Las Autoridades Suizas acaban con la 'Capsula del Suicidio'

enlace a la informacion: https://www.marca.com/tiramillas/actual ... b458e.html

En una zona forestal del cantón de Schaffhausen, las autoridades suizas fueron alertadas de la presencia del cuerpo sin vida de una persona en el interior de lo que se ha catalogado como la 'cápsula del suicidio'. En ella se empleaba la asfixia con nitrógeno como método para que todo aquel que buscara allí la muerte, la encontrase. Varias personas han resultado detenidas en relación a la llamada 'operación Sarco'.

Peter Sticher, primer fiscal, ofreció unas primeras valoraciones sobre lo sucedido, en palabras que recoge 'Informativos Telecinco'. "Recibí la llamada de un abogado que me habló de la cápsula. Celebramos una reunión de urgencia y acudimos al lugar", dijo. Al parecer, una ciudadana estadounidense fue la primera víctima.

Según informa el diario Blick, se trataría de una mujer de 64 años que padecía diversos problemas de salud derivados de una inmunodeficiencia grave. Supuestamente, atravesaba dichos contratiempos desde hacía tiempo y, por esto, decidió ser la primera en usar la 'cápsula del suicidio'.

"Encontramos la cápsula con una persona sin vida en el interior", declaró Sticher al referirse al momento en que llegaron a la zona y avistaron el aparato. Tras una primera observación, el cadáver fue trasladado hasta el Instituto Médico Forense, donde se someterá a la pertinente autopsia para conocer todos los detalles del deceso.

Sticher también anunció la detención de varios individuos relacionados con lo que se ha bautizado como 'operación Sarco'. "Los arrestamos para que no se confabularan entre sí ni encubrieran pruebas", indicó el primer fiscal. Este mantuvo varios puntos en secreto debido a que el caso apenas ha iniciado la investigación y todavía se están llevando a cabo entrevistas en las que se han recabado todos los datos sobre esta cápsula y los posibles involucrados en su empleo.

y aqui una foto:

Imagen

donde han tenido los arrestos hasta de poner una cita de Carl Sagan en el cacharro. :o

_________________________________________________________________________________________________________________________

mi opinion:

Hay gente aqui en los foros que esta de acuerdo en legalizar la eutanasia, y hay gente aqui en los foros a favor de que la prestacion de servicios sanitarios, la preste, en general, entidades privadas. o al menos, como minimo, que la gestion (qué se hace y qué no. qué se cubre y qué no. a quien se atiende y a quien no, etc) se gestione por via privada "porque la publica es ineficiente y un gastadero de dinero" (y no estan de acuerdo en que dinero de sus impuestos se dedique a la cobertura de cualquier otro que no sean si mismos o sus familiares directos). ademas ambos grupos coinciden en bastante grado. (esta tematica ya se ha tocado en otros hilos).

Pues bien, aqui tenemos la consecuencia de legalizar la eutanasia combinado con permitir a cualquier cuatro de copas prestar servicios al respecto: una "capsula de lanzamiento a la eternidad" a discrecion voluntaria para quien quiera utilizarla (y pague por el servicio, claro). vas, pagas, te metes en la capsula, te mueres de cianosis por nidrogeno (sin intervencion "directa" de nadie, claro), y el que venga detras que se ocupe de lo que siga.

A mi me parece demencial. de momento esto las autoridades de donde lo han puesto parece que lo han precintado y puesto a las personas operarias/responsables a disposicion judicial... pero obviamente esto no se va a quedar aqui y yo por mi parte estoy bastante seguro de que estos servicios o muy similares en 20-30 años seran habituales en españa y todavia a alguien le parecera muy buena idea y un trato humano de la situacion.

Mi opinion acerca de la eutanasia es clara y la he expresado en otros hilos: 100% en contra. en cualquier situacion me parece que hay alternativas mejores (y si, tambien "mas humanas", desde el punto que yo concibo de "humanidad") que algo como esto.

Mi opinion acerca de la prestacion privada de servicios de salud es clara y la he expresado en otros hilos: si es algo estético o en general, no vital y que no compromete a la salud no estoy en contra de la prestacion privada. Si es algo que eliges como usuario y dispones de los fondos para pagarlo, tampoco estoy en contra de la prestacion privada. Pero de lo que si estoy en contra es de la gestion privada de la salud publica, sea colectiva o individual. Esa prestacion debe continuar siendo pública y no copagada en ninguna situacion por los usuarios del servicio, y debe ser pagada solidariamente por todas las personas con derecho y deber publico (cotizantes) en un sistema de prestacion proporcional a sus ingresos y haberes.

La prestacion privada ya sabemos todos que su objetivo no es tratarte, ni curarte, ni mejorar tu salud. es ganar dinero, y si en el proceso tu salud mejora, pues estupendo, pero sino, pues tambien. y si no se gana dinero con tu atencion/tratamiento no dudaran un momento en quitartela / no proporcionartela.

Con esta maquina, pues tres cuartos de lo mismo. montan una sala "bonita" en alguna parte con esta cacharra y unas bombonas de nitrogeno y de aire comprimido y hala, a "prestar servicio" y a poner el cazo (supongo que al menos habran tenido la decencia de montar esto cerca/anexo de un tanatorio / funeraria)... y tendran el rostro piedra de llamar a esto "trato humano". :-|

discuzz.
@GXY A mi en cambio, en determinadas circunstancias, mantener con vida hasta el último aliento, me parece inhumano, egoísta y cruel.

Hasta que no te ves en esa situación de verdad, no puedes sentir el dolor físico y/o psicológico de la condena a sufrir hasta la muerte de manera indefinida.

Poco solidario lo veo, por decirlo suavemente.
GXY escribió:Mi opinion acerca de la eutanasia es clara y la he expresado en otros hilos: 100% en contra. en cualquier situacion me parece que hay alternativas mejores (y si, tambien "mas humanas", desde el punto que yo concibo de "humanidad") que algo como esto.

Muy bien, pues cuando llegue el momento, no recurras a la eutanasia. Por su parte, los que estén de acuerdo con ello, que recurran a ella cuando sea necesario.

De esta manera, todos estaremos felices.
Totalmente a favor de que cada uno pueda decidir terminar con su propia vida cuando le de la gana. Nadie ha decidido nacer y nadie debería estar obligado a vivir contra su voluntad.
Tema delicado, quizás se pudiese crear algún "comité de la parca" (por llamarle de alguna manera [poraki] ), con médicos y psicólogos, para que autorice o desautorice una eutanasia, aunque la última palabra tras autorizar la tenga el solicitante.

No veo bien que sea algo que decida una persona porque si, pero si me parece lógico que quien está sufriendo y le quedan años o incluso décadas de sufrimiento tenga derecho a decir "hasta aquí quiero llegar".

Tampoco veo bien que alguien que pase por un mal momento, mala época o que haya sido manipulado decida terminar con su vida sin tener dolencias ni problemas graves de salud.
Leí la noticia y no veo nada de que hayan acabado con las cápsulas esas. Además que tampoco explica si son legales y demás. Bueno, realmente no explica nada, solo que hay una investigación policial
Teuti escribió:Tema delicado, quizás se pudiese crear algún "comité de la parca" (por llamarle de alguna manera [poraki] ), con médicos y psicólogos, para que autorice o desautorice una eutanasia, aunque la última palabra tras autorizar la tenga el solicitante.

No veo bien que sea algo que decida una persona porque si, pero si me parece lógico que quien está sufriendo y le quedan años o incluso décadas de sufrimiento tenga derecho a decir "hasta aquí quiero llegar".

Tampoco veo bien que alguien que pase por un mal momento, mala época o que haya sido manipulado decida terminar con su vida sin tener dolencias ni problemas graves de salud.

Prácticamente en todos los países con eutanasia existe una comisión encargada de lo que dices. En España es la Comisión de Garantía y Evaluación, donde se reciben tanto las solicitudes "preaprobadas" (siempre por el médico del paciente y un médico externo consultor) como las rechazadas, cuando el paciente quiere impugnar la denegación del médico.

Xelxer escribió:Leí la noticia y no veo nada de que hayan acabado con las cápsulas esas. Además que tampoco explica si son legales y demás. Bueno, realmente no explica nada, solo que hay una investigación policial

¿A qué te refieres con que "han acabado con las cápsulas esas"? Son ilegales porque no están aprobadas como método de eutanasia por el país. Igual que cualquier medicina o tratamiento, se requiere de un proceso para su legalización.
@LLioncurt Me refiero a que poco tiene que ver el título con la noticia y lo que se expone en ella.

Ya que upuestamente en Suiza el suicidio asistido es legal. Y como bien dices no está aprobada por incumplir X requisitos (como el uso del nitrógeno al parecer)

Vaya, que igual habría que poner algo con más información, antes que un enlace al marca :-|
La eutanasia es lo más humano que existe para terminar con el sufrimiento de otro humano.
Lo de la cápsula esta realmente no puedo valorarlo mucho, tan solo que por lo que he leído es que hay una parte importante de negocio detrás del asunto y un método que puede hacer sufrir al paciente durante el proceso de morir.
Personalmente... yo sí quiero la eutanasia si veo que voy a estar sufriendo o que voy a quedar totalmente incapacitado (por ejemplo si tuviera alzheimer en un futuro).
Me parece más humano que mantenerme vivo con sufrimiento o con un deterioro que va a provocarme sufrimiento a mi y a mis seres queridos.
Lo que no quiere decir que piense que la eutanasia deba ser una "barra libre" para cualquiera sino que deba cumplir con unos requisitos estrictos y la debida supervisión (además del deseo y consentimiento de la persona).
No sé... yo vi a mi abuelo más de 10 años totalmente incapacitado por un maldito trombo. Por supuesto que mi familia, especialmente mi abuela, cuidaron de él hasta que falleció (yo era niño cuando todo esto sucedió). No quiero eso para mi mismo, sé que estaría sufriendo como sufrió mi abuelo... y también sé que llegados al punto en el que quedó mi abuelo la posibilidad de mejoría era totalmente nula. Más de 10 años "anclado" a una cama. No, gracias, me parece cruel e innecesario tanto para mi como para mis seres queridos. Prefiero irme al otro barrio. Y estoy bien de salud y no tengo prisa alguna por morirme, pero cuando llegue el momento, si no hay remedio o no voy a tener calidad de vida... quiero poder morirme de una manera digna y sin alargar el sufrimiento.
Mientras hay vida pues hay esperanza. Hay enfermedades que hace tiempo no tenían cura y ahora sí la tienen. La medicina avanza. Por otra, siempre hay maneras de paliar y de sobrellevar el dolor que se pueda tener. Además, si estamos aquí es por algún motivo y sólo tener el suicidio como última opción y en casos ya muy extremos. Hay que pelear más por hacer que la vida de los demás pueda ser más llevadera, que éstos puedan encontrarle un sentido a la vida, que les haga ver que su vida sí merece la pena y que su sufrimiento no será en vano, y pelear menos por la vía más fácil que es la de facilitar el suicidio a quienes no les vaya bien en la vida, sin ofrecerles alternativas de vida.
La gente se piensa que la eutanasia es pasar a gente por una cinta transportadora para aplicarles el tratamiento Cobain, y nada más lejos de la realidad
tambien hay gente que se piensa que es como el que se compra unas verduras en el mercado. y tampoco lo es. :o
Por suerte tenemos otros países más adelantados como Canadá con el MAID en el que podemos ver las "maravillosas" consecuencias de darle alas a la eutanasia.
jnderblue escribió:Totalmente a favor de que cada uno pueda decidir terminar con su propia vida cuando le de la gana. Nadie ha decidido nacer y nadie debería estar obligado a vivir contra su voluntad.

¿Y que otros decidan por ti?

¿Y que se te presione desde los seguros/gobierno/asociación de turno para ahorrarse dinero?

¿Y que se le conceda a todo el que tenga depresión en vez de ayudarle a salir del bache, aunque no sufra de ningún tipo de enfermedad, dolencia incurable...?

Es un tema muy complejo, y cuando se simplifica como hacéis algunos, pues queda muy bonito para el Tuenti. Pero se crean muchos más problemas de los que se resuelven y mucha gente en la que ni piensas ni te importa cuando haces afirmaciones tan a la ligera... sufre. Yo estoy de acuerdo con la eutanasia, pero lo estoy a lo Ramón Sampedro: que sea alguien que no pueda suicidarse por sus propios medios. Es decir: que se le proporcione a quien no la tiene la capacidad de cometer suicidio que tenemos todos, pero que él no puede elegir por su incapacidad. Suma aquellos casos en los que la persona va a morir irremediablemente y le supondrá un sufrimiento atroz y largo el proceso de esa muerte. Y punto, para de contar. Y aún así, en esos casos debe ser la última opción posible: deberá facilitársele en la medida de lo posible el poder llevar una vida digna, en lugar de proporcionar una "muerte digna". Que no sé lo que cojones es eso porque desde mi punto de vista ninguna muerte lo es.

Incentivar o facilitar el suicidio no debería ser ni muchísimo menos una opción. La idea de la eutanasia no es "hacer que sea más cómodo y fácil suicidarte" o "ofrecer la muerte como una opción", sino simplemente la de equiparar la capacidad de decidir de aquellas personas que no pueden porque se lo impiden sus problemas físicos y/o mentales. ¿El problema de la eutanasia a nivel de cómo se aplica en los países que se aplica? Pues que esto no es lo que pasa. Y se acaba usando la eutanasia para:
- Ofrecerlo o incluso empujar a personas que no se quieren suicidar a elegir esa opción por intereses económicos.
- Que se le ofrezca la capacidad de elegir a familiares o cónyuges en ciertas situaciones... ¡que ni de puta coña tienen por qué pensar en lo mejor para el paciente/lo que querría la persona!
- Que se utilice el suicidio como "una opción" en lugar de como "la última opción". Que es lo que debería ser.
- Que se reduzcan o se limiten las ayudas a personas que podrían perfectamente llevar una vida digna... y se sustituya por la eutanasia.
- Que se vea el suicidio como algo fácil. Que personas completamente sanas con toda la vida por delante se suiciden por esa facilidad... únicamente porque tengan depresión, porque sufran un revés sentimental a una edad inmadura...

Y mil problemas más que ahora no tengo en mente y que provocan la muerte no deseada o la elección de la muerte sobre otras opciones a cientos de personas en los países en los que estas leyes se aplican.

unilordx escribió:Por suerte tenemos otros países más adelantados como Canadá con el MAID en el que podemos ver las "maravillosas" consecuencias de darle alas a la eutanasia.

Por ejemplo. Cientos de casos de familiares que están convencidos de que desde la residencia de ancianos (o donde sea) se aprovecharon de la incapacidad de su abuelo para quitarlo de en medio. O soldados que han quedado incapacitados en el combate a los que se les niegan facilidades para poder llevar una vida normal y que, cuando se quejan, se les "sugiere" que elijan la eutanasia.
Estoy con el compañero @GXY A ver qué diferencia hay entre ese trasto a tomarte dos cajas de pastillas o volarte la tapa de los sesos.

Esto es otra forma más de ganar dinero, y con algo de lo más horrible y rastrero que te puedes echar a la cara. Hacer negocio suicidando a gente... Y muchos están a favor de esa basura, para echarse a llorar.

Solo veo aplicable la eutanasia para gente que no puede moverse ni hacer prácticamente nada por sí mismos, como el famoso Ramón Sampedro. Y después de ser valorados por un buen equipo de profesionales, psicólogos, terapeutas, etc.
aki7 escribió:Mientras hay vida pues hay esperanza. Hay enfermedades que hace tiempo no tenían cura y ahora sí la tienen. La medicina avanza. Por otra, siempre hay maneras de paliar y de sobrellevar el dolor que se pueda tener. Además, si estamos aquí es por algún motivo y sólo tener el suicidio como última opción y en casos ya muy extremos. Hay que pelear más por hacer que la vida de los demás pueda ser más llevadera, que éstos puedan encontrarle un sentido a la vida, que les haga ver que su vida sí merece la pena y que su sufrimiento no será en vano, y pelear menos por la vía más fácil que es la de facilitar el suicidio a quienes no les vaya bien en la vida, sin ofrecerles alternativas de vida.

¿Y en base a una muy cuestionable futura cura, debemos permitir que una persona que desea morir y no puede hacerlo por sus propios medios, siga viva? Un enfoque muy optimista, sinceramente.

Cada uno es libre de hacer lo que quiera con su cuerpo, pero si llegado un punto no puede aguantar más y es incapaz de encontrar un método indoloro para acabar con su vida, recurrirá a otros que posiblemente terminen de destrozarle aún más, o causar daños a otros. Caso concreto, la madre de un amigo de mi padre se tiró a las vías del tren tras la muerte de su marido. Obviamente no salió de esa, pero la desesperación de su hijo al no verlo venir, el del conductor del tren, los pasajeros, etc. es algo que sería perfectamente evitable con este tipo de "cápsulas".

¿Por qué no ofrecer algo con todas las garantías? No hablo de que alguien se levante triste un día y decida suicidarse, pero sí de gente con enfermedades terminales o tremendamente incapacitantes.
LLioncurt escribió:
GXY escribió:Mi opinion acerca de la eutanasia es clara y la he expresado en otros hilos: 100% en contra. en cualquier situacion me parece que hay alternativas mejores (y si, tambien "mas humanas", desde el punto que yo concibo de "humanidad") que algo como esto.

Muy bien, pues cuando llegue el momento, no recurras a la eutanasia. Por su parte, los que estén de acuerdo con ello, que recurran a ella cuando sea necesario.

De esta manera, todos estaremos felices.

Totalmente de acuerdo, si bien estoy seguro que hay formas mejores de hacerlo que esta. Y desde luego creo que aparte de la voluntad del indivíduo, debería haber también una autorización médica.

Mucha gente pasa por depresiones muy severas que en gran medida acaban siendo algo pasajero. Pero el no pensar con claridad y tener uno de estos sistemas demasiado accesible... Es mala combinación.
El mundo tiene cada vez más población, si algunos prefieren bajarse del tren, más lento será ese crecimiento.
Para algunos, debe ser mucho mejor y mucho más humano que seden a la gente para no sufrir y se queden drogados perdidos hasta morir, que poder hacerlo rápido u de manera indolora. Bastante egoísta el querer decidir sobre la vida de los demás.

Se debería poner todos los medios posibles, para que si alguien está sufriendo por algún tipo de enfermedad sería (mental o física), pueda acabar con su vida de manera rápida, sin sufrir y cuando quiera, en lugar de tener que vivir una vida de penurias, o unos últimos meses sufriendo o estando drogado perdido para no sufrir.
Si alguien se quiere matar no hace falta una capsula especial pero si que es cierto que es una manera limpia y rápida de hacerlo.

Ojalá no te toque ver como un familiar se va apagando sin opciones de recuperación por una enfermedad degenerativa por la que ni puede moverse, ni puede reconocer a sus seres queridos, ni puede disfrutar ni un 1% de lo que el mundo le ofrece, y sólo es capaz de sufrir.

Ojalá no nos toque a ninguno de nosotros, porque eso es inhumano.

Yo lo he vivido y mi posición es clara. No quiero pasar por eso ni que los míos me tengan que ver en un estado tan lamentable. Cuando me toque, si puedo, me voy con dignidad. Sin sufrir ni hacer sufrir.
A mí me tocó sacrificar a mi perro y agradecí que el veterinario viniese a casa y pudiese morir tranquilo y en brazos de sus dueños. Sería una burrada que me lo hubiesen negado con la excusa de que puedo arrojarlo por un acantilado, ¿verdad? Pues lo mismo me parece cuando alguien quiere negar la eutanasia porque uno se puede suicidar. A mí me gustaría poder decidir mi final si veo que voy a convertirme en alguien que no va a poder llevar una vida digna. Y que ese final fuese rápido e indoloro.
@banderas20

no. pero si me ha tocado perder dos familiares directos por cancer. y se perfectamente lo que es querer vivir y que te lo quiten todo en cuestion de semanas para dejarte tirado en una camilla con una bomba de morfina y a eso llamarlo cuidados paliativos de calidad.

no se pone el ejemplo paradigmatico de ramon sanpedro por casualidad. se pone porque realmente son muy pocos los casos en que confluyen todos los factores como en ese. y aun asi, a ese señor no le faltaron buenos cuidados hasta el ultimo minuto. a otros encamados hasta que no va la enfermera 2 veces al dia a curarles las escaras y limpiarles las cacas no se para a mirarles nadie. menos atencion que las plantas del recibidor.

lo resumire en una frase porque no quiero entrar en tematica con 8 foreros diferentes. para mi lo digno es querer vivir, no pedir morir. en mi opinion si alguien llega a esa situacion, es que se han hecho mal 100 cosas antes de llegar ahi. por tanto mi criterio es que se deberian mejorar esas 100 cosas, antes que facilitar un muerase a medida.

porque? pues entre otras cosas por lo que ya esta pasando en algunos paises como tambien ya se ha comentado en el hilo: que empiezan a aparecer listos negociantes dispuestos a aprovecharse de la situacion para ahorrar gastos "y disgustos" o, como estos sujetos de la maquineta, directamente, ganar dinero.

creo que los que estais a favor de la eutanasia y los que estamos en contra como yo, deberiamos estar de acuerdo en que no se utilice la eutanasia como palanca para reducir gastos, como los casos que ha expuesto @pacopolo

yo sabia que eso podria llegar y por eso prefiero no facilitar nada que abrir una puerta por donde entre hasta el gato. no hace falta que me planteeis casos a cada cual mas extremo para probar la dureza de mi patata. el problema no son los casos justificados, sino abrir la puerta a los que no lo son. y como se que en cuanto abras media rendija van a aparecer 500 listos a explorar el ancho de la rendija para al fin y al cabo ganar dinero, prefiero "keep it simple", mantener la puerta cerrada, y abogar porque se solucionen otras 100 cosas que fallan primero antes de llegar a la situacion del "suicidio por humanidad".
La vida de una persona le pertenece a esa persona y no al estado.

No es una cuestión de humanidad, es una cuestión de libertad.
NWOBHM escribió:La vida de una persona le pertenece a esa persona y no al estado.

No es una cuestión de humanidad, es una cuestión de libertad.

En ese caso, ¿por qué el estado debería facilitar la muerte? Bajo la misma premisa, el final de la vida de una persona le corresponde a esa persona y no al estado.

Tomáis, en demasiadas ocasiones, la parte por el todo y muchos de los que, como mínimo, manifestamos nuestras sospechas frente a la eutanasia, no estamos en completo desacuerdo. Simplemente creemos que debe ser una medida severamente limitada que solo aplique a casos extremos: enfermedades degenerativas sin remedio, enfermedades gravemente incapacitantes, cánceres terminales...
A ti te parecera demencial, a mi me encantaria tener eso aqui

Hay veces que una persona vive por "obligacion", mas que por otra cosa, y si esas personas no se quitan de enmedio es basicamente porque hacerlo implica dolor, ese metodo no
unilordx escribió:No se podía saber.

yo esto siempre lo he escuchado en cuanto a eutanasia se refiere, que para llegar a ese punto primero debería ser necesario el tratamiento sicológico de la persona durante X tiempo y si agotadas todas las vías posibles quiere seguir con el procedimiento, siendo mayor de edad pues adelante

Y hay que ver lo que piensan los psiquiatras acerca del tema. Como indican, es una barbaridad fomentar el suicidio cuando el pensamiento suicida forma parte del cuadro clínico, y de la depresión se sale con pastillas y ayuda psicológica entre otras terapias.
Se que es un tema muy serio, pero se me viene a la cabeza este chiste del desaparecido Eugenio (DEP)

Creo que no es justo tomar un caso tan estrambótico para hacer ver qué es "la norma". Aplicar este tratamiento a una chavala de 17 años es una locura
El problema es que se llegue a la conclusión de que eutanasiar es más barato / más conveniente / "más humano" que tratar.

Ese es el peligro de la eutanasia a demanda.
GXY escribió:El problema es que se llegue a la conclusión de que eutanasiar es más barato / más conveniente / "más humano" que tratar.

Ese es el peligro de la eutanasia a demanda.

Toda la razón compañero.

Si dejamos que afloren estos negocios, veremos cápsulas de "suicidio" en todos los pueblos y ciudades. Los clientes podrían ser gente que tiene una dolencia sin tratar o simplemente gente que ha tenido un mal día. Y estos puercos llenándose los bolsillos con sus cápsulas sicarias.
34 respuestas