¿Las instituciones públicas se rigen por leyes diferentes?

Creo que esto va aquí porque es más un tema político y de cómo aplicar las leyes que otra cosa.

Veréis, va de la reforma laboral que se ha aprobado hace unos días.
Según esta reforma, se quiere acabar con la temporalidad, penalizando los contratos basura y de corta duración y castigando a su vez a las empresas que así lo hagan.

Mi pregunta es... ¿Se aplica esto a las instituciones públicas? Véase Hacienda, servicio de empleo público, etc.

Voy a comentar mi ejemplo. Soy trabajador de "una empresa" pública andaluza llamada SAS (Servicio Andaluz de Salud). Y los contratos que hacen son penosos, por no hablar de insultantes para el trabajador.
Si te mueves mucho, pues no te falta el trabajo, pero por poneros un ejemplo, en estos últimos 2 años, he estado en 7 hospitales diferentes (con 7 contratos distintos), siendo la situación mas grave en el último mes y medio, donde me han dado un contrato de 1 mes en un hospital, y ahora me acaban de dar un contrato de 15 días en otro.

De ahí mi pregunta. ¿El gobierno solo legisla para la empresa privada y hace lo que le salga de las pelotas con la empresa pública? O puedo esperar que esta ley también se aplique a sus empresas públicas propias y olvidarme de contratos de mierda como los que vengo sufriendo últimamente?

Si no va aquí este hilo, pido que lo muevan.
Gracias!
Las leyes rigen para todos, y los sindicatos estarán ahí para recordarlo.

No obstante, ten por seguro que la empresa pública será la primera que se buscará las vueltas para cumplir la ley mientras nada cambia XD
Misma situación que el profesorado sin plaza. La respuesta es sí, la cosa va diferente. Ambos sectores tienen oposiciones (oposiciones profesorado, MIR y EIR) para solucionar eso.
Sí, va diferente. El tema postdoc por ejemplo es para llorar.
Es interesante entonces el tema.
Legislamos para lo privado.
Lo nuestro dejamos que siga siendo una mierda corrupta y podrida.
Hay que evitar la temporalidad de los trabajadores del sector privado, la del público que se j*dan.

En fin... poco que decir.
ajbeas escribió:Es interesante entonces el tema.
Legislamos para lo privado.
Lo nuestro dejamos que siga siendo una mierda corrupta y podrida.
Hay que evitar la temporalidad de los trabajadores del sector privado, la del público que se j*dan.

En fin... poco que decir.

Te falta el / ironic
el empleo publico va por reglamentos legales diferentes que el privado. no me conozco el tema bien, pero si se, por ejemplo, que los empleados publicos no laborales no se rigen por el estatuto de los trabajadores sino por la legislacion del funcionariado publico.

asi que la respuesta a la pregunta que abre el hilo es "si".

y por cierto te puedes calentar todo lo que quieras, pero cuando en el sector privado haya trabajadores con el nivel de "fijeza" de la relacion laboral que tienen en el sector publico, entonces podemos hablar de agravios comparativos. [angelito]
En casa del herrero, cuchillo de palo.
ajbeas escribió:Creo que esto va aquí porque es más un tema político y de cómo aplicar las leyes que otra cosa.

Veréis, va de la reforma laboral que se ha aprobado hace unos días.
Según esta reforma, se quiere acabar con la temporalidad, penalizando los contratos basura y de corta duración y castigando a su vez a las empresas que así lo hagan.

Mi pregunta es... ¿Se aplica esto a las instituciones públicas? Véase Hacienda, servicio de empleo público, etc.

Voy a comentar mi ejemplo. Soy trabajador de "una empresa" pública andaluza llamada SAS (Servicio Andaluz de Salud). Y los contratos que hacen son penosos, por no hablar de insultantes para el trabajador.
Si te mueves mucho, pues no te falta el trabajo, pero por poneros un ejemplo, en estos últimos 2 años, he estado en 7 hospitales diferentes (con 7 contratos distintos), siendo la situación mas grave en el último mes y medio, donde me han dado un contrato de 1 mes en un hospital, y ahora me acaban de dar un contrato de 15 días en otro.

De ahí mi pregunta. ¿El gobierno solo legisla para la empresa privada y hace lo que le salga de las pelotas con la empresa pública? O puedo esperar que esta ley también se aplique a sus empresas públicas propias y olvidarme de contratos de mierda como los que vengo sufriendo últimamente?

Si no va aquí este hilo, pido que lo muevan.
Gracias!

El empleo público va en su mayoría por el Estatuto del empleado público.
@ajbeas depende de la naturaleza de la relación.
Los interinos van por nombramiento. El personal laboral va por contrato regido por legislación laboral y por el derecho administrativo en ciertos ámbitos.

Además de la reforma laboral también está en tramitación (creo que aprobada ya por el Senado) la ley 20/2021 de medidas urgentes para la reducción de la temporalidad en el empleo público.

No me he leído la ley pero por las quejas que he visto creo que van a regalar plazas como churros a interinos. Igual te toca alguna en la tómbola esta que han montado xD
personalmente, no entiendo la aficion que tienen ciertos opositores de quejarse por todo.

¿porque les parece mal que a gente que lleva una pila de años de interino*, en una promocion interna se les otorgue plaza sin tener que hacer examen de nuevo? en realidad seria lo justo de previas. no olvidemos que esos interinos en la gran mayoria de ocasiones ya se presentaron a oposicion al menos una vez (los hay que han entrado por bolsa de empleo pero... alguien ha visto alguna vez bolsa de empleo en ciertas administraciones como por ejemplo la AGE¿? porque yo no)

*que no es que se lo den a cualquiera, tiene que tener 10 años de interinidad. esa gente cuando se presenta a examen tiene 20% de puntos sobre los que entran de nuevas como minimo.

para mi el problema de fondo es el sistema en si mismo, ya ha salido el tema en algun hilo.
GXY escribió:personalmente, no entiendo la aficion que tienen ciertos opositores de quejarse por todo.

¿porque les parece mal que a gente que lleva una pila de años de interino*, en una promocion interna se les otorgue plaza sin tener que hacer examen de nuevo? en realidad seria lo justo de previas. no olvidemos que esos interinos en la gran mayoria de ocasiones ya se presentaron a oposicion al menos una vez (los hay que han entrado por bolsa de empleo pero... alguien ha visto alguna vez bolsa de empleo en ciertas administraciones como por ejemplo la AGE¿? porque yo no)

*que no es que se lo den a cualquiera, tiene que tener 10 años de interinidad. esa gente cuando se presenta a examen tiene 20% de puntos sobre los que entran de nuevas como minimo.

para mi el problema de fondo es el sistema en si mismo, ya ha salido el tema en algun hilo.

A ver a mi personalmente me da exactamente igual. No hay interinos en mi rama.

Eso sí, hay gente que hizo un examen para hacer campaña de renta, es decir un examen exclusivamente de irpf, y que llevan trabajando como fijos discontinuos los años que sean. Está claro que la campaña de renta dura 2 meses.
Pues a esos ahora les han dado un puesto de trabajo fijo durante todo el año igual que el que tienen los que han aprobado una oposición completa, no un 5% del temario.
Que oye, genial por ellos. Tengo compañeros nuevos y me caen bien y me alegro por ellos. Pero entiendo que el que lleva en su casa encerrado x tiempo estudiando el examen completo se cabree.
Lo primero por la injusticia y lo Segundo porque esa plaza ya no será convocada con lo que además de conseguir más con menos están quitando posibilidad al que ha ido por el camino “normal”.

Mi solución desde luego hubiera sido distinta.
En el caso de Administraciones que no han sacado a oposición plazas que deberían haber sacado (porque si alguien lleva de interino 10 años, esa plaza debería haberse convocado) impondría la obligación de convocarla en un plazo máximo de un año. Y al interino indemnización, pero no una plaza.

En educación dependiendo de la rama, ser interino lo consigues con un 2/100 en la puntuación final. Y si, no me he equivocado, sobre 100.
En mi instituto había una interina que daba clases de griego. Ni había aprobado el examen ni había estado cerca de ello. Además no tenia méritos, ni cursos ni absolutamente nada más. Y ahí estaba de interina a curso completo en un instituto en el centro de una ciudad.
Me da igual que esa persona lleve 10 o 50 años, indemnízala si no se han publicado oposiciones en todos esos años pero no le des una plaza.

Pero bueno que esto es como todo, puntos de vista.
Como se dice coloquialmente, personalmente, a mi plin.
Hacienda somos todos... los pobres.
GXY escribió:personalmente, no entiendo la aficion que tienen ciertos opositores de quejarse por todo.

Y mi pregunta es... ¿por llevar trabajando 10 años en el sitio sin aprobar nunca jamás una oposición, tienen que darte la plaza?
Si yo que estoy apretando el culo, trabajando y estudiando, apruebo una oposición con un 7.5, esa persona que jamás aprobó una oposición le dan la plaza y a mí no. ¿Es eso justo? Pregunto eh?
Yo trabajo en el SAS y hay gente MUY CORTITA, están en puestos de trabajo "fijos" (véase sección de orinas, o recepción de muestras). Personas que jamás van a técnicas especiales porque no tienen esa capacidad. Personas QUE DIRECTAMENTE PASAN DE ESTUDIAR Y NI SIQUIERA VAN A LAS OPOSICIONES eh?
Dicen: yo ya soy interina, no voy a estudiar y perder mi tiempo cuando de aquí no me echa nadie.
¿Eso es justo? Yo de oposiciones para el estado no tengo ni idea. Solo hablo de lo que sí vivo día a día.

A mi cuando me viene precisamente una compañera alardeando de que es interina de hace 8 años y que ella no va a ponerse a estudiar ahora, que tiene familia y trabajo y el tiempo pasa de perderlo con libros. Yo no tengo hijos aunque me gustaría, y desde luego que no me gusta ponerme delante de un libro cuando llego a casa de trabajar. Pero estoy luchando por ello.

Aún así, no es el tema para el que abrí el hilo. Ya me ha quedado claro que la reforma laboral no afecta a lo público, así que se puede cerrar.

Gracias a todos por participar.

PD: @GXY aunque parezca mi tono agrio y enfadado, respeto tu opinión. Es evidente que no compartimos la misma opinión sobre el tema, pero ambas opiniones son igual de válidas. Un saludo!
ajbeas escribió:Y mi pregunta es... ¿por llevar trabajando 10 años en el sitio sin aprobar nunca jamás una oposición, tienen que darte la plaza?
Si yo que estoy apretando el culo, trabajando y estudiando, apruebo una oposición con un 7.5, esa persona que jamás aprobó una oposición le dan la plaza y a mí no. ¿Es eso justo? Pregunto eh?

hombre, plantealo desde el punto de vista contrario.

imagina que eres tu el que llevas 10 años trabajando en el puesto. ¿a ti te parece justo que puestos a otorgar esa plaza, el primer candidato sea alguien venido de fuera y no tu?

es que es muy facil plantarse en el punto de vista propio, y no ver el contrario.

yo, particularmente, entiendo que para fijar plazas donde ya hace tiempo que esta trabajando una persona si, esa persona tenga la prioridad. en mi opinion para empezar no debio llegarse a esa situacion. para mi cualquier situacion "temporal" que se alarga mas de 1 año es un desproposito, pero puestos a arreglar el desproposito, me parece mas justo de ese modo, y reservar la oposicion a plazas nuevas o al menos, a renovaciones/ampliaciones departamentales.

ademas es evidente que ese tipo de decision se toma justamente con ese tipo de plazas (que hace años que "temporalmente" las lleva a cabo la misma persona) y que se hace no solo por "justicia" sino sobre todo, porque es mas inmediato y mas barato que convocar un proceso de oposicion.
GXY escribió:
ajbeas escribió:yo, particularmente, entiendo que para fijar plazas donde ya hace tiempo que esta trabajando una persona si, esa persona tenga la prioridad. en mi opinion para empezar no debio llegarse a esa situacion. para mi cualquier situacion "temporal" que se alarga mas de 1 año es un desproposito, pero puestos a arreglar el desproposito, me parece mas justo de ese modo, y reservar la oposicion a plazas nuevas o al menos, a renovaciones/ampliaciones departamentales.

ademas es evidente que ese tipo de decision se toma justamente con ese tipo de plazas (que hace años que "temporalmente" las lleva a cabo la misma persona) y que se hace no solo por "justicia" sino sobre todo, porque es mas inmediato y mas barato que convocar un proceso de oposicion.

Por eso yo participo en un CONCURSO-OPOSICIÓN, donde el tiempo trabajado cuenta como 40 puntos (y yo de ahí parto con 7 puntos sólo). Se valoran cursos y poro supuesto también la nota del examen.

Pero es que hay personas que se han acomodado y no mueven un dedo. Se acogen a esa interinidad y listo. Y ya sabemos que en esto del funcionariado o personal laboral, el que está en el puesto muchas veces no es el mejor candidato o el más válido. Por eso yo no veo justo que se otorguen esas plazas así. Que se hará? Pues sí, pero mi opinión personal es que no es justo.

Te puedes dar una vuelta por cualquier laboratorio (y por cualquier otro trabajo público) para ver quién es válido y quien no. Quién se ha acomodado y quien no.
Yo solo quiero una plaza para poder echar raíces en el mismo sitio. No para hacer el vago como muchos pueden llegar a pensar de muchos de los funcionarios (se tiende a generalizar que trabajan "lo justo").

De ahí que yo dijera lo de los contratos basura de 15 días que da el SAS por ejemplo. Eso me "cierra" muchas puertas, porque por ejemplo no puedo alquilar un piso para ese tiempo (por norma general y un hotel o airbnb pagas más de lo que ganas).
ajbeas escribió:
GXY escribió:
ajbeas escribió:yo, particularmente, entiendo que para fijar plazas donde ya hace tiempo que esta trabajando una persona si, esa persona tenga la prioridad. en mi opinion para empezar no debio llegarse a esa situacion. para mi cualquier situacion "temporal" que se alarga mas de 1 año es un desproposito, pero puestos a arreglar el desproposito, me parece mas justo de ese modo, y reservar la oposicion a plazas nuevas o al menos, a renovaciones/ampliaciones departamentales.

Por eso yo participo en un CONCURSO-OPOSICIÓN, donde el tiempo trabajado cuenta como 40 puntos (y yo de ahí parto con 7 puntos sólo). Se valoran cursos y poro supuesto también la nota del examen.

Pero es que hay personas que se han acomodado y no mueven un dedo. Se acogen a esa interinidad y listo. Y ya sabemos que en esto del funcionariado o personal laboral, el que está en el puesto muchas veces no es el mejor candidato o el más válido. Por eso yo no veo justo que se otorguen esas plazas así. Que se hará? Pues sí, pero mi opinión personal es que no es justo.

Te puedes dar una vuelta por cualquier laboratorio (y por cualquier otro trabajo público) para ver quién es válido y quien no. Quién se ha acomodado y quien no.
Yo solo quiero una plaza para poder echar raíces en el mismo sitio. No para hacer el vago como muchos pueden llegar a pensar de muchos de los funcionarios (se tiende a generalizar que trabajan "lo justo").

De ahí que yo dijera lo de los contratos basura de 15 días que da el SAS por ejemplo. Eso me "cierra" muchas puertas, porque por ejemplo no puedo alquilar un piso para ese tiempo (por norma general y un hotel o airbnb pagas más de lo que ganas).

A todos los que acusas de hacer el vago y relajarse se querian comer el mundo cuando no tenian plaza/ suficiente colchon de interinidad y se quejaban del sistema cuando estaban en el otro extremo.

TO-DOS.

Que no te digo que te tenga que pasar a ti, pero me sorprende que no lo hayas visto ya.
ajbeas escribió:
GXY escribió:

Bueno esque la oposición tampoco es una forma infalible de seleccionar los mejores candidatos. Por lo menos un interino ha demostrado ser capaz de cumplir su trabajo (no le han despedido al fin al cabo).
amchacon escribió:
ajbeas escribió:
GXY escribió:

Bueno esque la oposición tampoco es una forma infalible de seleccionar los mejores candidatos. Por lo menos un interino ha demostrado ser capaz de cumplir su trabajo (no le han despedido al fin al cabo).

Eso no es indice de nada mas que el estado no te despide a no ser que te cagues en la mesa del jefe, y es lo que habria que revisar, pero vamos es una utopia.
Si cuesta despedir a los que se demuestra que estan años sin ir, como para despedir a los que fichan y estan cerca del puesto de trabajo, por muy inutiles que sean o la nula produccion que hagan.
[PeneDeGoma] escribió:
amchacon escribió:
ajbeas escribió:

Eso no es indice de nada mas que el estado no te despide a no ser que te cagues en la mesa del jefe, y es lo que habria que revisar, pero vamos es una utopia.
Si cuesta despedir a los que se demuestra que estan años sin ir, como para despedir a los que fichan y estan cerca del puesto de trabajo, por muy inutiles que sean o la nula produccion que hagan.

En el laboratorio ha habido gente muy catástrofica, que ha provocado miles de euros en pérdidas por no gestionar bien los reactivos por ejemplo, y no han sido despedidos.
Es muy muy muy complicado que te despidan.

En cuanto a tu anterior mensaje, no estoy para nada de acuerdo. De la gente que tienen plaza en posesión, hay al menos la mitad que realiza su trabajo a la perfección. Y gracias a esas personas, las analíticas de los pacientes salen bien.
Luego hay otros que cogen plaza y se tocan las bolas.
Y luego están interinos que trabajan y se preparan sus oposiciones para coger su plaza y otros que pasan del tema y que como tienen tantos puntos saben demás que de allí no salen, pues no hacen nada.
Eso va en cada persona.

Yo solo digo que tener una plaza no hace que seas vago.
Dos de los técnicos de laboratorio que más saben de mi ciudad, tienen plaza de hace 15 años y son unos máquinas.
Yo no digo que todos se conviertan en vagos porque no es asi, digo que la mayoria de los que se han convertido en un desastre, eran empleados modelo cuando su puesto dependia de ello.
Vamos que ocurre en la privada igual, pero en la publica es exagerado.
tener una plaza no hace que seas vago

no tenerla no te hace mejor candidato per se.

por eso el razonamiento del que parten los concurso-oposicion es correcto, aunque tiene defectos.

en mi opinion ahi hay una serie de problemas.

una cosa es clara: lo bueno o malo que se es en el proceso de seleccion no es necesariamente equivalente a lo bueno o malo que se es en el desempeño del puesto de trabajo.

dicho todo esto, me reafirmo en lo dicho: si llevas una pila de años haciendo el trabajo, probablemente estaras mas calificado para continuar haciendolo que alguien que venga de nuevas, aunque se lo haya preparado muy bien para el examen y el temario.

por eso digo que yo, para la consolidacion de plazas, me parece adecuada la promocion de los interinos existentes.
GXY escribió:tener una plaza no hace que seas vago

no tenerla no te hace mejor candidato per se.

por eso el razonamiento del que parten los concurso-oposicion es correcto, aunque tiene defectos.

en mi opinion ahi hay una serie de problemas.

una cosa es clara: lo bueno o malo que se es en el proceso de seleccion no es necesariamente equivalente a lo bueno o malo que se es en el desempeño del puesto de trabajo.

dicho todo esto, me reafirmo en lo dicho: si llevas una pila de años haciendo el trabajo, probablemente estaras mas calificado para continuar haciendolo que alguien que venga de nuevas, aunque se lo haya preparado muy bien para el examen y el temario.

por eso digo que yo, para la consolidacion de plazas, me parece adecuada la promocion de los interinos existentes.

Tú hablas solo de oposición.
Como digo, alguien con 0 de tiempo trabajado no coge plaza en un concurso oposición, así que ese problema de la experiencia y quién hace mejor su trabajo te lo quitas de en medio.
Como digo, tenemos opiniones diferentes.
Por ejemplo yo para trabajar no soy como los maestros, entro por bolsa sin necesidad de aprobar una OPE.
Yo apruebe o no apruebe voy a seguir trabajando.

Esste año recibiré una interinidad sin aprobar una oposición, porque no me hace falta, solo tener más puntos que otro que esté más abajo, y después de 3 años y medio dando vueltas y cogiendo puntos recibiré la tan ansiada interinidad.
Pero yo no pararé hasta conseguir la plaza, que será entonces cuando me siente y diga... Ya tengo plaza, y estudiaré otra cosa.
Medicina o algo así.

Yo estoy en contra de que en un único examen te juegues todas las posibilidades de trabajar o no, como son muchas de las oposiciones estatales.
Puedes tener un mal día y adiós años de estudios.

A mi suspender me supone perder puntos de cara a trabajar y ser "nómada" a lo mejor 1 año más, pero no perder la oportunidad de trabajar.

Saludos!!
@ajbeas entonces no entiendo que te postules en contra de esta "promocion" a los interinos. a quien perjudica es a quienes pretenden entrar desde la oposicion, no a gente como tu que esta encadenando interinidades.

ademas ya deberias saber que hay medio mundo de distancia entre como maneja el tema la AGE (estado español) y como lo manejan las CCAA y corporaciones locales.
GXY escribió:@ajbeas entonces no entiendo que te postules en contra de esta "promocion" a los interinos. a quien perjudica es a quienes pretenden entrar desde la oposicion, no a gente como tu que esta encadenando interinidades.

ademas ya deberias saber que hay medio mundo de distancia entre como maneja el tema la AGE (estado español) y como lo manejan las CCAA y corporaciones locales.

A ver, lo primero, yo todavía no soy interino. Cuando este año den las interinidades sí cogeré una, por pura lógica (tengo bastantes puntos ya).
Al ser interino tienes una cosa que yo por ejemplo ahora no tengo: estabilidad.

Pero en el caso de sanidad, o al menos donde resido (Andalucía), esto va diferente. Para trabajar, tienes que entrar en bolsa y que te llamen. Luego vas sumando puntos y consigues una interinidad. Pero para ser FIJO, es decir, coger una plaza y saber que de ahí no te vas a ir a no ser que tu quieras, pues tienes que estudiar, aprobar la oposición y tener méritos.
Yo, como todos los que nos presentamos a oposiciones, COMPITO por una plaza. Plaza que automáticamente deja de existir, si a los interinos que están actualmente, se les hace fijos. De ahí que esté en contra.
Pero vamos, aunque yo estuviera en el lugar de ellos, tampoco lo vería bien.

En cuanto a la opinión de que un interino hace mejor el trabajo que uno que lleve 1 año en el puesto, hay de todo. Te quedarías a cuadros si vieras en el laboratorio la mayoría de los trabajadores de +50 años manejar un ordenador o la tecnología en general. Cuando todo lo que se usan son máquinas. Se niegan a acudir a los cursos de formación porque "ellos ya son mayores" y "nunca van a coger el hilo".
Por eso cada dos por tres, nos llaman a los jóvenes. Pero como digo, esto es subjetivo como todo en este mundo.
ah, que estas en contra porque estimas (a previas, porque todavia no ha empezado a aplicarse) que consolidando esas plazas se reduce el flujo de plazas que se convocan. ahora ya me encaja un poco mas.

de todos modos, como ya he dicho... oposiciones estatales y CCAA/locales son planetas muy diferentes, y dentro de las de CCAA, a su vez sanidad es otro planeta muy diferente (es donde mas se abusa, con diferencia, de la rotacion con minicontratos, aqui en canarias funciona bastante parecido a lo que describes y conozco gente que lleva decadas asi, encadenando contratos).

este metodo de consolidacion se va a utilizar mucho mas en AGE (estatales) que en autonomicas y locales, que la mayoria van a seguir con los C-O y las bolsas como vienen haciendo hasta el momento

yo sigo pensando que este procedimiento de consolidacion es una buena opcion para la situacion de "plaza donde hay un interino que lleva una pila de años". me parece mejor esto que el clasico "concurso oposicion de una o un par de plazas con requisitos ultra-absurdos que se nota descaradamente que esta hecha para consolidar al que ya esta dentro" tipica sobre todo de plazas especificas en ayuntamientos.

sin embargo la mayoria de gente no se queja por este tipo de oposiciones especificas, sino por las masivas, que se creen que por ejemplo las clasicas de agente judicial van a pasar de miles de plazas a unos pocos cientos por estas consolidaciones.

de todos modos la pregunta con la que se abrio el hilo (si funcionan con legislaciones diferentes "lo publico" y "lo privado") ya esta mas que contestada. [angelito]
GXY escribió:yo sigo pensando que este procedimiento de consolidacion es una buena opcion para la situacion de "plaza donde hay un interino que lleva una pila de años". me parece mejor esto que el clasico "concurso oposicion de una o un par de plazas con requisitos ultra-absurdos que se nota descaradamente que esta hecha para consolidar al que ya esta dentro" tipica sobre todo de plazas especificas en ayuntamientos.

Hombre, para eso cárgate las oposiciones y en paz.
las oposiciones me parece un sistema correcto, sobre todo para puestos medios y bajos, mejor que otros metodos como la "seleccion directa" habitual del sector privado, pero "necesitan una pensada", como ya he comentado en otros hilos en el subforo.
27 respuestas