Las estaciones del año en videojuegos

¡Buenas!

Abro un melón al que le doy vueltas últimamente. Si bien los cambios climáticos y los ciclos de día han sido uno de los frentes más explorados por los videojuegos y donde especialmente han sacado músculo en el contexto de las evoluciones técnicas, tengo la sensación de que los cambios de estaciones (colores, climas, vida en general) han sido algo mucho menos explotado.
¿Qué juegos recordáis y/o recomendáis donde este factor haya sido relevante a lo largo de la historia del medio?

Me aventuro con tres títulos que hacen un uso relevante pero muy diferente:
-Zelda Oracle of Ages: donde la mecánica del cambio de estaciones permite explorar un mismo escenario con sus cambios estacionales (mecánica básica del primer Zelda de Fujibayashi).

Imagen

-Las distintas iteraciones de Harvest Moon: donde por motivos obvios relacionados con la mecánica del juego estos cambios son imprescindibles.
-The Last of Us: en el que la estructura del juego hace uso del cambio estacional para contarnos la trama y permitir cambios estéticos y jugables en la odisea de sus protagonistas.

Pienso también en cómo hay una inmensa cantidad de títulos que para evitar este drama con las estaciones pero permitir la experiencia de los cambios estéticos que provocan las mismas se hacen valer de mapeados enormes en los que se representan todas las estaciones en un mismo tiempo (p.e. Zelda Tears of the Kingdom, aunque habría cientos de ejemplos en esta línea). Es decir, ofrecer al jugador la posibilidad de vivir esa experiencia eliminando el factor temporal.

¡Saludos!
Último mundo de Banjo Kazooie, Bosque del Reloj Tic-Tac.
pues se me ocurre toda la saga de juegos de animal crossing y el juego chistmas nights.
ChepoXX escribió:Shenmue

En Shenmue también pensé. Uno de los títulos más ambiciosos que he jugado en mi vida. Perdí un verano con el montacargas en el puerto ¡jajaja!

@jordigahan
Gran ejemplo Animal Crossing, que además incluye eventos especiales con el cambio de estaciones.
Me suena que en algún Harvest Moon también se aprecia el cambio de estaciones.
No es retro, pero Forza Horizon 4 se basa en ello.
NiTrO escribió:Me suena que en algún Harvest Moon también se aprecia el cambio de estaciones.

Y habían fiestas en fechas concretas y todo.
En el Secret of Mana de SNES hay un bosque donde tienes que recorrerlo en un orden concreto pasando por las 4 estaciones del año
Pokemon Blanco y Negro, según la estación los escenarios cambiaban de aspecto, aunque no se correspondía con las estaciones reales sino que cambiaban de estación cada mes. Además el Pokémon Deerling y su evolución Sawsbuck cambiaban su apariencia según la estación en la que lo encontrabas, teniendo un aspecto distinto para cada estación.
gaditanomania escribió:Soleil.

Uno de mis action rpg pendientes (lo he empezado pero nunca lo he terminado). ¿Cómo funciona la mecánica?
kenmaster escribió:
gaditanomania escribió:Soleil.

Uno de mis action rpg pendientes (lo he empezado pero nunca lo he terminado). ¿Cómo funciona la mecánica?

Pues justamente es el único que me he terminado. Mi historia con los juegos de rol en general es un quiero y no puedo (me acaban cansando antes o después). Al único que conseguí llegar más lejos es el Alundra, que es del mismo estilo.

El Soleil copia mucho de los Zelda en 2D. A los enemigos que derrotas los incorporas y obtienes sus poderes. Lo que me gusta del juego es que no te obliga tanto a las "idas y venidas" tan tipicas en estos juegos. Vamos, que es más "lineal".

El argumento aunque no es la gran cosa al menos no es el típico de rescatar a la princesa. Tiene un punto buen rollista que no deja mal sabor de boca.

Técnicamente es mejor de lo que puede parecer. Tiene momentos gráficos incluso brillantes. Y la banda sonora es una delicia.

Para mí es un juego magistral que lo único que lo lastra es el sambenito de ser un clon del Zelda. Y aunque es verdad que toma su base tiene las suficientes cosas distintas como para que merezca la pena jugarlo.
@gaditanomania
¿Y lo de las estaciones cómo funciona? ¿Es estético o hay alguna mecánica relacionada con las mismas?
kenmaster escribió:@gaditanomania
¿Y lo de las estaciones cómo funciona? ¿Es estético o hay alguna mecánica relacionada con las mismas?

Te hablo de memoria lejana porque hace años y años que me lo pasé. Pero creo recordar que la historia en un punto y fase va al pasado y el clima era diferente, invernal (nevado) y afectaba a la movilidad del protagonista sí. No recuerdo si en algún otro momento del juego pasaba algo similar en otra fase.

A ver si alguien que lo jugara y que tenga mejor memoria arroja más luz.
stormlord escribió:Último mundo de Banjo Kazooie, Bosque del Reloj Tic-Tac.

Maravilloso, uno de los mejores mundos o niveles que he visto en un plataformas 3D, menudo derroche de creatividad.
15 respuestas