Lanzamiento oficial del ZX-DOS (Spectrum, MSX, C64, NES y arcades en FPGA)

atreyu_ac está baneado del subforo por "faltas de respeto"
Bueno, pues como nadie ha dicho nada aquí, lo digo yo: el equipo del ZX-UNO ha lanzado el ZX-DOS.
El ZX-UNO y el ZX-DOS son dos esfuerzos honrados de replicar en FPGA el hardware del ZX-Spectrum. O así empezó la cosa: a día de hoy se puede comportar como un MSX, un C64, un Atari 800XL, la NES, la Master System y una treintena de máquinas arcade. Sin emulación por software, todo usando FPGA.

El nuevo ZX-DOS posibilitará nuevos cores más complejos, con más funcionalidades...

Aquí está en anuncio original del equipo de ZX-DOS:

http://www.zxuno.com/forum/viewtopic.php?f=27&t=2813

Lo teneis puesto en casa, con carcasa y todo, por 80 euros, y es un proyecto de gente que disfruta con lo que hace y eso se nota. Nada de empresas chinas sacandoos la pasta, si os gusta el retro esto sí es una buena máquina para disfrutar.
coño, qué bichito más interesante.
esto hay que seguirlo.
gracias!
Desde el desconocimiento, ¿en qué se diferencia respecto a una raspberry, al margen de ser más caro, menos versátil y no tener salida hdmi?

Es que me he estado informando y sólo le veo desventajas respecto a otras opciones.
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Cozumel escribió:Desde el desconocimiento, ¿en qué se diferencia respecto a una raspberry, al margen de ser más caro, menos versátil y no tener salida hdmi?

Es que me he estado informando y sólo le veo desventajas respecto a otras opciones.


-Es totalmente modular. La plaquita donde va la salida de vídeo VGA se puede sustituir por una con HDMI y hay espacio en la FPGA para implementarla.

-Es una implementación hardware. No hay un sistema operativo debajo. Los timings son mucho más precisos y los buses funcionan igual, por lo que es posible conectarle directamente add-ons para las máquinas originales. Eso es imposible con un emulador, ya que los buses de datos son los de la máquina hospedadora, que no tienen nada que ver.

-Es muchísimo más eficiente, incluso, que una Raspberry Pi. Yo soy un loco de la Rasp, de hecho yo mismo he programado algunos de los drivers de baja latencia para RetroArch y SDL2 que permiten tener el mínimo input lag posible en la Rasp con los emuladores, pero es imposible replicar algo como el no-input-lag de las consolas de Atari, que no tienen buffer de video!! (busca el término "racing the beam") en sistemas actuales que no usen una réplica a nivel electrónico, como es el caso de ZX-UNO y ZX-DOS.

-Modos de vídeo originales y exactos a los de la máquina original, para quienes quieran usar un CRT de algún tipo.
-Hardware abierto. Te puedes hacer tú un ZX-UNO o un ZX-DOS, pides los componentes, encargas la placa a una fábrica (los gerber son públicos) y te la haces en casa si quieres. Eso no lo puedes hacer con una Rasp o similar. Las implementaciones electrónicas de las máquinas también son abiertas y públicas: con estos proyectos, no gana un empresaurio, sino que es verdadera replicación y conservación de hardware y nos beneficiamos todos, ganamos todos. Es mucho más inteligente hacer las cosas así. Si las motivaciones ideológicas te dan igual (cosa que me parecería muy "miope"), puedes obviar este punto.

... Y más cosas que se me olvidan.

NOTA: Una Rasp, con el driver de vídeo VC4 en vez de la basura de Broadcom, y RetroArch configurado para usar un doble buffer en vez de un triple buffer (max_swapchain = 2) con un buffer de audio de 35ms es indistinguible, para NES, Master System, MegaDrive o PC Engine, de hardware real en cuanto a input lag (si se cumple la configuración que he citado), pero lo cierto es que al menos habrá 16ms + lo que meta tu pantalla, porque la Rasp va a subirle sí o sí un buffer de vídeo completo a tu pantalla, cosa que no pasa en las máquinas reales en un CRT.
Sin embargo, esa configuración de baja latencia (VC4 + max_swapchain = 2 + 35ms de buffer de audio) no permite emular la SNES en la Pi3b+ porque la CPU no llega. Sólo lo digo como curiosidad. El ZX-DOS no implementa SNES ni creo que lo haga.
atreyu_ac escribió:
Cozumel escribió:Desde el desconocimiento, ¿en qué se diferencia respecto a una raspberry, al margen de ser más caro, menos versátil y no tener salida hdmi?

Es que me he estado informando y sólo le veo desventajas respecto a otras opciones.


-Es totalmente modular. La plaquita donde va la salida de vídeo VGA se puede sustituir por una con HDMI y hay espacio en la FPGA para implementarla.

-Es una implementación hardware. No hay un sistema operativo debajo. Los timings son mucho más precisos y los buses funcionan igual, por lo que es posible conectarle directamente add-ons para las máquinas originales. Eso es imposible con un emulador, ya que los buses de datos son los de la máquina hospedadora, que no tienen nada que ver.

-Es muchísimo más eficiente, incluso, que una Raspberry Pi. Yo soy un loco de la Rasp, de hecho yo mismo he programado algunos de los drivers de baja latencia para RetroArch y SDL2 que permiten tener el mínimo input lag posible en la Rasp con los emuladores, pero es imposible replicar algo como el no-input-lag de las consolas de Atari, que no tienen buffer de video!! (busca el término "racing the beam") en sistemas actuales que no usen una réplica a nivel electrónico, como es el caso de ZX-UNO y ZX-DOS.

-Modos de vídeo originales y exactos a los de la máquina original, para quienes quieran usar un CRT de algún tipo.
-Hardware abierto. Te puedes hacer tú un ZX-UNO o un ZX-DOS, pides los componentes, encargas la placa a una fábrica (los gerber son públicos) y te la haces en casa si quieres. Eso no lo puedes hacer con una Rasp o similar. Las implementaciones electrónicas de las máquinas también son abiertas y públicas: con estos proyectos, no gana un empresaurio, sino que es verdadera replicación y conservación de hardware y nos beneficiamos todos, ganamos todos. Es mucho más inteligente hacer las cosas así. Si las motivaciones ideológicas te dan igual (cosa que me parecería muy "miope"), puedes obviar este punto.

... Y más cosas que se me olvidan.

NOTA: Una Rasp, con el driver de vídeo VC4 en vez de la basura de Broadcom, y RetroArch configurado para usar un doble buffer en vez de un triple buffer (max_swapchain = 2) con un buffer de audio de 35ms es indistinguible, para NES, Master System, MegaDrive o PC Engine, de hardware real en cuanto a input lag (si se cumple la configuración que he citado), pero lo cierto es que al menos habrá 16ms + lo que meta tu pantalla, porque la Rasp va a subirle sí o sí un buffer de vídeo completo a tu pantalla, cosa que no pasa en las máquinas reales en un CRT.
Sin embargo, esa configuración de baja latencia (VC4 + max_swapchain = 2 + 35ms de buffer de audio) no permite emular la SNES en la Pi3b+ porque la CPU no llega. Sólo lo digo como curiosidad. El ZX-DOS no implementa SNES ni creo que lo haga.


Muchas gracias por la explicación ;)
@Cozumel Añado dos enlaces del autor de bsnes/higan, el emu de bajo nivel de snes que habla sobre el tema en profundidad.
https://byuu.org/articles/fpgas-arent-magic/
https://byuu.org/articles/what-is-emulation/
Se nota que tiene mucho trabajo detrás. Recrea exáctamente los sistemas originales, tiene un diseño completamente adaptable y modificable, consume muy poco, es pequeño y tiene un precio superajustado. ¿Se puede pedir más?

Cozumel escribió:Desde el desconocimiento, ¿en qué se diferencia respecto a una raspberry, al margen de ser más caro, menos versátil y no tener salida hdmi?

Es que me he estado informando y sólo le veo desventajas respecto a otras opciones.


Saludos, Cozumel. Es cierto que es más caro que una raspberry (algo normal dada la enorme diferencia de tirada entre ambas), pero yo no diría que es menos versatil. Evidentemente hay cosas que puedes hacer con la raspberry que no puedes hacer con la ZX-DOS, pero esta última tiene una FPGA que puedes configurar para hacer cosas que la raspberry no puede. Además la raspberry consume más y no puede recrear exáctamente el comportamiento de los sistemas originales como hace la ZX-DOS. Son productos distintos con funcionalidades distintas.
atreyu_ac está baneado del subforo por "faltas de respeto"
radorn escribió:@Cozumel Añado dos enlaces del autor de bsnes/higan, el emu de bajo nivel de snes que habla sobre el tema en profundidad.
https://byuu.org/articles/fpgas-arent-magic/
https://byuu.org/articles/what-is-emulation/


Básicamente Byuu dice lo mismo que yo. [beer]
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