Yo personalmente me quedo con esta frase, que en mi opinión dá en el clavo de una vez:
"El canon (...) supone un impuesto indirecto recaudado por entidades privadas de gestión de derechos de autores y ni evita la piratería ni los problemas que afectan a la industria cultural , a la vez que supone una restricción de acceso al progreso tecnológico."
O es que alguien con dos dedos de frente se cree que por el hecho de aplicar una tasa o canon y encarecer los CDs y los DVDs vírgenes, o las grabadoras, o los mp3 se combate la piratería de algún modo?
En mi opinión se consigue el efecto contrario, ya que mucha gente puede pensar que tiene todo el derecho del mundo a "piratear" algo, por el mero hecho de que, si he pagado el canon por compensación de la "copia privada", tengo barra libre para hacerlo.
PD: entrecomillo la palabra piratear porque NADIE puede olvidar (a pesar de las contaminantes campañas publicitarias) que grabar una peli o un disco de un amigo, o compartir y bajarte una peli a través de P2p NI ES PIRATEAR, NI ES DELITO, HOSTIA!!
Salu2
Alberto