¡Buenas!
Abro un melón al que le doy vueltas últimamente. Si bien los cambios climáticos y los ciclos de día han sido uno de los frentes más explorados por los videojuegos y donde especialmente han sacado músculo en el contexto de las evoluciones técnicas, tengo la sensación de que los cambios de estaciones (colores, climas, vida en general) han sido algo mucho menos explotado.
¿Qué juegos recordáis y/o recomendáis donde este factor haya sido relevante a lo largo de la historia del medio?
Me aventuro con tres títulos que hacen un uso relevante pero muy diferente:
-Zelda Oracle of Ages: donde la mecánica del cambio de estaciones permite explorar un mismo escenario con sus cambios estacionales (mecánica básica del primer Zelda de Fujibayashi).
-Las distintas iteraciones de Harvest Moon: donde por motivos obvios relacionados con la mecánica del juego estos cambios son imprescindibles.
-The Last of Us: en el que la estructura del juego hace uso del cambio estacional para contarnos la trama y permitir cambios estéticos y jugables en la odisea de sus protagonistas.
Pienso también en cómo hay una inmensa cantidad de títulos que para evitar este drama con las estaciones pero permitir la experiencia de los cambios estéticos que provocan las mismas se hacen valer de mapeados enormes en los que se representan todas las estaciones en un mismo tiempo (p.e. Zelda Tears of the Kingdom, aunque habría cientos de ejemplos en esta línea). Es decir, ofrecer al jugador la posibilidad de vivir esa experiencia eliminando el factor temporal.
¡Saludos!