› Foros › Off-Topic › Miscelánea
ayamepso escribió:Hoy me sucedió una cosa que me hace meditar el motivo de que mucha gente acabe acudiendo a comprar a grandes superficies y es el tema de devolución.Y es que una gran hipermercado tipo carrefour o Alcampo no me hubiera pasado lo que me pasó.fui a comprar a una tienda de material de bellas artes unas láminas de dibujo .LLevo años comprando allí y son varios dependientes los que me conocen pero la que me atendió era una chavala nueva que no se enteraba mucho.Le pedí un papel especial para entintar y al salir de la tienda con la compra enseguida mirando el ticket me di cuenta de que no era el papel que necesitaba ,dudando de si yo con las prisas me expliqué mal o ella se equivocó,el caso es que no tarde ni 5 mnutos en volver y a mi regreso me atiende el dueño de la tienda diciéndome que no aceptan devoluciones y que no me lo cambiaba por el que realmente necesitaba.Yo me quedé a cuadros...años que llevo allí comprando y me hacen esto...le dije que no volvería a comprar allí nunca más y de manera borde se giro y dejo de atenderme.
Ahora es cuando pienso que mucha gente acude a grandes superficies porque es mucho más fácil que te descambien un artículo y que estas actitudes por parte de los pequeños comercios lo único que consiguen es hundirse mas en vez de ser más competitivos frente a lo que estas puedan tener de ventaja ante los hipermercados.
sitanglo escribió:Yo trabajo en una tienda de barrio de otro ambito y me se las leyes a dedillo,si el cliente devuelve el producto en las mismas condiciones en la que lo compro tienen que cambiartelo, al menos dentro de los primeros 15 dias. Si te pones a las malas es que puedes pedir hasta la devolucion del dinero.
Sensenick escribió:Churras y merinas.
Si nos ponemos así, en una tienda de barrio no te pasará lo de un Carrefour, es decir, helados en mal estado en congeladores, consola reempaquetadas, promociones falsas con carteles amarillos...
Que te has encontrado con un dependiente imbécil? Pues si, en tu caso la verdad no me parece razonable su postura ni de lejos. Una cosa es que compres una pluma, la uses y la quieras devolver, eso en ECI igual te lo cogen, pero no es tampoco obligado.
Yo en tiendas de barrio me han hecho devoluciones sin ningún tipo de problemas, y no sólo eso, sino aconsejado mucho mejor que en sitios grandes o incluso adaptado un producto. Ve a un Carrefour, Alcampo o Corte Inglés a decirles que te corten gratis un tendedero de 1m porque tú lo necesitas de 90 cm, a ver hasta donde se oyen las risas.
El comercio de barrio, de proximidad es fundamental, y lo estamos jodiendo. Nuestros hijos tendrán que coger el coche hasta para comprar un rollo de papel higiénico, y que se vayan olvidando de tocar, mirar o probar algo antes de comprarlo.
Ni tanto ni tan calvo.
sitanglo escribió:Yo trabajo en una tienda de barrio de otro ambito y me se las leyes a dedillo,si el cliente devuelve el producto en las mismas condiciones en la que lo compro tienen que cambiartelo, al menos dentro de los primeros 15 dias. Si te pones a las malas es que puedes pedir hasta la devolucion del dinero.
Tu te puedes comprar un boli bic y a los dos dias si no lo has estrenado devolverlo porque no te gusta la tapa de color azul, esto es asi, la ley de comercio es la que es, lo que pasa que hay mucho paleto suelto, yo he trabajado tanto ten tiendas pequeñas como en grandes superficies y en todas es lo mismo. Lo que pasa que en las grandes superficies todo es mas facil porque ellos se pueden permitir mas "perdidas" que un comercio de barrio pequeño, pero si buscas las leyes del consumidor veras que tengo razon. La cuestion es si vale la pena meterse en un lio legal por esa cantidad de dinero.. asi estan los negocios como estan que a la minima chapan.
hal9000 escribió:Si le llegas a pedir que te devuelva el dinero, le da un patatus o te saca de la tienda a gorrazos.. El supuesto comercio de barrio no tiene razón de ser hoy en día, de ahí su paulatina extinción.
En ese saco no meto a badulaques pakis, ni fruterías ni otros establecimientos regentados por asiáticos.
Namco69 escribió:A mi madre una vez en la papeleria le dijeron que no le cambiaban unas minas de lapiz porque "es tu obligación saber que estas comprando".
Es una tonteria, pero estos detalles son los que hacen que decidas comprar en un lado u otro.
jorcoval escribió:sitanglo escribió:Yo trabajo en una tienda de barrio de otro ambito y me se las leyes a dedillo,si el cliente devuelve el producto en las mismas condiciones en la que lo compro tienen que cambiartelo, al menos dentro de los primeros 15 dias. Si te pones a las malas es que puedes pedir hasta la devolucion del dinero.
Eso no es así.
La tienda está obligada a aceptar la devolución, y dar dinero o vales, SÓLO SI LO PUBLICITA.
Sólo el comercio online está obligado, por ley y en todos los casos, a devolver el dinero. El físico no.
Esto hablando para productos que no presentan ningún defecto al salir de la tienda (de fábrica, almacenaje, etc)
@PolCat
Por supuesto. De hecho, me parece de una torpeza enorme por parte del dueño de la tienda el no aceptar una devolución así a un cliente habitual.
Si no me gusta un producto ¿puedo cambiarlo?
Si el producto que deseas cambiar está en perfecto estado, el establecimiento no está obligado a cambiarlo (salvo si así lo anuncia o publicita expresamente).
¿Puedo exigir que me devuelvan el dinero?
Sólo si es un producto que no esté en buen estado, que tenga algún defecto: en ese caso se entiende que el producto no está conforme al contrato y el comerciante tiene la obligación legal de devolver el dinero.
sitanglo escribió:Yo trabajo en una tienda de barrio de otro ambito y me se las leyes a dedillo,si el cliente devuelve el producto en las mismas condiciones en la que lo compro tienen que cambiartelo, al menos dentro de los primeros 15 dias. Si te pones a las malas es que puedes pedir hasta la devolucion del dinero (...)
DeathMeduso escribió:jorcoval escribió:sitanglo escribió:Yo trabajo en una tienda de barrio de otro ambito y me se las leyes a dedillo,si el cliente devuelve el producto en las mismas condiciones en la que lo compro tienen que cambiartelo, al menos dentro de los primeros 15 dias. Si te pones a las malas es que puedes pedir hasta la devolucion del dinero.
Eso no es así.
La tienda está obligada a aceptar la devolución, y dar dinero o vales, SÓLO SI LO PUBLICITA.
Sólo el comercio online está obligado, por ley y en todos los casos, a devolver el dinero. El físico no.
Esto hablando para productos que no presentan ningún defecto al salir de la tienda (de fábrica, almacenaje, etc)
@PolCat
Por supuesto. De hecho, me parece de una torpeza enorme por parte del dueño de la tienda el no aceptar una devolución así a un cliente habitual.
No sé de dónde te sacas eso, pero ya te digo que no es así. Para bien o para mal he tenido que presentar quejas en consumo muuuuchas veces por tiendas de barrio y tiene la obligación por ley de devolverte el dinero, que tendrá que ver que sea una tienda física u online...
Ahora no puedo, pero luego busco y pongo aquí un enlace a esta información
De entre las consultas de Asesoría Jurídica que presta la OCU, se desprende que los consumidores siempre creen que tienen derecho a devolver un producto siempre que quiera, lo que no es cierto en todos los casos.
Salvo que el producto tenga un defecto, el consumidor no puede exigir al comerciante que se lo cambie por otro o que le devuelva el dinero. Sólo podrá reivindicar ese “derecho” si la política comercial del establecimiento así lo ha determinado. Para salir de dudas, lo mejor es preguntar al dependiente antes de hacer la compra, sobre todo en caso de que sea un regalo.
La política comercial de las grandes superficies y cadenas suele aceptar los cambios y devoluciones en un plazo de tiempo determinado. En el tique de compra, así como en los carteles informativos del propio establecimiento, vienen indicados el plazo y las condiciones. Por ejemplo, es habitual que si se ha pagado con tarjeta de crédito, la devolución del importe se haga utilizando el mismo medio de pago; o que no se devuelva en metálico sino a través de un vale so o sin caducidad.
Cuando el producto adquirido tiene una tara o viene con un defecto de fábrica, la situación cambia de forma radical: ya no es que el consumidor quiera cambiar o devolver el producto por mero capricho, sino que puede y debe exigir que le entreguen el reducto conforme a lo que de él se espera.
Utilizando la garantía del producto, el consumidor pedirá al vendedor la reparación o sustitución del producto y, si así no se soluciona, la rebaja de su precio o la resolución del contrato.
Si compra a través de un catálogo, por teléfono, faz, Internet, correo electrónico, etc., se encontrará más protegido por la ley, pues tiene derecho a desistir del contrato durante los siete días siguientes a la entrega del producto sin alegar ninguna causa. La posibilidad de dar marcha atrás en su decisión de compra no depende, por tanto, de la política comercial que el vendedor haya elegido libremente sino que la ley obliga al vendedor a aceptar la devolución en ese plazo.
CannonlakeEvo escribió:Namco69 escribió:A mi madre una vez en la papeleria le dijeron que no le cambiaban unas minas de lapiz porque "es tu obligación saber que estas comprando".
Es una tonteria, pero estos detalles son los que hacen que decidas comprar en un lado u otro.
Está feo decirlo, pero tiene razón. O pide asesoramiento en la tienda en caso de desconocimiento.
Neo Cortex escribió:Es que las tiendas de barrio muchas veces no conocen (o no quieren conocer) sus obligaciones, como ha quedado demostrado en este hilo.
Deschamps escribió: (Offtopic)Sobre los libros de texto, las librerías pequeñas tienen muchos problemas (todas) con las editoriales para que les sirvan o presupuesten. Al final tiran de distribuidores que suelen ser bastante piratas, les obligan a comprar otro fondo adicional si quieren que les den ese servicio del texto. Alcampo trata directamente con las editoriales, y además con precios (descuentos) bastante más jugosos. Al final los pequeños libreros están jodidos aunque quieran dar buen servicio.
AdrianVill escribió:Es que, realmente, eso de 30 días para cambios o devoluciones, no es obligatorio. Otra cosa es que en España nos hemos acostumbrado a comprar algo, sobarlo durante un mes y devolverlo por que no nos convence. Se que ese no es tu caso. Ya no solo como cliente habitual, como cortesía si esta sin usar y deberían al menos cambiartelo. Ojo, como cortesía.
Realmente tu compras algo y no están obligados a devolverte el dinero. Otra cosa es que se estropee a x días de comprarlo.
Pero algo que funciona no hay obligación de devolución por parte del establecimiento.
«Artículo 71. Plazo para el ejercicio del derecho de desistimiento.
1. El consumidor y usuario dispondrá de un plazo mínimo de catorce días
naturales para ejercer el derecho de desistimiento.
2. Siempre que el empresario haya cumplido con el deber de información y
documentación establecido en el artículo 69.1, el plazo a que se refiere el apartado
anterior se computará desde la recepción del bien objeto del contrato o desde la
celebración de éste si el objeto del contrato fuera la prestación de servicios.
3. Si el empresario no hubiera cumplido con el deber de información y
documentación sobre el derecho de desistimiento, el plazo para su ejercicio
finalizará doce meses después de la fecha de expiración del periodo de
desistimiento inicial, a contar desde que se entregó el bien contratado o se hubiera
celebrado el contrato, si el objeto de éste fuera la prestación de servicios.
Si el deber de información y documentación se cumple durante el citado plazo
de doce meses, el plazo legalmente previsto para el ejercicio del derecho de
desistimiento empezará a contar desde ese momento.
4. Para determinar la observancia del plazo para desistir
Edy escribió:Si si .... si os digo que en 4 años hemos triplicado el personal del negocio ... en extincion estan las tiendas que tratan a los clientes como el culo. A mi cuando me preguntan el motivo de nuestro exito siempre digo lo mismo, atiendo tal cual me gustaria que me atendieran a mi .... pero parece ser que eso ya no se dista mucho.
ayamepso escribió:Yo trabajo en un Alcampo y he visto cosas que son de flipar.Una promotora de la cafetera Dolce Gusto trabajando allí y dar demostraciones de cafés, la empresa que la contrata dice que no puede dar más de uno al cliente y un niño al que le dio un chocolate se le derramó al suelo y la madre le dijo de darle otro vaso a lo que la promotora se negó alegando que su empresa no se lo permitía .La clienta fue inmediatamente al punto de información y rellenó una hoja de reclamación de Alcampo,las que las lee el director del centro ¿y que hizo este? regalarle a la clienta una cafetera Dolce Gusto.
ayamepso escribió:ela madre le dijo de darle otro vaso a lo que la promotora se negó alegando que su empresa no se lo permitía .La clienta fue inmediatamente al punto de información y rellenó una hoja de reclamación de Alcampo,las que las lee el director del centro
Edy escribió:Siento diferir pero no es asi. El problema del negocio pequeño es CREER que por abrir lo tienes todo hecho. Es decir, tienes que trabajar mucho, tienes que esforzarte en estar al dia y lograr que tus clientes QUIERAN ir a verte por algun factor diferenciador.
Si no tienes nada de eso, es que te importa todo una mierda. Y prefiero no hablar de franquicias, porque eso al final es incluso peor.
Considerando mi caso personal como el de amigos que tambien han abierto negocios, siempre es lo de siempre.
1. Ser HONRADO. Si haces las cosas bien, las haces pensando EN EL CLIENTE y te muestras como toca ... es evidente que ganas confianza, el punto mas complicado de todos.
2. Tener un precio justo, pero ni hacer el tonto ni pasarse de largo. Si tienes un precio, JUSTIFICALO. Yo siempre digo lo mismo ... quieres comprarlo en PCcomponentes? hazlo, hazlo! Pero si tienes algun problema, luego veras que ese "ahorro" te saldra caro. Yo por un 10% de diferencia en productos de menos de 200 euros, CREO que merece la pena, porque yo te puedo explicar lo que vendo y ellos sencillamente te lo venden y ya esta ... de ahi que tengan tantos "reacondicionados".
3. Hay que ser buen comercial, tecnico, profesional, etc. Es decir, si quieres dedicarte a algo, intenta formarte, aprender cada dia y superarte como si cada trimestre dependiera de ello. Habla con respeto a los clientes, intenta ofrecerles lo que a ellos les interesa (no lo que te interesa vender a ti) y sobre todo, deja las cosas claras antes y despues de cualquier cosa que hagas.
Como ya digo, mi caso es un ejemplo de esto, mucha gente del foro vio como empezaba a realizar cosas para consolas, reparaciones, chips y demas, y gente de incluso canarias me mandaba consolas POR CONFIANZA, por el boca a boca y porque mis precios eran justo lo que consideraba por mi trabajo. Que ha pasado? que me dedico al mercado de venta y reparacion de TVs, Audio, Moviles, Tablets, PCs, portatil, ... y casi todo con asesoramiento tecnico a medida.
Claro, ahora voy tan de culo, que de empezar solo en 2007, ahora somos 7 personas y quizas en 2 años tenga el doble, porque no paro de encontrarme con la misma situacion cada dia .... "trabajo con vosotros porque el resto son unos impresentables" ... y es mas, somos de las tiendas de toda la isla con mejores reseñas en google ... por tanto, todo es sembrar y con los años recoger.
Que la gente desconfia de las tiendas pequeñas? pues entonces es porque esas tiendas pequeñas no trabajan confirme yo considero que deberian hacerlo, pero fijaos lo curioso que es esto ... que clientes "vip" de PCcomponenes como de MediaMarkt y otros centros comerciales, sus vendedores NOS RECOMIENDAN o nos envian material para reparar, porque nadie mas lo hace. Por consiguiente, incluso las empresas que no pueden "dar ese trato personal", nos tienen que mandar al cliente, porque eso nadie mas que los pequeños podemos hacerlo (a un precio, logicamente, pero ahi esta el factor diferenciador)
Hokorijin escribió:ayamepso escribió:ela madre le dijo de darle otro vaso a lo que la promotora se negó alegando que su empresa no se lo permitía .La clienta fue inmediatamente al punto de información y rellenó una hoja de reclamación de Alcampo,las que las lee el director del centro
MI REINO POR UN CAFÉ GRATIS!!!
Spain style.