Las autocitas en artículos científicos

Hola, algunos autores de artículos científicos se autocitan. Hay quien dice que es por la pésima calidad del trabajo realizado, otros en cambio afirman que es porque el trabajo es el más extenso y completo hasta la fecha. ¿Es correcto o no?¿Es normal abusar de las autocitas?¿Es una forma de aumentar el índice de impacto de las publicaciones?
Hombre, todo depende del trabajo. Si hay que citarse a uno mismo porque es un proyecto de continuidad y no queda más remedio, pues mira...

Si te citas por autofelarte, pues igual no.
Sin pasarse. Tuve un profesor en la universidad que había escrito muchos libros y no paraba de autocitarse una y otra vez de un libro a otro. El nivel de pedantería de este señor era de más de 9.000, no ya solo en sus escritos sino también impartiendo clase. El se consideraba entre los 3 mejores del mundo en su campo y no paraba de repetirlo siempre que podía.

Creo que no está mal citarse alguna vez que otra, pero enriquece mucho más un trabajo el citar fuentes de diferentes expertos en la materia. Me parece mucho más sólido un argumento cuando hay otros autores que lo avalan.

PD: el profesor este llamaba a sus antiguos profesores de universidad grandes maestros y a nosotros nos llamaba discípulos [facepalm] [qmparto]
Hombre, normalmente se siguen líneas de investigación, por lo que se vuelve casi imposible no citarse.
Super NES escribió:Hola, algunos autores de artículos científicos se autocitan. Hay quien dice que es por la pésima calidad del trabajo realizado, otros en cambio afirman que es porque el trabajo es el más extenso y completo hasta la fecha. ¿Es correcto o no?¿Es normal abusar de las autocitas?¿Es una forma de aumentar el índice de impacto de las publicaciones?

No queda muy bien citarse exclusivamente a uno mismo. De hecho, no creo que nadie lo haga o lo haya hecho. Pero si tu grupo de investigación es el mayor experto sobre un tema por ejemplo, o es el grupo que más ha trabajado en un tema, ¿como no va a haber autocitas ahí?.
4 respuestas