AOL, Apple, Facebook, Google, LinkedIn, Microsoft, Twitter y Yahoo se han olvidado de sus diferencias momentáneamente para expresar su total rechazo a las
tácticas de vigilancia de la NSA y demandar una reforma inmediata. Las ocho empresas han redactado y firmado una carta dirigida al Presidente Obama y al Congreso de los EE.UU.
El encabezado de la carta titulada "
Reforma global de la vigilancia gubernamental" reza: "Las compañías firmantes creen que es la hora de que los gobiernos del mundo se enfrenten a las prácticas y leyes que regulan la vigilancia gubernamental de los individuos y el acceso a su información".
"Aunque las compañías firmantes entienden que los gobiernos deben tomar medidas para proteger la seguridad y el bienestar de sus ciudadanos, creemos firmemente que las leyes y prácticas actuales necesitan una reforma".
Los gigantes de la tecnología proponen cinco principios para que las fuerzas de seguridad del estado y sus esfuerzos de inteligencia se rijan por leyes transparentes:
- Limitar la autoridad del gobierno para recolectar la información del usuario
- Supervisión y rendición de cuentas
- Transparencia sobre las exigencias del gobierno
- Respeto del libre flujo de información
- Evitar conflictos entre gobiernos.
La carta cierra con citas de algunos de los líderes de las corporaciones, así comenta Larry Page, CEO de Google: "La seguridad de los datos de los usuarios es crucial, y es por eso por lo que hemos invertido tanto en tecnologías de cifrado y en luchar por la transparencia. […] Esto se ve debilitado por la recolección masiva de datos, en secreto y sin supervisión independiente".
Por su parte, Marissa Mayer, CEO de Yahoo: "Las recientes revelaciones sobre las actividades de vigilancia del gobierno han agitado la confianza de nuestros usuarios, y es hora de que el Gobierno de los Estados Unidos actúe para restaurar la confianza de los ciudadanos alrededor del mundo. Hoy nos unimos a nuestros colegas de la industria tecnológica para pedir al Congreso de los Estados Unidos que cambie las leyes de vigilancia para asegurar la transparencia y rendición de cuentas por las acciones del gobierno".