Hola de nuevo!
Siento no haberme pasado por aquí antes. Ayer me acosté temprano, que hoy había que madrugar para seguir poniendo cable... Jejeje
oiluj, el placer es mío, créeme! Me alegra haber podido contribuír a la conversación y si de ahí se ha sacado algo en claro, mejor que mejor!
De todas formas, poco o nada puedo añadir a todo lo que puedas decir tú (aún sigo pensando en el problema matemático de vivir a 100m o a 2km con adsl2+ o g.dmt y los contratos de 20mbps y en el docsis 3.0 con 256-QAM y el 3.1 con 4096-QAM... jajajaja)
Con respecto a tu pregunta
oiluj escribió:¿qué coaxial soléis utilizar ahora para llegar al multitap? ¿.500? ¿RG-11?
si te refieres al cable desde el nodo hasta el primer tap he de reconocer que me pillas... Eso lo llevan los compañeros del departamento de acceso y desarollo de red y sé que usan varios tipos. El .500 en tiradas grandes, el rg-11 en taps colocados en interiores, sobre todo en edificios un tanto antiguos con canalizados estrechos; un tercer tipo para interconectar taps y otros elementos pasivos, etc... Sé que las nomenclaturas que usan entre ellos no son las estándar y ahora mismo no sabría precisarte más el tipo de coax que usan... A ver si mañana coincido con alguno de ellos y le pregunto algo más.
Si te refieres al cable usado para las acometidas (el siamés), usamos un rg-6 trishield. En algún caso muy puntual se utiliza un rg-11, pero no es lo habitual. Dentro de la vivienda va rg-6. Esto sí que te puedo decir porque es con lo que trabajo yo jejeje (A fin de cuentas ya dije, soy un mísero técnico instalador y de averías
)
En todo caso volvemos a hablar de lo de siempre, coax
Y sí, yo también le he tenido que quitar las ilusiones a más de uno explicándole que lo que tenía puesto por la fachada de su edificio no era "un pedazo cable de fibra óptica así de gordo que flipas".
Ahora una duda que tengo con respecto a las cajas terminales de pares (y aprovechando que el hilo ya se ha ido de madre jejeje). El verano pasado estuve en Mallorca y, deformación profesional que le llaman, me iba fijando en los tendidos de Ono. En más de una ocasión vi los multitaps sin ninguna caja de pares al lado... Qué se supone que hace ahí Ono?? Te obliga a contratar Voip sí o sí?? Usa su red para Internet/TV y subcontrata la línea telefónica a TESA?? La verdad que no se me dio por preguntarle a ningún mallorquín, pero me quedó la duda... Alguien que la pueda aclarar?? La semana siguiente de volver de Mallorca pasé por Asturias y juraría que también vi algún caso así, sin caja terminal al lado del tap pero tampoco lo puedo asegurar... De Euskaltel no puedo decir nada porque nunca he estado por ahí...
oiluj escribió:De nuevo, iakko... MIL MILLONES DE GRACIAS por postear. Ha sido un verdadero placer leerte.
Las gracias te las doy yo a ti. Me ha encantado leer tus razonamientos y tus explicaciones a lo largo de todos esos post's
jnderblue escribió:Genial explicación iakko, no puedo más que rendirme a tus explicaciones y reconocer que estaba equivocado
Gracias
jnderblue, yo llevo todos estos años siguiendo el foro para lo mismo, para aprender, porque anda que no hay gente por aquí ni nada que es una pasada lo que sabe!
Salu2 para todos!
PD: Os dejo una foto de un acceso de fibra que me ha tocado dar de alta hoy (casualidades de la vida). Sería lo más parecido a FTTH dentro de la cablera para la que trabajo (que a estas alturas ya habréis adivinado cuál es
). Sólo es en polígonos y para los clientes que lo pidan y paguen la instalación de la fibra óptica hasta su nave (y hasta dentro del rack si lo quieren) aparte del producto contratado en sí. En este caso 100/10 mbps.
http://imageshack.com/a/img41/5881/zyhi.jpgAhí se ve señalada con la flecha roja el cable de F.O. y con la amarilla el terminador óptico. De él salen dos latiguillos de fibra (TX y RX) y van al conversor optoeléctrico (flecha verde), el cacharro ese al que se le ven los leds indicadores detrás de las fibras enrolladas amarillas. Y por último, una vez convertida la señal, se conecta a un router (flecha azul), en este caso mediante el cable de red azul. Aún faltaría por conectar la red del cliente con ese cable amarillo que está por ahí delante, pero hice la foto antes de la migración definitiva de la vpn del cliente jejeje. He de decir que mi labor en este caso fue la de configurar y montar el router y conectar la red del cliente a él. La fibra, el terminador y el conversor lo montaron los compañeros de desarrollo. Lo siento por el desorden de los cables blancos, pero eso ya es responsabilidad del cliente jejeje