Las empresas podrán exigir hasta 500 millones a la SGAE

Fuerte varapalo judicial a la SGAE y al resto de entidades que gestionan en España los derechos de autor. El Tribunal de Justicia de la Unión Europea dictó ayer una sentencia que declara ilegal el canon digital tal y como está regulado en España y libera a las empresas, Administraciones Públicas e instituciones de tener que pagar a partir de ahora la controvertida tasa, que grava todos los dispositivos electrónicos. El abogado David Bravo responderá a los usuarios a partir de las 12.00h.Haga su pregunta.

La resolución implica que se merman en un 60 por ciento los ingresos de las sociedades de gestión por este concepto -su recaudación anual se eleva por ley a un mínimo de 110 millones de euros-, además de obligar al Gobierno modificar la norma y poder desencadenar una avalancha de demandas contra los autores y el Estado, como responsable civil subsidiario, por daños y perjuicios por un gravamen considerado indiscriminado ilegal e incompatible con el Derecho comunitario.

"Aunque deberán actuar a título individual, las empresas podrán reclamar hasta un total de 500 millones de euros, que es la recaudación de esta tasa ilegal en los últimos cinco años", explica Josep Jover, el abogado de la pequeña tienda de informática de Barcelona que ha conseguido anular el canon tras llevar su negativa a pagar hasta Luxemburgo.

El consuelo para la voracidad recaudatoria de los representantes de los autores es que la jurisprudencia comunitaria ratifica su derecho a ser compensados por las copias para uso privado que se hagan de sus obras.

La mala noticia para el ciudadano de a pie es por ello doble: está justificado que paguen el canon y, además, los autores tienen la intención de reclamar una subida de la tasa a los particulares para compensar la disminución de ingresos al tener que retirar sus tentáculos de las empresas.

La respuesta de las entidades
Rafael Sánchez, portavoz de las entidades y director general deEgeda, la entidad que defiende los derechos de los productores cinematográficos, ha defendido siempre que si el canon a las empresas se elimina, ?no quedará más remedio que subirlo a los particulares, entre otras cosas porque las tasas que se pagan en España son de las más bajas de Europa?.

Ayer, sin embargo, rechazó pronunciarse sobre estepunto, alegando que había que estudiar con detalle la sentencia. Las entidades de gestión intentaron confundir a la opinión pública enviando notas de prensa en las que aseguraban que la justicia les había dado la razón y que habían ganado la batalla.

Justo al contrario, la clave de la resolución del tribunal comunitario es el último punto. "La aplicación indiscriminada del canon por copia privada, en particular en relación con equipos, aparatos y soportes no se hayan puesto a disposición de usuarios privados y que estén manifiestamente reservados a usos distintos a la realización de copias privadas, no resulta conforme con la Directiva comunitaria".

Es decir, es ilegal negar la presunción de inocencia a toda empresa que, por ejemplo, compra un CD o un DVD y cargarle automáticamente un canon por utilizar estos soportes para supuestamente copiar contenidos protegidos por el derecho de autor.

Porque lo más probable es que los vaya a utilizar para guardar contenidos propios y ajenos a la creación artística.

FUENTE: http://www.eleconomista.es/cultura/noti ... gital.html

Que paguen lo que han robado estos hijos de p*ta.....
Veréis el subidón que nos van a meter en el impuesto revolucionario para que puedan seguir manteniendo el mismo tren de vida que llevaban.

Un saludo.
la sgae esta en numeros rojos desde hace meses, asi que me parece que poco dinero va a devolver.

preparemos las carteras ... }:/
CD y DVD los compro de importación.

los Hd aun no, pero todo se andará...
anderpr escribió:la sgae esta en numeros rojos desde hace meses, asi que me parece que poco dinero va a devolver.

Que devuelvan los palacios... No tendrán líquidez, pero de patrimonio van sobrados...

Lo bueno de ésto, es que con un poco de suerte el debate de la subida del canon va a pillar muy cerca de las elecciones, con lo que una subida del canon puede convertirse en una pérdida de votos...
De todos modos, vamos a empezar a ver como todo el que pueda, le dirá a un amigo o un familiar que sea autónomo, que le compre los productos a sus nombre para evitar pagar el canon... Y creo que los que van a poder van a ser muchos!!

Salu2
Ojala les metan caña los proximos años hasta arruinarles a todas estas empresas que se dedican a robar a la poblacion.
Si no tienen pasta para devolver a las empresas tendran que vender sus bienes hasta llegar a la insolvencia.

Ojala les desplumen como a los pollos para navidad.

Voy a empezar a poner la radio para bailar el dia que se les muera la gallina de los huevos de oro.
Todo cambiará para que todo siga igual.
Yo no creo que la SGAE pague nada de lo ya recaudado, y por otro lado, si se atreven a subir el canon a particulares...el usuario de a pié se decidirá a dejar de comprar consumibles y discos originales, pues si un usuario normal, ajeno a toda esta guerra, está comprando algo por un precio que ya le parece caro...si suben mucho más los precios, creéis que seguirán comprando al mismo ritmo que hasta ahora?

Yo creo que bajarán las ventas bastante si pasa eso, y la sgae seguirá cayendo más y más en la ruina.

Dejemos que sigan cayendo más y más en su propio círculo de autodestrucción [sati]
Espero que la puta SGA€ se arruine y se queden sin patrimonio y sin dinero.

no quedará más remedio que subirlo a los particulares

¿ que van a subir el canon a los particulares para compensar las "perdidas" ? valiente puta lacra de entidades de gestion cawento

Si ya se a declarado ilegal el canon para las empresas y administraciones ¿ porque cojones no se declara ilegal tambien para los usuarios particulares ? valiente mierda de politicos y de leyes.

Pues nada a seguir comprando por internet fuera de españa para no pagar el canon.

[bye]
Pues a ver de donde los sacan... la $GAE lleva tiempo en números rojos... (cosa que no puedo comprender)... "Donde está la mosca, aquí o aquí"
sois conscientes de que si los ladrones han de retornar la pasta, quien lo hará será el gobierno español verdad?

A ver si os pensais que estos han llegado donde han llegado por su cara bonita y no por sus habilidades de guante blanco
anderpr escribió:la sgae esta en numeros rojos desde hace meses, asi que me parece que poco dinero va a devolver.

Ya ... numeros rojos .... y voy yo y me lo creo. XD XD XD XD XD XD .... claaaro
Para cobrar cobraba la sgae... y ahora para pagar estamos los españoles? Veremos alguna vez una auditoría a esta panda de sirvergüenzas? [snif]
De números rojos nada, de dinero escondido y lavado todo, lo malo es que no los van a pillar, llevan lavando dinero hace años de forma legal, y sus cuentas en Las Bermudas las tienen a salvo.
Como muchas empresas.
Y seguirán robando y en este país se lo seguirán permitiendo, y con esta sentencia ahora nos joderán a los consumidores como siempre.
Y ahora más. Al tiempo.
Ojalá me coma mis palabras y retiren el canon mafioso, que lo dudo mucho.

Saludos.
Juventudes de Unió piden al Ayuntamiento de Barcelona que reclame a la SGAE

http://www.internautas.org/html/6363.html

Tres consistorios reclamarán el dinero del canon digital

http://www.internautas.org/html/6361.html

Castellón reclamará al Gobierno la devolución del dinero pagado por el canon

http://www.internautas.org/html/6361.html

SGA€ a soltar pasta [carcajad]

[bye]
si el canon para empresarios y administracion publica es gratuito, renegociaran el actual para que sea mas sangrante para nosotros.
no se que es peor... :(
Edy escribió:

Ya ... numeros rojos .... y voy yo y me lo creo. XD XD XD XD XD XD .... claaaro

.

Pues creetelo, que alguien se ha fundido la pasta y ahora la están buscando. Hay que darse cuenta de que la SGAE no quiere proteger a los "artistas", solo quieren llenar sus bolsillos sin dar un palo al agua. Unos listillos, que enciman han quedado de tontos y de ladrones.
Enriquecimiento injusto: pagando 225.885.553,35 euros de canon por nada.

Tres sectores han sido los más afectados por el canon digital: Consumidores, Empresas y Administraciones Públicas, y ahora resulta que la mayor parte de lo recaudad era ilegal…. Corresponde iniciar acciones legales para reclamar su cobro indebido o el enriquecimiento injusto, cuando estaba “legalmente” previsto? Son las Sociedades Gestoras de Derechos de Autor, o el Gobierno, quien debe responder? Si tenemos en cuenta que el Gobierno nunca llegó a reglamentar las excepciones legales de la LPI, la respuesta parece sencilla: el cuantiosísimo perjuicio causado tanto a las arcas públicas como privadas podría ser sancionable por la mera la inactividad de la Administración.

http://www.internautas.org/html/6366.html

¿ que la SGA€ no tiene pasta ? ¬_¬ pues no veas como funden los millones... cawento

[bye]
Luego entonces la única forma de que todo esto revirtiera en los pobres consumidores seria que las asociaciones de consumidores reclamaran cantidades en representación de la prole.
Me refiero a OCU o FACUA.
nastuno escribió:CD y DVD los compro de importación.

los Hd aun no, pero todo se andará...

Y los móviles, pendrive, impresoras etc etc?
es que a veces nos olvidamos de todas las cosas que llevan canon, y me hace gracia la gente que dice yo no pago canon por qué compro fuera de españa los cds y dvds...
Y yo pienso pues sí hijo sí. http://es.wikipedia.org/wiki/Canon_por_ ... %C3%B1a%29 echale un vistazo a la lista.

Imagen
Ivaner

227 € por una fotocopiadora [flipa] me quedo con mi vieja hp aunque no imprima mas de 70 paginas por minuto [carcajad]

[bye]
el canon de las fotocopiadoras no es para la sgae, sino para las editoriales tradicionales.
la verdad es que son unos aparatos a los que todo lo que se les cargue es poco, porque ya es alarmante que incluso en los colegios de primaria se fotocopian obras enteras como material escolar ... :-|
anderpr escribió:el canon de las fotocopiadoras no es para la sgae, sino para las editoriales tradicionales.
la verdad es que son unos aparatos a los que todo lo que se les cargue es poco, porque ya es alarmante que incluso en los colegios de primaria se fotocopian obras enteras como material escolar ... :-|

entidades de gestión colectiva (SGAE, AIE y AGEDI)
por eso puse este enlace: http://es.wikipedia.org/wiki/Canon_por_ ... %C3%B1a%29
Da igual como se llamen el tema es robar... cawento aqui todas las entidades son muy amigas unas de otras.

[bye]
anderpr escribió:el canon de las fotocopiadoras no es para la sgae, sino para las editoriales tradicionales.

XD ... Si, pero me hace mucha gracia esto ... porque si aplicaramos un canon a todos los negocios que indirectamente afectan a otros mercados ... deberiamos pagar un canon a los criadores de caballos ... que por culpa de los coches ya nadie los monta para ir a trabajar a excepcion de algunos policias ....... XD XD XD

Y sobre los que fotocopian libros enteros ... no sabia que ir a una biblioteca, sacar un libro y fotocopiarlo era un delito ... pero vamos, que aun y asi, que una "editorial" cobre por ello me parece tan lamentable como si lo cobrara el de la biblioteca por fococopiartelo el mismo .... dado que en ambos casos el autor no ve un duro, tal y como pasa con le SGAE.
Edy escribió:

XD ... Si, pero me hace mucha gracia esto ... porque si aplicaramos un canon a todos los negocios que indirectamente afectan a otros mercados ... deberiamos pagar un canon a los criadores de caballos ... que por culpa de los coches ya nadie los monta para ir a trabajar a excepcion de algunos policias ....... XD XD XD

Y sobre los que fotocopian libros enteros ... no sabia que ir a una biblioteca, sacar un libro y fotocopiarlo era un delito ... pero vamos, que aun y asi, que una "editorial" cobre por ello me parece tan lamentable como si lo cobrara el de la biblioteca por fococopiartelo el mismo .... dado que en ambos casos el autor no ve un duro, tal y como pasa con le SGAE.

No solo eso, te vas a la biblioteca del pont d'inca por decir una y tienes para sacar desde películas en dvd, cds de música varios, libros por supuesto y no pasa nada por copiartelos, pero nos quieren hacer ver que esto es delito cuando no lo es!
26 respuestas