Las cifras del número Pi y el tiempo de planck

pechelin está baneado por "Clon para saltarse un baneo"
A ver...

Si se han calculado billones (europeos) de cifras del número pi, concretamente la última medición se sacó la friolera de: 1.351.100.000.000 números... ahora viene mi duda.

Supuestamente conforme vamos partiendo en cifras cada vez más pequeñas, si es el archifamoso 3´141592 cm pues el billón de cifras también deben ser 100.000.000.000.000.000.000.000.000.000.000.000.000.000.000 números.

Vamos... pienso yo, ¿no?.

Saludos.
¿Qué es para tí un billón? :-?

Porque para mí un billón = 1.000.000.000.000

No sé de dónde sacas ese: 100.000.000.000.000.000.000.000.000.000.000.000.000.000.000 :?
El numero PI es infinito, o almenos creo recordar.

Existen numeros finitos e infinitos y PI es uno de ellos :P
No entiendo el objetivo del hilo.. :?
maximo_exponent escribió:El numero PI es infinito, o almenos creo recordar.

No exactamente. Pi es un número finito, al igual que raíz de dos. Geométricamente es fácil de ver: si dibujas un cuadrado cualquiera, y tomas como la unidad la longitud del lado, la diagonal mide raíz de dos unidades, y es un segmento perfectamente delimitado. Otra cosa es que con nuestro sistema de numeración habría que usar infinitas cifras decimales para representarlo.

kurras escribió:No entiendo el objetivo del hilo.. :?

Yo tampoco, la verdad.
pechelin está baneado por "Clon para saltarse un baneo"
¿Pues que el tiempo de planck no es 10 elevado a 44?, sí, multiplicado por unos decimales.

Lo que quiero saber es si realmente tiene un fin todos esos números y pienso que hasta que lleguen a ese 1 con 44 ceros... tela.

Vamos... creo yo.
Maestro Yoda escribió:No exactamente. Pi es un número finito, al igual que raíz de dos. Geométricamente es fácil de ver: si dibujas un cuadrado cualquiera, y tomas como la unidad la longitud del lado, la diagonal mide raíz de dos unidades, y es un segmento perfectamente delimitado. Otra cosa es que con nuestro sistema de numeración habría que usar infinitas cifras decimales para representarlo.

Yo tampoco, la verdad.
Tienes razon ^^
El tiempo de planck no es elevado a 44, sino a -44 (segundos).

Es la menor fracción temporal que podemos medir y se utiliza en física cuántica.

Y sí, es tela de pequeño el número [tomaaa]
pechelin escribió:¿Pues que el tiempo de planck no es 10 elevado a 44?, sí, multiplicado por unos decimales.

Lo que quiero saber es si realmente tiene un fin todos esos números y pienso que hasta que lleguen a ese 1 con 44 ceros... tela.

Vamos... creo yo.

Para usarlo en alguna ecuacion y que te de alguna cosa que estabas buscando? para algo lo descubriria Plank digo yo...
Pi no es infinito, es irracional, no se puede expresar en forma de fracción. Por tanto tiene infinitos decimales.
El cálculo de nuevos decimales de pi no le veo mucho sentido... realmente es absurdo conocer una constante con 100.000 decimales de precisión, cuando los instrumentos más precisos que existen ni de coñan llegan a ese rango. O sea que si eso era lo que querías decir (que vaya forma complicada, tío), pues sí. Es tontería.

En cambio otros números enormes o pequeñísimos sí que son muy útiles. Por ejemplo el nº de Avogadro (6.023x10^23), que dice el número de moléculas que hay en un mol, o en el otro extremo, la constante de Planck (h=6.63x10^-34), que sirve por ejemplo para saber cuánta energía tiene un fotón de una determinada longitud de onda.

Pero claro, esos números en escala "mortal" no podemos entenderlos, están para lo que están, para que los físicos modelen sus ecuaciones y les queden unidades bonitas XD
Yo tampoco acabo de entender de que va el hilo...

Pi es un numero irracional, con infinitas cifras decimales y lo del tiempo de planck es lo que es....

Y????

Saludos
Yo creo que es una obsesión de matemáticos. Para ser un investigador en el campo de las matemáticas hay que estar un poco p'allá. Un matemático es aquel que se dedica a buscar reglas de comportamiento en cualquier ámbito que pueda ser representado numéricamente para poder extrapolarlo a casos similares, y por eso no pueden concebir una sucesión numérica sin un patrón reconocible. Otra cosa es que aplicado al campo de la física, se acepte comúnmente para poder realizar cálculos.

De hecho, la auténtica existencia de los números y series irracionales (como la sucesión de números primos) no ha sido demostrada, sólo empíricamente... pero ya se han dado montones de casos en la historia de la matemática en que una creencia globalmente aceptada ha sido desmontada cientos de años después, bien por la tozudez de los investigadores o simplemente por mera casualidad al hacer frente a un problema no necesariamente relacionado con el caso.

OFF-TOPIC: El curioso caso de la espiral de Ulam... ¿hay un patrón en el descubrimiento de números primos? http://dmoz.com.ar/EULAM.HTM
pues a mi el concepto infinito nunca me ha convencido.

de hecho mantengo que no existe, solamente que no estamos preparados para ver "el final" de todas las cosas que decimos que son infinitas.

me recuerda un poco a cuando el ser humano empezo a contar, que cuando se le acababan los dedos de la mano ya no sabian como seguir y les resultaba imposible.
Pi es un núemro irracional.
Enanon escribió:pues a mi el concepto infinito nunca me ha convencido.

de hecho mantengo que no existe, solamente que no estamos preparados para ver "el final" de todas las cosas que decimos que son infinitas.

me recuerda un poco a cuando el ser humano empezo a contar, que cuando se le acababan los dedos de la mano ya no sabian como seguir y les resultaba imposible.

El infinito existe como concepto matemático. Si inf no existe, entonces tampoc 2,3563(o has visto alguna vez 2,3563 cosas en la naturaleza XD )
maximo_exponent escribió:El numero PI es infinito, o almenos creo recordar.

+1

Es decir se podran intetar sacar a 100000000000 pero siempre hay que recordar que como es infinito habra que descubrir el siguiente y despues de ese el siguiente y asi hasta que el ser humano se vuelva loco y no tenga mas ganas de perder el tiempo con eso

P.D.:,Esto no iria en Miscelaneas?ein?
La peculiaridad de pi no es tener infinitos decimales, sin ir más lejos el número 1/3 tiene infinitos decimales. La auténtica rareza de pi y del resto de irracionales es que sus infinitos decimales no muestran ninguna periodicidad, pero eso no ha podido ser demostrado más que empiricamente, por lo que el reto es ver si hay una periodicidad o no
4s|m3tr|ko0 escribió:el reto es ver si hay una periodicidad o no

¿Para qué?

En serio, imagina que descubren que pasados varios cuatrillones de decimales llegan a encontrar que la cosa se repite... ¿Te imaginas la de tinta que habrá que gastar para poner el gorrito sobre todos esos números?
yo miraria primero el helio liquido y los superconductores
antes de meterle mano al celulino

eeeespera de que va iba el hilo?
Maestro Yoda escribió:No exactamente. Pi es un número finito, al igual que raíz de dos. Geométricamente es fácil de ver: si dibujas un cuadrado cualquiera, y tomas como la unidad la longitud del lado, la diagonal mide raíz de dos unidades, y es un segmento perfectamente delimitado. Otra cosa es que con nuestro sistema de numeración habría que usar infinitas cifras decimales para representarlo.

Yo tampoco, la verdad.

[WIKI]The constant π is an irrational number; that is, it cannot be written as the ratio of two integers. This was proven in 1761 by Johann Heinrich Lambert.[1] In the 20th century, proofs were found that require no prerequisite knowledge beyond integral calculus.

Es irracional y no periodico. Y comprobado. Lo que pasa es que nos gustaria mucho que fuese finito. Pero para algo están las aproximaciones :D
tangency escribió:Es irracional y no periodico. Y comprobado.

Me deja mas tranquilo que este comprobado. Existe acaso algun numero irracional periodico????

tangency escribió:Lo que pasa es que nos gustaria mucho que fuese finito.

Te doy una alegria, pi es finito.

tangency escribió:Pero para algo están las aproximaciones :D

Dios salve las aproximaciones.

Saludos.

PD: Sigo sin entender de que va este hilo. Tiene algo que ver con los condensadores de fluzo???
Existe acaso algun numero irracional periodico????
ein?
Yafray escribió: ein?

Obviamente no, si un número es periódico, es que se puede expresar como una fracción de enteros, por tanto no es irracional, sino racional.

Los irracionales son los reales que NO se pueden expresar como una fracción de enteros.
Aprovechando este topic numérico y que parece que todo lo del número Pi ha quedado aclarado... (es irracional, por lo tanto es un real no periódico, no expresable como el cociente de dos enteros. También es finito, aunque el número de sus decimales sea infinito. ¿Me falta algo?)... y como me da vergüenza abrir topics nuevos, una especie de adivinanza numérica para los curiosos.

Por favor, si alguien responde, que lo haga con Spoiler, para no fastidiar la posible solución a los demás.

Tres amigos van a comer a un sitio (el sitio no es importante, pero debe de ser un chiringuito o algo por el precio). El caso es que la comida cuesta 25 euritos.

Siendo como somos los españoles, nadie tiene cambio, así que cada uno de ellos pone un billete de diez euros. La camarera, que no les ha atendido muy bien, se lleva el dinero y vuelve con el cambio. En monedas, por supuesto, para facilitar una posible propina.

Aunque la camarera ha sido una borde, nadie puede negar que se agradece que tenga un par de botones de la blusa desabrochados, así que nuestros protagonistas deciden dejarle 2 euros por lo menos de propina. Cada uno coge un eurito y se van, dejando dos euros de propina a la camarera.

Ahora viene la pregunta... Cada uno de nuestros hombres pagó finalmente 9 euros. Así que... 9 por tres, 27. Más 2 euros de la propina, 29. ¿Dónde está el euro que falta?

Este problema es el típico que si lo ves en seguida, te parece una chorrada. Y si no, pues complicadisimo. Así que si alguien lo ve enseguida y otros no, que no se burle :-)
Aver, no se de donde sacas esos 29 euros.

Si cada uno paga 10 euros, son 30 euros menos los 25 , ya tenemos que nos quedan 5 euros, de modo que de aqui se dejan 2 euros y cada uno coje otro euro y las cuentas cuadran perfectamente. No se donde esta el problema xD

Si eso pon la solucion en spoiler o algo que estoy rayado xD
zachide escribió:
Aver, no se de donde sacas esos 29 euros.

Si cada uno paga 10 euros, son 30 euros menos los 25 , ya tenemos que nos quedan 5 euros, de modo que de aqui se dejan 2 euros y cada uno coje otro euro y las cuentas cuadran perfectamente. No se donde esta el problema xD

Contestando a tu Spoiler...

Pues los 29 euros salen de donde dije: 9 euros x 3 tipos + 2 de propina = 29, que no son 30

zachide escribió:Si eso pon la solucion en spoiler o algo que estoy rayado xD

Y la solución es... (no leer para no fastidiar):
Tiene usted toda la razón, el otro cálculo no tiene sentido. Serían 9x3=27 menos 2 de propina = 25 que se llevó el bar. Pero es difícil verlo :-)
en busca de l'euro perdio ... a ver si posteas la solucion. Por que a mi me cuadran las cuentas

3x10 euros = 30 lerus que pagan ,
30 -25 = 5 que sobran,
5 - 3= 2 que es la propina de la camarera tetona
28 respuestas