Hace cuatro años Google completó una
importante reestructuración y pasó a formar parte de Alphabet, una compañía dirigida por Sergey Brin y Larry Page, creadores del buscador. Desde entonces ambos ejecutivos han mantenido un perfil extremadamente bajo mientras Sundar Pichai, director ejecutivo de Google, llevaba el timón de la compañía. Hoy Pichai ha aumentado su poder después de que Brin y Page hayan dado un paso atrás para que también asuma la dirección de Alphabet.
“Ahora que Alphabet está bien establecida y que Google y los otros negocios funcionan de manera efectiva como compañías independientes, es el momento natural para simplificar la estructura administrativa”, escriben Larry Page y Sergey Brin en una
carta de fundadores. “Nunca hemos sido de los que se aferran a su cargo cuando creemos que hay una mejor manera de dirigir la empresa. Alphabet y Google ya no necesitan dos directores ejecutivos y un presidente. De ahora en adelante, Sundar será el director ejecutivo de Google y Alphabet”.
“No hay nadie en quien más hemos confiado desde que se fundó Alphabet, y no existe mejor persona para liderar el futuro de Google y Alphabet”, continúa la carta de Brin y Page. Ambos ejecutivos dejan sus cargos directivos en Alphabet, pero mantienen su compromiso a largo plazo con la compañía al conservar su silla en la junta directiva. Además, cada uno atesora un importante paquete de acciones y entre los dos suman más de la mitad de los derechos de voto.
En cuanto a Sundar Pichai, empezó a trabajar en Google en 2004 para liderar, entre otros proyectos, Chrome y Chrome OS. También fue uno de los responsables de Google Drive, así como supervisor de Gmail, Google Maps o Android. El cargo de director ejecutivo de Google se lo ganó en 2015. Los mercados han recibido su nombramiento como director ejecutivo de Alphabet con una tímida subida de las acciones del 0,46 % tras el cierre de la sesión.