Hombre.
Yo también me acuerdo de épocas donde las memorias estaban a precio puta porque había sobreproducción.
Ha habido años que los discos duros han bajado un 20% anual o un 25% anual, o han duplicado o triplicado capacidad cada 2 años.
Y varias caídas más de precios bestiales en distintos componentes.
En cuanto a las burbujas que comentas como tales, he repasado una Excel que mantengo con precios a los que he comprado todo y también tengo mi opinión al respecto, tanto basado en las compras que hice, como el momento en que compré y lo que recuerdo que yo pensaba en ese momento:
"Por 2010-2011 también hubo burbuja de gráficas mineras Pero muchísimo menor que la actual. Entonces compraban las AMD radeon HD 5000 y 6000 porque eran las que mejor iban para eso. Pero apenas se notó de cara al consumidor medio."En efecto, yo compré una 6850 en Febrero de 2011. Y no se notó nada, la compré barata. No sé si calificarlo como burbuja, si no se nota apenas en el precio.
"A finales del 2011 fue la famosa inundación de la fábrica de los discos duros. Llegaron a triplicar los precios. Lo mejor era seguir con lo que tenías, rezando para que no se rompiese alguno, o tenías que dejarte un dineral en un único componente."A esto me refería yo. El 1/1/2012 yo me compré 2 discos de 4 Teras, renovando mi parque, a precio bajo, precisamente porque en años anteriores habían caído una barbaridad. Compré justo porque había leído la noticia y no era una fábrica de chichinabo, era gorda. Y sabía que iban a subir. Fue una burbuja, pero hombre, si se inunda una fábrica y se pierde un porcentaje gordo de producción... y teniendo en cuenta cómo habían bajado los precios, tarde o temprano era normal una corrección.
"En 2012 hubo otra burbuja de memorias, pero no llegaron a subir al doble de precio."Sería en la segunda mitad de año, en Abril compré 8 gigas de DDR3 por 120 euros. Y eso era mucha memoria y poco precio para la época, si mal no recuerdo. La sensación que tuve cuando las compré es que el año anterior habían bajado mucho el precio, no salió mal la compra.
"Finales del 2013 y principios del 2014 hubo otra burbuja minera. En este caso con el litecoin. Era muy difícil encontrar una hd 7950/70 por aquel entonces. Recuerdo comprarme una de casualidad a precio "normal"."Esta
sí fue gorda. No tengo ninguna compra de gráfica desde 2011 porque estaba muy contento con la HD6850, pero a finales de 2014 pensé en cambiar. Y no cambié hasta 2015, y recuerdo haber buscado. Estuve estirando la 6850.
"2016. Los precios de las memorias nand aumentaron de precio. Argumentaron problemas de fabricación, pero les pillaron con la mentira e incluso fueron multadas Samsung e hynix. 8gb de ram no bajaban de 100€ y los 16gb de ram partían de 200€. Ese precio estuvo inamovible hasta que pasaron 2 años. Dos años que tenías que tragar si querías un pc nuevo o actualizar el que tenías. Estuve un huevo de tiempo sin tener nada ddr4 debido a esto. Tampoco podías comprar nada de segunda mano, porque te vendían el micro y la placa, pero jamás las memorias. No te ahorrabas nada por ese lado."Lo siento, pero no.
El 25/11/2016 compré 16 gigas 1600 (8x2) por 100 euros. Según tú, ese año ya estaban en 200 euros... y fueron 100.
Otro argumento más.
25/11/2016, 16 gigas 1600, 100 euros.
6,25 euros el Gb de memoria.
El 28/11/2014, 2 años antes había comprado 4 gigas 1333 por 60 euros.
15 euros el Gb de memoria, más lento.
Sabemos que los componentes evolucionan, pero es que incluso sobrepasa la ley de Moore por lo barato (no es un 50% de barato en 2-3 años, es un 40% en 2 años) y según tú, había burbuja.
No lo vi así. Y a toro pasado, no lo veo así.
"Antes de finalizar la burbuja de las ram, llega otra crisis minera. La del ethereum sobre la primera del 2017 (duró hasta finales de ese año). Las rx 400 y 500 volaban literalmente. En tiendas llegaban a costar 400€ e incluso más, hasta que se agotaron. Entonces fueron por las nvidia y pasó algo parecido. Incluso se agotaron las 1050 ti. Pero todavía quedaban otros modelos de gama baja para comprar sin mucha subida de precio. La segunda mano sólo hubo problemas para comprar ciertos modelos, que estaban inflados porque los mineros pagaban lo que fuese."Otra burbuja gorda. Compré una GTX960 en Enero de 2017 justo antes de la burbuja, por pura suerte. Luego me hubiera gustado cambiar a principios de 2018, pero no encontraba nada a precio decente. A finales de 2018 conseguí una 1060 de 6 gigas de un colega, de segunda mano, por 130 euros. Y con eso fui tirando.
"Unos 3 años después llega la nueva crisis minera, pero peor que la anterior, por problemas de fabricación y la crisis mundial del covid. Ya se agota todo en tiendas. Hasta las gt 1030 e incluso suben de precio. Lo poco que hay puede costar el doble tranquilamente en ciertos modelos."No sé por qué lo llamas "crisis minera". El problema es de stock a nivel mundial, de semiconductores en general, y de gráficas en particular.
"Entre medias de todo esto, las placa base son más caras que antaño, las tarjetas gráficas sin burbujas o las fuentes de alimentación.
Recuerdo hace 10 años, que sin mirar demasiado te comprabas una fuente "decente" por menos de 70€ y 600w. E incluso por una de 500w o algo menos las tenías por menos de 50€ sin ser tacens. Ahora te pillas por 60€ una de las baratas decentes y si quieres algo de 600w, ya partes de 80-90€."¿Para qué quieren los mineros fuentes de 550w y 600w? Y aun así están agotadas.
Cierto es que el problema es mayor aún en fuentes de >1000W, aunque los mineros... no compran esas fuentes por norma general. Compran fuentes de minería.
"las placas igual. Las más baratas ahora parten de 60€ (antes ni llegaban a 40€) y si quieres algo sobre 100€ con la calida de antes, tienes que subir el presupesto.
Sobre gráficas. Antes no era habitual gráficas que pasaban de 1000€ en gama alta, gama media a 400€ o gama baja por encima de 200€."Tal cual. Pero el problema es que no creo que vivamos una burbuja entendida como una subida de precios artificial. Es que se da a la vez en todo tipo de artículos diferentes... es una escasez de stock bestial.
Por temas que se han hablado mucho en el foro y fuera de él: teletrabajo, gaming, coincidencia de lanzamientos de todo (amd 6xxx-nvidia 3xxx-ryzen 5xxx-iphone 12-consolas), centralitas para coches, terremoto en fábrica, mineros... y el propio COVID, que hace que sin ir más lejos hoy los fabricantes de componentes electrónicos tengan que competir con las farmacéuticas por ver quién paga más por las bodegas de los aviones de carga, que son limitados y se tienen que repartir para todo.
Y lo de los mineros... insisto... los mineros no compran fuentes de alimentación pequeñas, ni placas base que no sean mineras (al menos la mayoría de ellos). Su presencia agrava el problema de las gráficas... pero sigo pensando que es un problema menor. La prueba más palpable es el lanzamiento de la 3060 no Ti, capada para el minado y que sólo han comprado, en su inmensa mayoría, gamers. Y el stock inicial, preparado además durante semanas por nVidia y los distribuidores, con un chip que lleva menos silicio que la 3060Ti/3070/3080 (más unidades por oblea), voló en segundos o minutos.
En mi opinión no es una burbuja especulativa, es un aumento BESTIAL en la demanda (¡un 30%!) y una reducción temporal en la producción. Luego deriva en burbuja, pero ni es la causa principal ni es lo peor que tenemos ahora... salvo en gráficas, que estoy viendo de todo (precios altos por sobreproducción y especulación en precios de tiendas, mayoristas, etc).
PD: Me ha gustado mucho el comentario de
@Nomada_Firefox . Un PC de gama media antiguamente duraba muy poco respecto a lo que ha durado los últimos 8-10 años. El que ha querido aguantar con un i5-i7 de 3ª o 4ª generación y juega a 1080 ha podido hacerlo, estirando, hasta el día de hoy. Hablamos de micros de 2011. Y conozco gente que los tiene montados y ahí están, jugando a Borderlands 3 en 2021.
Tú dile al que tenía un AMD de socket 754, comprado en 2005, que podía aguantar con él jugando a todo bien y con un ordenador 100% usable para todo tipo de tareas, hasta 2015. O jugando con un AMD Socket 754 a un Witcher 3 (por poner el juego del año en 2015).