Las gomas para los cartuchos

Hola buenas tardes.

He oido hablar ya varias veces por aquí con una simple goma de borrar se limpian cartuchos o algo así. A mi me gustaría saber como se hace o en que casos, por si algún día necesito hacérselo a alguno de mis cartuchos. No creo que tenga nada que ver, pero por lo menos en papel las blancas limpian mejor.

Gracias de antemano por vuestras respuestas.
para limpiar los conectores se supone que vale aunque a mi no me convence mucho, yo soplando casi siempre consigo que funcionen

saludos
Ninpondo escribió:para limpiar los conectores se supone que vale aunque a mi no me convence mucho, yo soplando casi siempre consigo que funcionen

saludos

Cuando soplas, lo único que haces es soltar saliba sobre los conectores, aparte de viento, por lo que al final es mucho peor el soplar (aunque eventualmente funcione, a la larga es peor). Seguramente mucha gente me dirá que lleva toda su vida soplando a los cartuchos, pero al final nunca se preguntan porqué ha acabado fallando un cartucho o porqué ha cogido semejante roña los conectores de X cartucho.

Tienes 2 soluciones, una es usar alcohol isopropilico y un bastón de los oidos sobre los conectores o bien desmontar el cartucho y pasar suavamente por los conectores una goma que no sea abrasiva, tales como las famosas milán nata. Hay muchos tipos de goma, pero el "común" que usamos mucha gente es la Milán nata. Hay gomas que son suaves, pero son como más duras, así que ten cuidado al elegir la goma. Otro consejo que te doy es que uses una goma nueva.
68000 escribió:
Ninpondo escribió:para limpiar los conectores se supone que vale aunque a mi no me convence mucho, yo soplando casi siempre consigo que funcionen

saludos

Cuando soplas, lo único que haces es soltar saliba sobre los conectores, aparte de viento, por lo que al final es mucho peor el soplar (aunque eventualmente funcione, a la larga es peor). Seguramente mucha gente me dirá que lleva toda su vida soplando a los cartuchos, pero al final nunca se preguntan porqué ha acabado fallando un cartucho o porqué ha cogido semejante roña los conectores de X cartucho.

Tienes 2 soluciones, una es usar alcohol isopropilico y un bastón de los oidos sobre los conectores o bien desmontar el cartucho y pasar suavamente por los conectores una goma que no sea abrasiva, tales como las famosas milán nata. Hay muchos tipos de goma, pero el "común" que usamos mucha gente es la Milán nata. Hay gomas que son suaves, pero son como más duras, así que ten cuidado al elegir la goma. Otro consejo que te doy es que uses una goma nueva.

Tu firma lo dice bien clarito ;)
68000 escribió:

saludos

Yo reviví un cartucho de NES no hace mucho con una goma dura de borrar bolígrafo dándole con fuerza en los conectores, con gomas normales seguía sin leerse, al final quedó la goma dura totalmente negra (era gris), el conector brillante y el juego funcionando :D
Baek escribió:
68000 escribió:

saludos

Yo reviví un cartucho de NES no hace mucho con una goma dura de borrar bolígrafo dándole con fuerza en los conectores, con gomas normales seguía sin leerse, al final quedó la goma dura totalmente negra (era gris), el conector brillante y el juego funcionando :D

No es por molestar, pero las gomas que borran boligrafo como las pelican de 2 extremos de las viejas son literalmente como cachos de piedra, pero sin llegar a su dureza. A menos que los contactos que limpiaste estuvieran llenos de moho y roña como para parar un tren, no te aconsejaría el usar gomas de borrar boligrafo.

Si te fijas, estas gomas hay que usarlas con cuidado hasta sobre el papel, puesto que lo que haces es rascar la superficie del papel. Si no tienes cuidado quedará una marca bastante fea. Imagina los destrozos sobre los pines, se cargaría el recubrimiento que llevan los pines.
socram8888 está baneado por "incumplimiento términos y condiciones de uso"
Lo que hago es:
1- Darle con la goma de borrar normal (para quitar la roña incrustada)
2- Limpiarlos con una toallita húmeda (para quitar los restos que se quedan pegados de la goma)
3- Secarlos con papel (para evitar que se oxiden)

Si por el contrario tienes una goma de boli, estas funcionan mejor y no dejan restos, asi que no hace falta limpiarlas despues con la toallita. Las gastan en la empresa de electronica donde trabaja mi padre
socram8888 escribió:Lo que hago es:
1- Darle con la goma de borrar normal (para quitar la roña incrustada)
2- Limpiarlos con una toallita húmeda (para quitar los restos que se quedan pegados de la goma)
3- Secarlos con papel (para evitar que se oxiden)

Si por el contrario tienes una goma de boli, estas funcionan mejor y no dejan restos, asi que no hace falta limpiarlas despues con la toallita. Las gastan en la empresa de electronica donde trabaja mi padre

Los primeros 3 pasos que describes me parecen correctos, pero lo de usar la goma de borrar para boligrafos me sigue pareciendo muy extraño. Yo las gomas que usaba para escribir hace años son tal como he dicho, las pelikan de 2 extremos. Uno normal y otro muy aspero, vaya, que si golpeabas la mesa con esa punta sonaba un sonoro "TOK" de lo dura que estaba. Si pasas ese extremo por algo como unos pines da por seguro que araña los mismos, tal como por ejemplo una cacho de piedra araña el mármol.
68000 escribió:No es por molestar, pero las gomas que borran boligrafo como las pelican de 2 extremos de las viejas son literalmente como cachos de piedra, pero sin llegar a su dureza. A menos que los contactos que limpiaste estuvieran llenos de moho y roña como para parar un tren, no te aconsejaría el usar gomas de borrar boligrafo.

Si te fijas, estas gomas hay que usarlas con cuidado hasta sobre el papel, puesto que lo que haces es rascar la superficie del papel. Si no tienes cuidado quedará una marca bastante fea. Imagina los destrozos sobre los pines, se cargaría el recubrimiento que llevan los pines.

Ya, ya, si normalmente o uso alcohol o una goma normal, pero ese tenía tanta mierda y tan incrustada que la única solución que funcionó fue la de la goma de boli, lo comento para casos extremos.
Baek escribió:
68000 escribió:Ya, ya, si normalmente o uso alcohol o una goma normal, pero ese tenía tanta mierda y tan incrustada que la única solución que funcionó fue la de la goma de boli, lo comento para casos extremos.

Entonces si xD. Yo por suerte aún no me he encontrado con un caso tan extremo, solo lo habitual y algo más serio, pero eliminable con alcohol
68000, y por que usar alcohol de el de toda la santa vida de dios es malo?, lo pregunto no por pinchar ni nada, simplemente porque yo he hecho eso algunas veces con los mios para limpiarlos, pense que no ocurria nada...

un saludo.
Maduin escribió:68000, y por que usar alcohol de el de toda la santa vida de dios es malo?, lo pregunto no por pinchar ni nada, simplemente porque yo he hecho eso algunas veces con los mios para limpiarlos, pense que no ocurria nada...

un saludo.

Porque el alcohol isopropílico está hecho para limpiar contactos eléctricos, sin embargo el alcohol de toda la vida no, y puede dañar los pines.
Maduin escribió:68000, y por que usar alcohol de el de toda la santa vida de dios es malo?, lo pregunto no por pinchar ni nada, simplemente porque yo he hecho eso algunas veces con los mios para limpiarlos, pense que no ocurria nada...

un saludo.

Tal como dice el compañero Solbad, es más adecuado usar el alcohol isopropílico. Si no lo tienes a mano, qué vas a hacer,la verdad, por una vez que lo hagas es muy probable que no te deje restos, pero si es muy recomendable usarlo antes que el alcohol normal.

Siempre que se pueda, lo mejor.
yo utilizo un nural spray que no me acuerdo del numero ahora, es especial para contactos y aparte de quitar la roña te protege los pines de la humedad y la oxidación, le doy con un bastoncillo y dejo secar y se queda como nuevo.
Extraido del sacrosanto hilo "Resucitando la nes"

TUTORIAL/CONSEJO DE LIMPIEZA DEL CONECTOR DE LOS JUEGOS (POR SI NO OS LOS LEE)

Si quieres que tus juegos LEAN A LA PRIMERA, ya sea de NES, SNES, Mega, GB, etc etc

haz lo siguiente

1. Abre el cartucho (con el método del boli bic ó comprando el cabezal tipo "Gamebit" en cualquier tienda online de videojuegos/accesorios)

Os facilito más información al respecto del método "boli bic" / adaptación de destornillador de relojero en este link en spoiler, por si a alguien le hace falta:

Y aquí os pongo un link de una tienda online donde lo podéis comprar; como esta tienda hay muchas, solo es un ejemplo pero os lo dejo más fácil por si alguien lo quiere adquirir: (link en spoiler)

2. Esta foro muestra el ANTES, es decir, los pines de conexión con más roña que la ostia, como el 99.9% de los juegos de hace unos años

Imagen

3. Pilla una goma de borrar y suavemente pásala por el conector, un ratillo, verás el resultado que toda la roña se ha ido dejando el conector RELUCIENTE

Imagen

Ahora el juego que no te cargaba te irá a la primera
Un truco para no desmontar el cartucho es usar una goma como la que viene en los bolis de mina, esas pequeñas, caben en el cartucho sin necesidad de desmontarlo, y luego le das con un palito de algodon con alcohol y listo
Hace una semana he revivido 2 cartuchos de la MD dándoles en los contactos con una lima de uñas. Esto lo hice tras ver que no servía de nada darle con el Alcohol y el Bastoncillo.
titudeante escribió:Hace una semana he revivido 2 cartuchos de la MD dándoles en los contactos con una lima de uñas. Esto lo hice tras ver que no servía de nada darle con el Alcohol y el Bastoncillo.

Esto sí que ya me parece un pelín excesivo, esos pines quedaron rasgados con total seguridad.
Baek escribió:
titudeante escribió:Hace una semana he revivido 2 cartuchos de la MD dándoles en los contactos con una lima de uñas. Esto lo hice tras ver que no servía de nada darle con el Alcohol y el Bastoncillo.

Esto sí que ya me parece un pelín excesivo, esos pines quedaron rasgados con total seguridad.
Pues quedaron relucientes ya que antes estaban totalmente oxidados... eso sí, no me he fijado de cerca como han quedado. No se si estarán rallados, pero la cantidad de óxido que les quité....
titudeante escribió:
Baek escribió:

Pues quedaron relucientes ya que antes estaban totalmente oxidados... eso sí, no me he fijado de cerca como han quedado. No se si estarán rallados, pero la cantidad de óxido que les quité....

ya si es oxido lo que tiene no hay otro remedio que lijar
Desde que vi lo de la goma en el respectivo hilo y lo probé, me parece lo mejor.

Después le doy un poco a todo con esto:

Imagen

Aunque por el precio (10€) para lo poco que dura, y como queda a veces, no me convence mucho, pero no encuentro otro.
20 respuestas