El cambio de apple, si lo han anunciado es por que no tienen miedo, creo que comprar ahora una mac no sera un problema, el soporte siempre estará y todo eso, por otro lado si tienes el ecosistema de apple (iphone, mac, ipad, etc) lo vas a echar mucho de menos.
En linux el problema de compatibilidad es solo al instalar, mucho hardware solo usa
controladores propietarios, por eso muchas distros que respetan la privacidad no traen precargado software propietario, pero es solo de agregarlos, hay situaciones muy pocas y muy especificas donde el hardware no funciona para nada o es difícil de instalar en linux, pero es poco común.
Dicho lo anterior puedes comprar cualquier laptop, si tienes dudas llevas tu distro en una USB y antes de comprar lo pruebas para ver si todo va bien.
- El video integrado
Intel casi siempre es compatible.
- El video integrado
Nvidia y amd algunas veces necesita de controladores propietarios.
- La mayoría de tarjeta integradas
wifi necesitan controladores propietarios.
Depende de tu gusto, pero si vas a usar linux puedes comprar un equipo en oferta con
i7 se serie 8XXX para arribacon disco
SSD eso si, preferible con
doble HDD para que puedas tener dos discos duros, claro depende del uso, pero si no trabajas en diseño o edición de vídeo puede ser una maquina de hace dos años, ya sea nueva o usada.
Si quisiera comprar algo hoy buscaría
DELL o ASUS con intel i7 con al menos 2 años de antigüedad, sin embargo mi laptop actual es
HP pero ya son más 5 años de uso, funciona perfecto pero tengo poco espacio en la pantalla por la resolución.
Por ultimo si estas preocupado por la privacidad, puedes pensar en equipos con controladores open source:
EL modesto PineBook de $200O proyecto más serio de
Purism con Librem 15 de $1600Es todo por ahora