Aunque los portátiles Chromebooks llevan poco tiempo en España, lo cierto es que estos dispositivos que incorporan el sistema operativo de Google basado en Internet, Chrome OS, están acusando un crecimiento
bastante importante en tierras norteamericanas, sobre todo en el ámbito escolar.
Chrome OS es un sistema operativo basado en la conexión permanente a Internet, aunque hay que especificar que existen varias aplicaciones que se pueden ejecutar en modo
offline, como por ejemplo el paquete de
apps de Google Drive, Docs, etc. Al no tener la necesidad de instalar físicamente ningún programa en el ordenador, todo se ejecuta desde la nube.
Pero este innovador modelo que nos ofrece Google tiene sus puntos débiles. Al mencionado "siempre
online" para la mayoría de
apps, hay que sumarle otro
handicap si cabe más importante. No es otro que la falta de aplicaciones de las que dispone la
tienda oficial para abarcar las demandas de los usuarios, así como la incompatibilidad con algunos archivos de audio y vídeo como por ejemplo el contenedor mkv.
Ahora según informa
The Verge, las primeras aplicaciones importantes diseñadas en un principio para correr en el sistema operativo Android están llegando a Chrome OS. En concreto las apps que están disponibles desde hoy son Evernote y Vine, que vienen a sumarse a las ya disponibles anteriormente Duolingo y Sight Words.
Un verdadero golpe en la mesa de Google que puede suponer un antes y un después tanto para el sistema operativo como a la hora de expandir sus portátiles Chromebooks, ya que poco a poco se tendría acceso a la gigantesca base de
apps Android que tiene la Google Play.
Sundar Pichai, jefe de la división Chrome y Android, ya había hablado de la
intención de realizar este traspaso de aplicaciones para los que según sus propias palabras sólo haría falta "poco o ningún esfuerzo de ingeniería" más allá de algunos pequeños cambios en la interfaz.
De momento siguen trabajando con los desarrolladores para conseguir traer cada vez más aplicaciones Android a Chrome OS, para ello desde Google están abiertos a sugerencias sobre qué programas deben ser elegidos para ser los primeros en ser adaptados.