Las GPUs con el uso pierden prestaciones?

Estoy mirando de comprar una grafica de segunda mano y no se el tiempo de uso real que tendra(en wallapop todo lo que se vende casualmente es porque no se a usado casi nunca oye [qmparto] )pensais que conforme se va utilizando va perdiendo potencia o solo me tendria que preocupar de cambiar la pasta termica como mucho?
No, si rendia X, rinde X hasta el fin de sus dias, otra cosa es que pierde margen de UV u OC, que en cierta medida pasa, pero no debe ser tan extremo como para que una GPU que subia 150Mhz en el nucleo ahora no suba mas de 20Mhz solo por tener mas uso, lo mismo sube a 130Mhz......
Hombre, supongo que si se cuida mal (no se limpia, no se le cambia la pasta y alcanza una alta temperatura de una manera muy, muy continuada) se degrada el chip, pero, vamos...

Lo digo porque está pasando con el tema de Intel ahora así que supongo que con cualquier chip pasará lo mismo.
No deberían. Yo no he visto nada que apunte a ello, y la única degradación que hay en los chips como tal (que no sea física por temperatura) es por electromigración, y a los voltajes que trabaja una GPU y con los procesos de fabricación actuales que todavía no se acercan por bastante a tamaños en los que esto sea un problema grave, yo diría que no existe.

Vaya, que pérdida de rendimiento como tal no debería haber. Y de margen de overclock tampoco. Eso pasa con procesadores, y porque hacen chapuzas y meten voltajes altísimos, e igualmente suele ser algo mínimo.

Desgaste como tal tienen todas las piezas mecánicas: Ventiladores, etc. y si no ha estado bien cuidada, cosas como los condensadores también pierden prestaciones con el calor, si bien esto no se debería traducir en una pérdida de rendimiento nunca.

En resumen... si compras con cabeza y a un usuario que no sea un mangarrián (que hay muchos), no tendría especial miedo. Claro, suma siempre el margen wallapop de "siempre en garaje nunca en circuito". Es bueno controlar el vocabulario como dices.

"Guardada en un armario, sin probar"=Rota
"No tengo equipo para probarla"=Rota
"Funciona perfecta, en juegos exigentes hay que limitar los FPS"=Rota
"Tiene una pequeña muesca en el conector displayport, por lo demás va perfecta"=Rota, pero te intento distraer con chorradas a ver si cuela. Si intentas usar ese conector displayport probablemente salga un pikachu del PC.
"Para piezas, da error 43, solo un chip de RAM, regalo el componente de recambio para alguien que sepa reparla"=Muy, muy, pero que muy requeterota. La han intentado reparar 7 rinocerontes furiosos y le ha pasado por encima un camión, pero solo era de 5 ejes e iba sin carga.
"Uso esporádico, una vez al mes, la mayoría juegos antiguos e indies"=Minado de bitcoins, pero solo una granja y menos de 23 horas al día.
"Muy poco usada, cambiada por ampliar a modelo superior"=Minado de bitcoins junto con otras criptomonedas, stable difussion, y los días impares ethereum y raven, pero quizás, solo quizás, no-rota.
"Siempre por debajo de 60ºC, thermal pads recién cambiados"=Usada para overclock extremo, mods de voltaje incluidos, le cambié los thermal pads porque con el copper mod dejó de arrancar, nada de LN2. Rota pero poco.

Saludos
@Pollonidas siempre dando buenas explicaciones. Te quiero, cabroncete.

No sabía lo de la electromigración. Lo de la temperatura es que es de cajón.

PD: Enhorabuena por tus 5.555 mensajes! xD
@chris76

Para mi lo más engorroso del mantenimiento son los thermal pad, son lo que mas se desgasta, cada vez que se hace cambio de pasta térmica se van rompiendo y cambiarlos me resulta tedioso.

Mira el mercado de segunda mano en EOL
Dunadan_7 escribió:@Pollonidas siempre dando buenas explicaciones. Te quiero, cabroncete.

No sabía lo de la electromigración. Lo de la temperatura es que es de cajón.

PD: Enhorabuena por tus 5.555 mensajes! xD

Gracias, ya he "roto" el número XD

Sobre la pasta térmica y los thermal pads... saco el paraguas, pero yo creo que la inmensa mayoría de la gente hace ese mantenimiento con demasiada frecuencia. Demasiada para lo poco que se gana. O mejor dicho, la mayoría de gente encaja en uno de los dos extremos: Los usuarios "entusiastas" la cambian cada pocos meses sin necesidad alguna, y la inmensa mayoría de usuarios ya no es que no la cambie, es que ni la cambia en la vida útil del PC ni se molesta en quitar las pelusas (que sí tienen un impacto mucho más palpable e inmediato), que si maullaran diría que son gatos persas.

Precisamente la mayoría de fabricantes usan pastas térmicas de rendimiento medio-bajo pero viscosidad elevada para que la pérdida con el tiempo no sea tan significativa. Más info (de alguien cuyo interés sería precisamente venderte más pasta térmica, como es der8auer, que trabaja para thermal grizzly): https://youtu.be/CCqxE-5Ct3w

Con cambiarla una vez cada 2 años, mi opinión es que sobra. Si vas a llevar todo al límite de overclock y las temperaturas están "al límite", quizás tenga sentido acortar los tiempos, en otro caso... tampoco se pierde tanto.

Los thermal pads si se rompen suele ser por andar montando y desmontando. En cuanto a rendimiento térmico apenas tienen degradación.

Saludos
@Pollonidas

Si, totalmente de acuerdo, los thermal pad se rompen por desmontar y montar la grafica con frecuencia, me paso con la 1080ti tras varios años de uso y varios cambios de pasta térmica, también porque probaba las bondades del famoso metal liquido, que por cierto si baja bastante la temperatura, es a la única GPU a la que le he cambiado los thermal y lo note bastante, ahí sigue como una campeona en el ordenador que uso para diseño dándolo todo.

Ahora llevo un año usando esta Forgeon Lichborne Pasta Térmica 4g 13.5W/mK, que no es conductora es más segura y tiene un buen W/mk. No se si alguien la usara y podrá decirme que tal con el tiempo.

¿Cuándo cambiar la pasta térmica de la GPU?, cuando veas que las temperaturas son anormalmente altas.
Gracias a todos por las respuestas,despues de leer la traducción de wallapop de Pollonidas amplio a la opcion nueva de trinki tambien [tomaaa]
chris76 escribió:Gracias a todos por las respuestas,despues de leer la traducción de wallapop de Pollonidas amplio a la opcion nueva de trinki tambien [tomaaa]

Quizás he exagerado un poco por darle un poco de "humor" al asunto, pero igualmente quería destacar que en wallapop hay poquísimos chollos, unas pocas cosas a precio razonable, y montones de chatarra con precio inflado que muchos caraduras no saben como sacar, y que por desgracia terminan vendiendo.

Es decir, que no tengas miedo tampoco de comprarla en wallapop, pero asegúrate de preguntar al vendedor todo lo que necesites, que te transmita confianza, que la puedas probar a poder ser, etc.

Y evidentemente que las valoraciones y referencias sean buenas. Aunque yo también me he encontrado alguno con muchos votos que luego era... me ahorro el calificativo. [+furioso]

Saludos
@Pollonidas ¡Me encanta ese glosario de Wallapop! XD

Como dice el compañero, no debe haber un deterioro apreciable en el funcionamiento, lo que si es cierto es que puede haber un deterioro en el ciclo de vida. Es curioso este hilo justo ahora que hay noticias confirmando que la pasta térmica que han venido usando los ensambladores en las RTX 4080 es deficiente y está provocando un envejecimiento prematuro de estas tarjetas.

Me parece bastante chungo dejarte una pasta gansa en una GPU que esperas te dure años y resulta que se han usado elementos baratos justamente donde menos interesa ahorrar.
@chris76 Por completar las fantásticas respuestas de Pollonidas, incluyendo esas traducciones de Wallapop que deberíamos guardar como oro en paño.

Había un artículo de Tom's Hardware (que no he conseguido recuperar porque no recuerdo el título y lo publicaron allá por la pandemia) donde a una gráfica "quemada" y que tenía pérdida de rendimiento (varios años de uso y minería, lo que implica funcionamiento sin o con pasta térmica degradada durante como mínimo meses al 100%), y que funcionaba sensiblemente peor (15-20% creo recordar por debajo de una gráfica nueva), le cambiaban la pasta térmica. Que es lo que dijiste en el post inicial que ibas a hacer.

Una vez cambiada la pasta térmica la gráfica se comportaba prácticamente igual que una gráfica nueva. No recuerdo la diferencia. ¿1%? ¿2%?.

Así que no, las GPUs con el uso no pierden prestaciones (supuesto mantenimiento de pasta térmica, limpiar disipador, ventilador en orden).

Para mí lo más importante es:
- Que no sea una gráfica que mejorara el rendimiento de minería con BIOS mod. Sobre todo si no sabes identificar si lo llevan puesto o desactivarlo para probar. Por ejemplo, nada de RX560/70/80, nada de 3080Ti (algunas de las cuales se convertían en 3090)... en general, huye.
- Que la puedas conectar a algún PC y probarla ANTES de pagar. Restablece configuraciones de ventilador de fábrica (para evitarte curvas que haya puesto el propietario para controlar temperaturas por ejemplo "mira qué fresquita va", sí claro cachondo, porque la tienes a un 70-80% de velocidad de ventilador). Un par de benchmarks y arrancar algunos juegos deben valer. Media hora, una hora. Si no hay otro, en el propio PC del propietario. Pruebas, desmontas, pagas y te la llevas.

Eso y por supuesto que seas consciente de que con un producto de segunda mano que no sea de confianza te la juegas siempre. Recuerdo en su día haberle comprado una gráfica a un minero y "pasar" de peinar wallapop por la simple razón de que un conocido le había comprado otra y tuvo cero problemas.
AxelStone escribió:@Pollonidas ¡Me encanta ese glosario de Wallapop! XD

Como dice el compañero, no debe haber un deterioro apreciable en el funcionamiento, lo que si es cierto es que puede haber un deterioro en el ciclo de vida. Es curioso este hilo justo ahora que hay noticias confirmando que la pasta térmica que han venido usando los ensambladores en las RTX 4080 es deficiente y está provocando un envejecimiento prematuro de estas tarjetas.

Me parece bastante chungo dejarte una pasta gansa en una GPU que esperas te dure años y resulta que se han usado elementos baratos justamente donde menos interesa ahorrar.

Mi duda concretamente es por estar pensando en una gráfica que cumplió 3 años en marzo,nunca e comprado de segunda mano tan “viejo”
12 respuestas