "Freakum Dress" que eran pura exhuberancia), M.I.A en sus diversas encarnaciones (la archifamosa "Paper Planes" me parece bellísima) o este R&B deconstruido a la remanguillé del amigo Frank Ocean, cuyo "Channel Orange" me parece calidad de la buena. Así por ejemplo, aunque la verdad es que he mezclao churras con merinas. Ruego me disculpe su señoría, mantantirulirulá.
¿Que esto es subjetivo? Comparad a Marvin Gaye(r) con esta chica, o a los Four Tops, o a los Jackson V... pero vamos, no se para que inicio el debate, sé que lo vais a justificar y os va a parecer comparable en cuanto a calidad según el sofismo relativista que impera en estos juveniles foros.
Sobre el debate objetividad/subjetividad no tengo interés en entrar en aquellas terroríficas discusiones circulares de aquel joven que tenía a la cantante de Paramore (¿puede ser o me se está yendo la pirula?) de avatar. Yo no soy así. Yo soy mucho más guapo y simpático.
Evidentemente todos los ahí nombrados están por encima de Lana en cuanto a enjundia, una carrera consistente, incluso en cuanto a picos de calidad, (aunque yo crea que Lanita de mi alma ya nos haya dejado alguna cosa wapa). Me gustan mucho los Four Tops, y me parece incomprensible que la gente prefiera la versión original del "Walk Away Renée" (pese a ser muy buena, que conste) teniendo esa maravilla de trompetas emocionantes y estribillos que explotan.
Tambien creo que Lana, para tener un LP y medio ya tiene un repertorio moderadamente consistente. Por ejemplo no se me caen los anillos al decir que "Videogames" y "Ride" me parecen canciones sobresalientes. La primera por su emotividad contenida, por su letra (realmente certera y sintomática de su época) y por su melodía, que me parece atemporal y presiosa. Y como mi opinión de humilde gusano internáutico vale más bien poco, pondré un argumento de autoridad. Un hombre tan incorruptible y cercano a la perfección artística y moral como es Lawrence (Felt, Denim, Go-Kart Mozart, Mi Corazón) la ha defendido como mejor canción de los últimos diez años. ¡Te parecerá poco! Lawrence, Lana y yo en el corro de la patata. De picnic. O entre animales, como en aquel simpatiquísimo vídeo de "Island in the Sun" de Weezer. Todos muy de acuerdo, "Videogames" es un acontecimiento, una cosa redonda y un bello acontecimiento de esos que me hace reconciliarme con el pop. Que bastante me peleo con él. Tol día. Y "Ride", con su épica americana pasada por el filtro de la postmodernidad tumblr, me parece un constructo de esos de dejar la mandíbula desencajada. Como para cerrar los ojos y imaginarme siendo una niña pija de Segovia que se hace fotos con filtros vintages en el instagram con shorts y una camiseta de la bandera yanqui. ¡Me hace sentir que eso no es ridículo! Imagínate la fuerza de la canción.
Saludos.
¡¡¡Saludos!!!
Añado aún más: Es verdad que en una canción de estudio no tiene mala voz (hagamos a un lado el estilo, intentemos que su horterismo rampante no nos perturbe) pero es una voz impersonal, no tiene originalidad. He oído cientos de zagalas con este tono, haciendo música así. Pero fuera del loop musical en el que se ve sumida esta muchacha, le falta intensidad emocional, es plana musicalmente.
La frase "no tiene mala voz" me da un poco de repelús. Me recuerda a "suena bien", o "escucho de todo" o una de esas frases de cuñado simpático opinando de música. No te hace honra, amigo Ataru. ¡Que tú no eres así! Y lo del horterismo sí que no paso. ¿Qué canción estuviste escuchando? ¿Dónde están los límtes de lo hortera? Por ejemplo "Go West" de los Pet Shop Boys es una tonadilla según los cánones bastante hortera, de esas que provocan reacciones entre los amigos de "jajajaj menudo bujarra estás hecho".
El cientos de zagalas con ese tono... bueno. Igual me precipito, pero esa mezcla entre la balada prontosesentera y los beats de cloud rap, esa sensación somnolienta, ese pie en el pasado y ese otro en el presente... no lo veo tan "usual", corrígeme si estoy equivocado, mon ami.
Compararla a Nancy Sinatra, estupendo. Estoy seguro de la línea argumental que seguiría a esta comparación, lo mismo hasta vendría acompañada de unos datos de ventas de la época contrastada con la de esta Lanuda. ¿Para qué pensar que vivimos contextos históricos diferentes y el mercado ha cambiado enormemente en menos de 100 años y ahora se usan técnicas de venta y promoción que antes no?
Jopelines, pues ya que estás seguro desarróllamela tú, que a mi me da la risa. Aunque me ha sorprendido lo de los datos de ventas. Qué mal concepto tienes de mi :_(
Qué mal me vendo. Tal vez necesite a Interscope por detrás diseñándome una gran campaña, como a Lana. "Er yodado".
Blues dice la wiki que toca la tipa; soul, indie ("indie" de una discográfica enorme... tenemos los conceptos cambiados de lo que es la música independiente -indie de no tener relación alguna con las majors-), alternative.
¡Y a estas alturas vas a fiarte de la wiki! ¡Pero si define a Arbeloa como "futbolista"!
Además estamos en una época donde Urban Outfiters vende camisetas de Minor Threat. Si Ian MacKaye ha caido... ¿Qué nos queda? Una vez más, procedo a poner un buen :____(
La leche, y después música sobrevalorada es Chuck Berry y Gene Vincent o Elvis. Buff, qué tufo el de mundo indie.
"El mundo indie". 2013. "El mundo indie" somos todos. Hasta Fela Kuti o la Incredible String Band. No deja de ser todo lo "asumido" por el indie.
Un abrazo lleno de amor y buenos deseos