Lanzar X sin gdm en ubuntu

Intento lanzar las X con startx en ubuntu breezy, prescindiendo de gdm. Me sale la pantalla de nvidia, luego la pantalla de puntitos con el cursor en forma de X de toda la vida y luego se cierra con un error "cannot lock /home/talytal/.XAuthority", o algo parecido. Como el error que da apt-get cuando lo lanzas sin permisos.

He probado a cargarme el .XAuthority y hacer un touch .XAuthority para crearlo vacío. Nada. tampoco es problema de permisos. Tiene 644 y tanto el usuario como el grupo son el del usuario con el que entro al sistema. ¿Cómo lo soluciono?
El usuario figura en el grupo video, audio, etc etc?
Es el único usuario del sistema (por eso quiero quitar el gdm) y funciona todo (xmms, mplayer, tvtime...) así que supongo que sí.
http://www.ubuntu-es.org/node/4797#comment

Ahí lo comentan un poco. Tienes que cambiar el runlevel. Lo de quitar gdm,etc, que recomiendan también por ahí y en algún otro lado del foro de ubuntú no te lo recomiendo. Yo lo probé hace poco porque no (recordaba/encontraba) el nombre del fichero que había que editar (tampoco busqué mucho XD) y de esa forma problemillas.

De todas formas no sé que tiene que ver que seas el único usuario para que quieras quitarlo.

Un saludo.
Y no tienes una opcion como en kdm para lanzar automaticamente un usuario en vez de eso?

Salu2!
Ok, cambiando el runlevel funciona. Y si, da problemas. Si cambio a modo texto (CTRL+ALT+F1), luego no vuelve a modo grafico.

El caso es que yo quería quitarlo porque trato de dejar el sistema con lo esencial, que mi pobre PIII 450 no da para mucho, y para ver si conseguía que funcionaran algunas cosillas, como las fuentes artwiz, que me salen en el xfontsel y luego no puedo usarlas en los themes. Supuse que era porque el sistema pasaba del xfs y usaba las fuentes instaladas en gnome, y que al quitar gdm arrancarían las x "limpias" (uso fluxbox, gnome se me arrastras). Igual es cosa de xorg, no tengo ni idea...

Me voy a tener que pasar a gentoo.
Alberich escribió:El caso es que yo quería quitarlo porque trato de dejar el sistema con lo esencial, que mi pobre PIII 450 no da para mucho, y para ver si conseguía que funcionaran algunas cosillas, como las fuentes artwiz, que me salen en el xfontsel y luego no puedo usarlas en los themes. Supuse que era porque el sistema pasaba del xfs y usaba las fuentes instaladas en gnome, y que al quitar gdm arrancarían las x "limpias" (uso fluxbox, gnome se me arrastras). Igual es cosa de xorg, no tengo ni idea...
¿A qué te refieres con arrancar las x "limpias"?
Yo de fuentes no entiendo mucho (vamos, nada), pero ¿no tendrías que añadir el path de las fuentes que quieras utilzar a los "FontPath" de xorg.conf?

Me voy a tener que pasar a gentoo.
Hombre, si te pasas que sea por otra cosa, no porque tengas este problemilla y no encuentres solución a la primera.

Salu2!
Con x limpias me refiero a que creo que entre mi fluxbox y las X creo que aun queda algo de gnome. Los cursores, por ejemplo, son los de gnome (el circulo ese de puntos que da vueltas cuando el sistema esta "pensando" es de gnome, no?)

Ya he probado lo del fontpath del xorg.conf, lo de añadirlas al xfs.conf, ponerlas en el .fonts del $HOME y usar xset +fp... no hay tu tia. Pero es lo de menos.

El problema es que el sistema no me va todo lo fluido que me gustaría. No es normal que carge OOo2 y vea como se dibujan los menús desplegables, o que el aMule me ralentice todo el sistema. Y eso que he quitado todos los procesos que me sobraban. Por eso me planteo cambiar a gentoo.

Por cierto, ¿cómo puedo ver que servicios se cargan en inetd? Igual hay alguno que me sobra.
Con x limpias me refiero a que creo que entre mi fluxbox y las X creo que aun queda algo de gnome. Los cursores, por ejemplo, son los de gnome (el circulo ese de puntos que da vueltas cuando el sistema esta "pensando" es de gnome, no?)

Esos cursores son los jimmac; no son parte de Gnome.

Ya he probado lo del fontpath del xorg.conf, lo de añadirlas al xfs.conf, ponerlas en el .fonts del $HOME y usar xset +fp... no hay tu tia. Pero es lo de menos.

Te falta leer de la documentación la parte en la que dice que cuando se añaden rutas al 'fp', hay que hacer un 'rehash'. A mi me funciona perfectamente

El problema es que el sistema no me va todo lo fluido que me gustaría. No es normal que carge OOo2 y vea como se dibujan los menús desplegables, o que el aMule me ralentice todo el sistema. Y eso que he quitado todos los procesos que me sobraban. Por eso me planteo cambiar a gentoo.

¿ Y crees que en Gentoo irá mucho mejor ?

Por cierto, ¿cómo puedo ver que servicios se cargan en inetd? Igual hay alguno que me sobra.

No creo que necesites ninguno

Saludos.Ferdy
Ferdy escribió:Te falta leer de la documentación la parte en la que dice que cuando se añaden rutas al 'fp', hay que hacer un 'rehash'. A mi me funciona perfectamente

Ok, probare cuando llegue a casa.

¿ Y crees que en Gentoo irá mucho mejor ?

Lo del OOo2 es un caso extremo, pero al usar el sistema tengo siempre una sensación de "latencia", como si la respuesta no fuera todo lo inmediata que debería. Había leido que al compilarse durante la instalación en lugar de utilizar paquetes binarios, gentoo iba más fluido.

Crees entonces que no notaré diferencia en ese sentido entre ubuntu y gentoo?
Crees entonces que no notaré diferencia en ese sentido entre ubuntu y gentoo?

Depende mucho de tu hardware... por otro lado, no he usado nunca Ubuntu con lo que no sé qué tal funciona.

Saludos.Ferdy
Por lo que hemos comentado aquí alguna vez, gentoo funciona más fluido gracias a la compilación, en arquitecturas distintas de x86; más que nada porque el resto están mejor pensados y más evolucionados que los x86 que, según nos comentó Ferdy, solucionan las cosas a golpe de ciclos. En PowerPC y Alpha por lo visto sí que se notan diferencias considerables.

En este caso, creo que para optimizar más que cosa de la distribución, es tema de los servicios que tengas metidos.

Salu2!
Ok, muchas gracias a todos. Con lo del rehash tampoco me tiran las fuentes. Y no lo entiendo, porque en xfontsel me salen. Luego en la utilidad para elegir las fuentes de gnome no (creo que era gnome-font-properties) Y fluxbox tampoco las pilla.
Si solo quieres tener el openoffice compilado, prueba a usar apt-build en vez de apt-get (tienes que instalarlo primero) eso si... no te aseguro tanto control con las use y los flags como en gentoo (de hecho, no se si soporta eso o no).

Más info: (para debian, pero aplicable a ubuntu también)
usando apt-build
Optimización de paquetes debian para tu sistema

Saludos ^^
13 respuestas