Lara: “Si Cataluña fuera independiente, el Grupo Planeta se tendría que ir”

davids21 está baneado del subforo por "flames y faltas de respeto"
“En una guerra del cava habrá muertos y heridos graves”, advierte el empresario catalán
El presidente del grupo editorial sostiene que Mas está "muy presionado" por su entorno

El presidente de Planeta, José Manuel Lara, ha asegurado esta mañana que si Cataluña acaba por independizarse el grupo trasladaría su sede social a otra ciudad de España. “Se lo decía al president [de la Generalitat, Artur Mas]: yo lo tengo más fácil que nadie. No hay ningún negocio editorial que tenga su sede en un país extranjero que hable otro idioma. Es absurdo. La sede se tendría que ir a Zaragoza, Madrid o Cuenca”, ha asegurado el empresario catalán. “La independencia es absolutamente imposible”, ha agregado Lara, quien ha añadido que espera que la hoja de ruta que ayer adoptó Mas en el Parlament sea una “arma de presión para buscar algo a mitad de camino”. Lara ha recordado el boicot al cava que se produjo en 2004 tras unas declaraciones del entonces líder de ERC, Josep Lluís Carod Rovira, contra la candidatura de Madrid a los Juegos Olímpicos. “En una guerra del cava habrá muertos y heridos graves”, ha avisado.

En una entrevista a la emisora ABC Punto Radio, Lara, el dueño de un gigante editorial y audiovisual, ha alertado a los partidos catalanes de que podrían estar creando “expectativas a la gente” sobre un proyecto que podría no acabarse produciendo. Y “a la otra parte”, en referencia al Gobierno central, la ha instado a sentarse a hablar “de una vez”. “No deberían haber esperado a esta situación”, ha afirmado tras recordar que, por ejemplo, no han traspasado el fondo de competitividad del sistema de financiación autonómica en los últimos dos años.

Lara ha sostenido que no hay el “caldo de cultivo suficiente” para hablar de independencia, porque la mayoría de los catalanes —entre el 60% y el 80%, ha cifrado— se sienten catalanes y españoles en diferentes medidas. El empresario ha considerado que Mas, con el que ha dicho que ha hablado “hace unas horas”, está “muy presionado” por su entorno. “Tiene gente que lo aconseja que está muy nerviosa, y la situación que estamos viviendo requiere reflexión, serenidad y no precipitarse”, ha remachado.

El empresario catalán ha recordado al presidente de la Generalitat que la independencia supondría su salida de la zona euro, a la cual sería complicado entrar. Lara ha recordado que Cataluña debería llevarse el 20% de la deuda española y sus intereses, y que, en caso de entrar en el euro, será aportadora neto de fondos comunitarios a otros países.

Lara preside el Grupo Planeta, un gigante editorial, que cuenta con sellos como Crítica, Espasa, Ariel, Paidós o Destino, además del Grup 62 o el sello de coleccionables Planeta de DeAgostini. El 2008, Lara adquirió Editis, el segundo grupo editorial francés, por 1.026 millones de euros. Además, dentro del conglomerado hay también medios de comunicación como Antena 3, Onda Cero, Europa FM o el diario La Razón. Planeta también concentra el canal de venta directa y por Internet, y entre sus empresas están La Casa del Libro o Círculo de Lectores.

Fuera del negocio editorial y audiovisual, en 2010 Lara fue nombrado vicepresidente de Banc Sabadell, en el que mantiene una participación relevante a través de varias sociedades. También estuvo en el sector aéreo, y en 2004 fundó Vueling junto al fondo de inversión Apax Partners, de la que salió en 2009 tras vender su participación del 14,3%. Lara ha tenido también un papel público relevante en Barcelona, al presidir entre 2005 y 2008 el prestigioso lobby Círculo de Economía, del que hoy todavía forma parte al estar en su junta directiva

Y como este haran la mayoria de grandes empresas.
Lógico.

En los últimos años ya ha habido fuga de grandes empresas, pues no te quiero ni contar lo que pasará con la excusa de la inestabilidad producida por una supuesta independencia. Es lo que necesitan para mandar todo a los países emergentes.
Normal, es una editorial que publica casi todo en castellano.
¿No hay fuente? Que me lo creo, pero vamos.

Hadesillo escribió:Normal, es una editorial que publica casi todo en castellano.

Tiene su logica, mas publico. no creo que sea por motivos politicos.
Hadesillo escribió:Normal, es una editorial que publica casi todo en castellano.

Es lógico desde un punto de vista comercial,quién puede comprarme más,7M o 300???
HitoShura escribió:¿No hay fuente? Que me lo creo, pero vamos.

http://ccaa.elpais.com/ccaa/2012/09/28/ ... 19800.html
davids21 está baneado del subforo por "flames y faltas de respeto"

Esta en casi todos los periodicos.

http://www.elmundo.es/elmundo/2012/09/2 ... 32591.html
No no, por favor, que el criminalizador ese se quede en Cataluña.

Rojos saludos.
davids21 escribió:

Esta en casi todos los periodicos.

http://www.elmundo.es/elmundo/2012/09/2 ... 32591.html

Ya digo que me lo creo, pero mejor que lo pongais en el primer post, que luego se os echaran encima xD.
¿Y a qué planeta dice que se van? XD

Menuda chorrada, como si en Cataluña no se leyera en castellano, no están las mayores editoriales del país en Barcelona por que si. Será que no hay editoriales en francés en Bruselas, que está en zona flamenca.

De verdad que hay que oír cada cosa... si se diera el caso se haría un análisis de costes y beneficios, no te traladas por la brava de buenas a primeras.
Yo espero que no se quede sólo en un berrinche nacionalista y se vaya de verdad, si queremos construir un país ejemplar hace falta alejar lo máximo posible de las élites a tipos como éste y otros de éstas famílias que están ahí puestas a dedo durante la segunda dictadura española del siglo pasado.
ShadowCoatl está baneado por "Saltarse el ban con un clon"

Todo el mundo sabe que todo aquel que sabe catalán no sabe español

Oh wait XD
ShadowCoatl escribió:

Oh wait XD

En 2012 es así en el 90% del territorio catalán.
No lo era en 1930 ni posiblemente lo sea en 2040.
Hadesillo escribió:
ShadowCoatl escribió:

Oh wait XD

So funny XD.
Catlauña esta dispuesta a independizarse de españa para no tener que compartir los impuestos con ella. Pero no tienen ningún problema en aspirar a entrar en Europa para tener que pagar impuestos para la UE y ceder parte de su soberanía (incluida la fiscal).
Hadesillo escribió:
ShadowCoatl escribió:

Oh wait XD

¬_¬ lo dices en serio? lol
Gurlukovich escribió:¿Y a qué planeta dice que se van? XD

Menuda chorrada, como si en Cataluña no se leyera en castellano, no están las mayores editoriales del país en Barcelona por que si. Será que no hay editoriales en francés en Bruselas, que está en zona flamenca.

De verdad que hay que oír cada cosa... si se diera el caso se haría un análisis de costes y beneficios, no te traladas por la brava de buenas a primeras.

Con la diferencia de que Bruselas y Francia pertenecen ambas a la UE, por lo que no hay arranceles, cosa que no seria en el caso de España y Cataluña, ya que no seria un pais mienbro de la UE. A ninguna empresa le gusta pagar los impuestos de dos paises.
Uriel_Ventris escribió:Con la diferencia de que Bruselas y Francia pertenecen ambas a la UE, por lo que no hay arranceles, cosa que no seria en el caso de España y Cataluña, ya que no seria un pais mienbro de la UE. A ninguna empresa le gusta pagar los impuestos de dos paises.

Bruselas y Francia si, Suiza, Marruecos, Túnez, el Congo, Costa de Marfil y el Quebec no. Ni Argentina, Chile, México, Venezuela, los Estados Unidos, Cuba, Colombia... ¿se me entiende?
ShadowCoatl está baneado por "Saltarse el ban con un clon"
Hadesillo escribió:
ShadowCoatl escribió:

Oh wait XD

Te respondería algo coherente, pero por esa misma regla de 3, te alegrarías de que alguien que viva allí carezca de empleo sólo por no saber catalán (pero que sabe la misma lengua que el 95% de las personas que pasan) sólo por tocar las pelotas con las costumbres del terruño.

¿Catalanes que no hablen español? Si, los 4 abuelos de los pueblos perdidos, allá por los Paisos Catalas. Una cifra acojonante.
Hadesillo escribió:En 2012 es así en el 90% del territorio catalán.

Oooh Oooh
dicanio1 está baneado del subforo por "flames"
que cansinos estos totalitarios separatistas...sobre españa decidimos todos..asi que si quereis largaros, iros ya a la onu a pedirle una isla,que os pagamos el billete de ida..
ShadowCoatl escribió:
Hadesillo escribió:
ShadowCoatl escribió:En 2012 es así en el 90% del territorio catalán.

Te respondería algo coherente, pero por esa misma regla de 3, te alegrarías de que alguien que viva allí carezca de empleo sólo por no saber catalán (pero que sabe la misma lengua que el 95% de las personas que pasan) sólo por tocar las pelotas con las costumbres del terruño.

¿Catalanes que no hablen español? Si, los 4 abuelos de los pueblos perdidos, allá por los Paisos Catalas. Una cifra acojonante.

Y unos 400.000 en Perpiñán.
Yo no me alegro de que nadie esté en paro, todo lo contrario. Eso sí, hay que hacer un esfuerzo, si ni siquiera te puedes comunicar en tu puesto de trabajo es de lógica que lo vas a tener difícil.

Si te crees que la gente de España le compraría algo al Grupo Planeta sabiendo que opera en Cataluña xD.
a mi me gustaria preguntarle al señor Lara donde se quedaria la sede de Planeta en caso de que en una hipotetica Catalunya separada de España el impuesto de sociedades fuese del 20% por ejemplo.

en caso de aplicarse aranceles a los productos catalanes estoy seguro que crearia una filial española para la impresion y distribucion de los libros (lo del libro electronico no va con ellos) y luego todos los beneficios los capitalizaria en la central catalana para pagar menos.

en resumen, los grandes empresarios solo tienen una patria, el dinero.
No hay ningún negocio editorial que tenga su sede en un país extranjero que hable otro idioma. Es absurdo

*ejem*Amazon*ejem*....
eraser escribió:
No hay ningún negocio editorial que tenga su sede en un país extranjero que hable otro idioma. Es absurdo

*ejem*Amazon*ejem*....

editorial, ejem
Cosa normal, donde tiene mas consumidores, pues es donde pondran su sede central.

Lo mismo pasara con las empresas multinacionales que tengan su sede iberica en cataluña, que se iran o trasladaran gran parte a otra zona, para seguir haciendo negocio.
País extranjero que hable otro idioma...si por eso se tiene que ir de Cataluña creo que no se ha dado cuenta de que ya se tendría que haber ido.
slatkin escribió:a mi me gustaria preguntarle al señor Lara donde se quedaria la sede de Planeta en caso de que en una hipotetica Catalunya separada de España el impuesto de sociedades fuese del 20% por ejemplo.

en caso de aplicarse aranceles a los productos catalanes estoy seguro que crearia una filial española para la impresion y distribucion de los libros (lo del libro electronico no va con ellos) y luego todos los beneficios los capitalizaria en la central catalana para pagar menos.

en resumen, los grandes empresarios solo tienen una patria, el dinero.

Con esto se acaba el debate.

Dile a los empresarios que les das beneficios fiscales y ya veremos si se van o no...
El sr Lara en ABC, no hasssse falta dissir nada mas
Este tio es Dios, por fin un poco de cordura.
Mira yo antes era de los que decía que me daba igual si cataluña sigue o no en España, pero viendo los comentarios y lo que dice mucha gente, ojala cataluña se independice de los subnormales que somos aqui, de verdad os lo digo.

Vaya, unas veces te parece que las fortunas se van sí o sí y otras se paran a analizar los costes ehhh?

Está claro que él hace referencia a un posible boicot masivo desde España a los productos catalanes, en este caso a todo lo que este señor tiene, lo que haría que cambiara de sede social ipso facto, porque los costes serían incuantificables, como bien puedes entender.

Pero bueno, no se me vaya a malinterpretar, si la mayoría de catalanes quieren la independencia, yo creo que deberían tenerla. No podemos ir de demócratas por la vida y no serlo en algo tan simple.
Fachas ejerciendo su presion como pueden, es logico... su manera de hacer las cosas es con el miedo y las amenazas (PP).
Yo que el señor Lara le tendría más miedo a los e-readers que a la independencia de Cataluña. Porque con ese engendro de Libranda y demás mafia digital que se ha montado, ya estoy viendo que va a seguir el camino de las discográficas.
Oveja_Dolly está baneado por "Saltarse el baneo con otro nick"
Y que muriera su hermano... que injusta es la vida.
seaman escribió:Si te crees que la gente de España le compraría algo al Grupo Planeta sabiendo que opera en Cataluña xD.

Pero vamos a ver, que Planeta es un jodido gigante, sexto del mundo, líder en España Y latinoamérica, segundo en Francia, publica en 25 países y tiene un extenso catálogo de publicaciones en catalán, donde sin duda también es líder. A Planeta se la refanfinflan estas cosas, cojones, se la pela España y se la pela Cataluña y si mañana amanecen como un cráter humeante bajo un hongo nuclear seguirá adelante. Pero esas declaraciones son una parida, es que a Lara lo corrían a gorrazos en la reunión de accionistas si va allá y dice "nos vamos de Cataluña" porque si sin presentar un análisis de costes y beneficios. ¿Que va a hacer, trasladar todos sus trabajadores a Zaragoza? Amosnomejodas. Si ponen una sede con un despacho y un encargao pa decir que son de ahí ya puedes darte por contento, todo lo más una filial exclusiva spanish.

Obviamente a alguien que está a buenas y tiene mano en el gobierno de España no le interesa que haya follones que le hagan perder su influencia, en una Cataluña independiente Ediciones B con El Periodico y el Grupo Godó con La Vanguardia tendrían más facilidad para meter mano. Pero de ahí a largarse va un mundo.

Que querría darle un titular a La Razón a ver si vende más periódicos mañana, pardillos, que sois unos pardillos.
Cataluña independiente, no hay deuda, en el euro, motor economico de europa, el Barcelona jugando en la liga española, se quedan todas las empresas,incluidas las multinacionales que operan en Barcelona para toda España, siguen con mas del 60% de sus exportaciones a España.

Será por fantasias.
mapashito_8 escribió:Cataluña independiente, no hay deuda, en el euro, motor economico de europa, el Barcelona jugando en la liga española, se quedan todas las empresas,incluidas las multinacionales que operan en Barcelona para toda España, siguen con mas del 60% de sus exportaciones a España.

Será por fantasias.

Campeones del mundo 2014 xD... por sumar 1
mapashito_8 escribió:Cataluña independiente, no hay deuda, en el euro, motor economico de europa, el Barcelona jugando en la liga española, se quedan todas las empresas,incluidas las multinacionales que operan en Barcelona para toda España, siguen con mas del 60% de sus exportaciones a España.

Será por fantasias.

Lo que pasará o dejará de pasar no lo se, pero que Planeta iba a seguir en Barcelona lo tengo clarísimo. Planeta, la SEAT, Abertis y cualquiera que produzca para el mercado internacional principalmente. Si tienen que abrir una sede en Badajoz para vender en España la abrirán, pero el resto lo van a seguir haciendo donde lo hacen. Y si se van será a donde más a cuenta les salga y no a España per se.

¿O es que no hemos aprendido nada de la globalización y las deslocalizaciones?

No hagáis caso a lo que diga un empresario sobre este tema, ni a favor, ni en contra. Si dice que será el ocaso y el acabose quiere decir que le va bien como está o no tiene nada que ganar o que le fastidiará algún contacto que tiene untado, y si dice que es lo mejor que puede pasar a Cataluña lo que quiere decir es que espera pillar cacho de algún contrato que ahora daría el gobierno español a otro. Punto final, cuando llegue el momento hará negocio en los dos lados.
No se le hace caso a un empresario sobre este tema, pero a un politico, si.

Porque claro, Artur Mas vio una manifestacion por la mañana, por la tarde ya estaba subido al barco y llevando e timon, vamos, que se ve la preparacion a leguas, no como este señor que es todo a la ligera.

La globalizacion es muy bonita, pero, tiene una cosa, que es totalmente incompatible con el nacionalismo. La primera es juntar todo, la segunda, separar todo. Y ya la deslocalizacion ni la cuento, porque vamos, aqui se busca el tener una plaquita que ponga Cataluña Estado Libre

Que Planeta se ira, eso es cantado, y no sera la unica, por el simple motivo de mercado, donde puedo tener menos perdidas, si en un lado vende mas, pues alli que ira, y mas cuando el modelo que se esta planeando es el mevoyaportabaco. Esta muy bien eso de irse por tabaco, pero no esperaras que tambien pagemos las cervezas.
Hadesillo escribió:Y unos 400.000 en Perpiñán.
Yo no me alegro de que nadie esté en paro, todo lo contrario. Eso sí, hay que hacer un esfuerzo, si ni siquiera te puedes comunicar en tu puesto de trabajo es de lógica que lo vas a tener difícil.

Ah pero en cataluña no hablan español??OH wait! [hallow]
Si que te entenderían hablando en español.
En Perpiñan normal que no hablen español...está en Francia...no es parte de los condados desde 1659,por lo tanto no está en Cataluña sino en el Rosellon xD [fumando]
bruno_hk escribió:
eraser escribió:

*ejem*Amazon*ejem*....

editorial, ejem

Amazon también es una editorial. De hecho se puede dar la paradoja de que el mismo libro esté editado por una editorial tradicional y por amazon para el Kindle. Y lo curioso es que puede haber incluso 10€ de diferencia en el precio: 1€ precio amazon, 11€ precio editorial.

Así que menos meterse en política y más preocuparse de cómo se le acaba el chollo.
42 respuestas