Lanzar una aplicación en otro idioma

Hola gente,

Por motivos de estudios tengo que tomar muchísimos apuntes en inglés, y he decidido hacerlo en Tomboy. Quiero que el sistema esté en castellano pero esa aplicación concreta esté en inglés, y acabo de descubrir cómo se hace: lanzando este comando en una terminal.

LANG=en_GB tomboy

El caso es que sólo funciona desde la terminal: el menú Alt+F2 no lo acepta, y si pongo que se ejecute al inicio de sesión (en gnome-session-properties) tampoco pasa nada. Para empeorar las cosas, si lo lanzo desde una terminal y luego la cierro el programa también se cierra, y no me apetece tener la terminal rondando por el escritorio constantemente.

¿Se os ocurre qué solución puedo darle? Gracias.
Haz un script, por ejemplo, tbe con el contenido:

#!/bin/bash
LANG=en_GB
tomboy

Le das permisos de ejecución y lo copias a /usr/bin o cualquier otra ruta de $PATH. Así podrás ejecutarlo desde alt+F2, ponerlo en un lanzador, etc.
¡Gracias, funciona!

Ya por curiosidad, ¿podrías explicarme por qué no puedo ejecutar en Alt+F2 ni poner en un lanzador el código que he copiado en el primer mensaje?
Porque ni alt+f2 ni los lanzadores tienen capacidad de ejecutar varias instrucciones, sólo 1, y eso que necesitas son 2 aunque las pongas seguidas.
OK, me queda claro.

Mil gracias amuchamu :)
amuchamu escribió:Porque ni alt+f2 ni los lanzadores tienen capacidad de ejecutar varias instrucciones, sólo 1, y eso que necesitas son 2 aunque las pongas seguidas.

El código del primer mensaje no son dos instrucciones: es una sola a la que se antepone el valor de una variable de entorno (LC_ALL en este caso). Supongo que no funcionará porque esto es sintaxis de bash y el lanzador ese (que no sé cuál es) se limitará a ejecutar programas.

También es posible lanzar la aplicación desde una consola y cerrar la consola, como intentó Bou:

$ LC_ALL=en_GB nohup tomboy & exit

Esto debería valer.

EDITO ahora que vuelvo a meterme en el hilo:

Si la solución deseada pasa por crear una entrada en el menú o lanzarlo quizás funcione esto:

bash -c "LC_ALL=en_GB tomboy"

Prueba a ver. Yo no uso gnome.
auxiliar escribió:El código del primer mensaje no son dos instrucciones: es una sola a la que se antepone el valor de una variable de entorno (LC_ALL en este caso). Supongo que no funcionará porque esto es sintaxis de bash y el lanzador ese (que no sé cuál es) se limitará a ejecutar programas.

Pensaba que eran 2 instrucciones por la variable, no sabía que fuera algo propio de bash. Entiendo, gracias.
auxiliar escribió:EDITO ahora que vuelvo a meterme en el hilo:

Si la solución deseada pasa por crear una entrada en el menú o lanzarlo quizás funcione esto:

Código: Seleccionar todo

Prueba a ver. Yo no uso gnome.

Lo he probado con alt+F2 y funciona. Me imagino que funcionará igual con lanzadores, mañana lo pruebo, me ahorraré scripts muy sencillos que tengo sólo para algunos lanzadores, del tipo "sleep X && programa". Gracias de nuevo.
amuchamu escribió:Lo he probado con alt+F2 y funciona. Me imagino que funcionará igual con lanzadores, mañana lo pruebo

Ya te digo yo que funciona XD

PD. he notado que poniendo lo que Auxiliar ha recetado,

la aplicación está en inglés pero sigue usando el diccionario español. Sin embargo, si lo modificamos,

bash -c "LANG=en_GB tomboy"

ya usa el diccionario inglés correctamente. ¿Sabéis el por qué de ese detalle?
Puede que sea porque cambias las locales, y eso solo le afecta a si mismo, pero como tienes la posibilidad de usar diccios de otro idioma, sea cual sea el idioma del programa, al usar LANG cambiaras cierto detalle que afecte al diccio. O algo asi xD

doc de gentoo: http://www.gentoo.org/doc/es/guide-loca ... =printable > ahi lo entenderas
Bou escribió:
amuchamu escribió:Lo he probado con alt+F2 y funciona. Me imagino que funcionará igual con lanzadores, mañana lo pruebo

Ya te digo yo que funciona XD

PD. he notado que poniendo lo que Auxiliar ha recetado,

la aplicación está en inglés pero sigue usando el diccionario español. Sin embargo, si lo modificamos,

bash -c "LANG=en_GB tomboy"

ya usa el diccionario inglés correctamente. ¿Sabéis el por qué de ese detalle?

Ni idea. Yo siempre he tenido entendido que:

a) La variable LANG es la de menor precedencia.
b) Cualquier LC_* tiene mayor prioridad que LANG; y
c) LC_ALL sobreescribe a todas.

Por ejemplo, yo tengo definido para el usuario normal LANG=es_ES@euro. Así que:

[usuario@cubolleta:~]$ locale
LANG=es_ES@euro
LC_CTYPE="es_ES@euro"
LC_NUMERIC="es_ES@euro"
LC_TIME="es_ES@euro"
LC_COLLATE="es_ES@euro"
LC_MONETARY="es_ES@euro"
LC_MESSAGES=es_ES@euro
LC_PAPER="es_ES@euro"
LC_NAME="es_ES@euro"
LC_ADDRESS="es_ES@euro"
LC_TELEPHONE="es_ES@euro"
LC_MEASUREMENT="es_ES@euro"
LC_IDENTIFICATION="es_ES@euro"
LC_ALL=

Si defino un LC_* partiticular:

[usuario@cubolleta:~]$ LC_NUMERIC=C locale
LANG=es_ES@euro
LC_CTYPE="es_ES@euro"
LC_NUMERIC=C
LC_TIME="es_ES@euro"
LC_COLLATE="es_ES@euro"
LC_MONETARY="es_ES@euro"
LC_MESSAGES=es_ES@euro
LC_PAPER="es_ES@euro"
LC_NAME="es_ES@euro"
LC_ADDRESS="es_ES@euro"
LC_TELEPHONE="es_ES@euro"
LC_MEASUREMENT="es_ES@euro"
LC_IDENTIFICATION="es_ES@euro"
LC_ALL=

Pero si me da por definir LC_ALL sobrescribe el resto:

[usuario@cubolleta:~]$ LC_NUMERIC=C LC_ALL=es_ES.UTF-8 locale
LANG=es_ES@euro
LC_CTYPE="es_ES.UTF-8"
LC_NUMERIC="es_ES.UTF-8"
LC_TIME="es_ES.UTF-8"
LC_COLLATE="es_ES.UTF-8"
LC_MONETARY="es_ES.UTF-8"
LC_MESSAGES="es_ES.UTF-8"
LC_PAPER="es_ES.UTF-8"
LC_NAME="es_ES.UTF-8"
LC_ADDRESS="es_ES.UTF-8"
LC_TELEPHONE="es_ES.UTF-8"
LC_MEASUREMENT="es_ES.UTF-8"
LC_IDENTIFICATION="es_ES.UTF-8"
LC_ALL=es_ES.UTF-8

El por qué actúe así tomboy con el diccionario, lo ignoro. Como ha dicho pho, simplemente, lo habrán programado así. Aunque yo creo que sería más correcto hacer caso a cuál es la variable LC_ALL que tiene preferencia sobre LANG. Eso sin saber cuál es la variable particular que define el idioma de un diccionario. Pero digo yo que será alguna de las listadas y LC_ALL sobrescribe todas.

No sé, cuando menos, y a menos que alguien tenga más argumentos que nosotros, tocaría dar un aviso de bug a los de tomboy.
9 respuestas