La música de mi instituto
No sé vosotros, pero a mí hasta el instituto no me comenzó a interesar la música. Y visto como está el panorama, casi me va a dejar a interesar. El caso es que yo de crío escuchaba, lógicamente a Parchís y Regaliz, y unos años después, a Un Pingüino en mi Ascensor y la Orquesta Mondragón.
Entonces uno llega al instituto, y no se sabe ni por qué, comienza a escuchar cosas, a pedir y dejar discos... y, en mi caso, a ver mucho la MTV Europe y la VIVA alemana. Por supuesto, para poder ver algún clip de algún grupo que me gustase por aquella época uno tenía que tragarse una cantidad infame de clips de grupos abominables. De ahí nació mí sobre exposición a grupos y canciones que estaban todo el día en la tele, y la gente iba cantando por los pasillos. Y al final hasta se las cogía cariño. Lo mismo que muchos de vosotros seguramente, y seguramente lo mismo que muchos de los chavales que van ahora. Bueno, con la diferencia de que lo nuestro no había salido de un espeluznante programa televisivo.
Voy a hacer un breve repaso a aquellas canciones que marcaron aquellos años de instituto, los mios, de incipiente bacalao, incipiente sexualidad, incipiente fracaso escolar e incipiente incipienteidad.
Haddaway: un peligro público. "What is love? Baby don´t hurt me, don´t hurt me..." A la que te descuidabas, la oías en boca de alguna chica, o en su correspondiente clip. No sé de donde salió el tío éste ni si hizo más discos, ni nada de nada. Ni quiero saberlo. Pero esa frase se me quedará grabada por los siglos de los siglos en la cabeza, aunque no me acuerde ni del video ni de nada más.
Reel2Real: Estos dos son de mis favoritos. Una infra-canción destinada a las pistas de baile más mongólicas de Europa. El mega-éxito de Ree2real era una canción que no decía más que aquello de "I like to move it, move it, I like to move it, move it, I like to move it, move it, I like to MOVE IT! Papapa papapa pa papa papa pa...". El clip nos mostraba "los artistas" haciendo el mongol y muchas chicas moviendo el culo. Ideal para "the hormone years". Lo mejor, la versión que hicieron Sandy & Papo en plan latino: "Me gusta el mueve mueve".
Wighfield: ¿Piliganará? Pues Pili no sé si ganó, pero lo cierto es que toda una generación acabó hasta los huevos de "Saturday Night" o "La canción del bailecito". Porque aunque yo no me enterase hasta verlo en un programa de cámaras ocultas de Telemadrid, donde un notas se ponía a bailarlo en la consulta de un dentista, tenía baile, como la Macarena o el Aserejé. Esta tipa, danesa, lo visto vive en Barcelona, lo cual explica muchas cosas. El clip la mostraba acicalándose para una noche de calentamiento de paquetes.
Snow: dejamos un poco el tema techno y nos adentramos en el terreno del raggamuffin de la tienda de los veinte duros. El tal Snow este era un individuo que fue encarcelado por vender coca, de ahí su apodo. Al salir grabó aquello de "Informer", del que nadie en España entendía una puta palabra. Menos mal que Azuquita nos la tradujo: "Te informooo". Y ya no me acuerdo de más.
Dr. Alban: Otro anónimo que después de su éxito se dedicó a dar el coñazo con rollos tribales y demás. El "It´s my life" de este individuo era la típica canción pop de baile de principio de los 90, con estrofas rapeadas y estribillo cantado, a lo 2 Unlimited y otros grupos. Su otro éxito era "Look who´s talking". Y ya. Tenía un peinado mazo raro.
2 Unlimited: Y de estos había que hablar, claro. De los que más dieron el coñazo, y de los que surgieron más imitadores. "¡Techno, techno, techno, techno!" Inolvidable. Su "No Limits" era conocido en Inglaterra como "No Lyrics", una buena manera de definir esa interminable canción donde se repetía 50.000 veces el estribillo. "No-no, no-no-no". En el videoclip salían en una especie de Pinball gigante, y aunque la idea molaba, al final era un poco coñazo. Tuvieron más éxitos además de esta canción, pero es sin duda uno de los himnos de mi generación. Así nos va. Pa- pa papapapapa pa-pa...
Scatman: otro fenómeno inexplicable. Un viejo pianista de jazz graba una canción techno haciendo scat y triunfa en todo el mundo. Todo el mundo tenía lo del "pi pa pa parapo" en la boca. El disco "Scatman World" nos daba a entender que el tipo debía vivir en un mundo tipo Super Mario World, que era lo primero que me venía a la cabeza siempre que leía el título. El hombre murió un par de años después de su éxito, pero hay quien jura que, por las noches, en el cementerio, una siniestra voz canta "I´m the Scatmaan"
Red-nex: En el mundo del bacalao faltaba gente con "gimmicks" que lo hicieran más divertido. Estos iban de paletos americanos y triunfaron con "Cotton Eye Joe", una canción popular de por allí, y su correspondiente videoclip, con chicas y humor gilipollas. ¿Qué más se puede pedir? Yo poco más la verdad, y es que estos siempre me hicieron gracia. Y la pelirroja tenía su cosa. ideal para ponértela a las cuatro de la mañana a todo el vecindario.
Paco Pil: la respuesta española a Red-nex, en este caso era un banjo el elemento americano. No sabemos que tiene que ver el "techno-ska" con las típicas canciones de banjo, y la historia que nos contaba "Johnny Techno-ska" tampoco lo aclaraba, pero "ska" rima con "va" o sea que ya tenemos una posible explicación. Un fenómeno del que tampoco sé mucho, salvo que, por supuesto "es un DJ de gran éxito". En fin. ¿Eso de Paco Pil no sería mejor Paco Pill?
Captain Jack: otro "grupo" con gimmick, en este caso era un negro haciendo de capitán del ejército que gritaba instrucciones a un grupo de chavalas militronchis con poca ropa. Eran una portuguesa y un cubano ex marine que se pasó al bacalao. Otro descerebre que pegó bastante. Al negro que cantaba lo cambiaron por otro y a todo el mundo le importaba el carajo. Por cierto que me los crucé en Gran Vía cuando vinieron a hacer promoción en España.
The Kelly Family: y sí, hay que descansar un poco de tanto baile. La irrupción de la Kelly Family es comparable solo a su desaparición. Una especie de familia de hippies que formaban un grupo infernal que igual te hacía una canción pop que una en plan heavy que una polka. En la VIVA estaban continuamente en la tele, y todavía os puedo cantar fácilmente varias de ellas. En España apostaron por algunas versiones en un castellano macarrónico que hacía aún más delirante el invento. En mi barrio, durante un tiempo, nos llamaban "la Kelly Family", por la abundancia de pelos largos y claros entre los miembros del clan. Hijos de puta.
Una vez más, mis recuerdos y las sensaciones que asocio a las canciones eclipsan mi interés por el tema, y es que esta página es así. Por ello, me dejo muchísimas cosas. Green Day, Chimo Bayo, Aerosmith, Double U (Please don´t go), ASAP, Just Luis (American Pie), Take That, The Real McCoy (estos me molaban), La Bouche (aja, yeje hi, to be my lover), H-Block, East 17, Ace of Base, Jam and Spoon... Pero es lo bonito de estos temas: cada uno tiene su lista. Bueno, la verdad es que es mentira, para que nos vamos a engañar, porque o uno era ya jevi, siniestro o lo que fuera o la exposición era inevitable. Así nos convertimos todos en mutantes musicales.... Venga, corriendo al Soulseek, al WinMx o lo que cojones uséis.