Lanzado X11R6.7

Uno de los forks de XFree86 (el más popular, de hecho), X.org, ha lanzado su primera versión, la X Windows System Version 11 Release 6.7, o más sencillo: X11R6.7. Para los que se pierdan con la nomenclatura, decir que X11 es un protocolo, como HTTP o FTP, y de igual forma que POP3 significa POP Versión 3, X11 es la versión número 11 del protocolo inventado para escritorios Unix, y la versión 6.7 corresponde al lanzamiento del Sistema de Ventanas.

X.org está esponsorizado por FreeDesktop y empresas tan importantes como RedHat, Suse, la FSF, HP, Sun y otros tantos. Esta primera versión esta basada en la de XFree86 4.4RC2, es decir, la última versión de XFree86 antes del cambio de licencia. En este momento, tanto Gnome como KDE están preparados para freedesktop y la próxima versión de Red Hat será la primera que incluirá X.org en vez de XFree86.

La noticia original viene de SlashDot

¿Será este el fin de XFree86? El tiempo lo dirá...
Espero que tenga soporte nativo para mi portatil...

Alguna referencia sobre mejoras o novedades?

Saludos
Por aquí puede que encuentres algo interesante: http://freedesktop.org/XOrg

Salu2.Ferdy
La próxima versión de Red Hat que se refiere a la Fedora Core 2 ?¿ y la compatibilidad con drivers Nvidia y ATI ?¿

Supongo que todo se hará con el tiempo, pero haber si es verdad que mejorar las X11, pq son lo peor de Linux [nop]
La próxima versión de Red Hat que se refiere a la Fedora Core 2

Si, pero tambien la próxima versión Enterprise.

¿ y la compatibilidad con drivers Nvidia y ATI ?¿

Según cuentan gente de Slashdot, parece que funcionan.

Por cierto, para los Gentoozas, ya tenemos ebuild :-p :-p
Unos escrinchots:

http://freedesktop.org/~keithp/screenshots/

Me he enamorado de los efectos de sombra y transparencia [amor] [amor] [amor]
No es el mismo servidor el Xorg que el xserver. Son AFAIK proyectos distintos.

Salu2.Ferdy
khosu escribió:Unos escrinchots:

http://freedesktop.org/~keithp/screenshots/

Me he enamorado de los efectos de sombra y transparencia [amor] [amor] [amor]

Dios están muy por encima de las XFree, por favor qula incluyan todas las distros pero que YA [looco]
Para los que habeis preguntado, aqui estan las release notes:
http://freedesktop.org/~xorg/X11R6.7.0/doc/RELNOTES3.html
Mmmm... esta tarde lo emerjo sin falta [toctoc]
Si algún gentooza lo va a probar aquí tiene las primeras experiencias de la gente.

Saludos.
No es el mismo servidor el Xorg que el xserver. Son AFAIK proyectos distintos.

Ah, OK. No me habia dado cuenta. [oki]
Narf escribió:Mmmm... esta tarde lo emerjo sin falta

Pos esta noche nos cuentas como ha ido X-D

No, en serio, nose si decidirme o que a emerger, por lo visto se ha de unmerger XFree? Como pete algo despues.....
quelcom escribió:

Pos esta noche nos cuentas como ha ido X-D

No, en serio, nose si decidirme o que a emerger, por lo visto se ha de unmerger XFree? Como pete algo despues.....

Por lo que dicen en los foros de Gentoo, sí, hay que quitar primero las Xfree. Yo de momento creo que paso X-D
Create un paquete y si te falla... pues lo restauras. Tan simple como eso.

Salu2.Ferdy
Ferdy escribió:Create un paquete y si te falla... pues lo restauras. Tan simple como eso.

Cierto, pero aun así esperaré a leer mas opiniones.

Salut
Emergido [toctoc]

El cambio es realmente painless (no me gusta como suena "indoloro" :P). emerge --unmerge xfree, emerge xorg-x11, y listo. Bueno, listo no, xorg-x11 no instala por defecto fuentes truetype, así que si queréis las básicas (Verdana [amor]): emerge corefonts. Nada más. Sólo hay que cambiar a mano las rutas de las fuentes (ahora todas en /usr/share/fonts). Ni siquiera tuve que tocar la configuración de opengl: al emerger xorg ya se configuró solito (adoro portage :D). El driver de nvidia me funciona como siempre sin tocar nada. Bueno, el driver de nvidia y todos los programas que he probado.

Sólo me falla una cosita: no configura bien las fuentes Type1, Speedo y alguna más. Dice que no puede iniciar el elemento del fontpath /usr/share/fonts/[Type1,Speedo...], pero lo soluciono en un plis :). (edito) Solucionado, simplemente hay que ejecutar a mano el mkfontscale y mkfontdir. No sé por qué no se había ejecutado en el directorio Type1 al emerger ein?

Por otro lado, tampoco he notado diferencia con xfree. Pero bueno, acabo de entrar en X, dadme tiempo ;).

Saludos
Solo queria deciros que podeis probarlo sin instalarlo ya que viene con GNOPPIX:
GNOPPIX 0.6.0-rc2 is out (2004-03-23)

The GNOPPIX project proudly presents the next RC candidate Xfree86 is replaced with X.org from freedesktop.

Si viniese el gnome 2.6 con esa version de gnoppix lo bajaba para ya probar las dos cosas, pero me temo que tendré que esperar :).

Soplan nuevos aires en las X, ya era hora [oki]

A mi me da muy buen rollito el tema este, ¿y a vosotros?

Saludos [bye]
Pues otro que acaba de emerger el servidor de x.org. Funciona perfectamente, al fin y al cabo es prácticamente lo que ya tenía antes, o sea el 4.4 RC2, que era el último con la licencia antigua.

Salvo lo de cambiar los directorios de las fuentes, el resto no he tenido que tocar nada tampoco. Curioso eso de hacer un emerge -C xfree cuando todavía estás dentro de las X XD Así he estado durante un ratito, con las X "fantasma".

Sí, no es la mejor manera de pasar un sábado noche, pero qué le voy a hacer.

salu2
Briareos_H escribió:Salvo lo de cambiar los directorios de las fuentes, el resto no he tenido que tocar nada tampoco.

A esto de canviar el directorio de las fuentes a que os refereis? A editar el FonthPath que hay en el fitxero de configuracion de XFree86 y a apuntar a /usr/share/fonts ?

Es que no lo entiendo mucho, he de aprovechar el fichero de config de XFree86 cuando he de desinstalar XFree?

No se, mientras quickpkg de xfree por las destrozas que pueda hacer despues...
Bueno, bueno, bueno.. he estado leyendo por los foros de gentoo y la gente comenta que van muy bien y que funcionan con los drivers de nvidia (que alegría dios!!) aquí paso un enlace de un "howto" (aunque lo de las fuentes no queda muy claro que digamos xD)

http://forums.gentoo.org/viewtopic.php?t=158911&highlight=xorg

This reorganized a lot of configs on my system,
after that I just had to edit a few files:

copied /etc/X11/XF86Config to /etc/X11/xorg.conf
edited FontPaths in this configuration
edited directories in /etc/fonts/fonts.conf

Supongo que habrá que modificar el /etc/X11/xorg.conf y cambiar /usr/lib/X11/fonts/* por /usr/share/fonts/* que será donde las ponga el xorg y donde se te instalan las corefonts y las demás fuentes añadidas de tu pc ..

Por lo pronto me acabo de hacer un binario de mi xfree con quickpkg por si falla. A ver si lo meto ahora ;)

Salu2 ;)
quelcom escribió:A esto de canviar el directorio de las fuentes a que os refereis? A editar el FonthPath que hay en el fitxero de configuracion de XFree86 y a apuntar a /usr/share/fonts ?

Sí, simplemente eso. Bueno, y en el fichero /etc/fonts/local.conf, para los programas que usan xft.

quelcom escribió:Es que no lo entiendo mucho, he de aprovechar el fichero de config de XFree86 cuando he de desinstalar XFree?

Sí. La sintaxis es la misma. Renombra el fichero a /etc/X11/xorg.conf, modifica los dirs de fuentes, y listo.
IIFacilII escribió:aquí paso un enlace de un "howto" (aunque lo de las fuentes no queda muy claro que digamos xD)

http://forums.gentoo.org/viewtopic....&highlight=xorg

Gracias IIFacilII, aunque ya hize un search por los forums de Gentoo y encontré ese mismo hilo, aunque como tu dices no se nombraba lo de las fuentes, y como Narf comentaba que tubo que canviar el path de las fuentes por eso dudaba.

Narf escribió:Sí. La sintaxis es la misma. Renombra el fichero a /etc/X11/xorg.conf, modifica los dirs de fuentes, y listo.

De acuerdo, ahora creo que todas mis dudas tan resueltas. Mañana emergeo Xorg [fies]

Gracias [oki]
¿Notais mejoria en algo? ¿O mas o menos es lo mismo?
LAS X ARRANCAN!!! xDDDDDDDDDDD

La verdad es que.. ha estado un tiempillo compilando.. despues de una llamada "DEJA EL PUTO PC Y BAJA YA!!" se ha pegado como 2 horas :S (Raharu, Ferdy si quieren hago un quickpkg en un momentin y lo subo tengo un pentium 4)

Las fuentes me han rulado perfectamente cambiando en mi /etc/X11/xorg.conf la direccion de las fuentes quedando así

Section "Files"
        FontPath        "unix/:7100"                    # local font server
        # if the local font server has problems, we can fall back on these

FontPath        "/usr/share/fonts/Type1"
        FontPath        "/usr/share/fonts/CID"
        FontPath        "/usr/share/fonts/Speedo"
        FontPath        "/usr/share/fonts/misc"
        FontPath        "/usr/share/fonts/cyrillic"
        FontPath        "/usr/share/fonts/100dpi"
        FontPath        "/usr/share/fonts/75dpi"
        FontPath        "/usr/share/fonts/TTF"
        FontPath        "/usr/share/fonts/ttf/ja/aqua"
        FontPath        "/usr/share/fonts/corefonts"
EndSection

Los drivers de nvidia me han funcionado!!! ^_^

No he notado otro cambio, bueno.. lo noto un poco más ligero pero alomejor son trabes míos (solo llevo 5 mins) xD

Salu2 ;)
||Facil|| escribió:La verdad es que.. ha estado un tiempillo compilando.. despues de una llamada "DEJA EL PUTO PC Y BAJA YA!!" se ha pegado como 2 horas :S (Raharu, Ferdy si quieren hago un quickpkg en un momentin y lo subo tengo un pentium 4)

¿No tendrás un athlon-xp también para compilarlo verdad? Me habéis metido ganas, así que lo dejaré esta noche. Ya contaré la experiencia.

Saludos.
Yo no he notado mejoría en nada, al menos que me haya dado cuenta. Supongo que al usar prácticamente lo mismo, me he quedado igual.

Pero ahora me siento mejor espiritualmente [angelito] A ver cuando ponen las mejoras gordas.

salu2
Además de lo que habeis dicho, he tenido que crear un enlace de /usr/lib/opengl/xorg-x11 a /usr/lib/opengl/xfree para que no me dé problemas al cargar y prelinkar libGL.so.1 con las X y otros programas.

(tengo una ATI con los drivers "por defecto" de las X)
En el howto decía que el autor tenía una ati y con un opengl-update xorg-x11 ya le funcionaba ;)

PD: Con NVIDIA va perfecto ;)

Salu2 ;)
Yo no he notado mejoría en nada, al menos que me haya dado cuenta. Supongo que al usar prácticamente lo mismo, me he quedado igual.

No se tiene por qué notar mejoría puesto que el fork parte de la última RC de la 4.4 antes de cambiar la licencia, por lo que he leído no aporta nada nuevo. Supongo que más adelante cuando introduzcan cosas nuevas se notará más diferencia, esperemos que para bien :D.

Un saludo.
Tengo un problema a la hora de actualizar el sistema... se me pone el xfree con una N y se me intenta emerger :(

andromeda root # emerge -uDp world

These are the packages that I would merge, in order:

Calculating world dependencies ...done!

[ebuild  N    ] x11-base/xfree-4.3.0-r5
[ebuild     U ] sys-apps/portage-2.0.50-r5 [2.0.50-r3]
*** Portage will stop merging at this point and reload itself,
    recalculate dependencies, and complete the merge.
[ebuild     U ] app-admin/gkrellm-2.1.28-r1 [2.1.27]
[ebuild     U ] media-libs/libgphoto2-2.1.4 [2.1.3-r1]
[ebuild     U ] app-office/openoffice-bin-1.1.1 [1.1.0]
[ebuild     U ] media-gfx/gphoto2-2.1.4 [2.1.3]
[ebuild     U ] sys-kernel/genkernel-3.0.2a [3.0.2]
[ebuild     U ] net-irc/xchat-2.0.7-r1 [2.0.7]

andromeda root #

¿qué paquete puede estar dependiendo de las xfree? (he probado a hacer un emerge depclean y me ha quitado el xterm y algunos más pero.. sigue igual :()

Y otra cosa.. ¿alguien sabe como se ponen los efectos esos de sombras del xorg?

Salu2 ;)
Tal vez un:
# qpkg -q xfree

te diga algo ;)

Seguramente se trate de algun ebuild antiguo, que en vez de pedir como dependencia
virtual/x11
requiera algo como:
x11-base/xfree

Si es algo así mira a ver si lo reportas, aunque los "mantainers" deberian conocerlo ya

Daludos
Weno.. estos son los paquetes conflictivos:

andromeda root # qpkg -q xfree
x11-base/xfree-4.3.0-r5
DEPENDED ON BY:
        dev-python/PyOpenGL-2.0.0.44
        media-gfx/xloadimage-4.1-r1
        media-libs/libsdl-1.2.6-r3
        media-sound/timidity++-2.12.0-r3
        media-video/avifile-0.7.38.20030710
        media-video/mjpegtools-1.6.1.90-r2
        media-video/nvidia-glx-1.0.4496
        x11-libs/gtk+-2.2.4-r1
        x11-libs/neXtaw-0.12
        x11-misc/xhkeys-1.0.0

Los intento emerger y... :(

andromeda root # emerge -p PyOpenGL xloadimage libsdl timidity++ avifile

mjpegtools nvidia-glx xhkeys neXtaw

These are the packages that I would merge, in order:

Calculating dependencies ...done!
[blocks B     ] x11-base/xorg-x11 ("virtual/x11" from pkg x11-base/xfree-4.3.0-r5)
[ebuild   R   ] dev-python/PyOpenGL-2.0.0.44
[ebuild   R   ] media-gfx/xloadimage-4.1-r1
[ebuild   R   ] media-libs/libsdl-1.2.6-r3
[ebuild   R   ] media-sound/timidity++-2.12.0-r3
[ebuild   R   ] media-video/avifile-0.7.38.20030710
[ebuild   R   ] media-video/mjpegtools-1.6.1.90-r2
[ebuild  N    ] x11-base/xfree-4.3.0-r5
[ebuild   R   ] media-video/nvidia-glx-1.0.4496
[ebuild   R   ] x11-misc/xhkeys-1.0.0
[ebuild   R   ] x11-libs/neXtaw-0.12

andromeda root #

Salu2 ;)
Pues ahora parece que la cosa ya se queda en:

games-board/xfreecell-1.0.5b

XD

salu2
Pues.. a esperar.. ;)

A veces me he planteao pasarme a "~x86" pero.. ya tuve bastante con SID xD

Salu2 ;)
||Facil|| escribió:Pues.. a esperar.. ;)

A veces me he planteao pasarme a "~x86" pero.. ya tuve bastante con SID xD

Salu2 ;)

A mí me va de lujo, ánimo, que un poco de emoción nunca viene mal.

salu2
||Facil|| escribió:LAS X ARRANCAN!!! xDDDDDDDDDDD

La verdad es que.. ha estado un tiempillo compilando.. despues de una llamada "DEJA EL PUTO PC Y BAJA YA!!" se ha pegado como 2 horas :S (Raharu, Ferdy si quieren hago un quickpkg en un momentin y lo subo tengo un pentium 4)

Las fuentes me han rulado perfectamente cambiando en mi /etc/X11/xorg.conf la direccion de las fuentes quedando así

Section "Files"
        FontPath        "unix/:7100"                    # local font server
        # if the local font server has problems, we can fall back on these

FontPath        "/usr/share/fonts/Type1"
        FontPath        "/usr/share/fonts/CID"
        FontPath        "/usr/share/fonts/Speedo"
        FontPath        "/usr/share/fonts/misc"
        FontPath        "/usr/share/fonts/cyrillic"
        FontPath        "/usr/share/fonts/100dpi"
        FontPath        "/usr/share/fonts/75dpi"
        FontPath        "/usr/share/fonts/TTF"
        FontPath        "/usr/share/fonts/ttf/ja/aqua"
        FontPath        "/usr/share/fonts/corefonts"
EndSection

Los drivers de nvidia me han funcionado!!! ^_^

No he notado otro cambio, bueno.. lo noto un poco más ligero pero alomejor son trabes míos (solo llevo 5 mins) xD

Salu2 ;)

Tio...te quiero...no sabes lo que he buscado esta configuracion y en inet nada de nada.
Me h tocado bajar a mano las fuentes, instalarlas en su path y meter esto.
XD...ahora a ver si lo pilla la gentoo
36 respuestas