Esa lista, con perdón, es una puta mierda.
No es un estudio serio en absoluto, por mucho que lo publique la OCU. No han parado de lloverle críticas por ese estudio porque no tiene metodología alguna.
Para empezar, se basa en encuestas a conductores privados, con lo que el diferente trato que pueden haber sufrido esos vehículos ya introduce un margen de error considerable.
Para seguir, dentro de un mismo segmento se comparan coches actuales, con coches que se dejaron de producir hace años, cosa de todo punto absurda.
Si ahondamos un poco más, tampoco se ha hecho una ponderación por número de vehículos de una determinada marca/modelo que hay en circulación. Aquí no vale un promedio, porque ni de coña circulan los mismos Lexus que Fords. A mayor cantidad de modelos y sub-modelos, mayor probabilidad de fallo habrá.
Luego si ves los resultados por categorías, aún resulta menos explicable el listado final, porque Lexus sólo tiene un modelo en el TOP 5 por categorías, y luego a nivel global está la primera (what?), mientras que Toyota tiene representantes en el TOP 5 en todas las categorías.
En fin, que es todo un completo despropósito.
Como excusa para cuñadear y para decir cuántos km. le hemos hecho a nuestros coches, pues está bien, pero como estudio serio deja bastante que desear.
PD: Yo ya me desintoxiqué de los temas de mirar como un poseso la fiabilidad desde que descubrí el leasing privado. Pago una cuota fija al mes y tengo todo incluído (hasta el impuesto de circulación), excepto rellenar el depósito. Y cada 3 años, puerta y a cambiar.