La Comisión Federal de Comercio de Estados Unidos (FTC) ha impuesto la primera
sanción conocida contra un vendedor de Amazon por falsear las puntuaciones de sus productos a fin de mejorar la visibilidad de los mismos. El caso, que sienta precedente y tiene una importancia histórica dentro del sistema legal estadounidense, fue abierto contra una compañía llamada Cure Encapsulations, que pagó a un sitio web externo para recibir puntuaciones de cinco estrellas en un suplemento dietético descrito como favorable para la pérdida de peso.
Según se expresa en la documentación oficial, Cure Encapsulations estableció una relación comercial con amazonverifiedreviews.com para mantener la puntuación de sus productos por encima de las 4,3 estrellas, señalando en las falsas reseñas que su suplementos tenían un "potente" efecto supresor del hambre y que "literalmente bloquea la formación de grasa".
Este detalle hizo más fácil la labor de la Comisión, que encontró dichas declaraciones "falsas y sin fundamento". De hecho, y como señala
The Verge, la planta utilizada en los suplementos,
garcinia cambogia, ha sido relacionada en algunos estudios con dolencias hepáticas graves, incluyendo cáncer de hígado.
La situación ha sido resuelta por la Comisión imponiendo a Cure Encapsulations la prohibición de no volver a hacer afirmación alguna relacionada con la "pérdida de peso, supresión del apetito, bloqueo de grasa o tratamiento de enfermedades para cualquier suplemento dietético, comida o medicamento" a menos que tenga "evidencias competentes y científicas" formadas en base a estudios clínicos con humanos, pero lo que puede ser más peligroso para otros vendedores sin escrúpulos: también impone una sanción económica.
La Comisión ha impuesto una multa de 12,8 millones de dólares, si bien Cure Encapsulations solo deberá pagar 50.000 dólares como parte del castigo. El resto de la sanción le será impuesta automáticamente si rompe las condiciones impuestas o se descubre que ha declarado incorrectamente su situación financiera a las autoridades.
El problema de las reseñas falsas se ha convertido en un grave problema para Amazon, que intenta combatirlas
persiguiendo a las "granjas de reviews" y luchando contra posibles brotes de corrupción interna. El problema para el gigante estadounidense es que las autoridades no están muy interesadas en perseguirlas legalmente. La sanción impuesta por la FTC marca un hito legal y podría abrir las puertas a sanciones similares en Estados Unidos. En Europa, por ahora, la situación sigue siendo difusa y depende en gran medida de las autoridades nacionales.
Fuente: FTC