Las aventuras de tener TDAH y probar medicaciones y cosas

Título original del hilo: Empezar a medicarme el TDAH me ha hecho caer en depresión

En fin, había escrito ya un tocho sobre el tema pero no se publicó, no sé si es que hay algún tipo de filtro que no pasé o algo, pero ya da igual. Seré más breve en cualquier caso. El tema es que tras un último año bastante montaña rusa, por temas no relacionados derivados de una situación que escapaba a mi control, finalmente logré manejar esa fuente de estrés y estabilizarme. Así que pensé pues si me medico a lo mejor me hago todavía más funcional, puede ser este el momento de aprovechar la buena racha. Pedí cita, me la dieron a MESES vista, y seguí con lo mío.

Durante todo ese tiempo, estaba razonablemente bien. A ver, tampoco vamos a fingir que era yo la persona más alegre, amante de los arcoiris del mundo; cuando la sintomatología del TDAH se sentía más discapacitante sí me frustraba un poco. Pero en general, cero angustia existencial, desesperanza o ansiedad.

Total, que llega el día de la cita, la psiquiatra me dice que solo con la entrevista mi caso le parece de libro, y que como ya le llevo un diagnóstico de un psicólogo privado, no necesita repetirme el test ese del DSMV, que me receta las pastillas directamente. Salgo de consulta, y yo todo feliz tiro para la farmacia a comprar mi Strattera de 40.

A los tres días ya la estaba llamando para interrumpir el tratamiento. La pastilla me trajo un resultado beneficioso bastante relevante, lo cual me sorprendió porque me habían dicho que no esperara mejora hasta que pasara mínimo una semana, pero efectos secundarios se sentían demasiado horribles. O más bien, esto lo entiendo ahora, estaba racionalizando la sensación horrible que tenía en que era eso lo que me estaba haciendo sentir mal.

Me dijo que quizá me hizo efecto tan potente a causa de mi metabolismo, y que si probábamos con la mitad de la dosis adulta no debería sentir anestesia emocional, ni el cerebro tan rematadamente lento. Y que lo peor que podía pasar era que los efectos en la atención también se viesen mermados. Efectivamente, con la mitad de dosis no tuve efectos secundarios feos y mantuve mejoras, insignificantes pero las mantuve. El problema vino con que, ahora que la pastilla no me estaba anestesiando ni podía culpar de ello a disparadores externos, empecé a reconocer esa sensación de extremo sufrimiento emocional como lo que era. Y es que mira que he estado chungo en el pasado, pero por mal que estuviese jamás en mi puta vida había tenido ideaciones suicidas antes, encima venidas casi de la nada. Ni me he puesto a llorar desconsoladamente sin motivo. La única suerte es que estoy lo bastante estable como para reconocer que son emociones irracionales y esperar a ver si se pasa, tratando de afectar a mi círculo cercano lo menos posible.

Ando en plena desintoxicación ahora, rezando para que cuando no me quede un solo gramo de droga en el organismo regrese a la situación pre-pastilla. Pero me da rabia porque, según google, estos efectos emocionales se han reportado en bastantes ocasiones. Y a pesar de todo los loqueros lo siguen recetando. Tampoco sé qué mierda espero de este hilo más allá de desahogarme. Supongo que os lo podéis tomar como un si alguna vez os veis en la tesitura de medicaros el TDAH, os ofrecen atomoxetina, y no os sentís emocionalmente fuertes, no la toquéis ni con un palo. Es un dilema por el que todos pasamos alguna vez en la vida, sí sí.
No me queda claro si esto, tal cual, se lo has contado o no a tu medico despues de pactar la reduccion de la dosis.
Konstantine106 escribió:No me queda claro si esto, tal cual, se lo has contado o no a tu medico despues de pactar la reduccion de la dosis.


Hoy ha sido el primer día que no he tomado pastilla, decidido unilateralmente por mí ayer tras verme así. Supuestamente y siempre según google, la atomoxetina no crea adicción y se puede interrumpir de sopetón de manera segura si llevas menos de un mes tomándola. Hasta mañana no puedo llamar a la psiquiatra para contárselo. Pero sí, el plan es ese, decirle esencialmente lo mismo que puse aquí pero haciendo mucho incapie en que no soy un peligro para mí mismo, puedo reconocer esas ideaciones de automorición como irracionales, y jamás por mal que me llegue a sentir lo llevaría a cabo. No vaya ahora encima a que me obliguen a tratarme con antidepresivos algo que antes no tenía y que, espero, debería remitir tras la desintoxicación.
Da la sensación de que psiquiatras y psicólogos recetan medicación importante como si fueran caramelos, y si, una medicación de este calibre puede ayudar suministrada por un experto, pero no todos los psiquiatras son competentes, ni todos los metabolismos funcionan bien con la misma medicación.

En mi caso un psiquiatra de la seguridad social me recetó ansiolíticos, debido a que me detectó transtorno de ansiedad generalizada, tan solo hablando conmigo 5 minutos, mas adelante descubrí que me había hecho un diagnóstico erróneo y no era nada de eso, desconozco lo que me podría haber hecho esa pastilla en mi cabeza, no estoy emocionalmente fuerte precisamente.

Un psicólogo me recetó sertralina por que consideraba que igual me sentaba bien (toc), y orfidales para dormir, cuando me apaño bien con 1mg de melatonina... y me lo pintaba como si fueran caramelos, que si mucha gente los toma y bla bla bla, pero oye, estamos hablando de algo que precisamente no es inocuo ni es un placebo como la homeopatía... no quiero decir que no funcione este tipo de medicación, pero es algo muy sensible suministrado con mucha manga larga, esa alteración que te ha producido tampoco es normal, aunque desconozco si será contraproducente cortar ese tratamiento antes de tiempo.

Un saludo
@Antuanerr Supongo que el psicólogo era psiquiatra también o sugirió a uno que te lo recetara, porque no son médicos.
Manint escribió:@Antuanerr Supongo que el psicólogo era psiquiatra también o sugirió a uno que te lo recetara, porque no son médicos.


No, me comentó que era psicóloga, y me lo podría recetar ella perfectamente (orfidales), fue algo reciente.
@Antuanerr Entiendo lo que dices sobre los psiquiatras, pero no es el caso. De hecho, de todos los profesionales de salud mental por los que he pasado esta chica fue la única que sentí que verdaderamente me escuchaba. Lo que ocurre es que, aparentemente, el ÚNICO medicamento legalmente admitido para el tratamiento del TDAH adulto en Andalucía es el Strattera. Que tiene unos efectos sobre el ánimo horribles en una proporción lo bastante común como para que reddit esté lleno de hilos de strattera made me depressed. Pero claro, con esto la culpa fue mía que solo hice el research pertinente después de empezar a sentirme como la mierda.

Por protocolo, si el Strattera falla sí me puede recetar el tratamiento supuestamente bueno, estimulantes. Pero tras leer lo que les causa eso a mucha gente que sí se los está tomando mira, a dejarse de mierdas y ya me medico yo a base de tecitos, una dieta estricta y leer mucho. La mejora será mínima pero me ahorro estas aventuras.
Como persona con tdah, ansiedad y estrés. te puedo decir que yo no tome nunca la "medicación" por que parecía comerme mas los efectos secundarios que otra cosa, y encima mi alta tolerancia a los medicamentos me hacia tener un efecto mas reducido....Como bien dices, al final me causo entre eso y otras mas cosas, entrar en depresión.... Al final, aprendí a auto tratarme.

Me explico, repetirme día a día y auto motivarme, forzarme a algo tan sencillo como salir, levantarse de la cama, e intentar interactuar mas allá de un móvil u ordenador, el cual tampoco sueles usar.... suena excesivamente sencillo, pero en situaciones así es algo aterrador, me costo casi 3 años de depresión poder hacerlo, a día de hoy lo tengo controlado, y todo medicación simplemente para controlar las subidas y bajadas del estado de animo, como estoy por los suelos, estoy con un subidón que me como el mundo y es una locura.

Conclusión, si te sienta mal la medicación, no te sientas mal por no tomártela, PERO OJO, se consciente de que tienes que trabajar en ello, de lo contrario si no te ves capacitado SIGUE TOMANDOLA.

A día de hoy mas o menos lo tengo controlado, esta semana pasada, estaba por los suelos eso y juntarte y afrontar el día a día me mataba... ahora mismo estoy que parece que me voy a comer el mundo.....

Repito, solo es mi opinión basada en mi experiencia, y mucho menos aconsejo no ir al medico o hacerles caso, pero en mi situación, parecían omitir el resto de información así que al final me toco hacerlo por mi cuenta.
@DK87 ¿Sabes lo peor? Que yo cuando tengo una estructura rígida sí funciono. Cuando curraba, por ejemplo, ahí como había una factor externo que me obligaba a levantarme todas las mañanas a la misma hora e ir al mismo sitio a hacer lo mismo, luego llegaba a casa y sí era muy fácil ponerme a hacer cosas, porque era como si esa rutina de tener actividad obligatoria luego me empujara a moverme. El síntoma de tdah que menos me afecta en el día a día es precisamente el de la atención; una vez que logro ponerme con esa tarea que no quiero hacer claro que se me va la cabeza a otras cosas, pero tengo la suficiente disciplina como para mantener eso a ralla. ¿Now el acto en sí de ponerse uno a hacerlo? Esa es la parte putoimposible.

La cuestión es que no es tan fácil crearte esa rutina rígida en casa y en paro, porque como lo controlas tú al final siempre, SIEMPRE la terminas cagando y dejándola y todo lo que construyes se va a la basura. No es como el curro que tienes que ir así te sientas agotadísimo mentalmente. Pero eso, que en realidad el sistema para estar bien sin medicación sí que lo tengo, lo que pasa es que de boquilla parece mucho más fácil de lo que en realidad es.
GaoGaiGar escribió:@DK87 ¿Sabes lo peor? Que yo cuando tengo una estructura rígida sí funciono. Cuando curraba, por ejemplo, ahí como había una factor externo que me obligaba a levantarme todas las mañanas a la misma hora e ir al mismo sitio a hacer lo mismo, luego llegaba a casa y sí era muy fácil ponerme a hacer cosas, porque era como si esa rutina de tener actividad obligatoria luego me empujara a moverme. El síntoma de tdah que menos me afecta en el día a día es precisamente el de la atención; una vez que logro ponerme con esa tarea que no quiero hacer claro que se me va la cabeza a otras cosas, pero tengo la suficiente disciplina como para mantener eso a ralla. ¿Now el acto en sí de ponerse uno a hacerlo? Esa es la parte putoimposible.

La cuestión es que no es tan fácil crearte esa rutina rígida en casa y en paro, porque como lo controlas tú al final siempre, SIEMPRE la terminas cagando y dejándola y todo lo que construyes se va a la basura. No es como el curro que tienes que ir así te sientas agotadísimo mentalmente. Pero eso, que en realidad el sistema para estar bien sin medicación sí que lo tengo, lo que pasa es que de boquilla parece mucho más fácil de lo que en realidad es.


Eso es, exactamente, yo cuando deje de trabajar fue cuando caí en picado por que no había forma de arrancar y cuando arrancaba, mentalmente estaba agotado, una la tienes que elegir, currar es ley de fuerza mayor.

Y si, como dije, suena todo muy sencillo, pero luego... Igualmente, la reiteración lo es todo.

Mucho animo! y cualquier cosa por aquí estamos, menos es nada. Salu2
Los psiquiatras tienen unos tratamientos para determinados casos y si mas o menos encajas en uno, te dan eso. Pero cada persona es un mundo. En realidad la salud mental es tan difícil y estamos tan en pañales con ella, que es como tirar un dardo a una diana con un tratamiento y según te acerques a los 100 puntos, mejor.
Yo llevo cuatro tratamientos. Y ninguno efectivo. Es mas, el segundo lo tomé por fobia social, y me produjo un efecto paradójico y lo acentuó. Imaginaos estar en la cena de nochevieja con tu familia y tener MIEDO a estar ahí como si fueran zombies o algo. E irse seis veces al WC. Para tratar de relajarme.
El tercero me produjo obsesión por la tensión ocular. Mi madre tenía glaucoma y yo tengo tensión ocular alta. Me salva el tener cornea gruesa y las lecturas son más altas de lo normal, lo cual no implica glaucoma.
Pues irme al hospital cuatro y cinco veces a exigir pruebas. Y ser tildado de “colgado” por eso. Ya decirme un médico que no podía ir de hospital a hospital por una lectura algo alta de tensión ocular.
Empecé a ver mal y el miedo a la ceguera y todos los problemas que tenía (depresión, ansiedad, baja en el trabajo, etc) me llevaron a tirarme al metro.
Amputacion transtibial de la pierna derecha. Por la mitad de la espinilla.
El actual tratamiento no me hace una mierda. En parte se entiende. Al menos no me vuelve loco. Y para mas inri mi hermano se murió el día 12.
Conclusión: la medicina mental es una lotería. Y puede salvarte o condenarte.
Y si, la rutina a veces es una salvación. Yo todos los días me levanto para llevar a la peke de 6 años al autobús del cole de verano y cuido del newcomer de 6 meses. Hago tareas de casa y la compra. Mientras a esperar que el INS se pronuncie de aquí al 9 de agosto que hago el año de baja.
La casa a veces se me come, pero en el curro me degradaron de puesto en plan borde (para joderme) y me causó retomar la baja. Luego lo explicado a arriba.
Espero salir de este pozo este año. Llevo un año y medio con muertes incluidas, que es para perder el juicio
GaoGaiGar escribió:@Antuanerr Entiendo lo que dices sobre los psiquiatras, pero no es el caso. De hecho, de todos los profesionales de salud mental por los que he pasado esta chica fue la única que sentí que verdaderamente me escuchaba. Lo que ocurre es que, aparentemente, el ÚNICO medicamento legalmente admitido para el tratamiento del TDAH adulto en Andalucía es el Strattera. Que tiene unos efectos sobre el ánimo horribles en una proporción lo bastante común como para que reddit esté lleno de hilos de strattera made me depressed. Pero claro, con esto la culpa fue mía que solo hice el research pertinente después de empezar a sentirme como la mierda.

Por protocolo, si el Strattera falla sí me puede recetar el tratamiento supuestamente bueno, estimulantes. Pero tras leer lo que les causa eso a mucha gente que sí se los está tomando mira, a dejarse de mierdas y ya me medico yo a base de tecitos, una dieta estricta y leer mucho. La mejora será mínima pero me ahorro estas aventuras.


A mí me diagnosticaron tarde, con 31, y lo que tomo es metilfenidato (también me pusieron en la tarjeta lisdexanfetamina para probarla en vez del metil, pero 45 pavos al mes funcionando el metilfenidato como que no lo veo).
@kalinhos Pues supongo que o tú vives en una región menos de pandereta o la psiquiatra me engañó, porque metil no me quiso dar. Igualmente ya no lo quiero, en mi cerebro no entra una puta """"medicación"""" más.

_________

Por si le interesa a alguien, segundo día de detox y ya mis emociones se empiezan a sentir distintas, no parece una depresión que se vaya a mantener post pastilla sino meramente química. En general mantengo el mensaje principal del hilo, tened muchísimo cuidado con lo que os metéis en el cuerpo.
TheDarknight75 escribió:Los psiquiatras tienen unos tratamientos para determinados casos y si mas o menos encajas en uno, te dan eso. Pero cada persona es un mundo. En realidad la salud mental es tan difícil y estamos tan en pañales con ella, que es como tirar un dardo a una diana con un tratamiento y según te acerques a los 100 puntos, mejor.
Yo llevo cuatro tratamientos. Y ninguno efectivo. Es mas, el segundo lo tomé por fobia social, y me produjo un efecto paradójico y lo acentuó. Imaginaos estar en la cena de nochevieja con tu familia y tener MIEDO a estar ahí como si fueran zombies o algo. E irse seis veces al WC. Para tratar de relajarme.
El tercero me produjo obsesión por la tensión ocular. Mi madre tenía glaucoma y yo tengo tensión ocular alta. Me salva el tener cornea gruesa y las lecturas son más altas de lo normal, lo cual no implica glaucoma.
Pues irme al hospital cuatro y cinco veces a exigir pruebas. Y ser tildado de “colgado” por eso. Ya decirme un médico que no podía ir de hospital a hospital por una lectura algo alta de tensión ocular.
Empecé a ver mal y el miedo a la ceguera y todos los problemas que tenía (depresión, ansiedad, baja en el trabajo, etc) me llevaron a tirarme al metro.
Amputacion transtibial de la pierna derecha. Por la mitad de la espinilla.
El actual tratamiento no me hace una mierda. En parte se entiende. Al menos no me vuelve loco. Y para mas inri mi hermano se murió el día 12.
Conclusión: la medicina mental es una lotería. Y puede salvarte o condenarte.
Y si, la rutina a veces es una salvación. Yo todos los días me levanto para llevar a la peke de 6 años al autobús del cole de verano y cuido del newcomer de 6 meses. Hago tareas de casa y la compra. Mientras a esperar que el INS se pronuncie de aquí al 9 de agosto que hago el año de baja.
La casa a veces se me come, pero en el curro me degradaron de puesto en plan borde (para joderme) y me causó retomar la baja. Luego lo explicado a arriba.
Espero salir de este pozo este año. Llevo un año y medio con muertes incluidas, que es para perder el juicio


Mucho ánimo, espero que termines el año estable, con ilusión y energías renovadas.

Recuerda que de todo se sale, hay que ponerle ganas e ilusión a las cosas y ya verás como te irás sintiendo mejor y con cada vez más ganas de hacer cosas nuevas.

A los demás os digo lo mismo y os digo algo más, que seguramente ya os lo habrán dicho muchas veces, pero es que es cierto, mirad:

- Ir al gimnasio o salir a hacer un deporte en solitario o en grupo os va ayudar.
- Si os gusta bailar, pintar o otras actividades, apuntaros a un taller o curso y aunque al principio os cueste ir, luego le iréis pillando el tranquillo y tendréis más motivación para continuar.
- Leed cosas positivas, no os encerréis en bucles negativos, ni de personas, ni de noticias ni de vicios tampoco. Todo en exceso es malo, en el equilibrio está la clave de la estabilidad.
- Las ganas de hacer cosas no vienen solas, es cuando empezamos a hacer cosas que tenemos más ilusión y energía pero hay que empezar.
- Cuidad la alimentación y por ejemplo, si habéis hecho algo que os implicara un esfuerzo sobre todo a nivel mental, de motivación, o que os generaba ansiedad y lo habéis superado, daros un pequeño capricho como recompensa.
- Se pasan tiempos difíciles para que luego vengan otros de mejores. No siempre se está mal, se puede salir del bucle pero, otra vez, hay que ponerle un mínimo de ganas, esfuerzo e ilusión a las cosas.
- Si podéis conseguir un trabajo, aunque no sea a jornada completa, y sea de 4 o 5 horas de lunes a viernes, esa rutina os va ayudar a estar más centrados, dirigidos y estables.

Ánimo a todos, recordad también que ahora en verano a todos nos cuesta más hacer las cosas, y que no estáis tan solos como creéis. Por desgracia a dia de hoy, en un mundo pospandemia, los trastornos de ansiedad y depresión han aumentado.
Mi mujer ha pasado por lo mismo, me ha pedido que te escriba.

Dice que se lo tuvieron que regular porque era tan fuerte que entró en depresión profunda con pensamientos suicidas y lloros sin venir a cuento. Se lo regularon y además de regularselo tuvo que tomar un día si y un día no porque todos los días como la decían era horrible .A ella le pusieron strattera 18. 40 le parece una salvajada.

Dice que más vale despistado y vivo que concentrado y muerto. Tal vez te den luego sentimientos de culpa por los olvidos y despistes, pero es una fase y no debes de sentirte culpable, eres así y no tiene nada de malo.

Ella toma una dosis que la mantiene estable, pero aún así sigue con despistes, aunque menos... El pago por estar más concentrada no merece la pena.

Pd: mi mujer toma antidepresivos por depresión crónica de nacimiento y comenta también que un psicólogo no puede recetar esas cosas. Lo hace un psiquiatra, a ella en la seguridad social se lo recetaron el strattera tras una prueba y entrevista con la psiquiatra. Lo de esa psicóloga parece un poco... Una dosis TAN grande de golpe, normalmente vas poco a poco subiendo. Yo cambiaría de psicólogo, que aunque sea seguridad social se puede solicitar... Sí le ha pasado a mi mujer lo mismo con menos dosis y más patologías... Es que desde el inicio se ha pasado de frenada contigo.

Cuídate mucho. Un abrazo desde aquí.
Te cuento mi experiencia por si te pudiera servir de ayuda.

Estoy diagnosticado desde hace un par de meses. Fui expresamente a pedir un test porque desde siempre he tenido los síntomas pero me convencía a mí mismo de que podía sobreponerme a base de fuerza de voluntad y echarle huevos, a pesar de que desde hace bastantes años el TDAH se había vuelto inmanejable a unos niveles absurdos:

  • Acumulaba y acumulaba mil tareas en el trabajo (me dedico a la programación) y las dejaba todas por la mitad, hasta que llegaba un punto en el que estaba tan sobrepasado que me bloqueaba por completo y me dedicaba a hacer scroll por el documento explicativo sin realmente empezar nunca a desarrollar la funcionalidad.
  • Ante tareas críticas me entraba una ansiedad tan enorme que entraba en una espiral de procrastinación en la que no hacía el trabajo que tenía que hacer pero estaba todo el rato preocupado de no estarlo haciendo, con lo que la ansiedad iba yendo a más. Es una caracerística del TDAH el que a pesar de saber que tienes que hacer algo, lo pospongas indefinidamente hasta que te estalle en la cara.
  • Leyendo un libro o viendo una película no era capaz de concentrarme más de cinco minutos seguidos, mi cabeza era un disco rayado y empezaba a rumiar pensamientos sin prestar atención a la escena o al párrafo. A cada instante tenía que rebobinar treinta segundos o leer diecisiete veces la misma línea.
  • Me costaba mucho seguir el hilo de las conversaciones y a menudo hablaba a destiempo o introducía un tema que no venía a cuento en ese punto de la conversación.
  • Irritabilidad, impulsividad y cambios de humor frecuentes.
  • Otros síntomas que debido a mi TDAH, ahora mismo me da pereza poner en pie [qmparto] y que si tengo tiempo, ganas y me acuerdo, añadiré más adelante editando el post.

Como ya estaba mentalizado de que no podía seguir así y de que necesitaba coger al toro por los cuernos de una puñetera vez, cuando me dieron el resultado de los test (estaba seguro de que iba a salir TDAH, tal y como finalmente ocurrió) sentí cierto alivio. En cierta manera el resultado daba una explicación lógica a la sucesión de sinsentidos que ha sido la mayor parte de mi vida. Así que me lo tomé como el punto de referencia para a partir de ahí ir haciendo pequeños cambios acumulativos en lugar de, como habia intentado hacer hasta entonces, realizar cambios bruscos que estaban condenados a no perdurar por ser demasiado drásticos.

Ya desde que pedí la cita, es decir, un par de meses antes de empezar a medicarme (y esto que viene ahora es esencial), me fui mentalizando de que tenía que poner mucho de mi parte para lidiar favorablemente con este premio que nos ha tocado, y solamente el hecho de poner el foco en ello y ver las cosas desde esa perspectiva hace mucho para ir allananando el camino.

Desde hace dos semanas, tomo Elvanse 30mg todas las mañanas. No es una pócima mágica. No me entra una fiebre loca por ser productivo, pero noto que puedo estar mucho más tiempo seguido haciendo tareas repetitivas o poco interesantes como las que a menudo me toca hacer en el trabajo. Y con ello, y esta es la mejor parte, a veces me dejan de parecer poco interesantes y encuentro cierta satisfacción en poder hacerlas con una mínima destreza. No pido más que eso: poder cumplir con mi trabajo para no sentirme culpable por postponerlo hasta dos días antes de la fecha límite, y que se evapore poco a poco la ansiedad que se me ha instalado en el cuerpo y la mente tras años y años de actuar así. Es un proceso largo y requiere poner mucho de parte de uno, y esto segundo lo llevo haciendo ya un par de meses como te digo, y siento que influye en un alto porcentaje en la mejoría que vengo notando. Así que para terminar, te voy a contar tres o cuatro cosas que a mí me están funcionando:

  • Si un día me veo sobrepasado o siento que el tema es discapacitante (conozco muy la sensación y me he sentido muy identificado con tus palabras) lo que he descubierto es que un poco es mejor que nada. Es decir, si lavar los platos, por ejemplo, se me hace una tarea inasumible, es mejor lavar UN plato que no lavar ninguno. Si eres parecido a mí, tendrás una mentalidad de "todo o nada" y eso es lo primero que en mi opinión hay que eliminar. Todo progreso es progreso aunque sea pequeño. Lo importante es mantener el hábito (a esto ayuda la medicación).
  • En el momento en que me sorprendo a mí mismo culpabilizándome o autocompadeciéndome por tener TDAH, trato de recordarme ipso facto que el respeto a uno mismo, el ser amable con uno mismo son cosas esenciales. Por eso, y como digo en el punto anterior, valorar cada pequeño esfuerzo y considerarlo un pequeño triunfo es importante.
  • La medicación no funciona igual todos los días, y en mi caso algunos días el bajón del Elvanse me pega fuerte por la tarde. Lo que funciona para disminuir esto a su mínima expresión es descansar en condiciones, comer lo más rico en proteínas que puedo (el Elvanse me reduce el apetito bastante) y tratar de hacer ejercicio todos los días. De nuevo: a veces hacer quince flexiones me parece más complicado que pintar la capilla sixtina. Pues hago cinco. La idea es mandarle a mi mente el mensaje de que no me voy a apalancar. Que se entere de que estoy comprometido y que voy en serio.
  • A veces tengo días malos, y es muy probable que los siga teniendo. Lo que trato de hacer cuando pasa es no rumiar. Vale, ha sido un día duro. No pasa nada. Mañana será otro día. Haciendo todos los días las cosas que pienso que tengo que hacer para salir del hoyo, llegará un momento en el que los días malos serán cada vez más infrecuentes, habrá más días buenos o aceptables entre día malo y día malo.

Me gustaría finalmente darte el mensaje de que no te dejes vencer. Si con ese medicamento no te está yendo bien, coméntalo con tu médico y prueba con otro. Está bien que te investigues y busques en internet cosas que creas que te puedan ayudar, pero trata de no sobreinformarte en foros sobre los efectos que a una persona le ha causado cierto medicamento. Cada persona es distinta y casi siempre la dosis, el momento y la actitud son los tres pilares donde está el meollo del asunto, y aquí el empirismo es la mejor táctica. Tampoco te compares con personas neurotípicas ni pienses en lo ideal que sería tu vida si no tuvieras TDAH, ni lo contrario: echar la culpa del TDAH a todo y tomar una perspectiva de "qué le vamos a hacer, paso de todo", o "estoy malo". Hacemos lo que podemos con las cartas que nos tocan y lo que importa es tomar la decisión, y mantenerla, de jugar la partida de la mejor manera posible con ellas.

Si puedo ayudarte en algo o quieres preguntarme cualquier cosa, trataré de responderte lo mejor posible en base a mi experiencia. Tómate todo lo dicho con una pizca de sal y acuérdate de que es lo que a mí me está funcionando.

Te deseo la mejor de las suertes, te mando un fuerte abrazo y espero que encuentres algo que te funcione a ti. [beer]
@GaoGaiGar ojito que el Asperger se confunde mucho con el TDAH y viceversa ( no digo que lo puedas tener) , pide cita con una psicologa para que te hagan test y vean que puedas tener para poder acertar con tu medicacion.
Pensaba dar el hilo por cerrado, pero viendo que muchos seguís interesados supongo que os debo una actualización final. Long story short seguí con el plan de dejar el strattera cold turkey, pero no se lo pude decir a mi psiquiatra porque resultó estar de vacaciones y su regreso coincidirá más o menos con mi próxima cita a finales de este mes. Así que creo que no me merece la pena moverme mucho, me espero a ese día para contárselo bien contado y ya. Personalmente diría que a nivel emocional ya estoy perfectamente bien y no tengo ninguna intención de seguirme medicando, así que tampoco es que corra ninguna prisa cerrar este asunto porque en mi cabeza ya lo está.

Con respecto a la sintomatología, la estoy controlando a fuerza de rutina, dieta, ejercicio, lectura y una buena amiga que se ofreció a vigilar que adquiriera el hábito de planear mis semanas y no me salga significativamente de dicho plan. Y tecitos, muchos tecitos.

A lo mejor es psicosomático, pero solo con eso ya me siento más o menos igual que con la medicación. Y sin tener que lidiar con esos detallitos sin importancia como lo de querer morirme o explotar en llantos irracionales por literalmente nada. Va a ser chungo de mantener hasta que encuentre curro y con ello recupere ese factor externo que me siga obligando a estar activo y tener estructura sin tener que hacer yo el esfuerzo de mantenerla, pero por lo pronto me apaño así. No quiero más aventuras psicofarmacológicas y en cuanto pueda me desengancho hasta de la cafeína, que eso es pan para hoy y hambre para mañana.

@Foxonline Un abrazo de mi parte también. Strattera es un puto horror, reddit está llena de gente que reporta efectos secundarios espantosos sobre las emociones así que no puede ser cosa nuestra solamente. Se ve que es la típica droga que si funciona es casi milagrosa pero si no te hace vivir un infierno. Sobre la dosis, imagino que será cosa del peso. Sus 18 serán como los 25 que empecé a tomar yo cuando pedí reducción.

Ah, y lo del psicólogo fue cosa de otro compañero que lo dijo en el hilo, a mí esto me lo recetó una psiquiatra. Lo que pasa es que el diagnóstico ya me lo había sacado por un terapeuta privado bastante tiempo antes de mi aventura reciente con las meds. De ahí quizá surgió la confusión.

@Amiquemeregistren Pues me he sentido identificadísimo con todo lo que has dicho, la verdad. Hasta lo que se siente en cada momento a nivel psicológico, y diría que llegué a conclusiones bastante similares a las tuyas cuando todavía tenía el diagnóstico fresco. Te agradezco también los tips y algunos me vendrán bastante bien. La cuestión diría que diferencial aquí es que yo no es tanto que no pueda mantenerme haciendo tareas poco interesantes, sino que no puedo empezarlas. La perspectiva de ponerme a hacer algo que mi cerebro realmente no quiere hacer, simplemente lo paraliza e impide que mi cuerpo se mueva, por mucho que yo intente mandar la orden de deja esa otra cosa que estás haciendo y empieza a productivear. Una vez que logro pasar por el infierno de llegar y ponerme, si además supero esa primera etapa de adaptación en la que todo mi cuerpo me dice que pare... sí que logro entrar en flow. Y como me tire demasiado rato casi te diría que lo que me cuesta es parar. Pero claro, es que fíjate todos los pasos que son necesarios para llegar a hacer algo. Primero lograr ponerte, y luego resistir haciéndolo el suficiente rato para crear esa inercia de seguir. Es dificilísimo ser constante así.

Entonces claro, para esto la medicación iba de puta madre porque todo ese lapso de aclimatación me lo ahorraba. Era un tengo que hacer esto y me pongo, sin necesidad de negociar con mi cerebro. Pero es que si puedo lograr efectos beneficiosos similares aunque sean menos potentes, solo cambiando de estilo de vida... pues es lo que quiero intentar. Las aventuras con el strattera han sido demasiado traumáticas y ni siquiera tengo claro que me vayan a querer recetar otra cosa cuando no aguanté ni una semana tomando eso.

@obmultimedia Que puede haber TEA me lo dijo hasta el terapeuta privado que me diagnosticó el TDAH en su momento, a las pocas sesiones de empezar a conocerme más de hecho. Pero él habló en términos de suma, no de sustitución, y tampoco sería un caso de estos clarísimos. Así que por eso de momento lo estoy ignorando. Lo que pasa también es que un diagnóstico oficial de TEA no es como uno de TDAH que lo tienes esa tarde, y no estoy ahora para meterme en una evaluación de semanas con entrevistas a toda mi familia sinceramente. Ni tengo el dinero.

Lo post borrados míos en el hilo TEA son por eso, por cierto, me pilló una crisis de identidad fuerte con el tema en esa época. Porque encima estaba sometido a otros factores externos que me estresaban muchísimo y con los que eso se interconectaba.
@GaoGaiGar por eso te lo digo, por sintomas siempre he creido que tenia TDAH , mi psiquiatra de la Seguridad social lo descarta, la psicologa no pero es complicado de diagnosticar.

Analizando mi infancia de forma retrospectiva y calmada me cuadra mas el asperger en muchos terminos y comportamientos, algo que en la edad adulta se fueron suavizando en algunas partes aunque en otras cronificando.

Autoanalizarse en muy peligroso, dado que lleva a hacerse diagnosticos equivocados, puedo estar o no en lo correcto en mis sospechas, hasta que no me lo asegure mi terapeuta no se podra saber y esto es un camino muy largo, tanto que ya voy para los 42 años y fui mal diagnosticado con un trastorno de la personalidad en grado idiopatico ( sin especificar) a los 18, esto deja mella quieras o no.
@obmultimedia De todas formas, es relativamente común que se presenten las dos cosas a la vez, a partir del DSMV ya no son condiciones excluyentes. El asperger ya ni existe, por cierto, ahora todo es TEA de grados distintos.

En mi caso, como el TDAH se ve más o menos claro según todo el mundo que me ha examinado, lo otro se puede dejar en stand by. Si en el futuro me puedo pagar una evaluación de eso y resulta que sí soy autista, pues eso que me llevo. Y si no, pues genial también.

Personalmente lo veo poco probable porque, de adulto por lo menos, no me considero especialmente literal. La cosa es que también me parecía poco probable el TDAH al principio, así que a estas alturas ya no me sorprenderían ni aunque me dijeran que nací siendo una niñita rubia de mejillas sonrosadas que fue convertida en señor feo por un brujo del bosque.
@GaoGaiGar si tienes un grado bajo, mejor que no te mediques.
@Amiquemeregistren

Joder, me asusta que me sienta identificado en el 90% de lo que dices. Por suerte si me pongo a leer un libro(últimamente me da pereza también) sí suelo estar concentrado pero... y los de desconectar con la tele a veces me pasa también.

Hace un año tuve un momento de derrumbamiento cuándo estaba a la vez en un máster y trabajando. Todo lo dejaba a medias. Sabiendo que podía perfectamente (en cuánto a capacidad intelectual vs lo que tenía que hacer, que no era tan tan difícil) y entraba en ese vórtice de ansiedad y procrastinación, unido a un poco tristeza de no verme capaz de concentrarme. Pero vaya que al final tuve que dejar el máster porque estaba de los malditos nervios.

Y lo peor es que me viene de lejos, ya con 14 años recuerdo que me quedaba empanado haciendo los deberes media hora - 1 horas y de repente en 5 min lo hacía todo... Con la edad he empeorado.

Os leere con calma, porque como bien decís esto de autodiagnosticarse es muy peligroso. Pero investigaré, y si veo que tal pedire opinión experta.
Por una parte si tuviera TDA explicaría cosas porque siempre intento ser disciplinado. Por otra, seguramente no tenga nada y sea que no simplemente nunca aprendí a concentrarme bien o motivarme a tope con algo ...
El asunto es que el TDAH tiene varias formas de tratamiento y al principio tiene que ser calibrado.

Tienes el Rubifen, el Concerta, el Elvanse, el Strattera... el asunto es ver que medicacion te resulta mejor, yo de pequeño con el ritalin (primo del rubifen) de pequeño me sobremedicaban y me dejaba medio depre hasta que tras unas vacaciones de familia me quede tirado en el sofa un verano entero en depre. ahi me tuvieron que cambiar la medicacion.

Lo importante es que apuntes cuanto tomas, cuando y como te sientes y recoerdar que es importante, si estas con la medicacion incorrecta o con la dosis incorrecta, puede causar muchos problemas.
@San game a lo mejor no es que tengas TDAH, que últimamente tendemos a patologizar todo, sino que simplemente tienes un bloqueo mental. A mí me ha pasado muchas veces por ejemplo, de querer ponerme con algo y nunca arrancar por no ver el momento o no saber cómo empezar, y hacer algo tan simple como ponerme un horario en la agenda y hacerlo sin problema. Es como si al verlo escrito me "obligara" a hacerlo y entonces arranco
A mí en vez de medicarme para el TDAH porque teletrabajo y tengo unas distracciones horribles, me dieron antidepresivos. Total, al cabo de más de un año no han hecho nada, ni a nivel anímico.

Pero lo que más me molesta es que no me hicieron ningún test el suplemente de la psiquiatra que era quien me los recetó
tuetano escribió:A mí en vez de medicarme para el TDAH porque teletrabajo y tengo unas distracciones horribles, me dieron antidepresivos. Total, al cabo de más de un año no han hecho nada, ni a nivel anímico.

Pero lo que más me molesta es que no me hicieron ningún test el suplemente de la psiquiatra que era quien me los recetó


Pero ahora cualquiera que se distrae en casa tiene TDAH? Porque yo siempre he sido un vago y no me han diagnosticado nada de eso nunca....simplemente odio trabajar xD
Pues refloto esto para decir que hoy tuve otra cita con mi psiquiatra, me ha mandado rubifen y que estas han sido como la noche y el día, efecto inmediato y todo positivo. Hasta siento un high de felicidad artificial raro. No sé por qué no me las podían haber mandado desde el principio, la verdad. De pronto todo se siente como si me hubieran puesto la vida en easy mode. Ahora lo que me caga de miedo es que me generen adicción, pero bueno, reportaré por si a alguien le interesa supongo.
Enhorabuena por encontrar el medicamento que te ha funcionado correctamente.

Lo que comentas de la adicción (o quizás te refieres a que tu organismo necesite mayores dosis) es algo que tienes que ir controlando, y cuando veas que sucede ponerlo en conocimiento del facultativo.
@neofonta El miedo es más que nada que la atomoxetina supuestamente no creaba adicción o tolerancia y el metalfenidato sí. Pero es que estoy tomando una dosis ridículamente baja, me siento como un día que me metí más cafeína de la cuenta y ya. Lo cual en principio me sirve de sobra y los efectos a largo plazo no deberían ser tan graves, pero me da miedo empezar a requerir más dosis y que a largo plazo me toque el sistema nervioso esto en demasía o algo así. O que me merme todavía más la capacidad de mi cerebro de generar dopamina por sí mismo. De todas formas la idea es usarlas como apoyo para salir del bucle de no hago nada porque no tengo estructura y eso me drena toda la energía y estar drenado de energía me impide crear estructura. A poco que tenga la vida más o menos organizada y pille algo rollo un curro, que me obligue a mantenerme activo quiera o no, van a la basura.

___________

Edito para cambiarle el título al hilo y seguir teniéndolo de diario personal para quien le puedan interesar todo el tema de medicaciones y sus efectos y esas cosas. Tercer día de estimulantes, todo sigue ok. El high de felicidad artificial que me dio el primer día lo empiezo a sentir menos, lo cual no sé si tomarlo como un mal signo de que mi cuerpo empieza a tolerar demasiado el metil o algo normal. Estoy pensando tomar una cada dos o tres días o algo así igualmente, o limitar el uso a épocas en las que de verdad necesito ser productivo. No parece ninguna locura; me dieron el de liberación rápida y la psiquiatra me dijo que me lo tomara justo antes de estudiar o algo que quisiera hacer, me pareció entender que la idea era que lo usara como estoy diciendo. Tomar, interrumpir etc. También estaría yo más cómodo con eso que con un tratamiento a tiempo completo.

La cosa es que aunque sea de liberación rápida y una dosis bajísima, la pastilla me dura el día entero de sobra, no las 4-5 horas que se supone que tenía que durar. Un detalle curioso es que ahora muchas veces me concentro demasiado aunque no quiera. Yo soy mucho de absorberme en una actividad que me interesa, pero antes siempre seguía hiper alerta a todo lo que pasaba a mi alrededor y eso creo que lo perdí. No he notado ningún efecto sobre las emociones ni sobre la velocidad de mi cerebro; sigo siendo un sensiblón y mis pensamientos siguen a mil por hora.

Tampoco sé si esto es sugestión, pero la rumiación mental ha disminuido.

___________

Llevo varios días sin apenas dormir ni comer y creo que estoy desarrollando una paranoia rarísima que está afectando a mis relaciones sociales. Una pena, era prometedor, y al principio apenas notaba efectos secundarios. Dejaré unos días sin tomar para liberar mi cuerpo de tanta droga y probaré con media pastilla en días espaciados a ver. No me gustaría descartar esta ran rápido.

______

Ahora llevo varios días sin droga en el cuerpo, con todos los beneficios que decía que notaba sin ninguno de los efectos secundarios. Empiezo a pensar que la pastilla no me hizo literalmente nada y todo lo que necesitaba era algo que me activara para poder seguir solo. Dejo pasar un poco más de tiempo y edito con los resultados, pero ya hasta dudo del diagnóstico. Me siento mejor ahora que cuando la tomaba, estar así de agitado era sensorialmente un infierno. Lo que no parece desaparecer es la maldita logorrea, el cerebro solo me pide hacer infodumping todo el rato.

______

Confirmado, la droga no me ha hecho nada más allá de la activación inicial, estoy un millón de veces mejor ahora que durante el lapso en que la tomé. La logorrea no se va, eso sí. Me ha quedado esa necesidad imperiosa de hablar y hablar que hacía muchísimos años que no tenía. No entiendo nada, pero renuncio a entender. Me quedo con que estoy mejor aunque no entienda qué demonios ha pasado.

_____________

Plan final decidido, no abandonaré la pastilla del todo, pero la dejaré para emergencias. Cuando sienta que me es imposible moverme, me tomaré una para que me active y ya sigo solo. Así puedo tirarme con una caja el año entero.
29 respuestas