Las consolas portatiles son ya el sector más minoritario de los videojuegos

Imagen

Segun este estudio de SuperData los juegos de consola portatiles (supongo que 3DS y Vita) suponen ya tan solo un 3% del mercado de los videojuegos.

Supongo que estos datos, de ser ciertos, explican varias cosas, como el abandono de Vita por parte de Sony, o la apertura de Nintendo y sus sagas mas famosas al mundo de los F2P de tablets y moviles.

Aun asi este nicho genera casi 3 000 millones de dolares, por lo que parece mantenerse.

Yo personalmente seguire apoyando a las portatiles, prefiero unos controles fisicos y un juego completo por 30eur. antes que pagar 80 centimos por una vida del Candy Crush de turno.
Pues será minoritario, pero para mí sigue sin haber color (aunque se ha mejorado mucho con cosas como el wikipad y similares) entre jugar con una consola dedicada y con controles bien diseñados y robustos, a jugar en pantallas táctiles que como mucho tiran de mandos bluetooth genéricos en su mayoría.

La optimización de trabajar para unas especificaciones cerradas durante X años se nota, y te evitas las pruebas y configuraciones que tienes que andar haciendo para conseguir optimizar la tableta de turno para jugar.

Como decía Charlton Heston en la ANR: From my cold dead hands... se llevarán mi portátil de turno. Pero no antes. [sonrisa] [sonrisa]

EDIT: Con lo que sí creo que ha acabado en cierta medida es con mucha de la gente que estaba interesada en la scene. Hoy en día, es mucho más fácil currarte lo que quieras para una plataforma abierta como Android, que tener que pelearte con restricciones y actualizaciones de firm en los aparatos propietarios (3DS, Vita...).

Sigue habiendo gente interesada (sobre todo en tema backups), pero francamente, ya ha perdido buena parte de sentido currarse un Media Center homebrew para la consola tal, habiendo MiniPCs más versátiles y baratos.
Considerando desde la primera Game Boy (no cuento las antiguas hand&held), creo que siempre ha sido un mercado minoritario comparadas con las sobremesa y los ordenadores.
Kamui_S escribió:Considerando desde la primera Game Boy (no cuento las antiguas hand&held), creo que siempre ha sido un mercado minoritario comparadas con las sobremesa y los ordenadores.

Hombre, nunca han sido el negocio predominante (Aunque para Nintendo fueron casi un salvavidas en la etapa de GC ) pero una cosa es que sean el 20% del negocio y otra que sean un 3% y haya caido mas de un 16% desde el año pasado.
Josezno está baneado por "saltarse el ban con un clon"
Hombre, 155 millones de DS's vendidas no fueron una tontería.

Pero está claro que es un sector moribundo a partir de esta generación.
Josezno escribió:Hombre, 155 millones de DS's vendidas no fueron una tontería.

Pero está claro que es un sector moribundo a partir de esta generación.

Solo espero que Nintendo y su nueva consola tengan algo que decir en el mundo portatil.
Curiosamente hace nada sony ha soltado que ha tenido su mejor trimestre en ventas de playstation de la historia, con 8,4m de ps4... vamos que lo mal que les va en vita es inversamente proporcional con sobremesa.

Quiero ser optimista aunque sea difícil, y pensar que aunque ciertamente ha habido declive el público casual mas bien ha crecido una barbaridad. Vivo en barcelona y cuando voy en metro alucino viendo a gente de 60 años para arriba jugando a jueguecitos de móvil, sin el menor sonrojo y en casi cada viaje de metro que hago. Me parece genial por ellos, oye, aunque curiosamente siempre haya sido con el candy crush o uno de esos juegos puñeteros que parece que sean como droja para algunos.

En fin, por lo menos sabemos por casas como NISA que mientras hayan unos cientos de miles de japos locos y unas decenas de miles de occidentales locos que compremos juegos de vita allí y aquí, será factible desarrollarlos allí y traerlos aquí. ¡Que no decaiga la cosa! Pero lo siento por la gente que se pensaba que verian AAAs en portátiles, a no ser que Nintendo saque algo muy especial con su NX, con downgradeo de lo que se vea en la sobremesa o algo así, pintará la cosa negra.
Ekir escribió:Curiosamente hace nada sony ha soltado que ha tenido su mejor trimestre en ventas de playstation de la historia, con 8,4m de ps4... vamos que lo mal que les va en vita es inversamente proporcional con sobremesa.

Quiero ser optimista aunque sea difícil, y pensar que aunque ciertamente ha habido declive el público casual mas bien ha crecido una barbaridad. Vivo en barcelona y cuando voy en metro alucino viendo a gente de 60 años para arriba jugando a jueguecitos de móvil, sin el menor sonrojo y en casi cada viaje de metro que hago. Me parece genial por ellos, oye, aunque curiosamente siempre haya sido con el candy crush o uno de esos juegos puñeteros que parece que sean como droja para algunos.

En fin, por lo menos sabemos por casas como NISA que mientras hayan unos cientos de miles de japos locos y unas decenas de miles de occidentales locos que compremos juegos de vita allí y aquí, será factible desarrollarlos allí y traerlos aquí. ¡Que no decaiga la cosa! Pero lo siento por la gente que se pensaba que verian AAAs en portátiles, a no ser que Nintendo saque algo muy especial con su NX, con downgradeo de lo que se vea en la sobremesa o algo así, pintará la cosa negra.

Básicamente eso es lo que están haciendo con Vita ya en relación con PS3 y PS4, puesto que muchos juegos han salido ahí primero y luego se han pasado o se han sacado de manera simultánea en varias plataformas, cosa con la que yo estoy encantado porque de momento no tengo ninguna de esas 2 y las Vita TV las utilizo en sustitución de estas y pagando menos por los mismos juegos de lanzamiento aunque gráficamente no estén al mismo nivel, cosa que me da igual.
Yo seguiré jugando a las portátiles... yo tengo una Vita y una 3DS, y no pienso jugar en sobremesa en mucho tiempo, la comodidad de jugar en portátil me gana...
Ya es el sector más minoritario porque los DLC's, pases de temporada, pagos integrados...no están precisamente extendidos. Da menos dinero "extra".
Flipando, o sea que entre moviles y tablets tienen el 33% del mercado, y las consolas portatiles tienen sólo el 3% ?

Joder, es que siendo así, nos podemos dar con un canto en los dientes de los juegos que está recibiendo Vita.

@kusanagi2, Se puede ver la evolución en el tiempo de ese quesito ?

Se puede ver como moviles y tablets estan creando mercado nuevo, ya que crecen mucho mas de lo que pierden las consolas portatiles, así que la caida de las portatiles no se puede atribuir a los moviles, puede que sea que Nintendo y Sony han hecho mal los deberes.

Lo que está claro es que el mercado global de videojuegos esta creciendo a saco en plena crisis.

Imagen

He encontrado el de 2014 tambien:
Imagen
Pues podeis ver la evolucion, en 2012 las portatiles eran el 10% del mercado y ahora suponen el 3% :( sin duda es un mercado que desaparece en favor de moviles y casuals...

No parece que Vita vaya a tener relevo por parte de Sony y Nintendo no parece que tenga planes mas alla de NX.
Josezno está baneado por "saltarse el ban con un clon"
kusanagi2 escribió:No parece que Vita vaya a tener relevo por parte de Sony y Nintendo no parece que tenga planes mas alla de NX.

Coñio, ¿ya van a tener planes más allá de NX sin que se haya anunciado siquiera ésta? Aún no sabemos tampoco si NX será sobremesa solo o también portátil. Y si es portátil, la siguiente generación dependerá de su éxito.
Josezno escribió:
kusanagi2 escribió:No parece que Vita vaya a tener relevo por parte de Sony y Nintendo no parece que tenga planes mas alla de NX.

Coñio, ¿ya van a tener planes más allá de NX sin que se haya anunciado siquiera ésta? Aún no sabemos tampoco si NX será sobremesa solo o también portátil. Y si es portátil, la siguiente generación dependerá de su éxito.

Nintendo anunció la DS en 2004 y la 3DS en 2010, con lo que 6 años mas tarde deberiamos conocer la nueva generacion de portatiles de Nintendo. Bien es cierto que Ninty está un poco revuelta ultimamente, la muerte de Iwata, su entrada en el mundo de juegos para movil y el comportamiento de Wii U en ventas han trastocado su calendario.

Sony sacó PSP en 2005 y Vita en 2012. En teoria su proxima portatil podria esperar a 2018... Si es que llega...
kusanagi2 escribió:Pues podeis ver la evolucion, en 2012 las portatiles eran el 10% del mercado y ahora suponen el 3% :( sin duda es un mercado que desaparece en favor de moviles y casuals...

La mayor parte del mercado movil es mercado nuevo, no robado de consolas portatiles.

Yo no descarto que resurjan en un futuro, ciertos tipos de juego no acaban de triunfar en móviles, Gameloft acaba de hacer una ronda de despidos masiva.

A ver si Nintendo con NX puede reanimarlo ...
cercata escribió:
kusanagi2 escribió:Pues podeis ver la evolucion, en 2012 las portatiles eran el 10% del mercado y ahora suponen el 3% :( sin duda es un mercado que desaparece en favor de moviles y casuals...

La mayor parte del mercado movil es mercado nuevo, no robado de consolas portatiles.

Yo no descarto que resurjan en un futuro, ciertos tipos de juego no acaban de triunfar en móviles, Gameloft acaba de hacer una ronda de despidos masiva.

A ver si Nintendo con NX puede reanimarlo ...

Como sigan 3 pasos atrás como con 3DS poco van a arreglar...
AkrosRockBell escribió:Como sigan 3 pasos atrás como con 3DS poco van a arreglar...

3DS ha vendido bastante bien, para haber coincidido con la burbuja de los juegos móviles.

Muchos editores han pasado de las consolas, pensando que los moviles era el futuro, y ahora se estan dando cuenta que para algunos tipos de juego/clientes, el mercado movil es la leche, pero no reemplaza por completo a las consolas, y desplomes como el de Gameloft lo confirman.
cercata escribió:
AkrosRockBell escribió:Como sigan 3 pasos atrás como con 3DS poco van a arreglar...

3DS ha vendido bastante bien, para haber coincidido con la burbuja de los juegos móviles.

Muchos editores han pasado de las consolas, pensando que los moviles era el futuro, y ahora se estan dando cuenta que para algunos tipos de juego/clientes, el mercado movil es la leche, pero no reemplaza por completo a las consolas, y desplomes como el de Gameloft lo confirman.

Ha vendido bien, sí, pero como máquina es un paso atrás y cada vez se resiente más por cosas como:
-Potencia desfasada
-Multiples reversiones absurdas
-Bloqueo de región
-Segundo stick inexistente o lamentable.
-Catálogo muy concreto (que también le pasa a Vita, claro, pero como no te gusten las chorradas de Nintendo...)
AkrosRockBell escribió:Ha vendido bien, sí, pero como máquina es un paso atrás y cada vez se resiente más por cosas como:
-Potencia desfasada
-Multiples reversiones absurdas
-Bloqueo de región
-Segundo stick inexistente o lamentable.
-Catálogo muy concreto (que también le pasa a Vita, claro, pero como no te gusten las chorradas de Nintendo...)

Pues imaginate como venderá si sacan una consola bien hecho, con segundo stick, mas potencia, sin region lock ...

Y si la hacen bien, tendrán en apoyo de las Third Party !!!!!

Oye, soñar es gratis, hasta que hagan el anuncio ... je je
la verdad es que estos datos son para que las grandes compañias piensen un poco y hagan algo de autocritica.
Imagen

Este grafico tambien es muy significativo:

en 2008 las ventas de PSP+DS eran el 48% Del mercado de consolas !!!!

en 2014 3DS+Vita apenas llegaban a 27% del mercado de consolas.

La tendencia es clara y a dia de hoy ni Vita ni 3DS tienen una sucesora en el horizonte. En los tiempos de PSP y DS, cuando estas consolas llevaban 5 años en el mercado ya empezaban a surgir rumores de sus relevos, hoy no y creo que es mala señal.

PD: El grafico habla solo de consolas, quedando excluidos PC, tablets y smartphones.
kusanagi2 escribió:Imagen

Este grafico tambien es muy significativo:

en 2008 las ventas de PSP+DS eran el 48% Del mercado !!!!

en 2014 3DS+Vita apenas llegaban al 12%.

Revisa ese porcentaje, anda. Unos 10 millones de 40 y algo no son el 12%.

La tendencia clara es a la reducción de la base de consolas instalada, esa es la principal conclusión que muestra la gráfica. Se ha pasado de vender unos 90 M de unidades a cerca de 45 M.

Es cierto que las ventas de portátiles han disminuido en una proporción mayor, pero aún son muy relevantes en cuanto al conjunto del mercado. Otra cosa es que de seguir a este ritmo, la siguiente generación de consolas bien podría ser la última si se siguiese reduciendo tanto el mercado.
Ups, pèrdon, me limité a sumar las cifras.

Pero la verdad es que las portatiles han perdido casi la mitad de su peso en el mercado de consolas, y las consolas a su vez han perdido la mitad de su peso en el mundo de los videojuegos, con lo que las portatiles han perdido el 75% de su mercado en 7 años [buuuaaaa]

Otra cifra. En 2008 PSP suponia ella sola el 15% del mercado de consolas, en 2014 PSVita supone el 5.1 % del mercado de consolas.
22 respuestas