Que las aplicaciones OTT (
Over The Top) como WhatsApp han supuesto un torpedo dirigido a la línea de flotación de las operadoras no es ningún secreto. Desde crear apps propias a directamente tratar de limitar su uso a través de filtros, las telecos han intentado todas las soluciones posibles para ponerles freno. En vano. Lo cierto es que la posibilidad de comunicarse con otras personas de forma rápida y sin coste añadido ha terminado por lograr que las otrora onerosas tarifas de voz reduzcan su precio a niveles que hace años hubieran parecido de fantasía, pero ni eso parece que pueda salvarlas de las aplicaciones OTT.
La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia señala en su último
Panel de Hogares CNMC que cada vez más consumidores utilizan aplicaciones OTT como WhatsApp para realizar llamadas de voz.
Aproximadamente el 31% de los usuarios de un
smartphone realiza llamadas o videollamadas mediante WhatsApp, el 13,5% utiliza Skype para hablar con sus contactos sin recurrir a mensajes de texto y el 10% recurre a Facebook Messenger. Dicho de otra forma, cerca de la mitad de los usuarios de un teléfono inteligente utiliza aplicaciones para realizar llamadas de voz. Si se habla exclusivamente de mensajes de texto, WhatsApp arrasa entre los españoles con un uso habitual próximo al 90%.
Los datos del Panel de Hogares exponen otros datos de interés, como el hecho de que el número de españoles que se conectaron a Internet durante los últimos tres meses analizados ha aumentado cerca del 5% año a año, en consonancia con el crecimiento de los usuarios con un
smartphone en su poder. El 77,5% de los españoles con un teléfono móvil posee uno de tipo inteligente (datos del segundo trimestre de 2016), y este fue precisamente el medio preferido para acceder a Internet, muy por encima de los ordenadores convencionales e incluso las tabletas.
El estudio también dedica un cierto espacio a las plataformas de contenidos a la carta. Flooxer es la opción más popular según los datos cotejados por la CNMC, seguida de cerca por la web de RTVE y algo más lejos por Mitele. Eso sí, los consumidores españoles siguen apostando por los contenidos gratuitos. Solo el 10% se atreve con una opción de pago, cuyo mercado lidera Yomvi. Netflix es todavía una opción minoritaria, pero con un 1,8% ya ha superado a Wuaki (1,1%).
Fuente: CNMC