Las 3 mejores sagas de lucha 3d según los eolianos

Lo prometido es deuda. Los 3 ganadores son, los que todos nos imaginábamos en un órden u otro, los puestos quedan así:

1.- Soul Edge/Calibur
---------------------------
He aquí el ganador por unos cuantos puntos de diferencia respecto al segundo, uno de los beat'em up estrella de Namco.

La primera entrega de la saga es Soul Edge / Soul Blade, vio la luz en recreativas y Playstation, destacando por aspectos como la calidad de su producción (intro y banda sonora memorables), su tremenda jugabilidad y la espectacularidad de sus combates. Incluyó en psx además un modo de juego llamado "weapon master" que nos proponía viajar por un mapa, ganar armas características y afrontar combates especiales. Fue el primer juego en incluír una modalidad de larga duración que rompía con el tópico de que los juegos de lucha eran de corta vida.
Imagen

Su secuela en Dreamcast y Arcades, Soul Calibur todavía es recordado por el impacto visual y jugable que causó a todos los que lo probaban, mejorando todos los aspectos de la precuela, alcanzando puntuaciones tan altas que se podían leer "piropos" como 'perfecto'. Básicamente los modos de juego se mantienen aunque se suprimen las armas con diferentes características, pero por otra parte se nivelan los personajes.
Imagen

Soul Calibur 2, fue criticado por unos y amado por otros. Quizás se esperaba un mayor salto gráfico (haberlo haylo) como el de PSX/DC pero no pudo ser. Fue además, el primer SC multiplataforma, incluía un personaje especial para cada versión. El de Gamecube a Link, Ps2 a Heihachi, y Xbox a Spawn.
Imagen

Y para finalizar, recién salido del horno, Soul Calibur 3 de momento en exclusividad para Ps2. No lo podría analizar en profundidad la jugabilidad pero caben destacar varias cosas, aviso podrían considerarse como spoilers abstenerse del párrafo. Los gráficos suponen una vuelta de tuerca al motor de la anterior entrega y algunos movimientos se han modificad y añadido. En el modo historia podemos tomar decisiones a la hora de avanzar y tendremos eventos en los que reaccionar para no sufrir daño. Al prometido modo de creación de personajes podremos modificar también los prefabricados a la Tekken 5. El modo armas es ahora un mini-juego de estrategia con un tablero donde mover nuestros luchadores, pequeños grandes esfuerzos por mejorar los modos de juego de siempre.
Imagen
El futuro de la saga todavía no ha sido anunciado, seguirá...

2.- Tekken
El segundo puesto no necesita presentación, ya que quizás sea el más célebre por estos lares. Quizás sea el único juego de lucha que usa un botón para cada extremidad. Motivos para destacar no le faltan, vamos a ver.

Tekken en recreativa fue, junto a Virtua Fighter y Toshinden, uno de los primeros juegos de lucha 3d. Contaba con su encanto propio y era una opción muy a tener en cuenta en la primera hornada de títulos de psx. Además dejaba entrever una historia que relacionaba al personaje Kazuya con el enemigo final Heihachi, que daría cuerda para rato.
Imagen

No tardaría en llegar Tekken 2 , todo un ejemplo de evolución lógica. Mejores gráficos, considerable aumento del plantel de personajes y los movimientos de los mismos. También para arcades y playstation. Resultaba mucho más divertido de jugar.
Imagen

Quizás la entrega que ha disparado la saga, sea éste Tekken 3 . Los gráficos son muy superiores a todo lo visto con anterioridad en Playstation. La calidad del juego como producción, está fuera de toda duda. La historia de cada personaje como de la saga del rey del puño de hierro toma toda su forma en ésta entrega, que despliega el entramado en torno a la familia Mishima y el resto de contendientes. Un final distinto para cada personaje con secuencias CG increíbles para la época, modos de juego clásicos y nuevos, personajes secretos la incorporación de minijuegos (volleyball y tekken force) pero sobre todo su jugabilidad... cosas que hacen parecer 'verdes' a sus precuelas. Y es que mucha gente sigue pensando que es el mejor tekken que hay. Incluso el tardío Tekken Advance para GBA se basa en Tekken 3, existiendo ya el 4.
Imagen

Tekken Tag Tournament lejos de ser un refrito se podría considerar como una entrega especial, que reune a los personajes desaparecidos tras Tekken 2. Se podría decir que se trata de una versión especial de Tekken 3, cuya mayor característica es su nuevo modo TAG, que permite jugar con un equipo de 2 personajes intercambiables en cualquier momento. Tendría una adaptación a Playstation 2 con un generoso lavado de cara y unos cuantos extras como el Tekken Bowl. El plantel de personajes es enorme, a parte del atractivo de poder manejar dos personajes en lugar de uno.
Imagen

Abandonando el alabado modo tag, Namco decide continuar la saga donde se quedó y saca Tekken 4 en los arcades. Sigue la pauta marcada por Tekken 3 en cuanto a diseño y presentación y jugablemente opta por un acercamiento de los personajes para crear un juego más táctico. A pesar de que la mejora gráfica es considerable el juego sufriría de un inconformismo de muchos de sus fans, a los que no les termina de convencer los cambios efectuados.
Y también separa los fans del modo 1vs1 con los amantes del Tag, que no perdonan la supresión de un modo de juego que podría considerarse una evolución. Además, la vida del juego incluso en su versión doméstica para Ps2 es sorprendentemente corta, en fin, controversia servida. Namco tomó nota.
Imagen

Death By Degrees Es un juego de acción basado en el personaje de Tekken Nina Williams.

No hace mucho hemos recibido Tekken 5, del que ya se habla de una "actualización". Éste nuevo Tekken, es lo que muchos fans estaban esperando : la mayoría de los personajes están presentes, con un plantel de movimientos enriquecido y el mejor aspecto gráfico que han tenido nunca, cada uno con su historia y final CG. Se vuelve a apostar por una fórmula jugable a caballo entre T3/T4 y por un enemigo final (Jinpachi). Por si fuera poco incluye una cantidad importante de extras, como el minijuego "devil within" y las versiones arcade completas de los 3 primeros Tekken. Además de tirar la casa por la ventana, toma prestado varios aspectos de Virtua Fighter para su modo arcade (como la personalización de los luchadores y un sistema de rango mejorable). No obstante, tanta ambición le pasa factura, porque no se puede estar a todo. Una de las lagunas de Tekken 5 (como todos tienen) es la descompensación de sus personajes, lo que se promete mejorar en "Dark Resurrection" (actualización) así que es olvidable. A pesar de ésto, Tekken 5 es un pack que comprende muchísimas cosas y que da cientos de horas de juego.
Imagen
Un Tekken ha sido anunciado para la siguiente generación.

3.- Virtua Fighter
Y para acabar... el tercero según los votos se trata ni más ni menos que del pionero de los juegos de lucha 3d, la obra visionaria de Yu Suzuki que apuesta por el juego limpio sin magias ni golpes imposibles. Todos los predecesores tomarían su fórmula jugable en parte (Shenmue), o en gran parte (Dead or alive).

Virtua Fighter toma la nueva dimensión en lo que en su dia fue todo un delirio visual. Usando la fórmula street fighter, con un botón de bloqueo, otro de puñetazo y un tercero para patadas, éste título cambiaría el concepto de los juegos de lucha por completo. Pero no se queda todo ahí, Virtua Fighter es y sigue siendo, un divertidísimo arcade que requiere unos reflejos y una pericia enormes para vencer a todos los adversarios. El jefe final, es y será siempre Dural, un adversario metálico que comprende todas las habilidades del resto de contendientes de una dificultad endiablada. Además de su versión arcade, tuvo 2 adaptaciones, una para Megadrive 32x (importante reducción de polígonos) y otra para Saturn (bugs gráficos y reducción vectorial), que a pesar de ser gráficamente peores heredan toda su esencia jugable.
Imagen

Para resarcirse de la gráficamente penosa versión de Saturn, Sega obsequió a sus usuarios con un remake, llamado Virtua Fighter Remix que es el mismo juego, pero con texture mapping que dota al juego de un aspecto gráfico superior al de la recreativa y una mejora del control. Contaría con una versión arcade y otra especial para PC.
Imagen

Y aquí llegan palabras mayores, su gran secuela. Con un salto gráfico considerable, la secuela aporta mayor solidez jugable, más de 1000 movimientos, 2 personajes nuevos y comienza a implantar en la jugabilidad de la saga un sistema que evita vencer simplemente pulsando los botones al azar. Realizar ésto en Virtua Fighter 2 supone un suicidio en la mayoría de las circunstancias. Los cambios jugables supuestos dan al juego de una profundidad difícil de explicar y muy satisfactoria cuando la dominas. Contaría con adaptaciones para PC, Saturn, Megadrive (2d) y Ps2. Ninguna arcade/píxel perfect.
Imagen

Virtua Fighter Mini, para Game Gear y Master System, supone una 'adaptación muy adaptada' a las máquinas que transmite en la medida de lo posible las características de la saga y los personajes.
Imagen

Virtua Fighter Kids para Saturn y Arcades es una simpática entrega basada en VF2 en la que vemos a los personajes cabezones, pequeños y con voces agudas. A destacar, la selección de la jugabilidad entre normal y para niños y el incremento de la velocidad en un 20%.
Imagen

Mientras se desarrollaba una versión para Saturn de VF3 que nunca vería la luz, Sega salió con una edición especial exclusiva llamada Fighters Megamix que reunía al plantel de personajes de Virtua Fighter, Fighting Vipers y otros (sonic fighters, daytona, virtua cop, vf kids...). Muchos extras, con movimientos incluso de VF3. Quizás los personajes de VF y FV están descompensados, pero a pesar de ello es un título muy a tener en cuenta, pero que no supera a VF2 a pesar de tener mucha más variedad.
Imagen

La entrega más polémica es quizás éste Virtua Fighter 3 / VF3 Team Battle , que vuelve a suponer un salto gráfico generacional considerable y destaca por ofrecer combates a distintos niveles de altura, siendo el primer juego de lucha 3d en ofrecerlo. El desarrollo más lento de Virtua Fighter respecto a los demás juegos de lucha le resta popularidad y espectacularidad, pero sigue siendo un gran juego que se debate entre lo arcade y la simulación. De los 2 personajes nuevos sólo sobreviviría Aoi.
Imagen

La cuarta entrega salió en arcades con un apartado gráfico muy superior a VF3. Virtua Fighter 4 se adaptó a ps2 con muy poco tiempo de desarrollo, gráficamente había fallos y los jaggies estaban presentes. En lo que respecta a la jugabilidad cabe destacar que el sistema táctico se ha disparado, la inteligencia artificial ha sido muy pulida y los jugadores están nivelados. Además en el modo Kumité podremos subir de rango a la vez que mejoramos nuestro juego, personalizar nuestro luchador con objetos, colores y recibir consejos útiles de la máquina sobre nuestra forma de jugar.
Imagen

Virtua Fighter 4 Evolution sale a la venta a mitad de precio (salvo en europa) exclusivo para ps2 y arcades, con motivo de los 10 años de vida de la saga. El modo kumité se convierte en el modo quest, mucho más completo y variado, se añaden las misiones, se igualan más si cabe los personajes y se añaden 2 personajes y nuevos movimientos.
Imagen

En japón vió la luz Virtua Fighter 4 Final Tuned básicamente con movimientos extra, más objetos etc...
Imagen
Virtua Fighter Quest no es exactamente un juego de lucha, sino un action-rpg en el que aparecen los luchadores de VF.

Y para acabar, una quinta entrega anunciada para X360 y PS3.
Imagen

Aquí concluye el especial de los 3 ganadores, que ya ha llovido desde que nacieron pero siguen dando caña, ¡renovarse o morir! espero que os haya gustado a todos éste repaso, no me he documentado sino que está hecho de memoria un poquito cada día, si falta algo, ruego me lo comuniquéis para cambiarlo, ¡gracias!.
Donde se votaba???

Porque me parece un tongazo que te cagas.

Donde esta Street Fighter?? Y los kof¿¿¿
Se trataba una votación de juegos de lucha 3d y ya ha desaparecío el post creo.
vale, me acabo de dar cuenta del titulo del hilo [poraki]. No he dicho nada [tomaaa]
Ottis escribió:vale, me acabo de dar cuenta del titulo del hilo
Era evidente que se te escapó ese detalle, en caso contrario tendrías razón, el resultado hubiera sido distinto, probablemente hubiera ganado Street Fighter 2, entre popularidad y reconocimiento.

Gono escribió:Buen resumen.

PD: yo habia votado por Virtua Fighter

Gracias. Yo ni he votado ni he dejado patente mi opinión en el resumen, para mantenerme lo más imparcial posible. Pero mi personal favorito también es la saga Virtua Fighter, considero que está a años luz del resto, pero claro es cuestión de gustos, valores. A pesar de ello me figuraba que el resultado sería el que es.

Calintz escribió:Estoy 100% de acuerdo con el resultado, para mí la mejor saga 3D con diferencia es la saga Soul Edge/Blade/Calibur. Tekken pese a que no me guste anda hay que reconocerle sus méritos, en especial por el 3 y el 5. Eso sí, Virtua Fighter no me gusta nada, nunca me han llamado la atención ni sus personajes ni el juego en sí...
Tienes una opinión ganadora, los 3 son buenos juegos que se merecen reconocimiento, no obstante te recomiendo a que des otra oportunidad a Virtua Fighter (con el 4 ya puestos), es el juego que peor entra de los 3.
Para mí, desde que decubrí el VF (fue el VF4), Virtua Fighter forever [amor] [amor]

Saludos ;)
juer no sabia que se hicieran cosas asi ...hace muxo que no pasaba por aqui ... :P sin animo de ofender a nadie la lista esta al reves... :P
1-Saga virtua figther

Es la complejidad echa lucha puede no gustar a todos pero para mi es el mejor , como curiosidad es la unica maquina arcade que no consegui pasar del primero con la tecnica del machaqeo lo q para mi dice muxo de lo weno q es ...

2-Soul edge/blade(psx)

La recuperacion de la utilizacion de armas en un juego de luxa y 1º en usarlas en 3d su gran velocidad, graficos coloristas y bie definidos y jugabilidad enganchante... le llevaron al exito en su primera primera entrega , del soul calibur tan solo dire que es el unico juego de lucha de consola comentado en el micromania (revista que le dio un 40 al grandia 2 ¬¬) que se le califico de casi perfecto y de combos infinitos

3-Saga TEkken

Es la saga tal vez mas comercial de las tres o que al menos a sabido venderse mejor, como curiosidad esta saga en TODAS sus entregas es posible pasar del 3 y del 4 si tienes suerte sin saber NADA pulsando dos botones sin orden ni concierto... aunque hay que reconocer que su control de miembros(no me seais mal pensaos ) es excelente
jajaja, me quedo con el orden de "Jean la Montard" XD Aunque yo la verdad es que el "Tekken" ni lo tendría en mi lista ... aunque hay mucha gente que le entusiasma.

En cualquier caso.. el indiscutible rey en recreativas siempre ha sido VF. [jaja]

Saludos,

P.D.: A tener encuenta que hay versiones para ST-V de "Virtua Fighter Kids" y "Virtua Fighter Remix".
Yo habría metido a Battle Arena Toshinden, mi 1er contacto con la lucha 3d, madre mía que vicios me pegué con el disco dema, qué música!!!
Me quedo con Virtua Fighter sin duda a la saga de lucha en 3D que mas horas he jugado.
En 2D lucha SNK es el rey con la excepcion de la genial serie Street Fighter.
Yo opino igual sobre virtua fighter compañeros, pero la votación se hizo y por poquito gana Smas bros al VF, es difícil hacer una votación y que coincida que participen los más posibles, pero así quedaron las puntuaciones tal y como vemos. Además, son de esperar por unos cuantos factores.

Raizing escribió:P.D.: A tener encuenta que hay versiones para ST-V de "Virtua Fighter Kids" y "Virtua Fighter Remix".
Gracias por recordármelo, no lo he indicado, modificaré el mensaje para que figure el dato.

Expansion_Pack escribió:Yo habría metido a Battle Arena Toshinden
Estaba en la lista y creo recordar no lo votó nadie.
Vaya, con lo ke me gustan los DEAD OR ALIVE... creía que iban a ser los terceros [decaio] (será que estoy más salido ke el piko de una mesa?) [ayay]
hacia time que no escuchaba la banda sonora del toh shin den , me sigue pareciedno una pasada a día de hoy, esos temazos insuperables frikis [barret]

y ese tema exclusivo del de saturn, se sale
Yo me kedo solo con la saga TEKKEN. He crecido con ella.

salu2
Yo creo k tb me hubiese kedado con la saga DoA en lugar de VF, aunk sigo todas ellas en todos sus entregas... aix, ese VF2 de mega drive... k tiempos... snif :')
17 respuestas