Las empresas pueden fisgar en el ordenador de sus empleados

Pues que bien

El Constitucional avala que las compañías lean las conversaciones privadas de sus trabajadores en un ordenador si éste es de uso común, sin vulnerar el derecho a la intimidad y el secreto de comunicaciones.

El Tribunal Constitucional (TC) ha denegado el amparo solicitado por una trabajadora que alegaba que su empresa había lesionado su derecho a la intimidad y al secreto de sus comunicaciones al indagar y leer sus conversaciones privadas en un ordenador que la compañía tenía para el uso común de sus empleados.

El Alto Tribunal argumenta en la sentencia con fecha de 17 de diciembre de 2012, que fue publicada ayer en el Boletín Oficial del Estado (BOE), que no se aprecia vulneración del derecho a la intimidad, como reclama la demandante, ya que fueron ella misma y otra trabajadora quienes “realizaron actos que determinaron la eliminación de la privacidad de sus conversaciones, al incluirlas en el disco del ordenador que podían ser leídas por cualquier otro usuario”.

Como apunta Antonio Balmaña, letrado del bufete laboralista Ceca Magán, el Constitucional apunta claramente con esta decisión que “si tú mismo no defiendes tus intereses personales –eliminando el rastro que vas dejando o creando una carpeta donde se especifique que es personal– no lo va a hacer un tribunal”.

Soporte común
Tampoco cree la Sala Primera del TC que se haya quebrantado el derecho a las comunicaciones de la demandante con otra trabajadora, puesto que “se produjeron al introducir un programa en un soporte de uso común para todos los trabajadores de la empresa sin ningún tipo de cautela, con lo que queda fuera de protección constitucional al ser legalmente una comunicación abierta, no secreta”.

Los hechos se remontan a 2004 cuando la demandante, una empleada que prestaba servicios de teleoperadora instaló, junto a otra compañera de trabajo y sin autorización ni conocimiento de la empresa, el programa de mensajería instantánea Trillian, con el que llevaron a cabo diversas conversaciones. En ellas vertieron comentarios críticos, despectivos o insultantes sobre compañeros de trabajo, jefes y clientes.

Dichas conversaciones fueron descubiertas por un empleado, que lo comunicó a la empresa, la cual amonestó verbalmente a las trabajadoras después de reunirlas junto a varios mandos de la compañía y leer en alto algunas de las frases. Por este motivo, las dos empleadas interpusieron demanda contra la empresa, desestimada en primera instancia y en el TSJ de Andalucía –con el voto particular discrepante de cuatro magistrados que entendían vulnerados los derechos a la intimidad y las comunicaciones–. El recurso de casasión al Tribunal Supremo fue inadmitido por falta de contradicción.

En el recurso al TC, la demandante alegaba que “la apertura de decenas de correos por parte de la empresa resultaba innecesaria y desproporcionada para comprobar el cumplimiento de la única orden empresarial recibida: no instalar programas”.

El voto particular de la sentencia, efectuado por el magistrado Fernando Valdés –que discrepa de la opinión mayoritaria de la Sala– afirma que no es asumible que porque el ordenador sea de uso común de todos los empleados “carezca de cobertura constitucional la pretensión de secreto”. Valdés añade que “esta sentencia representa un paso atrás en la acreditada jurisprudencia constitucional dictada durante tres décadas por el Tribunal en materias laborales”.

Nicolás Martín, abogado laboralista y socio director de MLA Associates, dice estar jurídicamente en conformidad con el voto particular. “La sentencia plantea que un incumplimiento disciplinario –prohibición de instalar software en un equipo de la empresa– permita vulnerar el derecho al secreto de las comunicaciones y sancionar por realizar comentarios indebidos, lo cual supone una confusión del poder disciplinario del empleador y el secreto de las comunicaciones.

Por su parte, Balmaña también se inclina más por el voto particular, ya que cree que “el derecho a la intimidad debe primar sobre los demás”.

Martín añade que “si se hubiera sancionado disciplinariamente el incumplimiento de la prohibición de instalar software y no el contenido de las conversaciones, se hubiese evitado el pleito”.

Recomendaciones para la empresa

- Las compañías deben dar a los trabajadores unas normas claras sobre el uso de sus equipos. Por ejemplo, se debe advertir de si se pueden descargar programas, acceder a Internet o usar el e-mail para temas personales.

- Los expertos aconsejan a las compañías hacer firmar a sus empleados unos protocolos en donde aceptan que toda la información que contienen sus equipos informáticos pueden ser consultados por la empresa.

Consejos para el empleado

- Si se usa un ordenador de la empresa, lo aconsejable es tener una clave personal para acceder a él. Los temas que se quieren resguardar deberían estar en carpetas o emails que incluyan las palabras“personal”o “confidencial”.

- Prestar atención a los movimientos que se hacen desde el ordenador o ‘smartphone’ de la oficina, ya que incluso los correos personales como Hotmail o Gmail, o mensajes en Facebook, los podría llegar a chequear la empresa.


Fuente
http://www.expansion.com/2013/01/22/jur ... 82664.html
Esque claro... Han usado programas de mensajería instantánea, que ha creado logs de sus conversxaciones. Luego un compañero ha accedido al ordenador y ha visto las conversaciones...
La gente debería cuidarse mucho de borrar estos rastros en ordenadores que otras personas van a usar, si no quieren que pase esto...

EDITO: No es que la empresa fisgonee en los pc's de sus empleados, sino que un empleado en un ordenador que podía usar, ha encontrado conversaciones ofensivas, y al hacerselo saber a la empresa, se ha examinado más detenidamente este contenido.
Por supuesto que no estoy de acuerdo en que una empresa fisgue en los contenidos de sus empleados sin el consentimiento de estos.
airmalaga escribió:Las compañías deben dar a los trabajadores unas normas claras sobre el uso de sus equipos. Por ejemplo, se debe advertir de si se pueden descargar programas, acceder a Internet o usar el e-mail para temas personales.


Que hoy en dia se este dando esta situacion me parece del todo inverosimil...

Con los smartphones, netbooks, etc, que hay, que la gente aun acceda a internet desde los ordenadores de los trabajos (en muchisimos casos para jugar online, si, lo se a ciencia cierta a traves de ciertos amigos que lo hacen), me parece increible...

Los ordenadores del trabajo son para trabajar, no para temas personales, hay empresas a las que les cuesta una pasta el mantenimiento y reparacion de los pc por el mal uso de los empleados.

No estoy a favor de que las empresas espien lo que hacen los empleados, pero tampoco estoy a favor de este tipo de practicas, ya que hay que saber separar la vida privada de la vida profesional.

Imaginaos que esto sucede en nuestro banco/caja y se cuela por ahi algun backdoor, troyano, etc, etc, etc... La que nos podria liar con nuestros ahorros.
aun les a ido bien,si el empresario fuese un poco cabron,las podia demandar el ahora a ellas,alegando que mientras estaban de cachondeo mandandose mensajes no estaban trabajando,y a todo esto lo peor:
" con el que llevaron a cabo diversas conversaciones. En ellas vertieron comentarios críticos, despectivos o insultantes sobre compañeros de trabajo, jefes y clientes"
empresa de teleoperadoras,lo típico llamas para resolver un problema y mientras estas en espera te ponen verde entre todas.
con esto que no se sienta ninguno ofendido si trabaja de teleoperador,en todos los curros hay todo tipo de personas y todos los que trabajamos de cara al publico alguna vez hemos puesto a algún cliente verde a sus espaldas.
Si es del trabajo no es un ordenador "personal". Es una idea errada que tiene los empleados.

Son herramientas suministradas por el empleador, quien tiene todo el derecho de auditar ese equipo y asegurar que se use debidamente.
Sobre eso hay mucho que decir, ¿nunca habéis utilizado el ordenador del trabajo para uso personal? ¿nadie a accedido a por ejemplo esta comunidad en horario de trabajo desde un pc corporativo? ¿y si lo hiciste en tu horario de desayuno? ¿y si mañana alguien utiliza esa monitorización para por ejemplo echar a alguien como despido procedente?

Para mi es un tema que tiene muchos puntos de vista...
airmalaga escribió:Sobre eso hay mucho que decir, ¿nunca habéis utilizado el ordenador del trabajo para uso personal? ¿nadie a accedido a por ejemplo esta comunidad en horario de trabajo desde un pc corporativo? ¿y si lo hiciste en tu horario de desayuno? ¿y si mañana alguien utiliza esa monitorización para por ejemplo echar a alguien como despido procedente?

Para mi es un tema que tiene muchos puntos de vista...

Sea como fuere, la culpa es del empleado.

Como ha dicho el compañero, el ordenador del trabajo es para trabajar, y me reitero, con las facilidades tecnologicas que hay ahora, por ejemplo los smartphones, no hay NINGUNA necesidad de usar el pc del trabajo para cuestiones personales.

But's this is spain, nos gusta el todo gratis, y hacer lo que perfectamente hacemos en casa, en el trabajo mejor, asi nos sale gratis ¿no?

Es un concepto bastante errado que los españoles en general damos por sentado, y ahi vienen los disgustos y los problemas cuando nos topamos con un jefe que quiere que las cosas se usen para el fin que realmente tienen destinadas.
airmalaga escribió:Sobre eso hay mucho que decir, ¿nunca habéis utilizado el ordenador del trabajo para uso personal? ¿nadie a accedido a por ejemplo esta comunidad en horario de trabajo desde un pc corporativo? ¿y si lo hiciste en tu horario de desayuno? ¿y si mañana alguien utiliza esa monitorización para por ejemplo echar a alguien como despido procedente?

Para mi es un tema que tiene muchos puntos de vista...
Aunque sea tu tiempo libre estas usando el ordenador de la empresa, que es un recurso, para temas a los que no se debería usar, con el consiguiente gasto de recursos (red) y posibles problemas de seguridad.
airmalaga escribió:Sobre eso hay mucho que decir, ¿nunca habéis utilizado el ordenador del trabajo para uso personal? ¿nadie a accedido a por ejemplo esta comunidad en horario de trabajo desde un pc corporativo? ¿y si lo hiciste en tu horario de desayuno? ¿y si mañana alguien utiliza esa monitorización para por ejemplo echar a alguien como despido procedente?

Para mi es un tema que tiene muchos puntos de vista...

No tiene muchos, tiene uno, y es que si no estas trabajando cuando es la hora de trabajar, para que vas? Para que te paguen de way y de gratis? Es que la verdad luego nos preguntamos porque cada país tiene la situación que tiene. Si sabes que tiene un riesgo cuando usas algo del trabajo para uso personal es porque también sabes que es contrario a las normas de la empresa, y el despido te lo ganas a pulso. Claro esta, a no ser que en la normativa de la empresa se contemple, pero ni abundan las empresas de ese estilo ni los empresarios están por la labor de ver como no trabaja alguien en su horario laboral. Para eso te recorta el horario y a la vez el sueldo, y así tienes más tiempo para conectarte y el empresario para ver si contrata otra persona que le de productividad en tus horas libres.
La verdad es que me gustaría ver esta medida tomándose en TODOS los entes públicos, hasta en los más altos (es decir, congreso, senado...) y hacer limpieza si fuera posible, que bastante falta hace, de verdad.

Por cierto, para encontrar más y mejores puntos de vista deberías de postearlo por misce, si no esta ya, en vez de por aquí.

Salueidos.
Dejaros de soplapolleces xD Si está en el trabajo, la máquina no es tuya, y además, en horas de trabajo deberias "Trabajar". Cualquier otra actividad que no sea "Trabajar" y sea de uso personal, debería de estar controlado o vigilado, como querais.
Esto es parte de la relación y la confianza jefe-trabajador, si el trabajador hiciera su trabajo en horas de trabajo y diera confianza a sus jefes, no tendrían que estar monitorizandole su actividad en el ordenador
Las empresas no necesitan mas defensa, que ya ganan mucho dinero y ya estan lo suficiente protegidas... Aqui algunos quieren colgar a la penya por distraerse usando el pc unos minutos. Que poca flexibilidad no?
Fuji_senpai escribió:Las empresas no necesitan mas defensa, que ya ganan mucho dinero y ya estan lo suficiente protegidas... Aqui algunos quieren colgar a la penya por distraerse usando el pc unos minutos. Que poca flexibilidad no?


NO.
El ordenador no es del empleado, es del jefe. El trabajador no debe estar haciendo cosas que no debería...si a caso en el descanso pero fuera de ese periodo de tiempo no.
se supone que si vas a trabajar es para ir a trabajar,lo que pasa que en este pais se lleva mucho el me toco los webs y encima me pagan y se farda de eso, no digo que en un momento concreto no puedas utilizar un ordenador del trabajo por necesidad, creo que si eres un buen trabajador ningún jefe se va a oponer, pero si ya estas día si y día tambien pues si yo fuera empresario no me gustaria pagarle a un tio que pierde varias horas comentando fotos del facebook ni chorradas de esas vamos...
saludos
14 respuestas