¿Las chicas pueden tener dificultades a la hora de ser seleccionadas para trabajos de Informática?

Hay una chica en Twitter que no voy a citar su cuenta de usuario por precaución, que en tres años se hizo diseñadora web estudiando por su cuenta y tirándose un montón de horas delante de un ordenador sin salir de casa. Vamos que se puede decir que hizo casi una oposición por su cuenta.

Pues bien, solamente por publicar las webs que realizaba a modo de práctica y publicar artículos sobre sus experiencias y descubrimientos prácticos en un blog, se empezó a dar a conocer y desde hace tiempo no le falta el trabajo.

Ahora se tiene que estar sacando un buen dinero, porque muchas veces ha comentado que tiene que rechazar ofertas porque las empresas más profesionales no encuentran un perfil como el de ella, donde es capaz de coger un simple diseño en imagen y convertirlo a código web y dejarlo exactamente igual a como que se ve.

Así pues, respondiendo a la pregunta del Hilo:

¿Las chicas pueden tener dificultades a la hora de ser seleccionadas para trabajos de informática?. La respuesta es no. Lógicamente, siempre habrá alguna excepción como todo en esta vida.

Y en cuanto a la otra cuestión de los estudios, ya vemos que hoy en día con un buen porfolio y promocionarte un poco a través de redes sociales/blogs, etc las empresas pueden empezar a realizar hasta subastas por tí :p
DráGoNk escribió:¡Buenas! Pues tal y como he escrito en el título, mi pareja y yo tenemos esta duda. Estamos pensando en estudiar un Grado Superior de Informática (el de "Administración de Sistemas Informáticos en Red" o alguno de los de Desarrollo), y ella tiene la sensación de que al ser unos estudios cursados muy mayoritariamente por hombres, vaya a tener dificultades para ser seleccionada por una empresa, por el hecho de que fuera a preferir a un hombre para ese tipo de trabajo...

Sé que esto no es muy igualitario que digamos, pero me gustaría saber si sabéis por vuestra experiencia si se dan estos casos, o si por el contrario las empresas están abiertas a contratar a mujeres, sea porque no suelen darse estos prejuicios, o porque reciben ayudas para la igualdad, o lo que sea.

¿O a lo mejor depende de qué rama de la Informática? La verdad es que estamos perdidos en el tema, hemos Googleado un poco pero no encontramos mucha información sobre este tema.

¿Qué sabéis o pensáis al respecto?

Un saludo! :)

No. Te cuento: las chicas son MUY reclamadas debido a la búsqueda de la paridad entre trabajadores y trabajadoras. Mientras sepa hacer su trabajo lo tendrá mas fácil que cualquier tío en una empresa de tamaño medio/grande.
adrian85 escribió:Es raro que a una chica le guste la informática, estar delante del pc sentado para ellas que son más emocionales debe ser terrible.

Por fin un eoliano que nos entiende a las mujeres, joder. Es terrible estar sentada delante de una pantalla, de pequeña esa era mi pesadilla recurrente [mamaaaaa] Escribo esto a través de mi marido, que le estoy dictando qué escribir, yo es que me acerco a un pc y empiezo a temblar [mad]
Yo no creo que haya dificultades para seleccionar gente. Es más, en todos los trabajos que he estado de informática en la privada (no en la pública) había una proporción similar de mujeres (50/50). ¡Ah! Y en la Administración Pública tengo dos jefas de informática...osea que...

Sobre el tema del troll, dice cada tontería que vamos...lo único que sí es cierto es que el porcentaje de informáticas en carrera (en FP sí suele haber algo más de gente) aun sigue siendo menor. Pero lo achaco más a tema de gustarle la informática que a otra cosa. Eso sí, lo que sí se suele ocurrir es que suele haber más en áreas de gestión de proyectos que en la parte técnica. Al menos en las Oposiciones de Informática del Estado es así (hablo convocatoria de 2017, la última):

- A1 (licenciado/ingeniero o equivalente). 78 aprobados, 23 mujeres. Un 30% aproximadamente.
- A2 (diplomado/ingeniero técnico o equivalente). 104 aprobados, 27 mujeres. Un 25% aproximadamente.
- C1 (Bachiller, grado superior o equivalente). 349 aprobados. 37 mujeres. Un 10% aproximadamente.

En Gobierno de Aragón:

- A1. 1 aprobado, 1 mujer. Un 100%. La última convocatoria eran 5 aprobados y hubo dos mujeres. Un 40%.
- A2. 13 aprobados, 2 mujeres. Un 15% aproximadamente.
- C1. 11 aprobados, 1 mujer. Un 9% aproximadamente.

C1 suele ser más labor técnica y el porcentaje es menor de mujeres, pero conforme subimos en el escalón, cada vez hay más. Esto lo hemos comentado los que aprobamos y nos llamó la atención ese dato.

Edito y se me olvidó comentar: en Zaragoza hay una CEO muy importante informática y se dedica a sensores inteligentes en la compañía que creó con un compañero suyo de facultad.

Saludos.
Veracius escribió:@jorcoval Eso lo explica mejor, y si no ha entrado con contrato de prácticas, entonces vale.

En Valencia si entras con contrato de prácticas estás por los 16k+, creo. Al terminarlo debería estar por los 18k+, imagino.

Claro que la media del alquiler en Madrid es el doble que en Valencia.

Por lo que me ha dicho, también influye que en Madrid hay otros departamentos que pagan mejor.

Él está en embebidos para sistemas de transporte.
También me dijo que había departamento de automatización y que les faltaba gente y pagaban bien, pero no vivo en Valencia porque las ciudades me agobian... como para irme a Madrid [carcajad]

@kurace
Libelium, no? Sí, "conozco" a Alicia (la sigo en bastantes redes porque en IoT es referente. No la conozco personalmente)
@jorcoval ¿Departamento? Uff, imagino que te referirás al tipo de trabajo. Yo he estado en Sistemas de Información Geográfica, después en Servicios Financieros y desde hace unos días en Administraciones Públicas, el salario no depende de en qué departamento trabaje, ya que mi función es similar, programar. Mi salario ha subido básicamente por dos cosas: tiempo en la empresa, y una subida que hubo para nuevos trabajadores, me pilló a mitad del contrato y me equipararon con el nuevo salario + el año que llevaba en la empresa.

Claro que con lo grande que es Indra, a saber con qué se refiere a departamentos, quizás a la empresa (Indra son varias empresas, no sólo una), imagino que alguien que trabaje en Sistemas cobrará mejor, yo trabajo en minsait (factoría de software, software labs o el nombre que le quieran poner ahora), que hay mucho trabajo y es muy estable pero imagino que no es lo mejor pagado.

Ya te digo lo de la ciudad, el mes que viene me hacen fijo, y estoy intentado decidir si comprar casa con jardín, con patio/terraza o directamente un chalet. [carcajad]
DráGoNk escribió:«¿Las chicas pueden tener dificultades a la hora de ser seleccionadas para trabajos de Informática?»

No.

de hecho al ser (objetivamente) menos, tienen comparativamente mas posibilidades de conseguir empleo.

como ya veo alguna ceja levantarse, me explicaré. es un simple teorema matematico.

tenemos un grupo de 100 personas. 10 rubios y 90 morenos. y tenemos 10 ofertas de entre 1 y 5 puestos cada una. pongamos que en total se esten ofertando 25 puestos.

no soy experto matematico, pero intentare explicar esto lo mejor posible.

cada uno de los 10 rubios tiene posibilidad de ser seleccionado para alguna de las 10 ofertas.

cada uno de los 90 morenos tiene posibilidad de ser seleccionado para alguna de las 10 ofertas.

cada uno de los 100 tiene las mismas posibilidades de ser seleccionado (voy a obviar notas, curriculums, etc. y la diferencia entre ser rubios o morenos)

pero hay un hecho matematico, y es que cuando 1 de los rubios es seleccionado, es un 10% del conjunto, mientras que en el caso de los morenos, es 1/90, poco mas de un 1%.

por tanto, para mantener la proporcion, de esos 25 puestos que se ofertan, solo podrian ser contratados no mas de 2 rubios, desde que se contrate a un 3º, ya la proporcion de rubios contratados es superior a la de morenos.

y eso, justamente, es lo que ocurre con las mujeres en entornos de amplia mayoria masculina como es el caso de los empleos tecnicos.

creo que me he explicado como un libro en llamas, pero espero que se me haya entendido.
Pues te cuento mi experiencia por si te sirve. Dirijo un equipo de desarrollo de 5 personas y son todo mujeres (raro en esta profesión, es verdad). Eran las mejores candidatas y a mi me da igual quién se presenta a un puesto, sólo me importa que sea capaz de trabajar en equipo y hacer su trabajo. Si le gusta, no va a tener problemas en encontrar trabajo.
@jorcoval, Alicia Asín de Libelilum. Ha salido en muchas partes, por eso es muy conocida.

Saludos.
Hola.

Llevo 12 años en el mundo IT y si, todos sabemos que la mayoría son hombres. Está claro que hay una diferencia de vocación y se ve también en la proporción hombres/mujeres que hay en ciertas carreras en la universidad.
Esto no significa que la mujer que se dedique a esto no vaya a ser buena como he visto mencionar aqui... solo que hay menos mujeres que hombres.
Por centrar el tiro en la pregunta del OP, por lo general hoy en dia, no se va a encontrar con problemas para que la contraten. He llegado a estar en un grupo de 14 personas, con una sola mujer, y el grupo funcionaba bien. Siempre te puedes encontrar con el tipico empresaurio, o alguien que la descarte por ser mujer, pero eso la puede pasar, por desgracia, en cualquier trabajo que elija.
Si a ella, le gusta, adelante, que oportunidades no la van a faltar.
GXY escribió:tenemos un grupo de 100 personas. 10 rubios y 90 morenos. y tenemos 10 ofertas de entre 1 y 5 puestos cada una. pongamos que en total se esten ofertando 25 puestos.

cada uno de los 10 rubios tiene posibilidad de ser seleccionado para alguna de las 10 ofertas.

cada uno de los 90 morenos tiene posibilidad de ser seleccionado para alguna de las 10 ofertas.

cada uno de los 100 tiene las mismas posibilidades de ser seleccionado (voy a obviar notas, curriculums, etc. y la diferencia entre ser rubios o morenos)

pero hay un hecho matematico, y es que cuando 1 de los rubios es seleccionado, es un 10% del conjunto, mientras que en el caso de los morenos, es 1/90, poco mas de un 1%.

por tanto, para mantener la proporcion, de esos 25 puestos que se ofertan, solo podrian ser contratados no mas de 2 rubios, desde que se contrate a un 3º, ya la proporcion de rubios contratados es superior a la de morenos.

y eso, justamente, es lo que ocurre con las mujeres en entornos de amplia mayoria masculina como es el caso de los empleos tecnicos.

creo que me he explicado como un libro en llamas, pero espero que se me haya entendido.

Se entiende, pero no es del todo correcto :(

En el ejemplo que das, al final todos los candidatos tienen las mismas probabilidades de ser seleccionados. Lo que sí vas a ver, al ser una de las particiones muy reducida (los rubios) es que la varianza de su proporción va a ser muy alta (unas veces se contratará a un 30%-40% de los rubios, otras veces no se contratará a ninguno... (morenistas!!!)). Pero, desde el punto de vista del candidato GXY-rubio, sus probabilidades siguen siendo las mismas.

(todo esto obviando cupos especiales, que haya que "quedar bien" y demás historias, claro)

Aparte, por si te interesa el tema, hay una paradoja relacionada - la paradoja de Simpson:

(https://en.wikipedia.org/wiki/Simpson%2 ... ender_bias , en inglés esta mejor explicada pero si no el articulo esta traducido al castellano)

Que viene a decir que según como establezcas las particiones puedes probar que tanto uno como otro grupo han sido favorecidos.
Por mi experiencia te diré que, aunque siendo el género minoritario en este sector, no conozco ningún caso de dificultades o discriminación negativa por ser mujer.
Si que conozco casos en lo que se está promoviendo la contratación de mujeres por temas de paridad en algunas empresas.
Zeltakun escribió:Por mi experiencia te diré que, aunque siendo el género minoritario en este sector, no conozco ningún caso de dificultades o discriminación negativa por ser mujer.
Si que conozco casos en lo que se está promoviendo la contratación de mujeres por temas de paridad en algunas empresas.

sinceramente, a mi la política de contratar mujeres por tema de paridad en las empresas me parece una soberana estupidez. Hay que contratar a quien pueda desempeñar el puesto, no mirar su genero.
serperga escribió:
Zeltakun escribió:Por mi experiencia te diré que, aunque siendo el género minoritario en este sector, no conozco ningún caso de dificultades o discriminación negativa por ser mujer.

sinceramente, a mi la política de contratar mujeres por tema de paridad en las empresas me parece una soberana estupidez. Hay que contratar a quien pueda desempeñar el puesto, no mirar su genero.

Tal cual.
serperga escribió:

Totalmente de acuerdo, pero cada vez hay más gente (dirección y algunos RRHH) que han entendido mal la igualdad y cree que es tener el mismo número de trabajadores en ambos géneros.
No va a tener ningun problema, en mi carrera, una parecida, las chicas han tenido muchas facilidades sin pretender menospreciar su enorme trabajo.
Kirus escribió:
adrian85 escribió:
Carr_Delling escribió:Que sean minoría no significa que se le dé peor, ni muchísimo menos.

No son trabajos para mujeres normalmente, eso no significa que a la que le guste no sea buena en lo suyo para nada pero a la mayoría de mujeres no le agradan esos trabajos, igual que en carreras tipo ingeniería siempre suelen ser carreras que le gustan más a los hombres, más en algunas tipo mecánica, etc y hay mayoría de ellos y en medicina al contrario.

No es casualidad que en ingenierías haya más hombres que mujeres al igual que en informática.

Te estás cubriendo de gloria, chaval.

Pero sí, para ti la perra gorda. Sufro una barbaridad currando delante de un PC.

Eso es porque eres muy sentimental.

-------------------------------------------------------------------------
Esta claro que el mundo perfecto de Adrian85 seria el de la serie esa de la criada de rojo.
adrian85 escribió:Es raro que a una chica le guste la informática, estar delante del pc sentado para ellas que son más emocionales debe ser terrible.

¿Quienes te crees que se dedicaban a la informática antes de que se usara de forma empresarial?
yakumo_fujii escribió:
Kirus escribió:
adrian85 escribió:
No son trabajos para mujeres normalmente, eso no significa que a la que le guste no sea buena en lo suyo para nada pero a la mayoría de mujeres no le agradan esos trabajos, igual que en carreras tipo ingeniería siempre suelen ser carreras que le gustan más a los hombres, más en algunas tipo mecánica, etc y hay mayoría de ellos y en medicina al contrario.

No es casualidad que en ingenierías haya más hombres que mujeres al igual que en informática.

Te estás cubriendo de gloria, chaval.

Pero sí, para ti la perra gorda. Sufro una barbaridad currando delante de un PC.

Eso es porque eres muy sentimental.

-------------------------------------------------------------------------
Esta claro que el mundo perfecto de Adrian85 seria el de la serie esa de la criada de rojo.

Gracias a Dios parece que no va a haber que aguantarlo más hasta que se clone.

Vengo a actualizar lo de ayer. Por aumento de carga de trabajo tenemos que añadir una persona becaria al departamento. RRHH me ha presentado a los candidatos que habían seleccionado. El puesto a cubrir es como apoyo y como refuerzo para verano. El puesto está orientado a un FP medio en cualquier rama informatica. Hay 4 candidatas y un candidato.

Porque salió ayer el tema lo he comentado con RRHH para ver cuál había sido el porcentaje de inscripción según el género. 72% femenino con más de 200 solicitudes. Y mi sector es un sector tradicionalmente muy masculino (ferretería y suministro industrial). Hace 30 años no pisaba mi empresa una mujer si no era familia del dueño ni a pedir la hora. Hoy son mayoría. De hecho, como dije, el departamento de informática es enteramente femenino (yo soy el único chico y mi figura ahí es meramente organizativa y coordinadora).

Discriminación positiva? Pues visto desde fuera puede parecerlo. La realidad es que son supereficientes de la primera a la última y es el único departamento plenamente autónomo. Nadie hecha en falta un chico allí.

Al final es tu trabajo quién va a hablar por ti. No si meas de pie o sentado.
DráGoNk escribió:¡Buenas! Pues tal y como he escrito en el título, mi pareja y yo tenemos esta duda. Estamos pensando en estudiar un Grado Superior de Informática (el de "Administración de Sistemas Informáticos en Red" o alguno de los de Desarrollo), y ella tiene la sensación de que al ser unos estudios cursados muy mayoritariamente por hombres, vaya a tener dificultades para ser seleccionada por una empresa, por el hecho de que fuera a preferir a un hombre para ese tipo de trabajo...

Sé que esto no es muy igualitario que digamos, pero me gustaría saber si sabéis por vuestra experiencia si se dan estos casos, o si por el contrario las empresas están abiertas a contratar a mujeres, sea porque no suelen darse estos prejuicios, o porque reciben ayudas para la igualdad, o lo que sea.

¿O a lo mejor depende de qué rama de la Informática? La verdad es que estamos perdidos en el tema, hemos Googleado un poco pero no encontramos mucha información sobre este tema.

¿Qué sabéis o pensáis al respecto?

Un saludo! :)

Desde la experiencia, no va a tener problemas. Por ley, va a tener facilidades. Así que si le gusta, adelante.
Ahora como consejo, creo que tendréis más oportunidades laborales con DAW que con ASIR.

Para que tenga un poco de inspiración: https://es.wikipedia.org/wiki/Ada_Lovelace
Si demuestra su competencia con buenas notas, no creo que ninguna empresa la menosprecie, aunque siempre hay algún retrógrado por ahí, pero en general, la universidad ha dado un cambio enorme en los últimos treinta años y actualmente las mujeres son mayoría en prácticamente todas las carreras salvo las ingenierías, y dentro de poco, también. Porque hasta hace poco apenas se veían pocas mujeres pero ya comienzan a verse cada vez más.

A mí no me preocuparía eso. Además siempre tendrá la opción de opositar para un puesto en la Administración específico de informática, que los hay, y están muy bien retribuidos. Y la Administración no discrimina a nadie por razón de su sexo.
Al neandertal ese que dice que las chicas no pueden estudiar informática, decirle que en la India las estadísticas son muy diferentes y las mujeres llegan al 35-40% de los estudiantes de IT.

Por lo demás, yo diría que en igualdad de condiciones, una chica siempre tiene más posibilidades de entrar en un puesto de programadora o administradora de sistemas. RRHH siempre prefiere tener equipos equilibrados en cuanto a sexo.
Quintiliano escribió:Si demuestra su competencia con buenas notas, no creo que ninguna empresa la menosprecie, aunque siempre hay algún retrógrado por ahí, pero en general, la universidad ha dado un cambio enorme en los últimos treinta años y actualmente las mujeres son mayoría en prácticamente todas las carreras salvo las ingenierías, y dentro de poco, también. Porque hasta hace poco apenas se veían pocas mujeres pero ya comienzan a verse cada vez más.

A mí no me preocuparía eso. Además siempre tendrá la opción de opositar para un puesto en la Administración específico de informática, que los hay, y están muy bien retribuidos. Y la Administración no discrimina a nadie por razón de su sexo.

De hecho. mas que el sexo, actualmente lo que mas ayuda es tener una buena imagen. Ser guapo o guapa y tener buen cuerpo, asi como ir bien bien arreglada es de lo que mas ayuda
Takakura está baneado por "clon de usuario baneado"
hkg36e escribió:
Quintiliano escribió:Si demuestra su competencia con buenas notas, no creo que ninguna empresa la menosprecie, aunque siempre hay algún retrógrado por ahí, pero en general, la universidad ha dado un cambio enorme en los últimos treinta años y actualmente las mujeres son mayoría en prácticamente todas las carreras salvo las ingenierías, y dentro de poco, también. Porque hasta hace poco apenas se veían pocas mujeres pero ya comienzan a verse cada vez más.

De hecho. mas que el sexo, actualmente lo que mas ayuda es tener una buena imagen. Ser guapo o guapa y tener buen cuerpo, asi como ir bien bien arreglada es de lo que mas ayuda

Así es.La presencia, sobre todo en el caso de las mujeres, ayuda mucho.De hecho en algunos casos puede compensar cierta falta de preparación.
Takakura escribió:Así es.La presencia, sobre todo en el caso de las mujeres, ayuda mucho.De hecho en algunos casos puede compensar cierta falta de preparación.

En puestos técnicos (trabajos de informático, como dice el titulo de la hebra) también?

Yo diría que no tanto - siempre y cuando se llegue a un nivel básico de imagen teniendo en cuenta que vas a salir de casa a relacionarte con personas, claro. Mas que nada porque una buena presencia no ayuda mucho a la hora de encontrar donde esta el bug #87365, ver qué narices le pasa al servidor que se cae cada vez que arrancas el servicio de turno, o investigar porque en los datos de comisiones con lo que estás trabajando no aparece ninguna transacción con Rumanía...

Lo que sí ayuda - pudiendo llegar a compensar algo de falta de preparación, como dices - es ser sociable. Eso sí que se puede valorar en una entrevista y en el día a día, porque aporta bastante a la hora de resolver problemas demasiado complejos para una única persona. Pero, de nuevo, esta es una cualidad que debe de buscarse en ambos sexos - no es algo que, de por sí, beneficie o perjudique exclusivamente a las mujeres.
Takakura está baneado por "clon de usuario baneado"
Carr_Delling escribió:
Takakura escribió:Así es.La presencia, sobre todo en el caso de las mujeres, ayuda mucho.De hecho en algunos casos puede compensar cierta falta de preparación.

En puestos técnicos (trabajos de informático, como dice el titulo de la hebra) también?

Yo diría que no tanto - siempre y cuando se llegue a un nivel básico de imagen teniendo en cuenta que vas a salir de casa a relacionarte con personas, claro. Mas que nada porque una buena presencia no ayuda mucho a la hora de encontrar donde esta el bug #87365, ver qué narices le pasa al servidor que se cae cada vez que arrancas el servicio de turno, o investigar porque en los datos de comisiones con lo que estás trabajando no aparece ninguna transacción con Rumanía...

Lo que sí ayuda - pudiendo llegar a compensar algo de falta de preparación, como dices - es ser sociable. Eso sí que se puede valorar en una entrevista y en el día a día, porque aporta bastante a la hora de resolver problemas demasiado complejos para una única persona. Pero, de nuevo, esta es una cualidad que debe de buscarse en ambos sexos - no es algo que, de por sí, beneficie o perjudique exclusivamente a las mujeres.

Si, ciertamente en puestos técnicos no debería de ser tan importante la presencia.Yo me refería en general.
Y lo que comentas de ser sociable también es importante.
Si ya juntas las dos cosas pués a poco que tenga un mínimo de preparación, una mujer lo tiene bien para conseguir cualquier puesto por muy técnico que sea.
De todas formas como han comentado ya, hoy en día no es tan raro que haya muchas mujeres interesadas en informática.
Hasta hace relativamente poco era cosa de unas pocas frikis pero poco a poco les ha ido interesando más y supongo que con el tiempo será un mundillo en el que haya bastante paridad.
GXY escribió:
DráGoNk escribió:«¿Las chicas pueden tener dificultades a la hora de ser seleccionadas para trabajos de Informática?»

No.

de hecho al ser (objetivamente) menos, tienen comparativamente mas posibilidades de conseguir empleo.

como ya veo alguna ceja levantarse, me explicaré. es un simple teorema matematico.

tenemos un grupo de 100 personas. 10 rubios y 90 morenos. y tenemos 10 ofertas de entre 1 y 5 puestos cada una. pongamos que en total se esten ofertando 25 puestos.

@dark_hunter está cortandose las venas ahora mismo XD

Desde el punto de vista matemático ese argumento no es correcto. Prueba desde el punto de vista psicológico.
Takakura escribió:
Carr_Delling escribió:

Si, ciertamente en puestos técnicos no debería de ser tan importante la presencia.Yo me refería en general.
Y lo que comentas de ser sociable también es importante.
Si ya juntas las dos cosas pués a poco que tenga un mínimo de preparación, una mujer lo tiene bien para conseguir cualquier puesto por muy técnico que sea.
De todas formas como han comentado ya, hoy en día no es tan raro que haya muchas mujeres interesadas en informática.
Hasta hace relativamente poco era cosa de unas pocas frikis pero poco a poco les ha ido interesando más y supongo que con el tiempo será un mundillo en el que haya bastante paridad.

Cuando los que seleccionan se sienten atraídos por el sexo del candidato, pues claro que el físico cuenta. No digo que este bien, pero claro que pasa. No te van a medir con el mismo rasero si estás como un tren que si eres un callo. Y eso es así en muchísimos aspectos de la vida. Y no digo irse al extremo de contratar a alguien solo por estar bueno/a, sino que todo suma, aunque sea inconscientemente.
amchacon escribió:Desde el punto de vista matemático ese argumento no es correcto. Prueba desde el punto de vista psicológico.

probablemente. lo mio nunca han sido las matematicas.

lo que quiero decir es que si en un grupo de 100 personas, todas tienen las mismas oportunidades de ser seleccionadas (1/100), si dentro de esas 100 hay un subgrupo de 90 y otro subgrupo de 10 los cuales no pueden solaparse entre si (hombres/mujeres, p.ej) ¿no es mas probable que el grupo mas pequeño tenga comparativamente mas posibilidades de acabar resultando con un % de seleccionados mayor al cabo de los procesos de seleccion?
GXY escribió:
amchacon escribió:Desde el punto de vista matemático ese argumento no es correcto. Prueba desde el punto de vista psicológico.

lo que quiero decir es que si en un grupo de 100 personas, todas tienen las mismas oportunidades de ser seleccionadas (1/100), si dentro de esas 100 hay un subgrupo de 90 y otro subgrupo de 10 los cuales no pueden solaparse entre si (hombres/mujeres, p.ej) ¿no es mas probable que el grupo mas pequeño tenga comparativamente mas posibilidades de acabar resultando con un % de seleccionados mayor al cabo de los procesos de seleccion?

No. Eso es cómo decir que si me presento a unas oposiciones con un gorro de Doraemon tendré más posibilidades de que me den plaza por que soy un subgrupo de una persona, es decir, el único que lleva el gorro de Doraemon.

El grupo es gente que se presenta, todo lo demás son pajas mentales, cómo entenderás, tengas tetas, nabo, o un gorro de Doraemon, o todo, no hace que te "des-solapes" del grupo mayor: opositores.
Para encontrar trabajo en el sector de la informática no creo que ser una mujer sea un problema, podría incluso ser una ventaja ya que, sin ir más lejos, yo tengo que cubrir una plaza ahora teniendo en CV's 31 hombres y 4 mujeres, teniendo en cuenta que tengo un campo de nabos en el departamento preferiría que fuera una mujer, pero vamos, que eso no va a condicionar demasiado a quien coja.
Gracias a todos por compartir vuestras opiniones y/o experiencias! :) No teníamos experiencias personales sobre cómo está la cosa dentro de los trabajos (o en la mente de los entrevistadores [carcajad]) y nos han servido mucho, como el caso de @Kirus o @Carr_Delling.

Vamos que incluso a veces hasta lo pueden tener algo más fácil, sea por intentar lograr esa paridad o por lo que sea (que yo también veo forzado ese intento de paridad, hay que elegir solo según la mejor capacidad y eso nos motivará a todos a ser mejores).

En cuanto a que no me fíe por lo que dicen en la televisión, como me habéis dicho @Veracius o @Plage, la veo casi 0. Soy una persona que se cuestiona mucho las cosas y no se deja engañar demasiado. Pero sí sé que todavía vivimos en un país (o mundo) no igualitario que le queda mucho por recorrer, y quería saber por experiencias personales si los entrevistadores solían tener estos prejuicios, que afortunadamente veo que en la mayoría de casos no, como en el caso de @Carr_Delling

En cuanto a lo que ha dicho @adrian85, está claro que actualmente hay profesiones que son más elegidas por un sexo que por otro, pero creo que conforme pase el tiempo y la cultura evolucione, tenderá a igualarse la proporción en todos los trabajos. También creo que puede haber diferencias biológicas en nuestro cerebro que nos haga preferir unas cosas a otras, pero para mí lo que marca la gran diferencia es la cultura que hemos tenido durante generaciones.

@el_ssbb_boy En principio como la programación es desconocida para mí, prefería elegir ASIR. Pero me he puesto con un curso de Python para descubrir si la programación puede ser otra buena posibilidad. Me desvío un poco del tema del hilo pero... En el caso de que me gustase al final, ¿ves mejor DAW que DAM? En principio me llama más que sean "aplicaciones multiplataforma" porque lo asocio más a programas, y "desarrollo web" lo asocio mucho a crear una página web, y eso no me llama mucho [carcajad]. Pero me informaré de qué se trabaja exactamente estudiando cada una. XD

Gracias a todos de nuevo! :)
DráGoNk escribió:En cuanto a lo que ha dicho @adrian85, está claro que actualmente hay profesiones que son más elegidas por un sexo que por otro, pero creo que conforme pase el tiempo y la cultura evolucione, tenderá a igualarse la proporción en todos los trabajos. También creo que puede haber diferencias biológicas en nuestro cerebro que nos haga preferir unas cosas a otras, pero para mí lo que marca la gran diferencia es la cultura que hemos tenido durante generaciones.

Existe la paradoja de la igualdad (https://www.theatlantic.com/science/archive/2018/02/the-more-gender-equality-the-fewer-women-in-stem/553592/): los datos apuntan a que a mayor igualdad entre géneros en un país mayor es la desigualdad en la elección de carreras técnicas (ingenierías, matemáticas...) y las asociadas a temas sociales y cuidados (medicina, enfermería...).

En países como la India hay una gran paridad en los estudios de Ingeniería Informática por ejemplo, porque es vista como una actividad segura para las mujeres que tienden a estudiarla para tener una vida mejor... no necesariamente porque les interese más o menos.

Taiyou
GXY escribió:

Sigue sin correcto.

@Veracius te ha dado el argumento más simple de entender. Pero también se puede demostrar matemáticamente.

Suponte un grupo de 5:

- Alvaro
- Javier
- Laura
- Luis
- Manuel

Queremos seleccionar a 2. Cuáles son las posibilidades?

Álvaro Javier
Álvaro Laura
Álvaro Luis
Álvaro Manuel
Javier Laura
Javier Luis
Javier Manuel
Laura Luis
Laura Manuel
Luís Manuel

Si cuentas, verás que todos los individuos tienen las mismas posibilidades (4/10). Independientemente que sean de un grupo o no.
Las vueltas que le estáis dando.

Lo que está haciendo GXY es cocinar una estadística (perdóname, pero es así).

Lo único que dice es que si tenemos 4 manzanas y 20 peras, pero se eligen 2 manzanas y 5 peras, se elige mayoritariamente manzanas.

Vamos, lo que es comúnmente cocinar estadística.

Aparentemente gustan más las manzanas (50%) sobre las peras (25%), aunque la realidad es que se han elegido más peras que manzanas.

Ahora transponedlo al tema de los contratos.

Cuanto lío pa'na [+risas]
En el ámbito de la informática y más aún si se trata de cuestiones técnicas de alto nivel, lo que yo valoraría por encima de todo es la honestidad del candidato. Más incluso que la cualificación.

De poco sirve que un individuo, sea hombre o mujer, sea el mejor de su promoción y programe hasta con los ojos cerrados, si luego es un mentiroso, sinvergüenza, falso, hipócrita y que te va a traicionar, o a colocar puertas traseras en las aplicaciones sin tu conocimiento, o te va a poner una bomba lógica para hacer daño a la empresa, o vete a saber. Porque la inteligencia se puede usar para hacer el bien y para hacer el mal.

Una persona por la que van a pasar las intimidades informáticas de la empresa tiene que ser ante todo un individuo serio y honesto.

Yo les haría una prueba previa, sin avisar, para poner a prueba su honestidad y sólo a quienes la pasen les pediría el CV.
No creo que tengan dificultades. Una cosa es que fuese una profesión que requiriese fuerza física (donde entiendo que prefieran hombres, a no ser que la candidata sea una fuera de serie) pero en informática, tanto da que sea hombre o mujer. Igual queda algún retrógrado que tiene prejuicios, pero dado que en los trabajos serios tienes que pasar entrevistas y hacer pruebas... pues ahí lo que van a valorar es quién lo hace mejor, no lo que tengas entre las piernas.

Por otro lado, donde sí me consta que puede haber problemas es si tienen que tratar con clientes. Más de una amiga ha tenido que aguantar el "no, quiero hablar con un hombre, que las mujeres de esto no sabéis". Pero eso ya es culpa de que hay mucho cazurro suelto por el mundo, no tiene nada que ver con la empresa (ni pasa tantas veces como para que vayan a dejar de contratar mujeres por eso).
En la empresa en la que estoy yo se contrata a mas mujeres que hombres actualmente
Yo estoy en una de las empresas de equipo de comunicaciones del mundo y hay casi tantas mujeres como hombres en todos los departamentos.

Decir la verdad a finales de mes se incorpora una de programacion a mi departamento y yo no estoy trabajando con una tia ahora mismo porque le ofrecieron mas pasta en su puesto actual y rechazo el puesto.
hkg36e escribió:

Vaya combo de respuestas.

Pues salvo que no te laves y des miedo y salvo que tengas todo matrículas ambas cosas importan poco.

Al op, aquí informático profesor que en su día ha hecho mil entrevistas y ahora manda a gente de prácticas de FP y habla con empresas continuamente.

1. Van a mirar tu portfolio. Si a parte de la universidad la chica no ha hecho más nada va a perder puntos frente al típico geek que ha estado en paralelo haciendo cosillas y las tiene subidas a GitHub o algún repositorio. Vamos, que tiene algo más que los trabajos de la carrera. Esa gente tiene mucho ganado porque muestran iniciativa.
2. Normalmente van a hacer pruebas en las empresas de informática así que ellos van a mirar la prueba. Los empresarios no son tontos y hay mucho super-notazas que luego es un zote o un inadaptado. A veces simplemente el recién salido no sabe de la tecnología que trabajan allí y otro si.
3. Van a ver cómo te desenvuelves en una entrevista, como es la chica como persona. Por muy crack que sea si es extremadamente tímida o transmite poca iniciativa o autoconfianza eso echa para atrás que te cagas.

Finalmente si hay sueldo de por medio, que defienda un sueldo merecido. Los estudios indican que las mujeres son menos combativas a la hora de rascarle la billetera al empresario a la hora de pactar el salario. Estos lo saben así que ojo y que se entere bien de cuánto debe ganar como dios manda.

Salvo el tema de defender el sueldo ves que haya mencionado algo de discriminación por ser mujer? Yo tampoco. Pues eso.

Saludos.

PD: yo tengo ahora una chica en la clase de la que soy tutor, es la única hembra, y es la mejor programando.
@MistGun

Si es para un tipo de empleo muy especifico o mas tecnico posiblemente, aunque en igualdad de condiciones siempre se tira por la persona mas agraciada y con mejor presencia. Si hablamos de puestos menos técnicos, ayuda mucho mas.
hkg36e escribió:@MistGun

Si es para un tipo de empleo muy especifico o mas tecnico posiblemente, aunque en igualdad de condiciones siempre se tira por la persona mas agraciada y con mejor presencia. Si hablamos de puestos menos técnicos, ayuda mucho mas.

La presencia si. Que seas más guapo no lo creo. Además en la práctica eso de "en igualdad de condiciones" no existe.

Cada persona es un mundo y hay demasiadas variables como para que quede el aspecto estético como elemento de desempate, al menos en informática.

Está claro que en trabajos de cara al público, eventos y demás temas de asistente de congresos y así pues si que importa, claro.
MistGun escribió:
hkg36e escribió:@MistGun

La presencia si. Que seas más guapo no lo creo. Además en la práctica eso de "en igualdad de condiciones" no existe.

Cada persona es un mundo y hay demasiadas variables como para que quede el aspecto estético como elemento de desempate, al menos en informática.

Está claro que en trabajos de cara al público, eventos y demás temas de asistente de congresos y así pues si que importa, claro.

Para otros trabajos incluso no de cara al publico es un hecho que importa. Importa incluso para el colegio, para caer mejor a los profesores, joer importa incluso en un juicio XD
Yo sigo pensando, en un puesto técnico donde los conocimiento primen si, pero en puestos tipo soporte y demás, de N1 con demostrar tener conocimiento, el fisico ayuda. Habl también justamente de esto por una experiencia curiosa que conozco donde se da este caso. Hay pocas mujeres trabajando en la empresa. Las que suelen estar en puestos mas especializados, suelen ser mas "random" pero las que están en puestos como lo que dije, suelen ser y son mas guapas y también son peores trabajando. Al menos en este caso. Pero vamos, que para cosas que se requiera una especialidad y buenos conocimientos tira mas la habilidad obvsly

Yokese no zoi 100tifiko
al revés, hoy en día se busca la diversidad en la empresa y en los equipos de proyecto, seguramente le contraten.
Yo espero que de cara a una entrevista a cualquier mujer se la trate con el mismo respeto y oportunidades que a un hombre, sea de informática o de lo que sea, pero no es menos cierto que en mi curso de Ingeniería Informática solo había un 10% de chicas siendo optimistas (y creo que acabaron la carrera unas 5 o así de ellas, prácticamente todas) y en las dos FP que hice (Telecomunicaciones e Informática) del primero lo terminó una de una, y del segundo no lo terminó ninguna de las dos que empezaron. Lo que falta es acercarles este mundillo un poco más, hacerlo más atractivo, para que les entre el gusanillo.
Cracklocator escribió:Lo que falta es acercarles este mundillo un poco más, hacerlo más atractivo, para que les entre el gusanillo.

¿Cómo? No cuestiono tu mensaje, pero siempre me he preguntado hasta qué punto esto es culpa del mundillo (o de los que estamos en él) y no un problema de preferencias por parte de ellas. ¿Qué cambiarías en los estudios por ejemplo para que fuese "más atractivo"?

Taiyou
Yo que me dedico a contratar gente para informática te puedo decir que en general no hay distinción de si eres hombre o mujer. Igualmente los recién titulados como norma general no tienen ni puta idea, seas hombre o mujer.

Las mujeres son bastante menos problemáticas que los hombres y te dan muchos menos problemas, y más en informática donde hay mucho friki y rarito.

Eso si normalmente los perfiles más potentes técnicamente suelen ser hombres.
97 respuestas
1, 2