Las licencias de taxista caen un 50% desde la aparición de Cabify

1, 2
La lucha del taxi tiene un importante componente de lucha de clase, de defensa de los derechos de los trabajadores frente a grandes empresas extranjeras que desembarcan en España tirando de músculo financiero. Pero también hay un decisivo factor económico que ha empujado a los taxistas a las calles y la huelga.

El gran activo de un taxista es su licencia. Un conductor que adquiriera la suya hace cinco años pagaría por ella más de 200.000 euros, con cantidades que estaban incluso más cerca de los 250.000 euros.

Para hacer frente a un gasto tan grande la mayoría de ellos solicitaba créditos que devolvían al banco poco a poco, poniendo en muchas ocasiones otras propiedades propias o de familiares como aval. Las redes sociales se han llenado estos días de taxistas explicando casos que concuerdan perfectamente con esta situación.

Actualmente, y tras apenas ese lustro, sería todo un éxito colocar una licencia de taxi por más de 130.000 euros. En apenas unos años este tipo de activos ha perdido la mitad de su valor, algo complicado de asimilar sobre todo si tenemos en cuenta que los taxistas suelen contar con que esa operación les ayude a mejorar sus cuentas una vez que llegue el momento de la jubilación.

Seguir leyendo: https://www.elindependiente.com/economi ... ma-cabify/
depende de donde, un amigo en valencia la compro hace cinco años, con un prius que aun funciona, por 72.000, cuando estaban bajando a lo bestia, bajaron aun mas pero hace un año y algo que estan volviendo a subir

lo del gran activo del taxista es su licencia, clama al cielo, es como si yo tengo un trabajo y me he hecho una coleccion de pokemon para especular, y voy diciendo por ahi que es mi gran activo, y si baja, que me ayude papa estado, pero si sube, buenas perras para mi
Aún así es un error plantearlo como una mala inversión, que es lo que dice el texto, pese a que es el punto de vista del taxista.
Para los taxistas es sólo defenderse de una estafa que está jodiendo su inversión, pero va más allá. Ésto es importante para todos porque es mucho dinero público que se está perdiendo en un negocio que funciona y que nos paga los servicios, y que con los nuevos modelos se va para empresas extranjeras piratas que explotan a los trabajadores. Es destruir de forma estúpida algo que funciona bien y genera riqueza para todo el mundo, por no actuar, en nombre de un supuesto libre mercado que nos empobrece a todos. La lucha de los taxistas es la lucha de todos.
Esas cifras que das son para madrid y barcelona (y a lo mejor alguna que se me escapa). Mi primo compro hace 10 ó 12 años una licencia de taxi en valencia por 60.000 euros.

Y el gran activo de un taxista es su propio trabajo.
Hadesillo escribió:Aún así es un error plantearlo como una mala inversión, que es lo que dice el texto, pese a que es el punto de vista del taxista.
Para los taxistas es sólo defenderse de una estafa que está jodiendo su inversión, pero va más allá. Ésto es importante para todos porque es mucho dinero público que se está perdiendo en un negocio que funciona y que nos paga los servicios, y que con los nuevos modelos se va para empresas extranjeras piratas que explotan a los trabajadores. Es destruir de forma estúpida algo que funciona bien y genera riqueza para todo el mundo, por no actuar, en nombre de un supuesto libre mercado que nos empobrece a todos. La lucha de los taxistas es la lucha de todos.

Sí y no. El hecho de que se concedan licencias por 50€ para venderlas después a 200.000€ hace que a la gente no le dé penica eso que comentas. Está claro que también es culpa de los ayuntamientos, pero los taxistas se han labrado esto. No veo a ninguno taxista criticar que una liciencia que vale 50€ se haga negocio por 200.000€. Mira, esto tiene fácil solución. Que el ayuntamiento cuándo se jubila al tipo al que ha sido concedida la licencia vuelva a manos del ayuntamiento para que esta licencia sea utilizada para otra persona.

Cuándo se crea especulación y trapicheos, a la gente le da poca pena.
El gran atractivo del taxi es ser un monopolio arcaico, con un servicio anticuado, y tendente al timo, hasta el punto de normalizar que si eres de otra ciudad y te coges un taxi, si no te sabes la ruta, lo habitual es que te dé una vuelta para inflar la carrera
pantxo escribió:El gran atractivo del taxi es ser un monopolio arcaico, con un servicio anticuado, y tendente al timo, hasta el punto de normalizar que si eres de otra ciudad y te coges un taxi, si no te sabes la ruta, lo habitual es que te dé una vuelta para inflar la carrera

De hecho mi colega decía que debería de tener un precio estándar según el recorrido.

Yo si cojo un autobús, no me cobra en función de si hay tráfico o no o cosas surrealistas.
Kosing está baneado por "Clon de baneado"
Esta claro: Es un monopolio y un "negocio" especulativo que han montado entre ellos, de forma alegal, y que como todo, tiene su ciclo de vida. Si se ha acabado, mala suerte y a otra cosa. No vale quejarse a papá estado de que les haya salido a algunos el tiro por la culata, debido a la aparicion de competidores (inevitable), y menos pagarlo con sus propios clientes (Buena manera de dar una imagen seria y educada [facepalm] )

Es como cuando uno invierte en una vivienda o local, lo compra y despues se queja, porque puede valer mas o menos, en funcion del mercado, zona, demanda... Si te la juegas, no vengas a llorar despues. Es tu decisión y solo tuya, y las consecuencias, pues también.

Los ejemplos, los de siempre:

- Correos hizo huelga con la aparicion de Internet (email, msn messenger, whatsapp...)?

- Escritores y libreros hicieron huelga con los libros digitales o pdfs?

- Los Baretos de Barrio / Menu del Dia "CasaPaco" hicieron huelga con la aparicion de las Fast Food y comida Internacionales, incluso a domicilio (McDonalds, Burger King, Chinos, Mexicanos, Pizzas...)?

O tal vez lo que hiceron todos ellos es ponerse las pilas, adaptarse y modernizarse, para poder competir y que usuario eliga entre CALIDAD de productos, libremente?
Yo lo siento pero...la culpa es de los propios taxistas por especular entre ellos una licencia que da los ayuntamientos por 4 duros

Ahora mismo cambiaría la normativa y haría que realmente fuera intransferible, vía personal o por empresa, cuando se jubile un taxista con licencia ésta vuelva al ayuntamiento, ya es igualmente sigue siendo pública y no se tendría que sacar beneficio de ello
Ese mercado secundario es, además, el único camino para hacerse con uno de estos permisos. La concesión de nuevas licencias de taxis lleva años prácticamente congelada y el número de estos vehículos en España ya está por debajo de las 65.000 unidades.

Ahí la llevas, tú propón una concesión masiva de licencias de taxis y los propios taxistas #luchaobreraporlademocracia te corren a palos, porque lo que quieren es mantener el negocio cerrado a nuevos taxistas y LUCRARSE CON LA ESPECULACIÓN DE LAS LICENCIAS.

Según los datos de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), entre 2010 y 2016 se crearon 1.671 licencias de taxi en España, unos números que el sector considera muy alejados de la realidad. De hecho, los propios taxistas están en contra de la concesión de más permisos, y han expresado en muchas ocasiones que incluso “sobran taxistas” en España.

A parte que las cifras que da el texto sobre el precio de compraventa de licencias me parecen rozando el invent, pero whatever, cuando empieza con el componente de lucha de clase es para echarse las manos a la cabeza

La "izquierda" que se moviliza por mantener privilegios gremiales me fascina. Que lo haga Falange, pues bueno, su modelo es el gremialismo pues OK.
Que yo sepa, las licencias no se pueden comprar ni vender, ya que pertenecen al Ayuntamiento.

Si alguien decide comprar un coche por 200.000€ porque viene con licencia, está al nivel del que vende boli BIC por 200€ con entrada para el Barça de regalo.
ya era hora de liberalizar este sector y que se acabe la mafia del taxi; sorprende que en el siglo XXI sigan existiendo este tipo de gremios.
[PeneDeGoma] escribió:lo del gran activo del taxista es su licencia, clama al cielo, es como si yo tengo un trabajo y me he hecho una coleccion de pokemon para especular, y voy diciendo por ahi que es mi gran activo, y si baja, que me ayude papa estado, pero si sube, buenas perras para mi

tu coleccion de pokemon no es un servicio publico. el taxi si.
GXY escribió:
[PeneDeGoma] escribió:lo del gran activo del taxista es su licencia, clama al cielo, es como si yo tengo un trabajo y me he hecho una coleccion de pokemon para especular, y voy diciendo por ahi que es mi gran activo, y si baja, que me ayude papa estado, pero si sube, buenas perras para mi

tu coleccion de pokemon no es un servicio publico. el taxi si.

La licencia en sí es un trámite administrativo sin valor, totalmente desligado del servicio del taxi. Huelga decir que yo los podría ligar imaginariamente y enfadarme, para que veas el despropósito.

Hasta donde yo sé, los tejemanejes privados de compras-ventas, especulaciones e " inversiones" de las licencias de taxi, tienen poco, muy poco, de servicio público. :-?
las compraventas seran lo que sean, pero se trata de un servicio publico y cuyo numero de licencias esta limitado (no se conceden automagicamente a todo el que las pide, por eso se compravenden)

tu discurso se puede aplicar igual por ejemplo a farmacias y estancos (que vendan tabaco) que tambien esta limitado el numero de licencias. a ver si asi ves mas clara la burrada que estas soltando.
Pues yo cuando me jubile venderé mi título de ingeniería que me costó 5.000€ (de hecho fue algo más, pero para redondear queda guay) por 100.000€. Lo entregaré con mi primer ordenador portátil y con copias digitales de mis PFCs.
tu titulo es personal e intransferible

las licencias de taxi se pueden traspasar y heredar.

en serio, si no teneis pajolera idea de un tema y quereis opinar, al menos no lo hagais en terminos absurdos. :-|
GXY escribió:tu titulo es personal e intransferible

en serio, si no teneis pajolera idea de un tema y quereis opinar, al menos no lo hagais en terminos absurdos. :-|

Y antes habían esclavos de forma legal....

Las cosas cambian y el taxi debe cambiar, al que no le guste mala suerte, la próxima vez que se lo piensen dos veces antes de comprar las licencias a ese precio desorbitado

Es más, la licencia debería volver siempre al ayuntamiento cuando el usuario quisiera dejar de trabajar de taxista y cada cierto tiempo salir a la venta al precio que marque el ayuntamiento, de esta forma no habría gente sin cerebro que compra papel por cantidades absurdas
Me parece desproporciona el valor que han podido alcanzar las licencia de taxis. Me alegro que se acabe y que explote esa burbuja.
GXY escribió:las compraventas seran lo que sean, pero se trata de un servicio publico y cuyo numero de licencias esta limitado (no se conceden automagicamente a todo el que las pide, por eso se compravenden)

.

Como se comenta en la noticia, se ha limitado estos últimos años más que nada por presión de taxistas para mantener una burbuja del precio de la lincencias.

A mí dime cuál es la lógica de que se pueda hacer negocio de algo estatal. Ya sea traspasado o heredado.

Osea, como si me dan un piso el Estado de 50€, lo alquilo o incluso lo hereda mi hijo. O vendo el piso o mil movidas. No tiene ni puta lógica todo esto.
Pero claro, si soy yo al que le ha tocado el piso por 50€ del Estado y lo estoy explotando voy a luchar por todo para que no me lo quiten y lo herede el hijo de mi hijo mientras esta se va inflando de precio.
La única clase por la que luchan es la clase empresarial.

Llamar lucha de clases o lucha obrera a un movimiento que impide la entrada a otros trabajadores con el objetivo de evitar que la inversión se desplome dista mucho de lo que hace un obrero.

Esto es tan absurdo como si los especuladores de la vivienda bloquean la entrada a los edificios para exigir al gobierno que prohiba la construcción de pisos nuevos para que los suyos se revaloricen. Muy obrero todo :-|
GXY escribió:las licencias de taxi se pueden traspasar y heredar.

¿Te imaginas que el carnet de conducir se pudiera traspasar y/o heredar? XD
GXY escribió:tu titulo es personal e intransferible

Ese es el mayor problema en la mayoría de hilos de misce. Por cierto muy buena la expresión "automagicamente" :Ð
Oferta y demanda.

No escuché en su día la los que las compraron por dos duros y las vendieron por 250.000€. No cortaron la castellana entonces. Como dice el compañero, no puede ser que cuando me forro me callo como una puta y que cuando bajan de valor pido ayuda al gobierno.

Hoy mismo han salido unas limpiadoras de la Asamblea de Madrid que cobran 600€, que sufren retrasos en las nóminas y les deben el pago de la extra de verano. Como son pocas, no pueden cortar la castellana. Y si lo hicieran, las echaría la policía.

Muy a favor de que todos luchen por lo suyo, pero toca los huevos que no todos tengan el mismo poder y la misma difusión.

Uber y Cabify no se van a ir. Los taxistas deben asumir que van a ganar menos dinero y que su licencia va a valer menos. Eso no tiene solución. Como tampoco la tiene quitar licencias VTC de manera retroactiva. A partir de ahí, la ley 1/30 se cumplirá, de hecho, creo que ya se está cumpliendo porque no se dan licecias nuevas en ciudades como Madrid.

Más les vales mejorar el servicio y asumir lo que hay porque los únicos que pueden perder son ellos.
jita escribió:Oferta y demanda.

No escuché en su día la los que las compraron por dos duros y las vendieron por 250.000€. No cortaron la castellana entonces. Como dice el compañero, no puede ser que cuando me forro me callo como una puta y que cuando bajan de valor pido ayuda al gobierno.

Hoy mismo han salido unas limpiadoras de la Asamblea de Madrid que cobran 600€, que sufren retrasos en las nóminas y les deben el pago de la extra de verano. Como son pocas, no pueden cortar la castellana. Y si lo hicieran, las echaría la policía.

Muy a favor de que todos luchen por lo suyo, pero toca los huevos que no todos tengan el mismo poder y la misma difusión.

Uber y Cabify no se van a ir. Los taxistas deben asumir que van a ganar menos dinero y que su licencia va a valer menos. Eso no tiene solución. Como tampoco la tiene quitar licencias VTC de manera retroactiva. A partir de ahí, la ley 1/30 se cumplirá, de hecho, creo que ya se está cumpliendo porque no se dan licecias nuevas en ciudades como Madrid.

Más les vales mejorar el servicio y asumir lo que hay porque los únicos que pueden perder son ellos.

A ver, por partes. El que la compró por dos duros hace un chorro de años, no la vende a 250.000. Eso subió poco a poco desde que el ayuntamiento de turno dió las licencias. Hace mucho que no se amplía la flota de taxis en Barcelona pero no porque los taxistas no quieran sino porque hay Órganos que se encargan de eso y consideran que con otras ofertas tipo bus, metro, tranvías, cercanías, etc. no son necesarias más.

Sobre la ley 1/30 que dices que se está cumpliendo

https://www.google.es/amp/www.eleconomi ... nco-meses-
Los dinosaurios quejándose por la inevitable llegada del meteorito.
Ezio_Auditore_84 escribió:
jita escribió:Oferta y demanda.

A ver, por partes. El que la compró por dos duros hace un chorro de años, no la vende a 250.000. Eso subió poco a poco desde que el ayuntamiento de turno dió las licencias. Hace mucho que no se amplía la flota de taxis en Barcelona pero no porque los taxistas no quieran sino porque hay Órganos que se encargan de eso y consideran que con otras ofertas tipo bus, metro, tranvías, cercanías, etc. no son necesarias más.

Sobre la ley 1/30 que dices que se está cumpliendo

https://www.google.es/amp/www.eleconomi ... nco-meses-

1- Es innegable que los taxistas se han forrado en la compra-venta de licencias. FORRADO. Las vendieron por un precio infinitamente superior al que las compraron. Ahora vienen mal dadas. Oferta y demanda.

2- La norma 1/30 no era ley. Los VTC aprovecharon el vacio legal y pidieron a mansalva y se las dieron. Desde hace meses ya es ley y según su portavoz (por eso digo "creo") en los sitios donde el ratio es menor a 1/30, como Madrid, no se están dando licencias nuevas. Si es verdad o no, no lo sé.
GXY escribió:tu coleccion de pokemon no es un servicio publico. el taxi si.

Un funcionario lleva a cabo un servicio público y su plaza no la puede subastar al mejor postor, y/o dejarla en herencia.

Igual que con las farmcacias, estancos y demás, estos chiringuitos en manos de gremios monopolisticos ha de terminarse.

O eso, o que vuelvan todos los gremios y monopolios, a ver porqué sólo se pueden liberalizar algunos sectores y otros han de seguir como hace 100 años [fumando]
La verdad es que no entiendo como se pudo legalizar o....tramitar, llamadlo como querais, que una licencia sea transferible creando asi un "mercado negro".

Lo suyo y lo razonable es que las licencias las gestione el ayuntamiento, y una vez el titular de esa licencia se jubile, se devuelva la plaza al ayuntamiento para que otro pueda hacer uso de ella.

Joder, es que es mercadear con un puesto de trabajo, en b, a sabiendas de que se hace, y que el gobierno de turno no haga nada.

Menuda pantomima si se hiciera lo mismo con los puestos de funcionario.

Lo que vulgarmente se conoce aqui con el dicho de "una casa putes"
largeroliker escribió:
GXY escribió:las licencias de taxi se pueden traspasar y heredar.

¿Te imaginas que el carnet de conducir se pudiera traspasar y/o heredar? XD

otra vez...

el equivalente de una licencia de taxi es otra licencia de negocio, no un titulo de reconocimiento de una aptitud. :-|

DGoliath97 escribió:
GXY escribió:tu coleccion de pokemon no es un servicio publico. el taxi si.

Un funcionario lleva a cabo un servicio público y su plaza no la puede subastar al mejor postor, y/o dejarla en herencia.

Igual que con las farmcacias, estancos y demás, estos chiringuitos en manos de gremios monopolisticos ha de terminarse.

O eso, o que vuelvan todos los gremios y monopolios, a ver porqué sólo se pueden liberalizar algunos sectores y otros han de seguir como hace 100 años [fumando]

ni las farmacias ni los estancos son "gremios monopolisticos". el "unico problema" es que esta limitado el numero de licencias, en funcion del numero de habitantes.

y si, yo tambien opino que el sector del taxi va a tener que pasar una reconversion tanto en algunas de sus condiciones de empresa/trabajo como las del servicio, pero aqui se esta mezclando eso con la animadversion a los taxistas, como ha ocurrido con otras protestas sectoriales en el pasado.

en mi opinion, de una manera u otra se autorizara un modelo de empresas con flotas y personal asalariado (una de las cuales seria cabify) y los taxistas se tendran que arrejuntar en cooperativas (algunos lo hacen, pero las asociaciones de taxistas funcionan de una manera un poco peculiar), tambien se tendran que revisar las condiciones de trabajo de los asalariados y las condiciones en las que el taxista autonomo contrata empleados/asalariados.

y tambien tendran que cambiar condiciones del servicio (precio cerrado segun zonas / itinerarios / destinos, normalizacion a nivel nacional de los suplementos, entre otras)

lo de uber, tal como esta montado a dia de hoy, en mi opinion no es permisible.
@jita pues ya sabes, invierte y fórrate! Aprovecha ahora que al parecer hay oferta 2x1
GXY escribió:las compraventas seran lo que sean, pero se trata de un servicio publico y cuyo numero de licencias esta limitado (no se conceden automagicamente a todo el que las pide, por eso se compravenden)

tu discurso se puede aplicar igual por ejemplo a farmacias y estancos (que vendan tabaco) que tambien esta limitado el numero de licencias. a ver si asi ves mas clara la burrada que estas soltando.

no se crean magicamente porque tienen al lobby del taxi llorando 24/7 que mantenga el numero de licencias
vamos como el chiringuito del puerto pero con dinero de por medio en vez de lazos de sangre, pero el modus operandi mafioso es el mismo

mi discurso para farmacias y estancos es exactamente el mismo, aunque no se muy bien que servicio publico da el estanco
y para autopistas, bancos y cualquier lobby mafioso que solo quiera arriesgar el dinero de los demas
el numero de licencias se limita en funcion del numero de habitantes para que no ocurra esto:

Imagen
GXY escribió:el numero de licencias se limita en funcion del numero de habitantes para que no ocurra esto:

Imagen

¿Y qué tiene de malo que haya más oferta? Hay veces que es casi imposible encontrar un taxi, y más difícil aún que no te intente timar.
el exceso de oferta tambien es malo.
GXY escribió:el exceso de oferta tambien es malo.

El exceso de oferta evita monopolios mafiosos y violentos como el que tenemos.
Lo que siempre fue un error es que la licencia se pudiera traspasar, debería de ser única para la persona y que cuando esa persona deje de ejercer, esta se devuelva al ayuntamiento de turno y que esta pase a la siguiente persona de la lista.

Tampoco veo bien que un taxi pueda ser conducido por varias personas...

Seguro que eso si que no les interesa a los propios taxistas.... Han expeculado y monopolizado el tema muchos rozando el término mafia.

Ejemplo...

En el aeropuerto de Sevilla, aún siendo un taxista de la localidad, si no eres de su grupo, tienes que ir e irte de vacío, pues no te permiten poner el taxi a la cola...

Como esas cosas, mucho más..

Lo que no me parece lícito, es que puedan parar una ciudad, en ese aspecto debería de llegar la policía con 20 grúas, denunciarlos a todos y apartar sus vehículos.

Y muchoenos que el gobierno se siente a la extorsión de estas mafias.

Ojo, la mayoría son honestos trabajadores, pero de todos es sabido que dentro de taxi hay grupos.
Nunca he entendido cómo se puede vender una licencia administrativa.
Si te jubilas o ya no te interesa, se devuelve y punto igual que se concede.

Vaya mafia, ojalá desaparezcan ya todos.
Se les acabo el chollo, fin.

Para realizar la misma labor que un taxista hoy en día se requiere conducir, un coche y un gps, vamos que caai cualquiera puede hacerlo, así que menos gilipolleces y que acepten a los que quieren entrar en juego.

No vivo en Madrid Per o cuando vivía hace unos años siempre usaba cabify y ahora donde vivo soy asiduo de uber , son el mismo precio o más barato y ademas no debes preocuparte de llevar el dinero encima y algo más importante para mi, tienes un registro de con quien has ido, para poder valorar positiva o negativamente o reclamar si procede.
Con uber he tenido un par de problemas he reclamado y siempre se ha solucionado , sin contar que no siento ninguna simpatía por un colectivo tan violento.

Como ya muchos habéis dicho es increíble que se puedan vender licencias que deberían de pertenecer al Ayuntamiento.

En fin ninguna pena oiga...
HongKi está baneado por "Game over"
pantxo escribió:El gran atractivo del taxi es ser un monopolio arcaico, con un servicio anticuado, y tendente al timo, hasta el punto de normalizar que si eres de otra ciudad y te coges un taxi, si no te sabes la ruta, lo habitual es que te dé una vuelta para inflar la carrera

vamos el publico que suele utilizar el taxi xD
GXY escribió:el exceso de oferta tambien es malo.

Puedes desarrolar más eso?

poner esta foto
Imagen

no demuestra nada, si esos traxistas perdieran dinero buscarían otro trabajo.

Mientras tanto permítenos a muchos pensar que el exceso de oferta es malo, pero para los monopolios.
@King_George @Johny27

por el mismo motivo por el que cuando en una calle abren 10 bares, al cabo de menos de 1 año han cerrado 7.
GXY escribió:@King_George @Johny27

por el mismo motivo por el que cuando en una calle abren 10 bares, al cabo de menos de 1 año han cerrado 7.

el motivo es lo que te estoy preguntado.
y ese motivo es¿?

Añado:
que al cabo de 1 año hayan cerrado 7 es lo que nos garantiza que tengamos justo el número de bares que necestamos 3, si estuviera restringido a 1 bar por calle ese bar tendría un monopolio.

y ohhhhh sorpresa, es lo que pasa con los taxis, pero menos mal que en el resto de sectores es el libremercado el que se encarga de hacer que las cosas funcionen. además, los 7 bares que cierran seguramente no serán los que mejor servicio daban.
GXY escribió:el numero de licencias se limita en funcion del numero de habitantes para que no ocurra esto:

Imagen

no se si has ido a ny, ni siquiera si esa foto es ny, pero yo cuando estuve me las vi putas para coger un taxi, porque eran las 3 am o asi entre semana...pero claro eso de organizarse y adaptarse a los nuevos tiempos como que no

y ojo que a mi poco me afecta eh? habre cogido taxi veinte veces en mi vida y la mayoria en el extranjero, por si piensas que es una pataleta porque me quejo del servicio...
aperitivo escribió:Esas cifras que das son para madrid y barcelona (y a lo mejor alguna que se me escapa). Mi primo compro hace 10 ó 12 años una licencia de taxi en valencia por 60.000 euros.

Algunos se piensan que metes la licencia debajo del colchón y a la mañana siguiente tienes ahí el dinero calentito. Como no salgas todos los días a dejarte los pelos de la espalda en el asiento, lo llevas claro.
hal9000 escribió:
aperitivo escribió:Esas cifras que das son para madrid y barcelona (y a lo mejor alguna que se me escapa). Mi primo compro hace 10 ó 12 años una licencia de taxi en valencia por 60.000 euros.

Algunos se piensan que metes la licencia debajo del colchón y a la mañana siguiente tienes ahí el dinero calentito. Como no salgas todos los días a dejarte los pelos de la espalda en el asiento, lo llevas claro.

Emm no... Puedes pillar la licencia, no currar de esos y venderla pasado años por muchísimo dinero...

Trabajar más horas con el taxi no encarece la licencia...
golmate escribió:Pues yo cuando me jubile venderé mi título de ingeniería que me costó 5.000€ (de hecho fue algo más, pero para redondear queda guay) por 100.000€. Lo entregaré con mi primer ordenador portátil y con copias digitales de mis PFCs.

Tu título de ingeniería habrás sudado sangre por él (a menos que lo hayas hecho en la URJC :P). La licencia se la daban a todo el que pasaba por la ventanilla y pagaba las tasas, que son casi simbólicas.

Yo haría las licencias personales e intransferibles, y sacaría el triple de las que hay. Todo el que no esté usando él su licencia? Retorna al ayuntamiento para poder concederla de nuevo. El que tenga a 2 sudamericanos 7 días a la semana en turnos de 12 horas llevándole el taxi? Se le quita la licencia. Y la venta por supuesto prohibida. Que cueste sacar la licencia 50 euros por el papeleo, y listo.

Se iban a acabar los problemas con los taxis rápido. Pero claro, cuando hay un oligopolio, no esperes colaboración de los que se lucran si quieres desmontar el chiringuito.

Y que conste que Cabify y Uber me parecen una panda de buitres y explotadores. Pero al menos han tenido el olfato empresarial de ver un mercado donde se puede mejorar mucho en servicio y coste.
Det_W.Somerset escribió:
golmate escribió:Pues yo cuando me jubile venderé mi título de ingeniería que me costó 5.000€ (de hecho fue algo más, pero para redondear queda guay) por 100.000€. Lo entregaré con mi primer ordenador portátil y con copias digitales de mis PFCs.

Tu título de ingeniería habrás sudado sangre por él (a menos que lo hayas hecho en la URJC :P). La licencia se la daban a todo el que pasaba por la ventanilla y pagaba las tasas, que son casi simbólicas.

Yo haría las licencias personales e intransferibles, y sacaría el triple de las que hay. Todo el que no esté usando él su licencia? Retorna al ayuntamiento para poder concederla de nuevo. El que tenga a 2 sudamericanos 7 días a la semana en turnos de 12 horas llevándole el taxi? Se le quita la licencia. Y la venta por supuesto prohibida. Que cueste sacar la licencia 50 euros por el papeleo, y listo.

Se iban a acabar los problemas con los taxis rápido. Pero claro, cuando hay un oligopolio, no esperes colaboración de los que se lucran si quieres desmontar el chiringuito.

Y que conste que Cabify y Uber me parecen una panda de buitres y explotadores. Pero al menos han tenido el olfato empresarial de ver un mercado donde se puede mejorar mucho en servicio y coste.

+1.
Por no hablar de como usan la licencia para que el taxi este funcionando con trabajadores a los que explotan como perros.

Pero esos trabajadores no son seres humanos como ellos que necesitan un trabajo digno y sin competencia.
Pues como le puede pasar a cualquier emprendedor.
52 respuestas
1, 2