Las Administraciones Públicas empiezan a suplir empleados públicos con empresas privadas

La contratación de una empresa privada para cubrir varias plazas de ordenanza por parte de la Dirección Provincial de la Tesorería General de la Seguridad Social en Barcelona ha puesto en alerta a la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSI-F), que teme que esto vaya a convertirse en una práctica habitual de las administraciones públicas ante la congelación de la Oferta de Empleo Público.

La gravedad de esta situación, según han explicado fuentes de CSI-F, es que se externalizan servicios dentro de una administración pública para cubrir puestos de carácter estructural que antes desempeñaban empleados públicos y que ahora ejercerán trabajadores del sector privado.

Ante la sospecha de que pueda haber casos similares, CSI-F ha iniciado una campaña informativa. De momento, tienen conocimiento del contrato que ha adjudicado la Tesorería General de la Seguridad Social de Barcelona a una empresa privada para que le proporcione diez trabajadores que hagan las labores propias de los ordenanzas, colectivo que pertenece al personal laboral de la Administración General del Estado.
Faltan efectivos

La Tesorería de Barcelona explica en el pliego de condiciones técnicas del contrato que esta decisión viene motivada por "carecer de efectivos" en las administraciones y unidades donde van destinados tales trabajadores.

El servicio a contratar por parte de la Tesorería coincide, según CSI-F, con las labores propias de los ordenanzas, a saber: recepción, información y orientación al público, recepción de paquetería y de correo, replicación de documentos, realización de gestiones oficiales fuera del centro de trabajo, destrucción de papel, ordenación de archivos, y atención y distribución de llamadas.

La Tesorería de Barcelona estimaba inicialmente el valor de este contrato, válido para este año, a desempeñar por diez trabajadores en diferentes centros y en horario de 8:30 a 14:30 horas, en más de 212.000 euros, cantidad que, según CSI-F, supera el salario bruto percibido en 2012 no ya por los ordenanzas, sino también por los oficiales, los técnicos superiores o incluso los diplomados universitarios.

Finalmente, el contrato se adjudicó por un importe de casi 127.500 euros, un gasto muy similar al que realizaría la Administración, con la salvedad de que esta decisión beneficia a una empresa privada. Además, desde CSI-F sostienen que no existe ningún ahorro al recurrir a la externalización.

"Los puestos cubiertos de este modo son puestos estructurales. Se está externalizando la prestación de servicios de carácter permanente y propios de la Administración. Funciones que deben ser desempeñadas por empleados públicos con arreglo al convenio colectivo que recoge una categoría profesional con las mismas funciones", señalan fuentes del sindicato.
¿Contratos en fraude de ley?

Además, CSI-F entiende que, al tratarse de una adjudicación de carácter temporal (el ejercicio 2013) para realizar tareas permanentes, los contratos que se suscriban con estos trabajadores "podrían incurrir en fraude de ley".

CSI-F recuerda además que esta situación se produce después de que el Gobierno decidiera congelar la Oferta de Empleo Público para el personal laboral de la Administración General del Estado en 2011, 2012 y 2013.

En su opinión, casos como el de la Tesorería General de la Seguridad Social en Barcelona evidencian que el personal laboral actual no es suficiente para atender todas las necesidades de la Administración. Además, la última reforma laboral ha abierto la puerta a despedir personal laboral en las administraciones públicas, a 20 días por año, en situaciones de insuficiencia presupuestaria.

Link: http://www.eleconomista.es/interstitial ... vadas.html

Otro paso en la crisis en la casta, fuera puestos publicos, dentro más amigos, y compañeros.

Todo esto con un gasto mayor (como los hospitales privados), menos personal, peores condiciones (salvo que te lleves la tajada), y dejando a los que está en bolsas paradas, mientras que otros que sin ella, van a entrar.

¿No es suficiente prueba de lo mal que va externalización las 721369823 veces que se ha visto que no funciona? ¿Tiene lógica que si tenemes funcionarios les des sus tareas a otros?

PD: Y un comentario sobre la externalización de elblogsalmon: http://www.elblogsalmon.com/entorno/ext ... para-quien
Además, si se privatiza a empresas "amigas" y/o en donde la propiedad sea directa o indirectamente de uno o de compañeros del partido, el negocio es redondo.

Por no hablar que al final las facturas terminan siendo más gordas que antes, y los agujeros que se dejan, a pagarlos los de siempre.

Como sea, privatizar puestos estructurales, es peligroso, porque entonces sí quedan las instituciones a total merced de los políticos de turno y sus ilegalidades.
Lo lamentable es eso, que externalizar las cosas solo supone un aumento de gasto; ya lo otro el enchufar a empresas de amigos/familiares es tremendo (pero bueno todos sabemos que lo hacen para llevarse un sobresueldo).
Esto ademas de significar un gasto extra y el beneficiar a amiguetes implica ademas otra cosa básica: eliminar un derecho constitucional, el acceso al empleo publico en igualdad.

Lo de los sobres no estará demostrado ero las consecuencias y los favores derivados están ahi y son este tipo de cosas!!!!
Noticias como estas me estimulan a buscar trabajo fijo mientras hago las prácticas en Finlandia. Volverme a fichar las FCTs aquí con un contrato en Finlandia, establecerme ahí y tratar de ayudar a familia y amigos a conseguir una vida digna fuera de España.

Nuestros propios políticos no quieren saber nada de nosotros, ni de las ganas de trabajar dignamente, ni de este país... Así que por mi parte se pueden quedar con el enfermo en la mesa.
Por cierto, recuerdo que "externalizar" no existe; es un eufemismo inventado para no decir PRIVATIZAR o SUBCONTRATAR.
caren103 escribió:Por cierto, recuerdo que "externalizar" no existe; es un eufemismo inventado para no decir PRIVATIZAR o SUBCONTRATAR.

Que, desde luego, suena mucho más feo XD
¿Cómo que empiezan? Eso lleva AÑOS haciéndose...
De hecho, puedo hablar en primera persona del tema. La empresa para la que trabajaba ganó varios concursos públicos en muchas Consejerías y habiendo pasado por varias de ellas en varios años he visto de todo, pero la regla general es que si se contrata a empresas privadas (eso que muchos llaman externalización, pero no es más que un eufemismo barato) en muchos casos es porque al funcionario de turno no le sale de las pelotas trabajar, o en menores ocasiones, porque se requiere a un experto o a una persona altamente cualificada. No voy a entrar en el debate de si los funcionarios son flojos o dejan de serlo porque realmente es un debate absurdo: Los hay que trabajan y mucho, y los hay que no dan un palo al agua. En la mayoría de los departamentos en los que he trabajado, normalmente ha sido por la segunda causa, y en otras ocasiones ha sido por falta de previsión, planificación, pelotazo por lo legal, etc.

Los problemas que causan estas situaciones son varios, a veces combinables y raramente excluyentes, que pueden ser:

- adjudicación de contratos a amiguetes (no nos engañemos, muchos de los concursos públicos se escriben de tal manera para que tal empresa amiga lo gane y la competencia no puntúe lo suficiente, que por mucho que sea público nadie va a cuestionar o a saber el motivo por el cual se exige tal o cual tecnología que curiosamente sitúa a la empresa del amiguete x como la mejor para manejarla).

- la imposibilidad de hacer trabajar a los funcionarios a los que no les sale de las pelotas hacerlo.

- Se requiere un perfil técnico específico para alguna tarea (al menos en lo relacionado con las TI que es lo que yo me dedico). Salvo casos muy muy muy contados y concretos, de funcionarios que realmente tienen ganas de aprender, al resto dile tú que se tienen que certificar de algo en concreto...

- la inutilidad de los estamentos públicos de hacer las cosas bien y repartir el dinero de manera lógica.
- la inutilidad de los estamentos públicos de proveer de los recursos apropiados a las personas que quieren trabajar y hacer su trabajo
- la inutilidad de lo estamentos públicos a la hora de tener capacidad de previsión y reacción, y tener que sacar a concurso público lo que podrían haber hecho si se hubieran manejado bien los recursos locales.

Y así un largo etc.

Mi caso concreto era el típico ejemplo de cesión ilegal de trabajadores. Los medios me los proporcionaba la Consejería, las órdenes me las proporcionaba la Consejería, mi jefe de proyecto no apareció nunca por allí y en mi empresa no tenían ni puta idea de lo que hacía yo.

Soluciones para el futuro:

- Que los organismos aprendan a gestionar sus recursos
- Regular que los organismos públicos se gasten el dinero en gilipolleces/reparto oscuro de dinero/cualquier otra forma de robo.
- Que puedan obligar a trabajar a los funcionarios que pasan anchamente del tema.
- Que los altos cargos (y las altas cargas, que ahora hay que ser ecuánime con estas gilipolleces) se dejen de gilipolleces y empiecen a hacer un trabajo real y dejen de jugar a los políticos.
- Que la política deje de ser el pan del día a día en un sitio donde se supone que deben hacer algo por los ciudadanos (sé que suena utópico, pero no imagináis el cáncer que supone esto)
- Que se elimine o regule la posibilidad tanto de crear empresas privadas como públicas al amparo y la tutelación de organismos públicos.

Un saludo.
Anda que estareis satisfechos los que votasteis al PP

Ya os pueden meter enchufados en esas empresas que quieren usurpar porque manda huevos...
Disturbio escribió:Anda que estareis satisfechos los que votasteis al PP

Ya os pueden meter enchufados en esas empresas que quieren usurpar porque manda huevos...

Shhhhh, silencio. El PP era la gloriosa luz azul que nos sacaría del insondable pozo rojo. XD Madre mía... Unos no entienden por qué la gente votó al PP y lo que yo no entiendo es cómo la gente sigue votando.
9 respuestas